Actividad una película y dos textos






descargar 89.51 Kb.
títuloActividad una película y dos textos
página1/3
fecha de publicación04.07.2015
tamaño89.51 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

CIENCIAS MUNDO CONTEMPORÁNEO





  • ¿Qué es ciencia?

  • ¿Cuáles son sus características?

  • ¿Cómo funciona?

  • ¿Cómo progresa?

  • ¿Influye en mi vida diaria?



ACTIVIDAD 1. UNA PELÍCULA Y DOS TEXTOS
Partiendo de una película, “Los méritos de Mme Curie”, y de los dos textos que leeremos a continuación, tenemos que establecer una definición de Ciencia y buscar sus principales características. Tomad las notas que creáis necesarias ya que, tras un análisis y la correspondiente discusión entre toda la clase, tendréis una hora de clase para redactar un texto que dé respuesta a las cuestiones que aparecen arriba.
Texto 1. Acerca del escepticismo



A pesar de todas las facilidades y el gran avance tecnológico que la ciencia ha logrado para la humanidad a lo largo de su historia, actualmente, como siempre, existe una enorme desinformación sobre varios aspectos del conocimiento humano. Se observa que por muchos motivos (¿educación deficiente seria uno?), que un gran número de personas no consigue distinguir fácilmente entre una realidad posible y una realidad ficticia.

Esta dificultad en separar lo real de lo irreal, permite la aparición y proliferación de personas o grupos organizados que fomentan la desinformación con el objetivo de obtener ventajas de algún tipo (monetarias, políticas, etc.), y con este fin incentivan conscientemente la desinformación y la ignorancia.

Preguntas que nos hacemos

¿Cómo curar rápidamente una enfermedad terrible? ¿Cómo saber el futuro y así prevenir posibles desventuras? ¿Existe alguna entidad superior que se preocupa por mí y me protege?

Estas son preguntas obvias que una persona con el mínimo de discernimiento ha realizado en alguna etapa de su vida. ¿Quién no ha tenido en ocasiones problemas de salud, de dinero o sentimentales, problemas que ponen a prueba hasta la última pizca de resistencia física y emocional?

Lamentablemente, la vida para una enorme mayoría de la población es una sucesión de penurias sin fin, cuyos orígenes muchas veces vienen del propio ámbito y educación familiares, pasando por una deficiente educación escolar, y finalizando en una sociedad desorganizada y no preparada para resolver problemas elementales e inmediatos.



En este contexto, nada más natural que buscar una tabla de salvación en cualquier mano que se extienda para aparentemente ayudar, buscando respuestas fáciles e inmediatas a problemas difíciles y complicados.



Derecho a la duda

La rígida educación que nuestras sociedades han impuesto, limita desde temprano nuestra capacidad de rebelión contra ideas y preconceptos adquiridos, y por esta razón, tendemos a aceptar casi todo lo "establecido" como siendo algo intrínsecamente verdadero e irrevocable. La conclusión es que hay millones de personas que no saben que tienen un derecho elemental, tanto como comer y respirar, y es el derecho a la duda. Todos nacemos con este derecho, el de preguntar, indagar, cuestionar y exigir pruebas ante cualquier afirmación realizada, sea del cuño que fuere, científica, política, religiosa o económica, pero muy pocas personas ejercen este derecho natural.

El escepticismo es la escuela que pregona el uso de este derecho, el irrenunciable derecho a la duda, el derecho que toda persona tiene a no ser engañada, manipulada o dirigida con fines excusos y escondidos.

El escepticismo es la sana actitud que hace rodar con suavidad el progreso de la ciencia, invitándonos a cuestionar continuamente las bases de las disciplinas que dieron al hombre la supremacía sobre el planeta, como son la Física, la Biología, la Química y otras, y que soportan a nuestra tecnología.

Un escéptico no acepta ninguna verdad establecida a priori, sino que la acepta al final de una larga cadena deductiva, o sea, cuando ya no hay argumentos que puedan invalidarla. Por el contrario, otras escuelas de pensamiento pregonan algunas verdades como siendo legítimas por derecho propio, y que necesitan argumentos propios para negarlas.





Exige pruebas

Así, la próxima vez que alguien te prometa una cura milagrosa a través de una piedra, pregúntate antes: ¿cómo una piedra puede influir en mi salud?, cuando alguien te hable de energías espirituales que realizan milagros, piensa si existe algún tipo de energía que no pueda ser medida ni estudiada (sin necesidad de ser un experto en Física), y cuando te digan que ha sido visto un habitante de otro planeta, pregúntate antes, cómo es que millares de astrónomos profesionales que vigilan el cielo día y noche nunca han visto nada.

Exige pruebas, no te conformes con cualquier cosa. La persona que duda es la que debe ser convencida, y así, tiene todo el derecho de escoger que armas prefiere, como le gustaría ser convencida, y que método lógico desea emplear.

Cabe al proponente responder a todas y cada una de las dudas levantadas y dejar satisfecho al escéptico en cuestión. Si alguna duda persiste después de presentadas todas las pruebas posibles, entonces el escéptico tiene todo el derecho de continuar siendo escéptico. La carga de la prueba siempre recae sobre quien afirma algo.

Texto 2. Buenas y malas razones para creer
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividad una película y dos textos iconÍndice de materias
«la Violeta de Oro» que recompensa a la mejor película. La región Midi-Pyrénées dota al mejor cortometraje con una beca para que...

Actividad una película y dos textos iconMemento es una película de suspense lanzada en el año 2000, nominada...

Actividad una película y dos textos iconLa Lengua de La Mariposa es una película de la historia de España...

Actividad una película y dos textos iconA dos años de su creación, el Área de Estudios sobre la Industria...

Actividad una película y dos textos iconEl skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juvenud,...

Actividad una película y dos textos iconPara encargar una película deberas mandar a la siguiente direccion de mail

Actividad una película y dos textos iconUn investigación histórica basada en la interpretación de una novela, película u obra de arte

Actividad una película y dos textos icon5. Todas las palabras siguientes tienen dos significados o acepciones....

Actividad una película y dos textos iconSinopsis la película es una adaptación de secciones autobiográficas...

Actividad una película y dos textos iconSobre las grasas insaturadas
«admiten» la adición de hidrógeno. En nuestra visualización, una insturación se traduce en dos giros de 120º consecutivos en un punto...






© 2015
contactos
h.exam-10.com