Dirección: Antonio Bernal González






descargar 294.63 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/6
fecha de publicación31.05.2015
tamaño294.63 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6
___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 604 de marzo 27 de 2011.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

Millones de personas de todo el mundo, convocados por el Fondo Mundial para la Naturaleza para celebrar la quinta versión de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón voluntario, hemos apagado las luces y electrodomésticos durante una hora como una señal de compromiso de la sociedad civil para tomar acciones contra el cambio climático. Y lo hemos hecho porque creemos que esta clase de iniciativas puede resultar eficaz para crear conciencia pública, prácticas de adaptación ambiental y mitigación de la amenaza, siempre y cuando con el concurso de un Estado responsable y previsivo y del sector productivo y empresarial, sea acompañada desde la sociedad civil con acciones de complemento que siembren valores y desencadenen verdaderos procesos que propendan por la reforestación de cuencas, recuperación de humedales, preservación de la biodiversidad y respeto a la vida, además de prácticas culturales que favorezcan el acondicionamiento del hábitat, la cultura del reciclaje, la producción limpia, y la racionalización de los hábitos de consumo, entre otros aspectos.

Sin una base conceptual de soporte para una campaña educativa en la cual se incorporen conceptos claros y valores, mediante los cuales comprendamos por lo menos nuestra relación con la problemática ambiental y las consecuencias del cambio climático como fenómeno del que somos el primer eslabón en la solución pero también el blanco seguro de sus fatales consecuencias, el objetivo de este acto simbólico vivido en la noche que pasa cuando conmemoramos año por año La Hora del Planeta, no resultaría viable dado que las soluciones fácilmente palidecerían frente al insaciable apetito de un modelo económico que restringe su aporte a los necesarios beneficios de la eficiencia energética y de la optimización de los procesos de producción, salvo que esta sociedad logre comprender la importancia de reducir el despilfarro de recursos que supone el desmedido hábito del consumo que propone el mercado.

A pesar de que el cambio climático se reconoce ahora como el mayor reto ambiental para la humanidad, y de que su ocurrencia resulte aceptada por la comunidad científica internacional así sus reales causas sean discutidas, de no empezar por la educación gravitan dudas sobre la viabilidad de aunar esfuerzos coordinados, suficientes y permanentes entre todos los actores sociales, buscando emprender acciones concertadas y coordinadas entre sectores económicos, instituciones públicas y organizaciones civiles, así se reconozca la fuerza de las campañas mediáticas como la de anoche, donde la acción propuesta que parte de un deseo individual que converge temáticamente, logra configurar una plataforma que lo unifica y convierte en una idea fuerza para perseguir un objetivo único. Esto es, esas acciones colectivas más allá de los logros mediáticos, exigen procesos educativos de tipo formativo e instructivo.

Si bien en campañas soportadas por la Internet y medios de comunicación masivos pueden hacer carrera desde asuntos triviales hasta otros tan fundamentales como éste del calentamiento global, aludimos a la educación dado que lo que está en juego ahora no sólo pasa por los problemas del consumo de energías fósiles y de los niveles de emisión de CO2 como asuntos propios de modelo de desarrollo en curso, sino también por el terreno de la cultura y del equilibrio de los ecosistemas, donde debe profundizarse y sensibilizar a la población en temas que se involucran con dicha problemática en el marco de un desarrollo sostenible: los derechos de los seres vivos, la relación entre el Estado y la economía, y la responsabilidad de los actores sociales.

Así que esta nueva jornada a favor del medio ambiente denominada La Hora del Planeta, posiblemente convertida ahora en el movimiento global de mayor convocatoria jamás organizado, si bien no puede solucionar nada por sí misma, logra ser un símbolo necesario que a modo de reivindicación y gracias a la sinergia con la contundencia de los desastres causados por el calentamiento global, aunque resulte demasiado tarde también puede detonar un cambio siempre y cuando abramos la puerta de la dimensión educativa para desencadenar procesos que hagan viable una acción conjunta, que desde la sociedad civil valore la austeridad y la vida, desde la acción del Estado privilegie la planeación previsiva y solidaria, y desde el sector empresarial tome la senda de la producción limpia y la responsabilidad social.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



