Informe pp: La pena de muerte






descargar 84.52 Kb.
títuloInforme pp: La pena de muerte
fecha de publicación10.07.2015
tamaño84.52 Kb.
tipoInforme
h.exam-10.com > Derecho > Informe

Informe PP: La pena de muerte



2013



Autor: Roger Nadal Botet

Supervisor: Srta. Cristina Díaz

Tutor: Srta. Glòria Guerrero

Curso: 4 ESO B

Fecha de presentación:

Número de palabras:

Aprender a aprender // Comunidad y servicio
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqri47cfka3xbeonjtckpn36mktqdwljnqs1z4kzulgr5zxmkda motion.jpg




ÍNDICE

  1. Introducción ……………………………………………………….pg 4

    1. Definición del objetivo ……………………………………pg 4

    2. Un reto alcanzable………………………………………..pg 4

    3. Áreas de interacción……………………………………...pg 4

      1. Aprender a aprender………………………………….pg 4

      2. Comunidad y servicio………………………………...pg 4

    4. Reflexión I ………………………………………………...pg 5

      1. Lo aprendido…………………………………………..pg 5

      2. Habilidades de ‘’Aprender a aprender’’…………….pg 5

  2. Planificación……………………………………………………….pg 6

    1. Las especificaciones……………………………………..pg 6

    2. Herramienta de planificación……………………………pg 6

    3. Planificación………………………………………………pg 7

    4. Reflexión II………………………………………………...pg 7

      1. Lo aprendido…………………………………………..pg 7

      2. Habilidades de ‘’Aprender a aprender’’…………….pg 7

  3. La búsqueda de información…………………………………….pg 8

    1. Indagación…………………………………………………pg 8

    2. Tipos de fuentes………………………………………….pg 8

    3. Proceso de búsqueda y localización de fuentes………pg 9

    4. Criterios de validez y selección…………………………pg 10

    5. Fuentes definitivas………………………………………..pg 10

  4. La creación………………………………………………………...pg 12

    1. Aplicación de la información………………………….....pg 12

    2. Realización del producto final…………………………...pg 12

  5. Evaluación…………………………………………………………pg 14

    1. Logro del objetivo…………………………………………pg 14

    2. Contraste con las especificaciones……………………..pg 14

    3. Reflexión III…………………………………………………pg 15

    4. Valoración y reflexión del resultado……………………..pg 16

    5. Reflexión sobre el área de aprender aprender…………pg 17

  6. Anexo……………………………………………………………….pg 18

    1. El diseño……………………………………………………pg 18

    2. La entrevista a Xavier Nadal ……………………………pg 18



  1. INTRODUCCIÓN

La pena de muerte consiste en que el estado mate a un condenado castigándolo por un delito capital (Espionaje, asesinato, delitos sexuales, etc.). Esta ejecución se ha abolido en la mayoría de los países excepto algunos como Estados Unidos, Bielorrusia (único en Europa) e India.


    1. DEFINICIÓN DEL OBJETIVO

El objetivo que establezco es convencer al lector de que la pena de muerte es inútil y que los condenados a esta ejecución pueden hasta reinsertarse.

La razón a este objetivo es que ningún gobernante ni juez son propietarios de la vida de nadie. Es una venganza, no una solución.


    1. UN RETO ALCANZABLE

Es muy difícil convencer a personas que están en contra de mis idea porque ellos ya tienen sus propios argumentos, y los respeto, sin embargo, mi objetivo o reto es hacerles cambiar de opinión, y lo conseguiré gracias a un texto argumentativo; demostraremos su equivocación de manera efectiva, dándole a conocer hechos concretos que avalan mi punto de vista. Es posible y ¡lo haré!

    1. ÁREAS DE INTERACCIÓN



      1. Aprender aprender

El área de interacción que contextualiza todo proyecto es esta porque: Tendré la capacidad y actitud para organizarme y trabajar en colaboración con otros (Encuestas, entrevistas…) al mismo tiempo que me comunico; trato la información de un modo adecuado, comparándola y entendiéndola; reflexionaré en cada fase del trabajo; y espero resolver los problemas que se me presenten, desarrollando siempre mis habilidades de pensamiento y mi comprensión en diferentes disciplinas.


