Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto






descargar 339.69 Kb.
títuloDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto
página1/8
fecha de publicación05.07.2015
tamaño339.69 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

powerpluswatermarkobject2553627

DERECHO DE LA INTEGRACION

LECCION I

Derecho a la Integración. Concepto

El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo

Es una rama especial de las Ciencias jurídicas que estudia los fenómenos de los Procesos y Esquemas Jurídicos de la integración.

LA INTEGRACION COMO PROCESO.

Un proceso de integración afecta sectores sociales, económicos, políticos y jurídicos por ello solo puede ser estudiado y encarado multidisciplinariamente. Todo propósito de integración debe ser pensado y construido como una Estrategia para combatir el subdesarrollo generar empleos y apuntalar en la economía de los Estados.


Elementos condicionantes para la integración
La integración constituye una alternativa de desarrollo. Se sustenta en el objetivo de servir de Instrumento al hombre para elevar su nivel de vida, es un instrumento de Unión y Solidaridad entre los hombres para alcanzar el progreso con justicia social.

Por otra parte los Estados participes de la idea integracionista deben garantizar la plena vigencia de las libertades básicas bajo Imperio de la Democracia. Un proceso de Integración requiere de Absoluta confianza en el respeto hacia las Instituciones, lealtad en el cumplimiento de las decisiones políticas y jurídicas que adopten los Estados Partes.

Justificación Política

Es necesario un condicionamiento político para la formación de una comunidad integrada y ese condicionamiento debe ser satisfecho por los Estados Partes nacionales soberanos , con voluntad de integrarse a una comunidad Supranacional. Es importante aclarar que no cualquier estado puede integrarse a una Comunidad Supranacional. Solo pueden hacerlo aquellos que son esencialmente democráticos. Si no hay democracia en el gobierno de las partes, no habrá en el todo, habrá asociación fusión Unión federación pero no INT.

Justificación Económica

Con la irrupción y gradual afianzamiento de las comunidades Europeas, actualmente Unión Europea, comienza a producirse un cambio fundamental en las relaciones entre los países, en especial las de tipo económico, así es como el mundo se va estructurando sobre la base de los grandes bloques económicos, mas o menos institucionalizados jurídicamente, pero con gran poder económico, financiero, tecnológico y por lo tanto políticos.

Justificación Social

Las instituciones de la Comunidad Internacional deben, cada una por su parte, procurar al ciudadano la satisfacción de necesidades tanto en el campo de la vida social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias que surjan por el propio proceso; por ejemplo la necesidad general de las naciones en vías de desarrollo sienten de fomentar el progreso y remediar en todo el mundo la triste situación de los refugiados

Justificación Jurídica


Toda estructura de un esquema de integración parte de instrumento originario un tratado o convenio internacional, sea supranacional o intergubernamental.
La sistematización de esas normas y su aplicación armónica y coherente respetando el principio de jerarquía y de prevalencia de las mismas, garantizara la creación de un orden jurídico supranacional o intergubernamental. Toda evolución de un proceso de integración se asienta sobre una creación jurídica fundada en el derecho de la integración o derecho comunitario.

  • El desarrollo histórico y de la Integración Regional
    Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y Naciones han intentado unificarse con sus vecinos ya se por medio de la fuerza o por tratados y convenios.

  • Por otro lado ya en los años 1800 y 1900 algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno Estatal sobre otras naciones.


La Integración como instrumento para la consolidación de la paz, la democracia y como mecanismo de desarrollo.

Las Ideas Integracionistas en América Latina

  • En la historia de América latina varios lideres, partiendo de Simón Bolívar, han lanzado e impulsado la idea de integración, pero ha faltado UNIDAD POLITICA E IDEOLOGICA para lograrlo. No ha existido hasta ahora una corriente democratizadora que basamentara esa posibilidad.

