Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial






descargar 30.59 Kb.
títuloParcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial
fecha de publicación03.07.2015
tamaño30.59 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial
1. La situación internacional
1.1 Sistemas de alianzas antagónicos
Tras la guerra de Crimea (Rusos vs Turcos), surgieron dos potencias que consiguieron la unificación de sus territorios: Italia y Alemania. Esto generó problemas como el enfrentamiento de Austria y Rusia por los Balcanes, el revanchismo francés para ocupar Alsacia y Lorena y la expansión imperialista.
1.2 Los sistemas de Bismark
Entre 1872 y 1890, Bismark impulsó un sistema de alianzas. Fue árbitro de la política internacional y pretendía aislar diplomáticamente a Francia, su enemiga desde que Prusia le arrebató Alsacia y Lorena.
El primer sistema bismarquiano

Alemania pretendía la neutralidad de Reino Unido e Italia. Aprovechó los recelos de Víctor Manuel de Saboya contra Francia por evitar la unificación de los Estados Pontificios a Italia.

Además, Bismark deseaba alianza con Austria y Rusia. EN 1873 firmó con Rusia la Convención militar secreta ruso-alemana, con Austria el Acuerdo pruso-austriaco. Esto originó la Entente de los tres emperadores, a la que se uniría Italia. El acuerdo se rompió por los enfrentamientos entre rusos y austriacos sobre los Balcanes.

Tras la guerra ruso-turca, se creó la gran Bulgaria por el Tratado de San Estéfano. Austria solicitó una revisión del pacto y se disolvió Bulgaria, y Austria recibe Bosnia-Herzegovina, y con Alemania crea la Dúplice Alianza.
El segundo sistema bismarquiano

Comenzó en 1881. Ocupaba el trono de Rusia Alejandro II, enemigo de Francia. Bismark renovó la Alianza de los 3 emperadores.

Ese año, Italia buscó el apoyo de Alemania contra Francia que le impedía colonizar África. Y junto a Austria crearon la Triple Alianza de 1882.

La alianza de los 3 emperadores se fue renovando hasta 1887. El zar la canceló por enfrentamientos con Austria por los Balcanes, pero firmó el Tratado ruso-alemán, por el cual Alemania se mantenía neutral entre Austria y Rusia. A cambio Rusia no intervendría en la guerra franco-germana.
Entre 1887 y 1889, el sistema resultó perfecto para Alemania. Permanecería en vigor la Dúplice Alianza (Alemania y Austria), la Triple Alianza (Austria, Alemania e Italia), el Tratado de Seguridad (Rusia y Alemania), y Reino Unido se acercó a la Triple Alianza por el Mediterráneo. Conclusión: Francia quedaba sin aliados.
1.3 La paz armada
La subida al trono del káiser alemán Guillermo II cambió el panorama diplomático internacional. En 1890 dimitió Bismark y Francia salió de su aislamiento. Este periodo hasta 1914 es la paz armada. Las potencias se evitaron pero se fueron armando para disuadir al enemigo. Los políticos lo intentaban solucionar con diálogo, pero la carrera de armamentos y rivalidades económicas y políticas condujeron a la guerra.
Alianzas internacionales

Guillermo II no renovó el Tratado ruso-alemán. Apoyó a Austria pensando que Francia y Rusia no se entenderían. Este fue su primer error porque en 1892 firmaron la Entente ruso-francesa.

Roma se llevaba bien con Francia para conseguir Trípoli y las finanzas francesas, por lo que en 1900 firmaron el Tratado franco-italiano. En él reconocían sus aspiraciones en Marruecos y Libia; se confirmó dos años después con el Tratado de neutralidad.

En 1904 se firmó un acuerdo anglo-francés que resolvía conflictos coloniales. Conclusión: el sistema de Bismark se derrumbó por la falta de visión diplomática de Guillermo II,
Las crisis diplomáticas

Entre 1905 y 1914 estallan disputas que se consolidan en: Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).

La primera crisis fue colonial y se produjo en Marruecos. Alemania se opuso al Tratado anglo-francés porque cerraba el norte de África. Para solucionarlo se convocó la Conferencia de Algeciras en 1906, que aceptó el reparto del territorio de Marruecos entre Francia y España. España se alejó de Alemania y se comprometió con Francia y Reino Unido en caso de ataque.

Por otro lado, Rusia firmó un acuerdo con Reino Unido.

La segunda crisis fue en los Balcanes en 1908. Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina a costa del Imperio turco. Ante el apoyo de Alemania, Serbia y Rusia cedieron pero aumentó la enemistad entre Rusia y Alemania.