      1. Comunidad y servicio


El área de interacción del tema escogido y el objetivo marcado es ‘’Comunidad y servicio’’.

Los condenados a la pena de muerte pueden reinsertarse mediante servicios a la comunidad, pues desarrollan su conciencia y preocupación por la comunidad y aprenden no solo a contribuir a la comunidad, sino también a ayudar a los demás.

    1. REFLEXIÓN I



      1. Lo aprendido

En esta primera parte del proyecto personal he aprendido una breve definición de mi tema, aparte de ver los dos diferentes puntos de vista y decidirme que opinión defender; estos puntos aprendidos me servirán de ahora en adelante porque es la base, la primera explicación y la primera idea.
1.4.1. Habilidades ‘’Aprender a aprender’’
Me he organizado; hemos debatido sobre como realizar esta primera fase y la diferencia entre un informe y un proyecto con los compañeros de tutoría; he tratado la información de un modo adecuado; y finalmente estoy reflexionando sobre el trabajo realizado hasta el momento y sobre ‘’Aprender a aprender’’


  1. Planificación



    1. LAS ESPECIFICACIONES

Estas especificaciones me ayudarán a no solo valorar mi solución final, sino también me guiarán al éxito de este producto a lo largo de su procedimiento. Estas especificaciones son la base de la construcción de mi solución, me dictaran la largueza que deberá tener el texto argumentativo, el vocabulario, el uso de fuentes adecuadas, etc.

  1. Tendrá que contener entre 600-1000 palabras.

  2. Se debe poder distinguir las diferentes partes. Presentación: Márgenes y escrito mediante ordenador.

  3. Deberá tener 3 argumentos.

  4. No podrá tener faltas ortográficas.

  5. Habrá que tener un vocabulario amplio y culto: Mínimo 5 palabras desconocidas y cultas. Y no contener ninguna palabra tabú.

  6. Tiene que contener mínimo 2 gráficos comentados en el texto, y 1 imagen.

  7. Necesita una bibliografía con todas las fuentes de información. Hay pies de página.

  8. El texto está escrito en mínimo dos lenguas diferentes: castellano e inglés.

  9. El mensaje es claro y entendedor.

  10. Persuade al lector y este no pierde la atención al leerlo.



    1. HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

Una simple tabla es la mejor forma de organizarme porque es de un uso fácil y más entendedor.

Mi planificación y organización se basa en trazar el camino a seguir para el cumplimiento de mis objetivos. Esta planificación debe contener la posibilidad de reajustarla por culpa de contratiempos inoportunos.

Si se hace una buena y correcta planificación, la pérdida de tiempo no será ningún problema, porque sabemos que hacer cada día, en cada momento.

    1. PLANIFICACIÓN

Mi planificación trata de una única hoja Excel que consta de diferentes tablas. Cada tabla es una semana, y hay en total 14 tablas, es decir trabajaré durante 14 semanas. Si ha habido alguna modificación siempre la he mencionado. En cada tabla se encuentran diferentes números, son el día dentro del mes que toca. Hay tablas donde hay 5 días, otros 4 días, etc. Depende de los días que trabajé a la semana. Tengo en cuenta si hay exámenes, excursiones, intercambios… aunque ha habido imprevistos. Sin embargo, partí de la planificación que se encuentra en mi blog sobre la pena capital: proyectopersonalrogern01.wordpress.com

    1. REFLEXIÓN II

      1. Lo aprendido

En esta segunda parte del proyecto personal he aprendido a sintetizar la cantidad de ventajas que tiene planificarse, crear rúbricas y descriptores sobre las especificaciones (colgadas en mi blog) y marcar unas buenas y precisas especificaciones, a organizarme de manera correcta y rápida, a usar con más detalle el Excel, a autoevaluarme, a reflexionar y lógicamente a redactar.

      1. Habilidades ‘’Aprender a aprender’’

  1. Me he organizado detalladamente las futuras cinco fases.

  2. He colaborado con mis compañeros de PP como Odette Blackshawn (Me ha ayudado con el blog: Etiquetas y categorías) y Susan Ramirez (Con el Excel). También colaborando con mi supervisor en tres diferentes reuniones.

