Consejo General de Educación des subdirección de ft






descargar 232.98 Kb.
títuloConsejo General de Educación des subdirección de ft
página1/13
fecha de publicación20.07.2015
tamaño232.98 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Consejo General de Educación DES – Subdirección de FT

Comisión de Asuntos Técnico-Pedagógicos DIPREGEP

Borrador. Versión abril 2011


PSICOPEDAGOGÍA

(NUEVO DISEÑO)

TOTAL DE HORAS 1º AÑO: 640

TOTAL DE HORAS 2º AÑO: 576

TOAL DE HORAS 3º AÑO: 736

TOTAL DE HORAS 4º AÑO: 720

TOTAL DE HORAS: 2672

1. INTRODUCCIÓN

La Psicopedagogía se inicia en la Argentina en 1956, con la creación de la carrera. En aquél momento es concebida en el campo de lo educativo como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva) y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica)1. A lo largo del tiempo, en la formación de los Psicopedagogos se sucedieron varios planes de estudios que fueron respondiendo a exigencias generadas en dos campos: las investigaciones y producciones científicas de la propia ciencia y por otro, a las demandas del campo laboral que se fue generando en diversos servicios tanto en el área de salud como de educación ya sea en organismos ya existentes como en aquellos que se crearon ad hoc.

Así, en su historia, pueden reconocerse diferentes tipos de abordajes2 que responden a distintos momentos históricos:

  • Primer Momento: desde 1956 a 1970: abordaje Psicométrico y reeducativo: aquí interesaba la situación individual, el problema puntual de un sujeto que tiene problemas para aprender y que los manifiesta en el ámbito de la escuela en la educación sistemática

  • Segundo momento: de 1970 a 1990: Abordaje Clínico: influye aquí el Psicoanálisis ( tanto la corriente inglesa como la francesa), se reconoce la subjetividad en su singularidad y se incorpora la consideración de los contextos no solo escolares sino familiares

  • Tercer Momento: desde 1990 en adelante: abordaje interdisciplinario y Transversal: influenciado por el paradigma e la complejidad y los cambios socioculturales, políticos, culturales, entre otros. El sujeto no interesa como un sujeto individual, sino que para su comprensión y atención psicopedagógica se incluye lo macrosocial. Y en este proceso incluir la integración de diferentes teorías desde el psicoanálisis, el constructivismo, los desarrollos coginitivos, la psicología social, entre otros, que permiten la comprensión integral.

Mas allá de la historia de la Psicopedagogía, puede afirmarse que el psicopedagogo asume el desafío de actuar y articular con su acción la interpretación y la comprensión del proceso de aprendizaje fortaleciendo, al mismo tiempo, la presencia de identidades particulares y plenas de significación social. En este contexto complejo proporcionará la construcción y deconstrucción de valores y actitudes a fin de que se interroguen nociones de enseñanza que resulten viables a las necesidades sociales, culturales, políticoeducativas en sujetos únicos pero atravesados por historias y culturas diversas.

2. FUNDAMENTACIÓN

El porque de la Psicopedagogía

El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área de conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de Nivel Superior que aborde específicamente la temática.

La psicopedagogía nació como una ínterdisciplina en la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía constituyendo un entramado que no equivale, como a veces se suele suponer, a la suma de ambas.

Esto es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social

del sujeto cognoscente, ya que supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esquemas de aprendizaje.

Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío en la Psicopedagogía; y la forma de “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos y de su forma analítica de aprender a resolverlos.

El conocimiento no es el producto de un sujeto radicalmente separado de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece. El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma han nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos con el mundo. Muchas y muy diversas constelaciones conceptuales se han mostrado compatibles con una vida razonablemente eficaz del hombre sobre la Tierra. No hay ningún criterio que permita decir que alguna haya sido absolutamente superior a las otras, o que algunos hombres gocen de la preclara propiedad de la objetividad.”3

Tanto la complejidad de los contextos actuales como las de los propios sujetos que producen problemáticas multicausales, requiere de miradas que no se agoten en una única disciplina, donde el trabajo interdisciplinario sume estrategias de intervención más comprensivas y respetuosas de los mismos.

El proceso de aprendizaje constituye el objeto de estudio científico a partir del cual se constituye el campo de los saberes Psicopedagógicos.

Este proceso de aprendizaje ocurre a un sujeto mirado como:

  1. Sujeto cognitivo y su particular manera de construir el conocimiento.

  2. Sujeto deseante y los avatares de su constitución, su posición frente al aprender, modo particular de activar el deseo por la incorporación de conocimientos.

  3. En su estructura familiar los roles y posicionamiento de los sujetos en la trama, su fantasmática, su relación con el saber y el conocer, el modo de vincularse, de tramitar la norma y las complicaciones derivadas del impacto sobre el síntoma de no aprender en el hijo.

  4. En un contexto socioeconómico-cultural en su calidad de transmisor de valores, ideologías y expectativas, mediatizado por las instituciones y sus discursos. Considerando al sujeto en su condición dialéctica de producto y productor de contexto/s.

3. PERFIL PROFESIONAL

3.1 Competencia General: El Psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comuntarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.


3.2. Áreas de Competencias o Capacidades:


  1. Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.




  1. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.




  1. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.




  1. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.


3.3. Sub Áreas de Competencia o Capacidades

  1. Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.

    1. Identificar situaciones problemáticas.

    2. Proyectar acciones destinadas a resolver las situaciones problemáticas detectada.



    1. Evaluar los procesos en función de la toma de decisiones de las problemáticas detectadas.

    2. Desarrollar intervenciones que promuevan el tratamiento de las problemáticas detectadas.




  1. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.

    1. Identificar los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje de sujetos en distintas edades que pueden provocar perturbaciones del mismo, desde un enfoque interdisciplinario.

    2. Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que permitan identificar y cuantificar los aspectos preservados y/o perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje en ámbitos educativos y de la salud.

    3. Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados sobre lo recabado en el proceso de diagnostico

    4. Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje en los sujetos diagnosticados




  1. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.

    1. Identificar las formas de intervención mas apropiadas de acuerdo a los diagnósticos psicopedagógicos realizados.

    2. Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado.



    1. Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.

    2. Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación según los casos.




  1. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.

    1. Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.

    2. Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.

    3. Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.

4. PERFIL FORMATIVO

La formación del estudiante en psicopedagogía habilitará en la lectura y comprensión de toda experiencia educativa en la que exista un sujeto que construye su saber, siempre en participación con un otro. Un otro que convoca a encontrar en todo acto de aprendizaje nuevas formas de interpretar y significar, dándole sentido a la invitación de enseñar.

4.1. Área ocupacional

El psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector público o privado en forma autónoma o en equipo en instituciones de salud, educación y socio comunitarias.

Ocupará diversos roles, desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconSubdirección General de Publicaciones, 2011

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconFundada en febrero de 1927 boletin del consejo nacional de educación...

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconIv periodo subdirección de Educación

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconActo en recuerdo de Antonio Vicente Mosquete, Primer presidente del...

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconLa educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconDiscurso del Dr. Juan José Rodríguez Sendín en el acto de toma de...

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconDirección general de educación básica

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconDirección General de Educación Superior

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconDireccion general de cultura y educacion

Consejo General de Educación des subdirección de ft iconDirección General de Educación Superior






© 2015
contactos
h.exam-10.com