La tercera crisis fue de nuevo en Marruecos en 1911. Hubo rebeliones contra su Sultán que pidió ayuda a Francia y esta ocupó Fez, y España otros territorios. Esto vulneraba la Conferencia de Algeciras.

Alemania fondeó el cañonero Panther ante Agadir, y Francia le cedió territorios congoleños y guineanos.

La cuarta crisis fue en los Balcanes. Durante la guerra de 1912, Bulgaria, Serbia y Grecia declararon la guerra al Imperio turco para liberar Macedonia. Derrotaron a los turcos pero estos se enemistaron por el control de Macedonia. Ganó Serbia con el respaldo de Rusia.

2. La guerra
2.2 El estallido de la guerra
El 28 de junio de 1914 un estudiante bosnio asesinó en Sarajevo al heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, y a su mujer. Los austriacos acusaron al gobierno serbio de estar detrás del atentado. Era la ocasión par atacarlos militarmente. Austria se aseguró el apoyo Alemán y exigió que la policía austriaca entrara en Serbia para investigar el atentado. Serbia se negó porque violaba su soberanía.

Austria declaró la guerra el 28 de junio de 1914. Entonces funcionaron los sistemas de alianzas. El 1 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia y el día 3 a Francia. Cuando el 4 de agosto las tropas alemanas invadían Bélgica, Reino Unido le declara la guerra a Alemania. Italia se mantuvo neutral.
2.3 Fases de la guerra (1914-1918)
El fracaso del plan alemán: agosto-diciembre de 1914

El ataque se realizó a través de Bélgica. Después, el ejército alemán se dirigiría hacia el este para derrotar a los rusos.

  • Fracaso de la guerra rápida en el frente francés

Los alemanes penetraron en Francia y se produjo la batalla del Marne. El plan alemán de fuera breve se estropeó. Franceses y alemanes cavaron trincheras desde el mar del Norte hasta Suiza y no se modificaría hasta 1918.

  • La extensión de la guerra

El fracaso alemán en el oeste se debió a la penetración de Rusia en Prusia oriental. Los alemanes tuvieron que desplazar allí soldados que resistieron.

Japón se unió a la Entente para ganar archipiélagos alemanes del Pacífico. Turquía se unió a los imperios centrales.

  • La posición ante la guerra en el interior de los países: la Unión Sagrada

Los gobiernos europeos intentaron la unión de las fuerzas políticas y sociales. Los socialistas de todos los países, excepto bolcheviques, aceptaron la guerra. Esto se llamó Unión Sagrada de socialistas y burguesía.
La guerra de posiciones: 1915-1916

La guerra consistió en lanzar ofensivas contra líneas enemigas para romper el frente. Los soldados eran detenidos por alambradas y diezmados por ametralladoras. Las batallas ocasionaban miles de muertos por las nuevas armas y las posiciones permanecieron inalterables.

  • Ofensivas y guerra de desgaste

En 1915, los franceses atacaron a los alemanes en Artois y Champaña pero no rompieron sus líneas.

En el frente oriental, los austro-alemanes lanzaron ofensivas contra rusos conquistando Polonia. Las tropas alemanas ocuparon un frente desde el mar Báltico hasta el río Dniéster.

Desde febrero hasta junio de 1916 fue la batalla de Verdún, una batalla de desgaste. Los alemanes perdieron 240000 hombres y los franceses 275000 y no se rompieron los frentes.

  • En busca de aliados

Las pérdidas humanas y de material llevaron a los bandos a buscar aliados. Italia se incorpora a la Entente a cambio de territorios irredentos. Luego se incorpora Bulgaria con los imperios centrales. Rumanía de adhiere a la Entente pero es ocupada por alemanes.

El año decisivo de la guerra: 1917

La situación en los frentes no varió. Los italianos cayeron derrotados en Caporetto. Su ejército retrocedió hacia el sur. El año 1917 fue decisivo por:


  • La retirada de Rusia

La situación de Rusia era desastrosa, y tenía revoluciones internas. Los bolcheviques tomaron el poder y querían la paz. El 3 de marzo de firmó la Paz de Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania con muchas pérdidas territoriales para rusos. Los alemanes concretaron sus fuerzas contra Francia.

  • Causas de la entrada de EE.UU en la guerra

Se proclamó neutral pero concedió préstamos a Francia y Reino Unido para que compraran material y alimentos. El factor que decidió la intervención estadounidense en la guerra fue la guerra submarina de Alemania.

Se trataba de submarinos alemanes que hundían cualquier barco que fuese a los puertos británicos. Así se paralizaría la economía británica y Reino Unido firmaría la paz.