  3. Me he comunicado: Importancia y uso de planificarse y organizarse.

  4. Estoy reflexionando.

En esta dos partes del informe, hemos hecho una introducción al área de interacción de ‘’Comunidad y servicio’’ y como se intentará introducir en el producto final: Reinsertarse mediante trabajo comunitario se fomenta los ideales cívicos, su entendimiento del mundo que les rodea… Estoy intentando transmitir el desarrollo de la conciencia del condenado a la pena capital.

  1. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN



    1. INDAGACIÓN

Indagar es esencial para poder llevar a cabo una investigación que desembocará en un producto final, sin una previa visita a fuentes de información tales como libros, entrevistas, encuestas, páginas web, documentales o videos, el producto puede no ser real, porque significa que lo has hecho partiendo solamente de tus conocimientos, y nadie tiene la suficiente capacidad para almacenar toda la información que estas fuentes pueden contener.

    1. TIPOS DE FUENTES



  1. Libros: Relacionaré leyes catalanas y estadounidenses que contradigan la legalidad de ejecutar a presos por delitos capitales mediante libros de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE.

  2. Entrevistas: Entrevistaré al hermano de un compañero que estudió a principios de curso precisamente la pena de muerte en Minneapolis, Estados Unidos de América, donde reside, y a mi tío abogado licenciado de el gabinete, ‘’Pareja i associats’’.

  3. Encuestas: Realizaré un estudio estadístico aprovechando la recién unidad de matemáticas a todos los alumnos de 4t d’ESO, con una simple pregunta: ¿Estás a favor de la Pena de Muerte o no? Para poder analizar la opinión general y no centrarme solamente en la mía.

  4. Páginas web: Indagaré en sitios web diversos para ampliar la información recogida de las demás fuentes, nunca cogiéndola como referencia. En la red, aún su fama, hay muy buena y amplia información, importante para realizar cualquier tipo de trabajo.

  5. Documentales: Primera vez en usar esta fuente para poder conocer más profundamente la opinión de los más expertos de nuestro país y de Estados Unidos, los países en los que me centraré. Veré documentales como ‘’El corredor de la muerte’’ o ‘’Into de Abyss’’ de Werner Herzog1.

  6. Videos: Para tener una primera idea he visitado y seguiré visitando el ‘’Youtube’’ para ver videos diversos relacionados con este tema que tanto me preocupa y de interés social. Millones de videos han sido subidos a esta web. La pena de muerte es discutida mundialmente.



    1. PROCESO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN



  • He visitado a mi tío Xavier Nadal, abogado licenciado, y he seleccionado algunos de sus libros, según su criterio, sencillos y con las páginas más útiles seleccionadas. Tratan sobre leyes españolas solo.

  • Las encuestas las realicé vía facebook gracias a Mireia Roma y Arnau Abarca, delegados de 4to A y 4to C, y en sus respectivos grupos facebook de clase y yo como delegado en la mía, pregunté: ¿Están a favor de la pena de muerte? Y obtuve unos resultados que los he analizado y representado en gráficas.

  • Añado libros electrónicos porque he tenido que visitar los libros sobre leyes estadounidenses en internet, con una búsqueda en ingles para encontrar un más amplio abanico de información, ya que no me pudieron proporcionar el material necesario en las bibliotecas de mi pueblo, Lliça D’amunt.

  • Necesitaba un material muy concreto que se ajustará a mi diseño del texto argumentativo y la información necesaria, he obtenido muchos sitios web, de los que aún tengo que analizar.

Nota: Ha sido esencial poner en el buscador Google, solo y exclusivamente las palabras clave, porque hay millones de sitios web por cada palabra, contra menos y más relacionadas con mi tema y mi objetivo de búsqueda mejor.

  • Durante el mes de Diciembre de 2012, he visto dos documentales, ambos muy objetivos sobre la pena de muerte, los condenados a ella y los delitos causados. Me los he descargado de internet, mediante el Ares, y los videos los vi directamente de Youtube. Los he encontrado muy rápidamente, hay muchos y muy buenos sobre la pena capital recomendados por familiares.