EL OIEA AFIRMA QUE LA CRISIS NUCLEAR DE JAPÓN ESTÁ AÚN 'LEJOS DE LLEGAR A SU FIN'

http://www.elmundo.es/ | ASIA | Reuters Nueva York, domingo 27/03/2011

iaea.jpg

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano. | AFP

Yukiya Amano, director del organismo, habla en 'The New York Times'

  • Cree que la situación de alerta podría prolongarse durante semanas o incluso meses

  • Asegura que 'deben hacerse más esfuerzos para poner fin' a la situación

  • Desconoce si los reactores se han cubierto de agua suficiente para enfriarse

  • Tepco comenzará hoy trabajos para drenar agua radiactiva de varias zonas de la central

  • Tepco teme fugas en un reactor o en las piscinas que almacenan combustible usado

  • Los operarios utilizarán a partir de ahora bombas de agua eléctricas

  • La radiactividad en aguas cercanas a la planta es 1.850 veces superior a lo normal

El máximo inspector nuclear a nivel mundial ha dicho este sábado que la crisis nuclear que vive Japón tras el tsunami que dañó gravemente la central de Fukushima está "todavía lejos de llegar al final", según recoge el diario 'The New York Times'.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) advirtió que la emergencia podría prolongarse durante semanas o incluso meses. Amano habló con el Times vía telefónica desde Viena, donde está la sede del organismo.

Además, el dirigente, que de acuerdo la publicación realizó recientemente un viaje a Japón, indicó que las autoridades todavía no están seguras de si los núcleos de los reactores y el combustible utilizado habrían sido cubiertos con el agua necesaria para enfriarlos.

Su mayor preocupación se centra ahora en las barras usadas de combustible que están descubiertas en las piscinas de enfriamiento situadas en la parte superior de los edificios de los reactores.

Según sus palabras, no se sabe con certeza si han sido exitosos los esfuerzos por rociar agua dentro de las piscinas para evitar que las barras se incendien y liberen gran cantidad de material radiactivo.

Si las piscinas se llenan con agua, pero no se reparan los sistemas de enfriamiento "la temperatura subirá", afirmó Amano, lo que eleva la amenaza de nuevas filtraciones radiactivas.

'Unas pocas señales positivas'

A pesar de ello, el director del OIEA comentó al diario que vio unas pocas "señales positivas" con la restauración de parte de la energía eléctrica hacia la planta. Pero, acotó, "deben hacerse más esfuerzos para poner fin" a las consecuencias del accidente, aunque destacó que no estaba criticando la respuesta de Japón.

En esta línea, la empresa operadora de la central, Tepco, comenzará hoy con los trabajos para drenar agua radiactiva de algunas zonas de la central y así facilitar la labor de los operarios que trabajan en la planta, tres de los cuales estuvieron expuestos a contaminación el pasado jueves.

Según informó la televisión pública NHK, la compañía comenzará a bombear el agua altamente radiactiva que se cree que se ha acumulado e inundado las plantas subterráneas de los reactores 1,2,3 y 4.

El pasado jueves, día 24, tres trabajadores estuvieron expuestos a altas concentraciones de material radiactivo, mientras trabajaban en el edificio de turbinas del reactor 3, al entrar en contacto con agua con un nivel de radiación 10.000 veces superior al normal.

La eléctrica consideró que lo más probable es que el agua esté contaminada con sustancias radiactivas procedentes de fugas del núcleo del reactor o de la piscina de almacenamiento de combustible nuclear usado, algo que podría suceder también en otras unidades.

Los técnicos de la compañía bombearán el agua de zonas inundadas del reactor 1 al condensador de agua de las turbinas e intentarán este domingo proceder de modo similar en la unidad 2.

Asimismo, los ingenieros esperan devolver la luz a la sala de control del reactor 4 e inyectarán agua dulce en las piscinas de combustible de las unidades 1, 2, 3 y 4 para eliminar los sedimentos que se hayan podido formar con la inyección de agua salada.

