Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador






descargar 33.28 Kb.
títuloPor un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador
fecha de publicación06.07.2015
tamaño33.28 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
EL SOCIALISMO, ANDALUCIA Y EL FUTURO I.-
Por un PSOE de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un PSOE de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un PSOE de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un PSOE de Andalucía hegemónico y ganador.
I.- ANTE EL 12º CONGRESO DEL PSOE DE ANDALUCÍA. POR LA UNIDAD SOLVENTE, RESPONSABLE Y SOLIDARIA DE LOS SOCIALISTAS ANDALUCES
El PSOE de Andalucía se enfrenta a grandes retos en estos próximos años. Habiendo perdido la confianza mayoritaria del electorado de Andalucía, teniendo que gobernar en coalición con Izquierda Unida, y teniendo que desarrollar su acción de gobierno en un tiempo en el que muchas de las propuestas y soluciones que hemos planteado en el pasado están puestas en cuestión y necesitan, cuando menos, ser actualizadas, el PSOE está necesitado, más que nunca en el pasado, de la unidad y cohesión internas, a fin de poder dirigir a la sociedad andaluza hacia el futuro.
El PSOE necesita unidad y cohesión. Pero no una unidad artificial, coyuntural y acrítica. El PSOE necesita una unidad solvente, responsable y solidaria. Los socialistas sevillanos postulamos una unidad solvente, es decir una unidad basada en el análisis, discusión y debate en profundidad de la situación en la que nos encontramos y en la elaboración de propuestas adecuadas a la defensa, a medio y largo plazo, de los intereses de los sectores a los que representamos, más allá de coyunturas y de modelos impuestos desde fuera. Postulamos una unidad responsable, es decir una unidad consciente de que es necesario llegar a una síntesis de los distintos puntos de vista existentes en el PSOE y en nuestro entorno para, a partir de esa síntesis, construir una política comúnmente aceptada y desarrollada. Postulamos una unidad solidaria, es decir una unidad basada en la aceptación de que todos los socialistas perseguimos los mismos fines y que, en consecuencia, deben ser valoradas, tenidas en cuenta y sumadas al proyecto común las aportaciones de todos los sectores del socialismo andaluz.


II.- EL SOCIALISMO Y NUESTRO MUNDO
1.- El socialismo como respuesta actual.
El Socialismo Democrático sigue siendo la única propuesta política capaz de promover la dignidad de la persona humana en el mundo actual, sometido a una profunda reordenación de las relaciones sociales y económicas como consecuencia de la globalización; enfrentado a una nueva realidad del trabajo humano, como consecuencia de las nuevas tecnologías, de la universalización del libre comercio y de las nuevas realidades organizativas de los sistemas de producción; sojuzgado y acosado, más que nunca en el pasado, por el predominio de la avaricia y el triunfo de la especulación financiera, que han llevado a que el dinero se convierta en sí mismo en el único referente político, económico y social de la capacidad humana y de la solvencia de las Naciones; y que está padeciendo, inerme y desolado, a la expoliación del Patrimonio Ambiental de la Humanidad, con gravísimo daño para las generaciones actuales y futuras.
2.- El mundo actual y el ataque a los valores humanos.
Esta Nueva Edad Histórica de la Humanidad está identificada, en estos sus inicios, por el desprecio a los valores más básicos de lo humano y se quiere que se consolide sobre la base de la más cruel, desnuda y cruda explotación de las clases y sectores sociales y nacionales menos favorecidos por parte de los especuladores financieros internacionales; por parte, también, de empresas y grupos económicos transnacionales, desprovistos de arraigo en ningún territorio, y dirigidos por ejecutivos que sólo persiguen su medro económico personal; y por parte, también y en fin, de grupos y partidos políticos que basan su política en una visión fundamentalista del mérito y del origen de clase, por una parte, y en una concepción despreciativa de la pobreza y de la humildad de los orígenes sociales, por otra.
Nuestro mundo está siendo víctima, en efecto, de una operación política, económica, ideológica y mediática, perfectamente orquestada a escala mundial, dirigida a imponer en todas las sociedades de nuestro tiempo la concepción totalitaria de que toda desigualdad es consecuencia de la propia lógica de la vida en común; de que toda situación de necesidad es únicamente corregible desde la beneficencia y el esfuerzo personal de cada uno; y de que toda esperanza de superación depende de la suerte, del destino o de la Providencia Divina.