    1. CRITERIOS DE VALIDEZ Y SELECCIÓN

Deberá cumplir al menos la mitad de todos los puntos para ser válida, unos trece puntos que harán referencia a lo que me aporta, hablando solo y exclusivamente de información que yo necesito, a la sencillez a la hora de citarlas y si contiene todo lo necesario para poder llevar a cabo una buena citación bibliográfica y por último si es reciente, es decir actualizada, para poder hacer un producto final más real y más actual, evitando, por ejemplo, de esta manera que la información que extraiga de algún libro o página web haga referencia a una ley que hoy en día ya no se usa y se retiró de la BOE (Boletín Oficial del Estado) el cual guarda todas las leyes de este nuestro país, o más concretamente de la DOG (Diario Oficial de la Generalitat) libro que guarda las leyes propias y comunes de Catalunya.

Se encuentran en mi blog.

    1. LAS FUENTES DEFINITIVAS

Hay algunas de ellas que repiten la información que me aporta pero es para contrastarlas y evitar falacias.

Necesito una información fiable como he analizado hasta ahora, pero también información útil: Una definición sobre la Pena de muerte, la historia, sus orígenes, los condenados a ella, los delitos generales por los cuales se condena a esta pena, algunos más concretos según algunos países, tipos de ejecuciones, su abolición en la mayoría de países, países que la mantiene, datos como el número de condenados, los máximos ejecutores, etc. Pero sobretodo necesito opinión variada y bien justificada para poder defender así mi tesis con argumentos que se basan en datos, historia y definiciones de páginas web y libros, pero también opinión de encuestas, entrevistas y videos.

  1. ROCABERT, Pasqual, La rentabilidad de un proyecto público, Bellaterra, UAB, 1998

  2. ROUSSEAU, J.J., El Contrato Social o Principios de derecho político, Barcelona, Edicomunicación, 1994,

  3. SALOMÓN, Mónica, El sistema de Nacions Unides, Bellaterra, UAB, 1998

  4. SARTORI, Giovanni, Partidos y Sistemas de Partidos, Ariel, Barcelona, 1998 

  5. 4ESO A, B. y. (7 de Enero de 2013 ). ¿Estas a favor de la pena de muerte? . (R. Nadal, Entrevistador)

  6. Argumentos a favor y en contra . (s.f.). Recuperado el 22 de Diciembre de 2012, de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/Pena%20de%20muerteA/argumentos.htm

  7. Botet, X. (25 de Diciembre de 2012). La pena de muerte en España. (R. Nadal, Entrevistador)

  8. Death Penalty . (19 de Agosto de 2010). Recuperado el 29 de Diciembre de 2012, de http://www.law.cornell.edu/wex/death_penalty

  9. España, A. I. (09 de Octubre de 2012). Youtube. Recuperado el 20 de Diciembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=7JggzuAvsX0

  10. Figueras, A. (10 de Octubre de 2012). La pena de muerte, condena irreversible . Recuperado el 27 de Diciembre de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/09/internacional/1349797042.html

  11. García-Margallo, J. M. (2012). La pena de muerte en el mundo. Recuperado el 27 de Diciembre de 2012, de http://www.diplomatie.gouv.fr/es/asuntos-globales/derechos-humanos/pena-de-muerte-2734/article/la-pena-de-muerte-en-el-mundo

  12. Martínez, J. J. (s.f.). La pena de muerte . Recuperado el 27 de Diciembre de 2012, de http://www.joaquinjosemartinez.com/lapenademuerte.htm

  13. Monge, Y. (20 de Septiembre de 2011). Frias cifras en EEUU . Recuperado el 29 de Diciembre de 2012, de http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/20/actualidad/1316469618_850215.html

  14. Ramo, A. (22 de Junio de 2010). Youtube. Recuperado el 20 de Diciembre de 2012 , de http://www.youtube.com/watch?v=jXZk8OUZUgE

  15. Runner, B. (Dirección). (2008). Es la hora de morir [Película].

  16. State death penalty laws . (9 de Diciembre de 2012). Recuperado el 29 de Diciembre de 2012, de http://deathpenalty.procon.org/view.resource.php?resourceID=001172