Pero la guerra submarina ocasionó la entrada de EE.UU en el conflicto por el hundimiento del Lusitania y otro barco mercante.

  • La intervención de EE.UU y sus consecuencias

EE.UU declaró al guerra a Alemania. Su enorme industrialización se puso al servicio de la guerra pero no tenían un buen ejército. Los alemanes pensaron que Reino Unido caería antes que EE.UU pero no fue así.

  • Las protestas en el interior de los países beligerantes

En 1917 se rompieron las retaguardias. Entre los socialistas aumentaron los contrarios a la guerra y el nivel de vida de la ciudad empeoró. Los obreros británicos y alemanes de armas fueron a la huelga. Lenin intentó transformar la guerra mundial en guerra civil revolucionaria. Lo consiguió en Rusia. El resto de Europa entró en una revolución favorable a comunistas y socialistas.

La situación en los frentes era insoportable y estallaron motines, solucionados brutalmente.
Hundimiento de los imperios centrales: 1918


  • La derrota militar

En 1918 Wilson hizo público un programa de paz sin vencedores ni vencidos. Incluía la creación de una Sociedad de Naciones para evitar nuevas guerras. Pero los alemanes siguieron el oeste. En agosto, las tropas aliadas atacaron y los alemanes se desmoronaron.

  • La rendición

Se rindieron los aliados de Alemania. Cuando la derrota militar era inminente, estalló en Berlín un movimiento revolucionario. Cayó la monarquía y un nuevo gobierno, encabezado por socialdemócratas, firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Militares y grandes financieros dejaban a los socialdemócratas firmar una paz humillante para el sentimiento nacional alemán.

3. Los tratados de paz
3.2 El Tratado de Versalles
Contenía cláusulas territoriales y militares y estipulaba sanciones económicas. Lo peor fue que se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad en el inicio de la guerra y tenía que pagar reparaciones, propiciando un sentimiento revanchista alemán contra los vencedores. Las ideas generales fueron 3:

  • Reconocimiento del principio de las nacionalidades, remodelando el mapa de Europa.

  • Implantación del republicanismo democrático que no contribuyó a estabilizar los nuevos Estados.

  • Castigo de los derrotados que incluía indemnizaciones, pérdidas territoriales…


Pérdidas territoriales de Alemania

Alemania perdió el 15,5% del territorio y 10% de población.

  • Alsacia y Lorena pasaban a Francia.

  • EL Sarre quedaba bajo administración de la Sociedad de Naciones y sus minas las explotaría Francia.

  • La zona de Eupen-Malmedy pasaba a Bélgica.

  • Algunos territorios de Prusia occidental y el corredor de Danzig se asignaron a Polonia, y Danzig ciudad libre.

  • Memel pasaría a Lituania.

  • El ducado de Asheleswig se dividió entre Dinamarca y Alemania.

  • La Alta Silesia se dividió entre polacos y alemanes.

  • Alemania perdía todas sus colonias. Reino Unido, Francia y Japón se las repartieron como Mandatos.


Los alemanes pensaban que se los arrebataron injustamente.
Otros detalles del Tratado

  • El ejército alemán se redujo a 100000 hombres, sin artillería ni aviación. Se suprimió el servicio militar obligatorio y se entregó la flota de guerra a los aliados.

  • Alemania debía entregar su flota mercante y ceder locomotoras, vagones… Una Comisión fijó las indemnizaciones de la guerra en 132000 millones de marcos-oro. Francia ocupó la orilla izquierda del Rin durante 15 años.


Para los alemanes la pérdida de territorio era contraria a los 14 puntos de Wilson, las reparaciones fueron excesivas y el desarme debería ser obligado por las dos partes. Estas ideas no fueron tenidas en cuenta por los aliados. Alemania solicitó la revisión del Tratado varias ocasiones.

El Tratado era muy severo, pero Alemania no quedaba destruida. Podía rearmarse con un Gobierno decidido a ello.

3.3 Otros tratados: Austria, Hungría y Bulgaria
Austria firmó en 1919 el Tratado de Saint-Germain. Quedaba como está en la actualidad.

  • Reconoció la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Serbia.

  • Cedió a Italia los territorios irredentos.

  • A Serbia le dio Bosnia-Herzegovina y Eslovenia.


Hungría firmó en 1920 el Tratado de Trianon.

  • Entregaba a Croacia y Eslavonia a Serbia, Eslovaquia a Checoslovaquia y Transilvania a Rumanía.

Bulgaria cedió a Grecia la Tracia oriental y perdía su salida al mar Egeo, Macedonia y Serbia.
Tratado de Sèvres con Turquía

Turquía firmó en 1920 el Tratado de Sèvres. Sufrió pérdidas territoriales:

  • Tracia oriental y las islas del mar Egeo pasaban a Grecia. Rodas y el Dodecaneso a Italia. Armenia era Estado independiente y Kurdistán es autónoma.