3.- Capitalismo y ataque al Estado Social y Democrático de Derecho
Estamos asistiendo, en consecuencia, a un ataque generalizado contra la existencia de cualquier tipo de Acción Pública de Mejora de las condiciones de vida de la mayoría social; contra toda Ordenación y Regulación de la Economía en defensa de todos los intereses públicos y privados que vayan más allá de la mera búsqueda del beneficio inmediato; y contra la existencia de sistemas de Protección Social frente a situaciones de necesidad o carencia de todo miembro de la sociedad. Estamos ante el intento radical de demolición de cualquier sociedad basada en el reconocimiento del valor absoluto de la dignidad de todo ser humano, en la protección de hombres y mujeres ante las situaciones de necesidad y frente a toda discriminación, y en la promoción de la igualdad, del respeto y de la tolerancia. Estamos ante la cruel pretensión de volver a una situación en la que la desnuda explotación del hombre por el hombre resulte justificada por la búsqueda del éxito económico, de la competitividad y de una pretendida capacidad de crear libremente oportunidades de negocio y de ganancia. Estamos, en fin, ante una operación dirigida a hacer desaparecer, conjuntamente, los principios del liberalismo político –libertad, igualdad, fraternidad- y del socialismo democrático –igualdad de oportunidades, acción social transformadora y papel fundamental del Estado y del Derecho.
4.- Nueva Era y Alternativa Socialista.
En este nuevo contexto global, la crisis económica, la Gran Depresión en la que estamos inmersos, ha de ser valorada como lo que es en realidad: no es la causa del desorden político, social y económico actual, sino la consecuencia de las nuevas reglas que quiere imponer el capitalismo desalmado y globalizado a cuyo predominio sobre la humanidad .se pretende retornar.
En consecuencia, la solución no puede venir de la aplicación de medidas coyunturales de austeridad ni, tampoco, de impulsos puntuales y específicos para el crecimiento económico. Es necesario un impulso global y un Pacto Político a escala mundial, protagonizado por los países y por las economías más fuertes del mundo, mediante el cual se asuman nuevas reglas de gobernanza mundial, se ponga coto a las transacciones financieras especulativas, se controlen los paraísos fiscales y se llegue a un acuerdo mundial de pagos y de reducción de la deuda. Los socialistas hemos de exigir con firmeza una actuación política de ese tipo, a escala europea y a escala global, y a través de nuestras organizaciones europeas e internacionales.
III.- El PSOE de Sevilla y el socialismo
5.- El compromiso de los socialistas sevillanos. Del pasado al futuro.
La Agrupación Provincial del PSOE de Sevilla no es una agrupación Provincial cualquiera. La Agrupación Provincial del PSOE de Sevilla ha sabido, en efecto, desarrollar una acción política singular y ha tenido un peso específico extraordinario en el PSOE y en España durante los últimos cincuenta años. Ello ha sido posible por la conjunción de diversas circunstancias: por un lado, por haber recibido directamente, de parte de militantes históricos, que se mantuvieron firmes durante los tiempos de la criminal represión franquista y durante la larga noche de la dictadura, la enseñanza en los valores, principios y actitudes vitales del socialismo de Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos; por otra parte, por haber sabido constituir, bajo el liderazgo irrepetible de Felipe González y de los equipos de dirigentes que bajo su influjo y el de Alfonso Guerra se constituyeron, un colectivo político que supo integrar la elaboración teórica con la acción práctica; que conjugó armónicamente el respeto a los valores, principios y actitudes del socialismo de siempre con la actualización ideológica y con la búsqueda de la ampliación de las bases sociales del socialismo; en tercer lugar, por haber producido dirigentes regionales y locales que, formados en la acción orgánica en el Partido y en el Sindicato, capacitados social y humanamente por el desarrollo de su propia actividad profesional y por su compromiso vital con la sociedad de su entorno más directo; guiados en su acción pública por los criterios de la decencia, la pura vocación de servicio, la proximidad y el contacto físico con la gente común; y adscritos sin complejos, desde su juventud, a las ideas del socialismo democrático, supieron conquistar la confianza de los andaluces, ganar reiteradamente elecciones nacionales, regionales y locales, y lograron transformar, desde el gobierno de la Junta de Andalucía y desde la dirección de los Ayuntamientos de ciudades y pueblos de Andalucía, la realidad física y económica de nuestra tierra así como consiguieron mejorar el paisaje vital cotidiano de millones y millones de personas, es decir, de generaciones y generaciones de andaluces y andaluzas.
6.- El PSOE de Sevilla y el Socialismo de nuestro tiempo.
El PSOE de Sevilla y el PSOE de Andalucía han mantenido, en el pasado, la confianza de la mayoría social porque han desarrollado, desde las instituciones y en la sociedad, un abanico de políticas horizontales y sectoriales dirigidas a satisfacer los intereses específicos y globales de los sectores sociales que nos apoyan, y porque no se han limitado únicamente a lanzar proclamas y compromisos de mantenimiento de lo público, por un lado, o a debatir sobre la bondad o maldad de los contrarios, por otro.
El PSOE de Sevilla y el PSOE de Andalucía han mantenido, en el pasado, la confianza de la mayoría social porque han demostrado que la política no es meramente la proclamación y reiteración de la proclamación de una “apuesta” o de una suma de “apuestas” genéricas. Sabemos que la Política, con mayúscula, es un compromiso permanente y un llamamiento cotidiano para la acción concreta, una actuación que va de la ideología a la práctica política, y que se contrasta por los resultados de las políticas públicas puestas en marcha.
El PSOE de Sevilla y el PSOE de Andalucía han mantenido, en el pasado, la confianza de la mayoría social porque han actuado con la conciencia de que la Política Democrática no es sólo gestión de presupuestos públicos o formulación de leyes básicamente programáticas y declarativas de presuntos derechos que sólo son realizables mediante los compromisos de gasto público, y cuyos resultados son controlables únicamente de convocatoria en convocatoria electoral. La Política Democrática es acción conjunta con los representados y dinamización permanente de la sociedad en pro de un interés común, basada en el diálogo, la transacción y el acuerdo, y no mera comunicación de decisiones formuladas desde la cima del poder político, como si de la transmisión de la verdad revelada se tratase.