  17. Xavi Peregrina, Enric Ruiz Pablo, Meritxell Sauret Udina , Gerard Simon Beltran, Esther Vilalta de Dios. (19 de Julio de 2000). La pena de muerte . Recuperado el 23 de Diciembre de 2012, de http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html





  1. LA CREACIÓN



    1. APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

A mí personalmente me gusta en todos los proyectos que llevamos hechos de moderación donde es importante no plagiar, separar los sitios webs en dos: Las que me sirven para aprender y las que me rellenan el informe. Del primer tipo solo leo y después una vez entendidos lo pongo con mis palabras, del segundo tipo, cojo solo datos, leyes, gráficos y los relaciono con la información hecha mediante mis palabras. Así es como he aplicado la información encontrada: Gráficos, opiniones y definiciones con mis palabras, y citas, datos y información precisa plagiada y citada para dar fiabilidad a mi texto argumentativo.

    1. LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

El proyecto personal se empezó hace casi un año, la indagación más profunda 5 meses y la redacción del producto hace solo 3 meses.

¿Cómo me informé del tema y de los diferentes puntos de vista?

Para empezar la primera indagación vino antes de empezar a redactar las primeras entradas del informe, durante el verano de 2012, cuando pregunté diferentes opiniones entre familiares y amigos y vi la cantidad de gente que estaba en contra de la pena capital. Durante esos días vi documentales cortos en internet, videos de amnistía internacional y decidí hacer este tema por la cantidad de argumentos que había.

La segunda indagación vino tiempo después, hasta que vi que solo faltaban 5 meses para la entrega de todo el proyecto y debía empezar a redactarlo. Fue entonces cuando planifiqué unas entrevistas y quedé con 2 expertos en la materia, un estudiante de derecho y un abogado.

La tercera indagación fue en la fase 3, solo uno o dos meses después, donde hice la bibliografía y estuve obligado a empezar a encontrar la información necesaria. Fue entonces cuando hice el diseño y pude buscar la información más concretamente. Buscaba datos, citas… argumentos que podía usar, pero también opiniones e ideas generales por acabar de ser un entendido de la pena capital.

La última indagación ha sido mientras hacía lógicamente el producto final, con las fuentes encontradas en la fase 3, las nuevas de la fase 4 y las entrevistas, con toda esta información y nuevas indagaciones que se hacen durante la creación se ha acabado el proceso por el cual he realizado mi texto argumentativo. 3 indagaciones y una última de recolecta y pequeñas búsquedas a otras fuentes de información para acabar de completar los argumentos.

Los argumentos tienen mi opinión pero se apoyan como es de suponer en citas y opiniones distintas, a gráficos comentados en el mismo texto y a definiciones y datos necesarios para dar fiabilidad a esta opinión que estoy defendiendo: No a la pena de muerte.


  1. EVALUACIÓN



    1. LOGRO DEL OBJETIVO

Personalmente creo que he cumplido una parte del objetivo porque persuado el lector de que la pena capital es una ejecución inútil que solo causa un espiral de violencia. Una incongruencia política, ¿Asesinamos a un asesino? Y un gasto económico innecesario e injusto para esas familias pobres. He encontrado suficiente información, datos, citas y gráficos para poder hacerle cambiar de opinión al lector y lo demostraré en la valoración del resultado.

    1. CONTRASTE CON LAS ESPECIFICACIONES

¿He cumplido con las especificaciones especificadas en la fase 2?

  1. Tendrá que contener entre 600-1000 palabras: 150-250 palabras de introducción, 350-500 palabras destinados a argumentar y 200-300 de conclusión.

Contiene entre 1400 y 1500 palabras, sobrepasa lo establecido. Según las rúbricas estaría en un 2-3/5 porque el total de palabras pasa casi 500 palabras pero es por el argumento de más, la introducción, argumentos y conclusión tienen las palabras que la especificación indica aproximadamente.

  1. Se debe poder distinguir la introducción, argumentos y conclusión claramente, dividido en párrafos. Y una buena presentación: Márgenes y escrito mediante ordenador.