Los operarios utilizarán a partir de ahora bombas de agua eléctricas, lo que facilitará las labores de refrigeración de las piscinas donde se almacenan las barras de combustible nuclear usado, que deben estar cubiertas de agua para evitar que se fundan y emitan radiación.

Preocupante radiación en el mar

A pesar de los esfuerzos, los datos negativos aumentan cada jornada que pasa. La Agencia Nuclear de Japón ha comunicado esta madrugada que los niveles de radiactividad continúna creciendo de manera preocupante en las aguas del mar cercano a la central de Fukushima.

En concreto, esos niveles serían 1.850 veces superior a las tasas normales. La cantidad de yodo radiactivo detectado en el líquido es aún mayor que la de ayer, cuando varios funcionarios japoneses reconocieron que la radiactividad en esa misma zona estaba 1.250 veces por encima de lo permitido.

Pese a los llamamientos a la calma del Gobierno, los avisos sobre la radiactividad llevaron esta semana a que los residentes de Tokio agotaran buena parte de las existencias de agua mineral de la ciudad y las autoridades pidieran a las empresas embotelladoras un aumento de la producción. Además, los responsables municipales repartieron 240.000 botellas de 550 mililitros a las familias de unos 80.000 bebés de Tokio y cinco ciudades cercanas.

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Una Hora Por El Planeta

La UN Manizales invita a unirse a la hora mundial del planeta!! el día sábado 26 de marzo de 2011 a las 8:30 de la noche. Individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

Para ver documento adjunto haga click aquí: http://www.manizales.unal.edu.co/postmaster/2011/botoncorregido.pdf

Secretaría de Sede

UN Sede Manizales

_____________________________________________________ BUEN DIA SR. GONZALO

IDENTIFICAN UN GRUESO DISCO DE ESTRELLAS EN LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

http://noticiasdelaciencia.com/ Astronomía / Viernes, 25 marzo 2011

vialactea.jpg

Gráfico de una típica galaxia espiral. (Foto: Amanda Smith, IoA)

Se ha identificado por primera vez un disco estelar grueso en la cercana galaxia de Andrómeda. El descubrimiento y las propiedades de este disco permitirán definir mejor los procesos físicos dominantes involucrados en la formación y evolución de las grandes galaxias espirales como la nuestra, la Vía Láctea.

Mediante el análisis de las mediciones precisas de las velocidades de cada una de diversas estrellas brillantes en la galaxia de Andrómeda, efectuadas con el telescopio Keck en Hawái, el equipo de Michelle Collins (Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge) ha logrado discernir qué estrellas forman el disco grueso y cuáles el disco delgado, y evaluar cómo difieren ambos discos en dimensiones y química.

La estructura en espiral domina la apariencia de las grandes galaxias en el presente, con aproximadamente el 70 por ciento de todas las estrellas contenidas en un disco estelar bastante delgado. La estructura en forma de disco contiene los brazos espirales marcados por regiones de activa formación estelar y rodea a un bulbo central de estrellas viejas en el núcleo de la galaxia. A partir de observaciones de nuestra propia Vía Láctea y de otras galaxias espirales cercanas, se sabe que estas galaxias normalmente poseen dos discos estelares, uno "delgado" y otro "grueso”.

El disco grueso está formado por las estrellas viejas cuyas órbitas las llevan por un camino que se extiende por encima y por debajo del disco delgado.

El clásico disco estelar delgado es el resultado de la acreción de gas en la fase final del proceso de formación de una galaxia, mientras que los discos gruesos se producen en una fase mucho más temprana de la existencia de esta última. Eso convierte a los discos gruesos en marcadores ideales para los procesos implicados en la evolución galáctica.

Hoy en día, se sabe poco acerca del proceso de formación del disco grueso. Una vía para reunir datos esenciales podría ser la de estudiar el disco grueso de nuestra galaxia, pero existe un serio inconveniente: gran parte de este disco queda oculto a nuestra vista. El descubrimiento de un disco grueso similar en Andrómeda resulta una excelente oportunidad de estudio, dado que este disco ofrece una visión mucho más nítida de la estructura en espiral. Andrómeda es nuestra vecina espiral grande más cercana, y está lo bastante próxima como para resultar visible a simple vista y lo bastante lejos como para poderla ver fácilmente en toda su extensión.