IV.- El PSOE de Andalucía y la recuperación de la hegemonía política, social e ideológica.
7.- El socialismo andaluz y su base social. Líneas de trabajo para la recuperación de la mayoría social de apoyo al Socialismo.
El debate político, el análisis ideológico y la acción política se han empobrecido gravemente en España en los últimos años. Los socialistas hemos de romper con esas prácticas y hemos de enriquecer nuestros análisis y nuestras propuestas, si queremos reconquistar la confianza de la ciudadanía.
En la escena política general, el debate se reduce muchas veces a la mera descalificación del contrario, en un ambiente tenso y crispado, y se reduce a una apelación genérica y reiterativa a la “eterna” confrontación entre “izquierda” y “derecha”. Ni la apelación al miedo atávico a “que vienen los otros” ni las meras descalificaciones morales sirven ya para gran cosa. El conflicto social sigue siendo, hoy como ayer, un conflicto entre intereses sociales concretos, que han de ser claramente identificados por los socialistas en estos tiempos de cambio acelerado.
Se trata de plantear soluciones a los intereses coincidentes de todas aquellas clases sociales y sectores de clase que dependen fundamentalmente de su trabajo, sea por cuanta ajena o por cuenta propia, para mantenerse a sí mismos y a sus familias, y cuyas situaciones de necesidad o desamparo, han de ser básicamente enfrentadas desde la redistribución de la riqueza, efectuada desde los poderes públicos y prestada a través de los servicios sociales básicos y generales.
En consecuencia, los destinatarios de nuestra actuación, el “público objetivo de nuestra acción política”, han de volver a ser identificados con los integrantes de un amplio conjunto o bloque de clases y sectores de clase, cuyo núcleo duro ha de seguir siendo compuesto por los trabajadores de la industria, la agricultura y los servicios, por los empleados públicos, por los profesionales de la enseñanza, por los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y profesionales de todo tipo de actividad, y al que hemos de conseguir sumar a los jóvenes de toda extracción y origen social, a las mujeres conscientes de su condición y reivindicativas de su derecho a la igualdad integral, a los ecologistas y defensores genéricos del medio ambiente, a los cristianos no fundamentalistas y no identificados, en consecuencia, con la doctrina y los criterios de la retrógrada jerarquía de ninguna Iglesia, a los defensores del laicismo y de la separación nítida de la Iglesia y del Estado, etc., etc. Un conjunto o bloque de clases y sectores cuya condición de vida depende de los límites que, desde lo público, seamos capaces de poner a los mecanismos de explotación de la humanidad, mecanismos cada día más sofisticados y globales.
Hemos de identificarnos como un Partido Socialista tradicional, en sus principios, valores, objetivos y propuestas de acción política, y, a la vez, como un Partido Socialista actualizado, renovado, revitalizado y puesto al día en las medidas concretas, en el análisis de las contradicciones básicas y secundarias de la sociedad actual y en la procura de la participación de los militantes y de la ciudadanía en nuestra vida cotidiana.
8.- Ante el 12º Congreso del PSOE de Andalucía. Ámbitos para el debate.
Ante el 12º Congreso del PSOE de Andalucía entendemos que el debate debe centrarse, fundamentalmente, en cuatro grandes áreas temáticas, para las que adelantamos que formularemos propuestas:
a.- Estado Social y Estado Autonómico: un modelo de convivencia.
El Gobierno del Partido Popular en España está desarrollando una estrategia dirigida a socavar todas las bases de nuestra convivencia constitucional. Así, mediante la imposición de los más variados recortes, se desmantela la esencia del Estado Social. Así, mediante una Reforma Laboral excesiva, caprichosa e ideologizada, se pretende reducir el papel de los agentes sociales en la España del futuro. Así, en fin, mediante la puesta en cuestión del Estado de las Autonomías, puesta en cuestión en la que el PP cuenta con el apoyo de los nacionalistas de diverso signo, se pretende reformar el Estado más integrador y más plural de la Historia de España.
Frente a ello, los socialistas andaluces hemos de actuar con decisión y firmeza. Y no meramente afirmando que hay que defender el Estatuto de Autonomía. Hemos de defender, también, la visión acogedora e integradora de la España que hizo posible la Constitución de 1978. Hemos de defender la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España y la solidaridad entre todos los territorios de España. Y hemos de defender la gestión descentralizada y coordinada de competencias para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de España, para hacer posible, desde la cercanía política, la transformación de todos los territorios de España.
b.- Socialismo y Buen Gobierno en Andalucía: una Administración útil para el ciudadano y dinamizadora de la sociedad y de la economía.
Con el paso del tiempo, la Administración andaluza, como ha sucedido con las Administraciones autonómicas en general, se ha hecho más pesada y, en alguna medida, se ha alejado de la ciudadanía. Pensamos que, para modernizarla, sería conveniente la puesta en marcha de un Programa Permanente de Reforma de la Administración Andaluza, dirigido y coordinado desde las más altas instancias del Gobierno, asi como, también, la puesta en marcha de un Programa de Simplificación de Procedimientos Administrativos, dirigido a reducir drásticamente el número y la estructura interna de los numerosísimos procedimientos administrativos en vigor. El objetivo es configurar una Aministración “util”, al servicio de los ciudadanos y del dinamismo de la sociedad andaluza.
c.- El socialismo andaluz y los Ayuntamientos.
Como orientación general, los socialistas sevillanos hacemos un llamamiento para que, a la mayor brevedad posible, se inicien todas las actuaciones encaminadas a coadyuvar a la solución del raquitismo financiero local y a dotar a los Ayuntamientos, vía transferencia o delegación de competencias de la Junta, de las capacidades necesarias para el mejor servicio a la ciudadanía. Y todo ello, además, en aplicación estricta del principio de subsidiariedad, de respeto obligado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