  • Siria, Líbano y Cilicia para Francia; Iraq, Palestina y Transjordania para británicos.


El descontento provocó un levantamiento nacionalista acaudillado por Mustafa Kemal. Se reanudó la lucha contra los griegos. Las victorias turcas obligaron a revisar el Tratado de Lausana de 1923. Turquía quedaría como está en la actualidad.

3.4 Consecuencias de la guerra
Consecuencias demográficas

La Primera Guerra Mundial fue la más devastadora hasta aquel momento. Gran Guerra reconocía el gigantesco y atroz coste de vidas humanas, sufrimiento y destrucción.

La guerra se convirtió en una hecatombe demográfica. Murieron 9 millones de personas y más de 21 millones con heridas considerables, sin contar con los hijos que no nacieron.

A estas circunstancias se añaden las epidemias: la gripe española provocó millones de muertos. Los excombatientes se adaptaron a su nueva vida y los mutilados con una pequeña pensión del Estado.

Otro capítulo fueron los desplazados por los cambios de fronteras; y los genocidios de pueblos (turcos asesinaron a millones de armenios) para liquidar minorías étnicas o religiosas de los nuevos territorios.

Cambio significativo fue la participación de la mujer en el mundo laboral. Al faltar mano de obra ocuparon su puesto en las fábricas, ocasionando el crecimiento y participación de la mujer en los oficios fuera del hogar.
Consecuencias económicas

Los costes económicos supusieron el 30% de la riqueza nacional francesa; 22% de la alemana; 26% de la italiana… Los gobiernos gastaron mucho en la guerra y pidieron préstamos estadounidenses.

Mientras que Europa se debilitaba, EE.UU aumentaba su poder económico. Su producción industrial creció y se convirtió en el banquero del mundo.
Consecuencias políticas

El mapa de Europa quedó modificado. EL imperio austro-húngaro se disolvió y apareció Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

La guerra civil reparó viejos Estados: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Polonia recuperó su independencia. Los cuatro imperios desaparecieron: alemán, ruso, austro-húngaro y turco. Esto motivó la aparición de nuevas repúblicas inestables.

La guerra provocó el declive del liderazgo europeo a favor de EE.UU. El acontecimiento más transcendental fue el triunfo de la revolución bolchevique. Mostró que era posible un nuevo orden político, social y económico. De esta forma, aterrorizó a los capitalistas y empresarios y entusiasmó a los trabajadores. Octubre de 1917 marcó el inicio de una nueva etapa en el siglo XX.
Consecuencias ideológicas

La sociedad europea sufrió una profunda crisis de conciencia. Los millones de muertos y heridos, junto con las familias destrozadas llevaron a muchos a cuestionar el valor de un sistema político y económico que provocó sufrimientos innecesarios.

Muchos intelectuales consideraban a Europa como la cuna de la civilización y esto justificaba el colonialismo.

Después de la guerra despertaron sentimientos nacionalistas en las colonias.

La Gran Guerra modificó el mundo. Los cambios fueron importantes. El resultado indicaba que había surgido una Europa empobrecida y mal repartida que preparaba la siembra de otra gran tragedia.
3.5 La Sociedad de Naciones (SDN)
Pareja al Tratado de Versalles iba la creación de la SDN. Era el gran proyecto de Wilson, que rompía con la Europa de los Congresos y abría el campo a la diplomacia para solucionar conflictos. Era el proyecto del parlamentarismo económico. Su objetivo: garantizar la paz en el mundo.

Tuvo su sede en Ginebra y no funcionó por la oposición de los vencedores de la guerra a renunciar a su soberanía y por las decisiones que se vio obligada a aceptar al finalizar la guerra debido a los países que la dirigían.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconFicha 5: El Desarrollo de la primera Guerra Mundial

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconCaracteristicas de la primera guerra mundial. Ciencias sociales 9º

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconPrimera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio...

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconBurleigh, M., Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la...

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconBurleigh, M., Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la...

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconVisto el ingente acúmulo de novedades bibliográficas editadas con...

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconLito cuarto Medio. Plan Común. Cuestionario y actividades nº Guerra...

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconLa segunda guerra mundial causas de la segunda guerra mundial

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconEsquema tema 7 imperialismo y guerra historia de 4º de eso

Parcial de Historia Tema 5: La Primera Guerra Mundial iconCuando yo nací (diciembre de 1936) España estaba en plena Guerra...






© 2015
contactos
h.exam-10.com