_____________________________________________________

OPERA RADAR METEOROLÓGICO DE 1MDD EN UNIVERSIDAD DE JALISCO


http://www.terra.com.mx/ Víctor M. Ramírez Álvarez/ Jalisco, 25 de marzo de 2011.

radar jalisco.jpg

http://www.geoinstitutos.com/


Al poner en operación el primer Radar Meteorológico Doppler en México y que será operado por la Universidad e Guadalajara (UdeG), se podrán pronosticar tormentas o huracanes con horas de anticipación y así prevenir a los ciudadanos de forma oportuna para poner a salvo.

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG ya opera el radar con el cual detectarán tormentas, granizadas, huracanes a corto plazo, lo que permitirá realizar acciones preventivas y salvar vidas humanas.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, destacó que en la actualidad el Servicio Meteorológico Nacional tiene una red de nueve radares, sin embargo, algunos están obsoletos y se deben sustituir. Este es el único radar manejado por una universidad mexicana.

Un radar es un instrumento que utiliza las frecuencias de radio para localizar objetos de todo tipo, en este caso meteorológicos, para medir su distancia, velocidad, cantidad, entre otros parámetros, agregó el académico.

El rector del CUCEI, César Octavio Monzón, destacó que este instrumento fue adquirido por la UdeG y el gobierno del estado de Jalisco; tuvo un costo de un millón de dólares, más los gastos para estructura, instalaciones eléctricas, conectividad y adecuación de espacios.

Dicho equipo ya está instalado y en funciones, sólo faltan algunos ajustes de sistemas y procesamientos de datos. Desde enero, realizaron las primeras pruebas, y ya hubo un proceso de capacitación al personal que lo va manejar. 'Esperamos que opere en su totalidad en la época de lluvias', agregó.

Ramírez Sánchez comentó que el radar universitario es de banda 'c', trabaja a 4.8 GHZ de frecuencia y una longitud de onda de 1.75 a 7.5 centímetros. Está compuesto por un emisor o transmisor, que tiene su antena; un receptor con su antena propia y un sistema para visualizar la información.

'El transmisor lo que hace es emitir pulsos de radio ondas de alta frecuencia a través de su antena, éstas viajan a la velocidad de la luz y si se encuentran un objetivo meteorológico, refleja parte de la energía hacia la antena, la cual es captada y amplificada, para después poder verla a través de un monitor'.

El radar tiene un alcance de 500 kilómetros a la redonda en el modo de reflectividad y 250 kilómetros en el modo de velocidad. Con este rango de acción, se podrá tener información meteorológica de todo Jalisco y algunas zonas de los estados circunvecinos.

_____________________________________________________

Formarán a gestores de ciencia y tecnología

http://www.yucatan.com.mx  Guanajuato/ 27 marzo 2011.

0-untitled.jpg

México, Brasil, Chile y  Colombia elegirán a 80 docentes y científicos de universidades,  centros de investigación y a representantes de agencias  gubernamentales o del sector privado, para capacitarlos vía internet  y nombrarlos primeros gestores de la ciencia e innovación  tecnológica para América Latina.

Bajo la iniciativa del Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas  (Clara), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) informó  que México participará —a travÚs del Consejo Nacional de Ciencias y  Tecnología (Conacyt)— en este programa de formación de gestores de  la ciencia. La iniciativa de la OUI tendrá una inversión de 120 mil 750 dólares,  recursos que se aplicarán en ese curso —equivalente a un diplomado—,  así como en un plan piloto de pasantías en programas exitosos de  “líderes en ciencia, tecnología e innovación: México, Brasil, Chile  y Colombia”.

Al hacer la presentación formal del programa ante el  director del  Conacyt, Enrique Villa, la OUI y Clara informaron que de manera  adicional se incorporará a 10 personas de origen distinto a los  convocantes  para enriquecer las experiencias. El trabajo de la OUI involucra a 315 instituciones de educación  superior de 26 países del continente.