d.- El PSOE de Andalucía para el futuro: un partido fuerte, capaz, abierto y con capacidad de iniciativa y de respuesta.
En el 12º Congreso, con el debate político y con la elección de una nueva Dirección, el PSOE de Andalucía ha de incrementar su capacidad de iniciativa y respuesta, basado en la necesaria unidad y compromiso solidario de representantes de distintas maneras de ver las cosas, y sumando las distintas experiencias y trayectorias generacionales, personales y profesionales. Hemos de generar nueva ilusión en los militantes, con la apertura de nuevos cauces para el debate, la formación y la participación. Y hemos de regenerar la confianza de los ciudadanos, mediante una actitud de disponibilidad permanente y mediante la solvencia y la claridad de nuestras propuestas.
El pasado cercano y el presente de Andalucía lo ha definido la capacidad del PSOE de Andalucía como colectivo organizado, más allá de la aportación personal y de las cualidades personales de los sucesivos dirigentes del socialismo andaluz. Así ha sido en el pasado y, debemos tenerlo presente en este Congreso, así será en el futuro.
Sevilla, mayo de 2012






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconAndalucía es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad...
«El ideal andaluz» (1915) donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas...

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconManifiesto contra la guerra en irak, presentado por iu, psoe, ccoo y ugt

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconBlog del viaje por los pueblos más bonitos de andalucíA (guadix,...

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconTira y afloja en el psoe para decidir si primarias o congreso rajoy...

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconPrograma del psoe (1879)

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconLa trama de formación ayudó a empresarios afines al psoe

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconPsm-psoe: MÁs que reflexióN, hace falta un congreso

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconTransparencia ingresos públicos de los principales cargos institucionales...

Por un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza social. Por un psoe de Andalucía con señas de identidad reforzadas y reconocibles. Por un psoe de Andalucía descentralizado, abierto, transparente y confiado. Por un psoe de Andalucía hegemónico y ganador iconEl decisivo debate entre los candidatos del psoe y del pp a presidir...






© 2015
contactos
h.exam-10.com