Cumple totalmente con la especificación, por lo tanto es un 5/5

  1. Deberá tener 3 argumentos.

Contiene más de 3 argumentos por lo tanto es un 5/5, aunque no cumpla la especificación, lo hace para ser un mejor texto argumentativo.

  1. No podrá tener faltas ortográficas.

Como se ha anunciado en la pasada entrada falta opiniones y correcciones, de momento no se puede evaluar esta especificación aunque he procurado no hacer fallos ortográficos.

  1. Habrá que tener un vocabulario amplio y culto: Mínimo 5 palabras desconocidas y cultas. Y no contener ninguna palabra tabú.

Es un 5/5 porque no he usado palabras tabú y he usado un lenguaje amplio con palabras que nunca había usado y he aprendido durante la realización de mi producto.

  1. Tiene que contener mínimo 2 gráficos comentados en el texto, y 1 imagen.

Hay 4 gráficos comentados en el texto y 3 imágenes con objetivo de poder entender mejor el texto argumentativo quien lo lea, por lo tanto es un 5/5.

  1. Necesita una bibliografía con todos los sitios webs, libros y entrevistas correctamente citados. No hay plagios. Hay pies de página.

La bibliografía esta hecha en la fase 3 y puesta al final del producto final con todos los sitios webs, libros y entrevistas citados correctamente según APA con ayuda de la citación de Word como expliqué en esa misma fase. Hay pies de página para mejorar la comprensión y entre paréntesis después de información sacada directamente de alguna fuente de información el nombre del sitio web y la fecha de publicación como indican las nuevas normas APA en su sitio web. (5/5)

  1. El texto está escrito en mínimo dos lenguas diferentes: castellano e inglés.

De momento ya que solo quedan 2 semanas y un informe muy largo a hacer, no se traducirá al inglés ni al catalán y se dejará a la lengua obligatoria que es el español por el tiempo que conlleva. Tampoco es lo más importante por lo tanto es un 1/5.

Nota: Las dos especificaciones restantes no han sido comprobadas aún y por lo tanto no pueden ser evaluadas.

    1. REFLEXIÓN III

El aprendizaje de este proyecto personal lo divido en dos:

  • Organización: Englobando la planificación, las evaluaciones y rúbricas hechas, las especificaciones y todo el proceso para llegar a un texto argumentativo de las dimensiones como la mía, a unas 25 entradas de blog y a un largo y detallado informe.

  • Contenido: Las entrevistas, encuestas y toda la indagación previa antes de empezar a escribir y todos los conocimientos aprendidos después de la realización del producto final: La pena de muerte, los argumentos a favor y en contra, la opinión popular, los derechos humanos, las leyes europeas y estadounidenses, ejemplos y casos reales, inocentes… Un abanico muy amplio de ideas que he desarrollado y evidentemente he aprendido.



    1. VALORACIÓN Y REFLEXIÓN DEL RESULTADO

Opinión personal:

Tiene 4 argumentos bien explicados, dando mi opinión y apoyándome en datos, gráficos, imágenes y citas y tiene una estructura típica de un texto argumentativo como hemos aprendido durante estos meses en lengua. Además la investigación llevada a cabo para realizarlo ha sido contundente y he aprendido mucho como reflexionaré en próximas entradas. El lenguaje es digno de un texto de estas características.

Opiniones ajenas:

Compañeros de clase: Todos están a favor de la pena de muerte, a ver qué opinan ahora.




¿Te he persuadido?

Entiende el tema

Entiende la estructura

¿Te gusta?

Mariona Vila

Si

Si

Si

Si

Nicole Núñez

Si

Si

Si

Si

Cristina González

No

Si

Si

Si

Albert Nebot

No

Si

Si

No

Pol Claramunt

Si

Si

Si

Si

Otros: Otra vez todos están a favor, son familiares, amigos y clientes de empresas locales.




¿Te he persuadido?

Entiende el tema

Entiende la estructura

¿Te gusta?