La propuesta de formar gestores  fue aprobada el mes pasado, pero el  cambio en la dirección del Conacyt —la sustitución de Juan Carlos  Romero por Enrique Villa— hizo que la iniciativa se retome hasta  ahora. En un documento que  entregó al Conacyt, la OUI  afirma que el gasto  en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación  científica y tecnológica en AmÚrica Latina y el Caribe fluctúa entre  0.2% y 1.0%, en comparación con  2.2% que invierten los países de la  OCDE.

___________________________________________________________

LA PAREJA DE ENANAS MARRONES MÁS FRÍAS

http://noticiasdelaciencia.com/ (ESO) Astronomía/ Domingo, 27 marzo 2011

marrones.jpg

Esta impresión artística muestra el par de enanas marrones conocido como CFBDSIR 1458+10. (Fot: ESO/L. Calçada)

Una nueva imagen del Very Large Telescope del ESO en Cerro Paranal en Chile, muestra con gran detalle el dramático efecto causado por las estrellas recién nacidas sobre el gas y el polvo del que se han formado. Si bien las estrellas en sí no son visibles, el material eyectado por ellas está chocando con el gas y las nubes de polvo circundantes, creando un paisaje surrealista de arcos incandescentes, manchas y relámpagos.

Las enanas marrones son básicamente estrellas fallidas: no posee la masa suficiente para que la gravedad propicie las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas. La enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más tenue de un sistema binario de enanas marrones ubicado a sólo 75 años-luz de la Tierra.

El poderoso espectrógrafo X-shooter del Very Large Telescope (VLT) del ESO en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, permitió mostrar que el objeto analizado era muy frío para los estándares de una enana marrón. “Estábamos muy entusiasmados al ver que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero nunca imaginamos que resultaría ser un sistema doble en el que uno de sus componentes es todavía más interesante e incluso más frío”, dice Philippe Delorme del Institut de planétologie et d’astrophysique de Grenoble (CNRS/Université Joseph Fourier), co-autor del artículo científico. CFBDSIR 1458+10 es el sistema binario de enanas marrones más frío descubierto hasta ahora.

Se pudo determinar que las tenues enanas marrones poseen una temperatura de unos 100 grados Celsius (el punto de ebullición del agua, no muy diferente de la temperatura al interior de un sauna). “A temperaturas como éstas se puede esperar que tengan propiedades diferentes a las de enanas marrones descubiertas previamente y que se acerquen más a los planetas gigantes, incluso tener nubes de agua en su atmósfera”, dice Michael Liu del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawaii, autor principal del artículo científico que presenta este nuevo estudio. “De hecho, cuando comencemos a tomar imágenes de planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas similares al Sol en un futuro cercano, yo esperaría que muchas de ellas se vean muy similares a CFBDSIR 1458+10B”.

Desentrañar los secretos de este objeto único fue posible gracias a las capacidades de tres diferentes telescopios. CFBDSIR 1458+10 fue por primera vez identificado como un sistema binario gracias a la Estrella Guía Láser del sistema de Óptica Adaptativa del Telescopio Keck II en Hawaii. Liu y sus colegas aprovecharon el Telescopio Canada–France–Hawaii, también situado en Hawaii, para determinar la distancia del dúo de enanas marrones con una cámara infrarroja. Finalmente se utilizó el VLT de ESO para estudiar el espectro infrarrojo del objeto y medir su temperatura.

La búsqueda de objetos fríos es un campo muy activo en la astronomía moderna. El Telescopio Espacial Spitzer identificó recientemente otros dos objetos muy tenues que podrían competir por el título de la enana marrón más fría conocida hasta la fecha, si bien su temperatura aún no ha sido determinada con tanta precisión. Observaciones futuras permitirán realizar comparaciones más precisas entre estos objetos y CFBDSIR 1458+10. Liu y sus colegas planean observar CFBDSIR 1458+10 nuevamente para determinar con mayor exactitud sus propiedades y comenzar a construir un mapa de la órbita del sistema binario, el cual, después de una década de monitoreo, permitirá a los astrónomos determinar la masa del sistema binario. (Fuente: ESO)

___________________________________________________________

Momento histórico: una nave espacial orbita Mercurio

http://ciencia.nasa.gov/ Marzo 18, 2011

mercurio s.jpg

Concepto artístico de la nave espacial MESSENGER orbitando Mercurio.