Muchas luchas estériles y desencuentros ideológicos han impedido llevar adelante los procesos de integración en América latina, recién a finales del siglo xx con la nueva ola democratizadora, parece que surgen nuevas condiciones que permiten sentar las bases de un proceso de integración en este continente
LAS IDEAS DE SIMON BOLIVAR

  1. En la CARTA DE JAMAICA de 1815, Bolívar pretendía reunir a todos los pueblos hispanoamericanos en una sola Nación, con su solo vinculo que ligue sus partes entre si y con el todo. El pensamiento de Bolívar de formar en América , la mas grande Nación en el mundo, por su libertad y gloria , siguen plasmando el ideal panamericano. Para alcanzar este propósito deseaba instalar un Congreso Americano, con los representantes de todas las Repúblicas, y tratar sobre los altos intereses de la paz y la guerra, con las naciones de otras partes del mundo, el nuevo mundo se constituiría en naciones indptes ligadas por una ley común que fijase las relaciones externas, el orden interno se conservaría intacto entre los diferentes Estados.


La Influencia de La Revolución Americana

  • Partiendo de la Revolución y posterior independencia de trece colonias inglesas en América, dando lugar a la formación de EE.UU. Ejemplo que fue seguido por todas las demás colonias pertenecientes e independientes de Europa, nació la necesidad de pensar en la integración para lograr.

El Afianzamiento de la Independencia.

El progreso y desarrollo de la misma.

Evitar la injerencia de otros continentes.
Las Iniciativas para la Integración en América Latina, Obstáculos y Evolución

  • Diversos intentos como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y aún el de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como los demás proyectos subregionales, han visto frustrarse una y otra vez las expectativas de una integración efectiva, como consecuencia directa de la reaparición de regímenes autoritarios que han impedido hasta finales de la década de los 80 avance significativo en materia de integración, recién con el advenimiento de la democracia en la Argentina y Brasil, bajo el influjo de los presidentes retoman la idea de la integración y la construcción de un mercado regional.


El Proceso Histórico, Político y Jurídico de la Integración en América Latina.

  • En el Análisis de la Integración Latino Americana es imposible aislar los acontecimientos históricos políticos de la región. La motivación integradora estuvo siempre influida en sus avances y retrocesos por las disputas de los dos grandes bloques en los que se habían dividido el mundo para comprender estos procesos es preciso ponderar debidamente la influencia que la lucha de pre dominio entre los estados de EE.UU. y la Unión Soviética que ejercieron en la región sobre los estados que se vieron alineados bajo una de las dos orientaciones, con marcadas diferencias ideológicas, políticas y económicas.


ANTECEDENTES

  • Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros.


UNIÓN EUROPEA ANTECEDENTES

  • La integración europea se ha desarrollado en varias etapas así fue creada la COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y ACERO (CECA), es una Organización supranacional que administraba el carbón y el acero, mediante el TRATADO DE PARIS del 18 de abril de 1951. EL TRATADO DE ROMA 1957, denominada la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) que es la entidad de tipo supra nacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. En el mismo tratado se crea, LA COMUNIDAD EUROPEA DE ENERGÍA ATÓMICA (EURATOM) que se creo con el fin de contribuir a la formación y crecimiento de las industrias nucleares Europeas para conseguir el desarrollo de la energía atómica y garantizar la seguridad de abastecimiento.

  • La Unión Europea (UE) es una comunidad política de integración compuesta por veintisiete Estados europeos que fue establecida , con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

  • La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que han se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.


INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES - INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

  • Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

  • El Parlamento Europeo (PE) es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas.

  • El Consejo Europeo es un organismo político de carácter predominantemente intergubernamental, conformado por los jefes de Estado o de gobierno de los estados miembros de la Unión Europea más el presidente permanente del Consejo y el Presidente de la Comisión Europea.

  • El Consejo o Consejo de la Unión Europea (CUE), en ocasiones llamado también Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, quienes en su seno legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. El Consejo es un órgano comunitario, regulado por normas de Derecho internacional.

  • La Comisión Europea (Comisión de las Comunidades Europeas)  es la rama ejecutiva de la Unión Europea. Este cuerpo es responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y, en general, se encarga del día a día de la Unión.

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una Institución de la Unión Europea que cumple la función de órgano de control del Derecho comunitario europeo, y que se caracteriza por su naturaleza judicial y supranacional.

  • El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.


ALCA

  • El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EE.UU. más México y Canadá) al resto de países del continente americano excluyendo a Cuba.


Objetivos Generales del ALCA

  • Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.

  • Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.

  • Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.

  • Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.


UNASUR

  • La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica.

  • El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

  • La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.


OBJETIVOS

  • La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.


LECCION II

GLOBALIZACIÓN Concepto

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

  • En las relaciones internacionales ya no son aceptables los proyectos aislados de desarrollo fuera de un esquema político y económico ampliado.

  • Se superan los acuerdos meramente bilaterales y de simple cooperación para buscar una regionalización a través de formas de integración ,profundizadas en el ámbito monetario y político como podemos apreciar.

  • Con lo expuesto podemos afirmar que el nuevo orden político y económico internacional se presenta con una perspectiva histórica diferente donde la lucha se centraliza en el poder económico y no el militar.


Globalización de las Relaciones Comerciales

  • Las Naciones, sin perder identidad se asocian se confunden en bloques se estructuran en grupos. Este nuevo orden Internacional en bloques Económicos integrados es fruto de proteccionismo diferente que debe convivir con la liberalización


Del proteccionismo a la liberalización económica

  • En el Ambiente económico la lucha entre el proteccionismo y el libre comercio obliga a pensar en modelos de Integración cuyo resultado se traduce en una serie de tentativas tendientes a agrupar a los Estados para iniciar procesos de liberalización. Para comprender esta lucha entre dos Sistemas es preciso recordar el Industrialismo, entre otras muchas repercusiones, llevo a los Estados a amparar a las Industrias nacionales atreves de medidas tendientes a proteger el mercado a favor de la producción nacional.


Restricciones al Comercio Internacional

  • RESTRICCIONES ARANCELARIAS

  • Los Aranceles son Instrumentos de política comercial Internacional de los Estados, son imposiciones o derechos aduaneros porcentuales sobre el valor de una determinada mercadería o producto que ingresa desde el Exterior. El conjunto de Aranceles Aduaneros de permite un Estado permite conocer su tendencia si es proteccionista o librecambista .


Restricciones no Arancelarias

  • Existen otros tipos de Restricciones no arancelarias que poseen el mismo efecto que las Imposiciones Aduaneras, las barreras técnicas o normativas, entre otras se traducen en Reglamentaciones o Normas que afectan la circulación de los productos, tales como norma de seguridad, de sanidad, de protección al medio ambiente, del consumidor o reglas cuantitativas o cuotas para la importación.


La Propuesta de un Nuevo Orden Económico Internacional y el rol de la Integración

DEL GATT A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

  • GATT cuya denominación es Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio es un tratado Internacional multilateral celebrado en Ginebra el 7 de octubre de 1947 su objetivo era liberalizar el comercio mundial. Tras las ultima ronda de Uruguay desaparece el GATT y se establece la Organización Mundial del Comercio OMC, en el Acuerdo suscripto en Marrakech el 15 de abril de 1994

  • La OMC es la única Organización Internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países


PRINCIPIOS ESTABLECIDOS RELACIONADOS A LA LIBERALIZACION DEL COMERCIO

  • PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION

  • Este principio se sustenta en la clausula de la Nación mas favorecida, por lo cual los Estados miembros están obligados a otorgar a los productos de los demás miembros un trato no menos favorable que el concedido a los productos de cualquier país ,la disposición relativa al trato nacional exige que una vez que hayan entrado los productos en un mercado deba recibir el mismo trato que los productos de origen nacional.

X

PRINCIPIO DE PREVISIBILIDAD COMERCIAL

  • Se cumple atreves de las adopciones de disposiciones que hagan previsibles el acceso al Mercado, la certeza jurídica y la claridad de las condiciones generales para las Actividades Comerciales son elementos esenciales para la confianza en el Mercado.


Las Reglas de Competencia

  • Exigen establecer normas que eviten el monopolio o la competencia desleal empresarial como el dumping.

  • PRINCIPIO DE FOMENTO AL DESARROLLO.

  • Implica el otorgamiento a los países en desarrollo de periodos de transición y Adaptación a las disposiciones del OMC, y mayores facilidades de acceso a mercados para buscar reducir los desequilibrios.

