Carta de la Liga de Fútbol Profesional al






descargar 11.59 Kb.
títuloCarta de la Liga de Fútbol Profesional al
fecha de publicación01.07.2015
tamaño11.59 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
Carta de la Liga de Fútbol Profesional al

vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy
Creemos absolutamente imprescindible que quién reúne tan altas responsabilidades de gobierno, reciba de forma directa, incluso terriblemente cruda, la auténtica realidad de una actividad que, como es de todos conocido, aglutina el interés diario de la mitad de nuestros conciudadanos.

Más de 18.000.000 de españoles y españolas se declaran aficionados al fútbol de Primera y Segunda División de cuya organización es responsable la Liga de Fútbol Profesional.

Tus conocimientos y sensibilidad hacia el deporte estimamos que te convierten en destinatario indiscutible del presente escrito, en la confianza de que sabrás aquilatar la urgencia de las diversas anotaciones y promover el grado de solución que el fútbol español precisa.

A) El fútbol, como sector, está en permanente crisis económica, pues a nivel europeo se ha generado un efecto inflacionario descontrolado en las magnitudes del gasto relacionadas con el personal deportivo, tanto a nivel de remuneraciones salariales, como de derechos de traspaso vía amortizaciones.

Las auditorías cerradas a junio de 2002 reflejan una deuda global superior a los 1625 millones de euros.

Las dos principales losas del fútbol profesional son, a) la amenaza del descenso, con sus dramáticas consecuencias a nivel económico, y b) la indefensión sectorial ante los jugadores, siendo imposible, por causa de la jurisprudencia sufrida hasta la fecha, hacer reestructuraciones de plantilla en caso de descensos, despido de jugadores no productivos o acomodados, etc.

El Real Decreto 1006/85 y los convenios con AFE han significado durante muchos años la máxima seguridad para los futbolistas, pero hoy sus consecuencias son insoportables para un número importante de clubes.

Existen grandes reclamaciones por parte de la Agencia Tributaria que no se podrán pagar, ni siquiera avalar en caso de recurso. En Italia se acaba de decretar una "tregua" fiscal de 10 años para los clubes de fútbol, en Inglaterra hay otras ventajas, por lo que cada vez seremos menos competitivos con esas Ligas a la hora de ofrecer los mejores jugadores a nuestra afición.

La LFP ha incorporado desde la pasada temporada un mecanismo de control patrimonial de sus afiliados, así como un sistema ágil para resolver conflictos derivados de las deudas interclubes. Es de destacar que el propio mercado de transferencias sufre una parálisis generalizada, que redunda en perjuicio del valor tradicional para la generación de ingresos extraordinarios y paliar los déficits estructurales.

Asimismo se tomarán en consideración en un futuro próximo las medidas más apropiadas para el control del gasto.

B) La Ley del Deporte adolece de obsolescencia: No parece hoy razonable que persista la obligación de que unos equipos se transformen en Sociedades Anónimas para competir en la LFP y cuatro no tengan está obligación.

La intervención de la Real Federación Española de Fútbol en nuestra actividad es desmesurada. La Federación dispone de los jugadores para las selecciones nacionales (a los cuáles paga la Liga) y esto le supone más ingresos vía taquilla, televisiones y demás que ascienden a más de 30.000.000 de euros, mientras que no hay ninguna compensación para los equipos, que son los que ceden a los jugadores.

La LFP abona 6.000.000 de euros a la RFEF en "ayudas al fútbol base", que no tiene retorno alguno, se dedica únicamente a gastos de funcionamiento.

C) La Ley de Emisiones de 1997 y la reciente aprobación de la "Fusión digital" influye negativamente en el valor económico de nuestras competiciones. El Campeonato Español, declarado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), por tercer año consecutivo, como la "Mejor Liga del Mundo" sólo percibe en cuanto a derechos audiovisuales el 35% de la media europea.

(Media europea, es decir, Inglaterra, Italia, Francia = 611 millones de euros; ingresos España = 215 millones de euros).

Motivos:

1.- Solo existe en España la obligación de dar un partido en abierto. Limita la capacidad de venta y distorsiona la competencia del mercado incluso entre posibles compradores que emiten en abierto. Se estima en un millón (11%) de hogares que se abonarían a una TV de pago de no haber fútbol en abierto.

2.- La radiodifusión no paga nada. En todas las competiciones deportivas internacionales pagan. Interpretación abusiva del derecho a la información.

3.- Los "telediarios" no pagan nada y emiten mucho más de 3 minutos y todos los goles. Debe evitarse dar "información" con goles antes de las 23 horas del domingo.

4. La Prensa no paga nada, pero comercia con imágenes, etc. de nuestras competiciones.

5. El impacto económico de la "fusión" en el mercado de los derechos de TV por falta de competencia se estima entre 130 y 200 millones de euros, problema que se acentúa al tener la NUEVA SOGECABLE los derechos de R. Madrid C.F., F.C. Barcelona y Club

Atlético de Madrid S.A.D.

6. La LFP opta por la negociación colectiva como única posibilidad de favorecer la competencia en la competición profesional creando mecanismos de solidaridad interclubes e interdivisiones.

D) En el tema de las quinielas nosotros somos los protagonistas y disfrutamos tan sólo de un pequeño porcentaje de los beneficios generados. Entendemos que es justo que tengamos un porcentaje superior ya que somos los protagonistas de este juego.

Como medida complementaria ha llegado el momento de autorizar a la LFP para desarrollar apuestas deportivas relacionadas con el fútbol, como sucede en otros países. En concreto, el fútbol debe generar por estos conceptos 60 millones de euros por encima de lo actual.

Lo expuesto más arriba, que refleja el parecer inmensamente mayoritario de nuestro sector, -especialmente los problemas derivados de la imposibilidad evidente de una negociación en marco de competencia de los derechos audiovisuales- podrían provocar un auténtico colapso de nuestras competiciones, cuyo inicio para la próxima temporada correría grave peligro, de no encaminarnos a través de acuerdos con la Administración en un camino de soluciones urgentes.

Todos esperamos que esa Vicepresidencia lidere los mismos, a cuyos efectos puedes contar con nuestra agradecida colaboración...

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconCampeón de la Liga Autonómica 2002-03 y de su grupo en Liga Nacional 2004-05 y 2005-06

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconAcentuado en el fútbol profesional

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconEl fútbol sala o fútbol de salón nació en Uruguay en 1930. Cuando...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconRoberto santiago
«–Tenemos que prometer todos que, pase lo que pase, seguiremos juntos y jugando al fútbol –dijo Helena–. Tenemos que prometer que...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconEl fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconA finales del siglo XIX, el fútbol era un nuevo deporte que lentamente...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconEl Fútbol Club Barcelona es una entidad deportiva de la ciudad de...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconLa historia del futbol continúa cuando los romanos llevaron hasta...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconFue un proceso imparable. Como el tango, el futbol crecio desde los...

Carta de la Liga de Fútbol Profesional al iconLa Liga de los Comunistas, Sociedad obrera internacional que no podía...






© 2015
contactos
h.exam-10.com