[ http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/index.html ]

La nave espacial MESSENGER, de la NASA, se colocó exitosamente en órbita alrededor de Mercurio el pasado martes 17 de marzo, aproximadamente a las 9 p.m., hora del Este. Esta es la primera ocasión en la cual una nave espacial marca un hito científico y de ingeniería al orbitar al planeta más interior del sistema solar.

"Esta misión continuará revolucionando nuestro entendimiento de Mercurio durante el próximo año", dijo Charles Bolden, quien es administrador de la NASA y quien estuvo presente en el control de la misión MESSENGER, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, cuando los ingenieros recibieron los datos de telemetría que confirmaban la inserción orbital. "La ciencia que hace la NASA está reescribiendo los libros de texto. MESSENGER es un fantástico ejemplo de cómo nuestros científicos están encontrando innovadoras maneras de empujar la frontera del conocimiento humano".

A las 9:10 p.m., hora del Este, los ingenieros del Centro de Operaciones recibieron las anticipadas señales radiométricas que confirmaban el apagamiento nominal del motor principal y la inserción exitosa de la nave espacial MESSENGER en órbita alrededor del planeta Mercurio. La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging o Nave espacial para el estudio de la superficie, el ambiente espacial, la geoquímica y el cálculo de la distancia del planeta Mercurio), de la NASA, rotó hacia la Tierra a las 9:45 p.m., hora del Este, y comenzó a transmitir datos. Al revisar la información, los equipos de ingeniería y de operaciones confirmaron que la activación del motor principal se ejecutó nominalmente, y todos los susbsistemas informaron una activación limpia y sin errores registrados en la bitácora.

El motor que brinda el impulso principal de la nave MESSENGER se activó durante aproximadamente 15 minutos, a las 8:45 p.m., reduciendo de este modo la velocidad de la nave espacial en 3.104 kilómetros por hora (1.929 millas por hora) y permitiéndole así entrar en la órbita de Mercurio que se tenía planeada. El encuentro tuvo lugar a alrededor de 154 millones de kilómetros (96 millones de millas) de la Tierra.

"Lograr una órbita alrededor de Mercurio es, por mucho, el hito más grande desde que la sonda MESSENGER fue lanzada hace más de seis años y medio", dijo Peter Bedini, quien es el administrador del proyecto MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por su sigla en idioma inglés). "Este logro es el fruto de una tremenda cantidad de trabajo llevado a cabo por parte de los equipos de navegación, los equipos de guía y control y los equipos de operaciones de la misión, que encaminaron la nave espacial en su travesía de 7.900 millones de kilómetros (4.900 millones de millas)".

Durante las próximas semanas, los ingenieros del APL se concentrarán en asegurarse de que los sistemas de la nave espacial están todos funcionando correctamente en el duro ambiente térmico que existe en Mercurio. A partir del 23 de marzo, los instrumentos se encenderán y serán puestos a prueba, y el 4 de abril comenzará la fase científica primaria de la misión.

"A pesar de su cercanía de la Tierra, el planeta Mercurio ha permanecido comparativamente casi inexplorado durante décadas", dijo Sean Solomon, quien es investigador principal de la misión MESSENGER, en el Instituto Cargenie de Washington. "Por primera vez en la historia, un observatorio científico está en órbita alrededor del planeta más interior del sistema solar. Los secretos de Mercurio, y las implicancias que éstos conllevan para la formación y la evolución de planetas similares a la Tierra, están a punto de ser revelados".

El APL diseñó y construyó la nave espacial. El laboratorio administra y opera la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.

Créditos y Contactos

Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips

Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo


Más información

MESSENGER —Página oficial (en idioma inglés)

Vea a Mercurio al atardecer —Ciencia@NASA

¡Al fin! La sonda MESSENGER llega a la órbita de Mercurio —Ciencia@NASA

 

___________________________________________________________
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDon Antonio Murciano y González-Arias de Reyna

Dirección: Antonio Bernal González iconEmilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II






© 2015
contactos
h.exam-10.com