María del Mar Botet

No

Si

Si

No

Romon Valls

Si

Si

Si

Si

Joan Turón

Si

Si

Si

Si

Miquel Gurí

Si

Si

No

Si

Mònica Giménez

No

Si

Si

No

Según las encuestas muy cortas para tener una orientación, se ha conseguido un poco el objetivo marcado, persuadir en la mayoría de casos, un 70% y ha gustado en un 80%.

    1. REFLEXIÓN DEL ÁREA DE INTERACCIÓN

Debemos hablar de ayudar a los demás, contribuir a la comunidad y convivir. Por desgracia este tema me ha dejado poco espacio para hablar de la reinserción de presos y por lo tanto se menciona poco esta área de interacción. Sin embargo la vemos presente en:

  1. Pido ayuda a todos los inocentes que pueden perder la vida por esta ejecución injusta e incoherente. (ayudar a los demás)

  2. Se estimula al lector para que realice conexiones entre su crecimiento intelectual, social, ético, afectivo… Pidiendo constantemente perdón por los condenados a la pena de muerte. Nadie es propietario de nuestras vidas.

  3. El lector desarrolla su conciencia mediante el hecho de matar a un asesino.

Finalmente también predomina aprender aprender como en cada fase. Ha habido organización, colaboración, comunicación, gestión de la información, reflexión, pensamiento y transferencia ya que es la puesta en común de todas las indagaciones hechas y todas las fases. (Si quieren saber porque afirmó haber tenido estas habilidades de aprender aprender, visiten las reflexiones anteriores)

  1. ANEXOS



    1. EL DISEÑO

Introducción: ¿Qué es la pena de muerte? + ¿A quién se le aplica? + ¿Porque se le aplica? + ¿Donde se aplica? + ¿Con que se aplica? + Tesis – Es una venganza, no una solución – (150-250 palabras)

1er Argumento: Utilidad social: No se ha demostrado que la pena de muerte sea útil y además causa un espiral de violencia. Asesinas a un asesino al realizar la ejecución: http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html#_Toc483490798 Argumento 2 en contra. – (150-170 palabras)

2do Argumento: Nadie es propietario de nuestras vidas (derecho a la vida) y además si hay un fallo judicial, no se puede compensar a la víctima, porque la has matado, y puede que sea inocente: http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html#_Toc483490798 Argumento 5 en contra. – (150-170 palabras)

3er Argumento: Coste económico por parte del estado y por parte del sujeto, si es de baja clase social, tendrá más posibilidades en ser condenado, porque no puede pagarse un buen abogado. http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html#_Toc483490798 Argumento 6 y 7 en contra. – (150-170 palabras)

Conclusión: Es una venganza, no te soluciona absolutamente nada. Asesinas a un asesino. Es ahora el estado el verdadero asesino, quien le quita la vida a una persona + Fallo judicial. Coste económico para diferentes clases sociales – (200-300 palabras)

    1. LA ENTREVISTA A XAVIER NADAL

Entrevista realizada el 26/12/2012 a Xavier Nadal, abogado licenciado del gabinete ‘’Pareja & Associats’’:

  1. La pena capital fue abolida en España, por ley orgánica de 1995 ¿Por qué el estado español no ejecuta a ningún delincuente que en otro estado podría ser condenado, como por ejemplo fraude grave en China?

Porque en España no contemplan la privacidad de la vida. No lo permite la constitución.

  1. ¿Conoce alguna ley española, que permita la pena de muerte? En algún caso especial.

No, excepto en estado de guerra que lo permite la constitución militar.

  1. ¿Es una incongruencia que el estado español justifique el no usar la pena capital con los derechos humanos y después tener leyes que la permitan en delitos de guerra?

En ocasiones de guerra todo es excepcional.

  1. No se ha demostrado que la pena de muerte influya a delincuentes, que los asuste. ¿Qué opina sobre este hecho? ¿Para que sirve la pena de muerte si no sirve de amenaza?

Yo como no soy partidario de la pena de muerte, no creo en ella, no tiene ningún sentido. El sentido de una pena es la reinserción en la sociedad, si lo matas no cumples con el objetivo de las penas.