LECCION III

La integración y su dimensión jurídica

Los esquemas de integración y los diversos procesos producen una enorme normativa nacional e internacional. Interesa saber cuales son los instrumentos jurídicos internacionales que condicionan hoy la actividad comercial, como se relacionan estos con las normas internas o de carácter nacional, cual es la naturaleza de los organismos, las instituciones etc
Las normas constitucionales y la integración.

Otra cuestión delicada es el conflicto entre una disposición comunitaria y una disposición constitucional de los Estados Parte, en especial por la jerarquía y preeminencia que en el orden jurídico nacional posee la Constitución Nacional porque la integración produce un impacto también sobre el derecho Publico de los Estados. La C.N en su Art 145 hace una mención a la existencia de un “orden jurídico supranacional” y la aceptación de tratados de integración, constituyéndose en una Constitución de avanzada en este campo.
Derecho de la integración y derecho comunitario.

  • Es una rama especial de las ciencias jurídicas que estudia los fenómenos s procesos y esquemas de integración

  • Derecho comunitario: conjunto de normas jurídicas emanadas de órganos supranacionales de aplicación inmediata en el territorio de los Estados Partes, la prevalencia o primacía del derecho comunitario en el área de su competencia sobre el derecho nacional


Autonomía del derecho de la integración.

  • El derecho de la integración posee contactos por demás estrechos con el derecho internacional publico, los tiene igualmente con el derecho constitucional, al igual que con el derecho administrativo.


Soberanía y Supranacionalidad

Soberanía: Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Supranacionalidad: Como ideología se opone al nacionalismo que busca la soberanía absoluta de la nación. En el mundo actual el desarrollo de Instituciones transnacionales pretende lograr un equilibrio entre las dos posturas.
Jerarquía de las normas jurídicas.

  • Es aquella jerarquía que impone la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior.

  • Pirámide de kelsen

  • Constitución nacional

  • Tratados internacionales

  • Leyes marco

  • Leyes orgánicas

  • Leyes

  • Decretos especiales


Derecho Comunitario, aplicación directa, prevalentes y directas.

  • El concepto de Derecho Comunitario ha sido generalmente asociado al termino supranacionalidad, termino que fue incorporado en art 9 del Tratado de Paris de 1951 que da origen a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero


LECCION IV
Derecho de la integración BREVE INTRODUCCCION PUNTOS IMPORTANTES.

Definiciones

  • Es una rama especial de las ciencias jurídicas que estudia los fenómenos s procesos y esquemas de integración.


El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo
Fines del Derecho de la Integración.

  • Libre circulación de personas.

  • Libre circulación de bienes y servicios.

  • Libre circulación de factores productivos , mediante la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier medida equivalente.

  • Tendencia librecambista o proteccionista.


Situación presente

Otro fin del derecho de la integración es la reducción de los precios ya que cuando existe mayor competencia porque existe libre circulación de mercaderías los precios tienden a bajar por una mayor competencia entre los vendedores y fabricantes.
Esquemas de Integración.

  • ALALC: Asociación latinoamericana de libre Comercio, tratado firmado en ciudad de Montevideo el 13 de febrero del año 1960.

  • argentina, brasil, chile, México, paraguay, Uruguay.

  • ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración. Año 1980.

  • MERCOSUR: Mercado Común del Sur.

  • Tratado de Asunción 26 de marzo de 1991.

  • MCCA: MERCADO COMUN CENTROAMERICANO. Años 1951 a 1957.

  • CARICOM: COMUNIDAD DEL CARIBE. Año 1962.

  • PACTO ANDINO O ACUERDO DE CARTAGENA Bogota 1960.

Grados de integración económica

Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.

1. Área preferencial de comercio

Es una zona preferencial de comercio es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente.

2. Área de Libre Comercio


• Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

X




3. Unión Aduanera


• La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.
4. Mercado Común

• El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

5. Unión Económica


• La Unión Económica supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.

6. Integración Económica


• La Integración Económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconLección I: derecho de la integracióN

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconTema: 88 el derecho de familia: sus caracteres. El matrimonio: concepto...

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconTema 5:- el derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario...

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconLección I derecho y deporte

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconLeccióN 1: derecho penal

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Derecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto iconPlanificación académica. Derecho internacional público. Tercer semestre, escuela de derecho






© 2015
contactos
h.exam-10.com