  1. En Estados Unidos, la pena de muerte se incluye en las leyes como posibilidad delante de grandes asesinatos, parricidios u homicidios. ¿Hay personas que pueden verse perjudicados por su clase social, es decir su economía?

Si, la mayoría de condenados son gente de bajo nivel económico y social, pobres, negros… y los ricos seguramente saldrán intactos. Es muy injusto, ser americano es muy injusto realmente.

  1. En 2011 se mataron 198 personas, sin contar a China que uso la pena más de 700 veces. ¿Son las leyes más estrictas, es la dictadura, que sucede en China?

Lo tienen todo, una dictadura y unas leyes mucho más estrictas que en España y Estados Unidos. Además por el número de personas, el sentido de la vida para ellos es mucho menor que en los países europeo y cualquier otro que use la pena de muerte.

  1. Usted que ha estudiado en la facultad de derecho, debe conocer a otros abogados actualmente ejerciendo en defensa de delincuentes, que aunque pueden no tener razón, ganan el juicio y otras que la pierden teniendo la razón. En mayor escala, si por en medio hay como castigo la pena de muerte. ¿Qué sucede con un fallo judicial?

Eso en España no ocurrirá porque no existe. En otros países la carga de conciencia en el abogado, pensando que podría haber hecho más por su cliente lo tiene. A pasado en Estados Unidos varias veces. Entonces hay una responsabilidad patrimonial de la administración de justicia, no volverá la vida pero sus herederos reverán compensaciones económicas. En España existe esta compensación pero por penas menores.

  1. ¿Se volverá a usar la pena capital en España, en casos especiales de gran alerta social?

Me imagino que no, pero gobernando el PP no se sabe nunca, de momento ya piensan en aplicar la cadena perpetua para determinados delitos aunque la pena de muerte la unión europea no creo que la admitiera.

La cadena perpetua es como la pena de muerte, no puedes reinsertar al condenado. Lo que está mirando el actual gobierno es usarla pero con posibilidad de rebajarla. Esto podría tener algún sentido, pero con 20 años ya es suficiente para arrepentirse.

Antes de la Pena de muerte, se implantaría la cadena perpetua, pero pro temas económicos de manutención de los mismos, podrían ir directamente a la pena capital. Aunque no creo que suceda aquí.

  1. Según me ha informado Dani Marrodan, estudiante de derecho en Esade, han debatido sobre este tema. ¿En el mundo judicial que usted conoce, hay un gran debate abierto, con diferentes opiniones bien respaldadas?

No, en España sobre la pena de muerte no creo que haya debate, hay solo debate sobre la reducción de las penas y sobre la conmutación parcial de penas. Nunca hemos debatido la pena de muerte en la universidad que yo me acuerde.

  1. Según lo que usted conoce, ¿Hay muchos fallos judiciales?

En el ámbito penal aunque la desconozco bastante creo que si. Aunque el funcionamiento aquí no es de los peores. Estados Unidos hay muchos más.

  1. ¿Con la evolución de la ciencia, y método de resolución de casos, podríamos haber evitado antiguos casos en España, donde inocentes murieron?

Con la aplicación del ADN, se puede saber y en Estados Unidos es donde ha habido más fallos de estos. En España hace demasiado que se abolió, por lo tanto no existían estos métodos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe pp: La pena de muerte iconHistoria de la pena de muerte

Informe pp: La pena de muerte icon¿Qué es la pena de muerte? + ¿A quién se le aplica? + ¿Porque se...

Informe pp: La pena de muerte iconInforme sobre comida rapida con la finalidad de realizar nuestro...

Informe pp: La pena de muerte iconNueva peñA 1X2 “rafapareja”

Informe pp: La pena de muerte iconInforme el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar...

Informe pp: La pena de muerte iconLa reforma hacendaria de Peña, con claroscuros

Informe pp: La pena de muerte iconNuevos retos de una pena que se generaliza

Informe pp: La pena de muerte iconPor Manuel Ángel Gayoso Peña “Magus”

Informe pp: La pena de muerte iconInforme e informe 2 ° periodo

Informe pp: La pena de muerte iconPor Manuel Ángel Gayoso Peña “Alexander Weiss”






© 2015
contactos
h.exam-10.com