Contexto histórico español (1909- 1950)






descargar 10.24 Kb.
títuloContexto histórico español (1909- 1950)
fecha de publicación28.05.2015
tamaño10.24 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
Contexto histórico español (1909- 1950)

Siglo XIX trae desigualdad, las clases pobres (obreros y campesinos) los cuales se unen al anarquismo (especialmente en Andalucía y Cataluña) y al socialismo en el resto del país. El gobierno de la restauración concibe después de una serie de manifestaciones derechos a los trabajadores (como el descanso dominical), ya en 1910 se crea el sindicado anarquista más grande de España la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); durante estos años la protesta social estuvo rondando la sociedad española, y en 1914 explota la Primera Guerra Mundial lo cual hace que los problemas sociales se intensifiquen. Ya en 1919 la CNT es declarada ilegal; los anarcosindicalistas al ver que no se pueden movilizar legalmente recurren a actos violentos; también en 1919 se crea el Partido Comunista Español (PCE).

El 13 de Septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera realiza un golpe de estado con el apoyo de la mayoría de los militares, ya en el poder crea la Falange que fue un partido político anti burgués, anti democrático y católico integrista. Durante este periodo se dieron diferentes opresiones a los movimientos sociales (especialmente a los anarquistas) es por esto que una gran parte de la población se solidarizan con las ideologías de izquierda y se unen a los sindicatos, partidos y movimientos que la promulgan. Al llegar las elecciones municipales del 28 de Junio 1931, la población vota a favor de la mayoría a las candidaturas republicanas lo que hace que Alfonzo XIII sea exiliado a Francia, con eso nace la Segunda República.

Dentro de la Segunda República trajo grandes miedos a los terratenientes, al clero y la burguesía; ya en 1931 se proclama la constitución con la que se da a conocer a España como un estado democrático y Laico con estatuto de autonomía, esto trae grandes cambios en la sociedad española como. La separación del Estado con el clero la reforma agraria; la universalización de la enseñanza; la modernización del ejército; el voto a la mujer y, algunas transformaciones de las relaciones socio-laborales.

La iglesia al ver estos cambios; llaman a la cordura y los extremos ideológicos llegan a sus máximos; por la izquierda los anarquistas (que propone una sociedad sin clases y sin gobierno) y por la derecha los fascistas (que trata de realizar una sociedad altamente clerical y conservadora).

Algunos anarcosindicalistas realizan actos violentos y huelgas generales que fueron apoyadas por la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y con las cuales querían que el Estado republicano se derrumbara.

Pero la Segunda República empieza a perder legitimidad ente algunos sectores por, la gran pobreza que azota a Europa y por qué los campesinos más pobres no están satisfechos con la reforma agraria por lo cual se unen mucho más al movimiento anarquista. Teniendo en cuenta que los movimientos anarquistas empiezan a proliferar en España (sobre todo en Andalucía y Cataluña), Extremadura y Andalucía se enfrentan a la policía que trata de repeler las manifestaciones.

Ya con la represión y los problemas sociales y económicos el gobierno de izquierda que rigen el país pierde legitimidad y cae en 1933 en su lugar sube la centro derecha con Confederación Española de derechas Autónomas (CEDA) un partido anti republicano a cargo de José María Gil Robles. Pero la llegada de Robles no apacigua las protestas de Cataluña y las huelgas, por eso Asturias entra en una huelga general que posteriormente se conocerá como la Revolución de Octubre de 1934, la cual fue socavada por las tropas del ejército dirigidos por Franco.

Ya en las elecciones generales de Febrero de 1936 la izquierda decide organizarse en el Frente Popular y gana las elecciones ante la CEDA; aunque la votación fue reñida gano el Frente Popular y esto partió al país en dos bandos ideológicos; la izquierda y la derecha ahora tenían un enfrentamiento mucho más directo por cosas como la autonomía Catalana, la reorganización del ejército y la política-religiosa se suma los problemas económicas en las que estaba sumida toda Europa.

La división llega a tal punto que en Julio de 1936 Francisco Franco con el apoyo de la Alemania nazi, la Italia fascista y Portugal realiza un golpe de estado que acaba con la Segunda República, este golpe de estado fue relativamente fácil porque los republicanos no estaban organizados; y Franco contaba con el apoyo de la Iglesia católica que calificaba los enfrentamientos de cruzadas y a Franco como un caudillo por la gracia de dios “solo responsable ante Dios y ante la historia” Moradiellos (2002); al ver la situación Francia y UK deciden no intervenir.

Con la dictadura de Franco muchos republicanos e intelectuales leales a la república y son exiliados, al mismo tiempo que Franco suprime las libertades democráticas y controla los medios de comunicación; los sindicatos y partidos sindicales son exterminados y sus líderes son condenados en procesos que duran 6 minutos; también la parte comunista se ve afectada porque la PCE se ve en la necesidad de exiliarse en México.

La Falange se une al franquismo y así nace en Movimiento Nacional, que fiel a los gobiernos de derecha de esas épocas (Alemania e Italia) crea organizaciones de masas (que tiene objetivo el adiestramiento de la sociedad para el franquismo) como la sección femenina la cual es la encargada de educar a las mujeres jóvenes en las tradiciones españolas, en el cuidado de la casa y el cuidado de las personas que conforman sus familias. Como resistencia este modelo de ultra derecha se crean las Maquis las cuales son guerrilla antifascista que se esparcen en Cataluña. Al entrar a en los años 80´ caen los últimos grupos de resistencia.




Bibliografía


Editorial Planeta (2002). (La restauración) en Nueva historia de España  [Documental]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xeSIXQ0lgGg

  • Editorial Planeta (2002). (República y Franquismo) en Nueva historia de España  [Documental]. disponible en:    http://www.youtube.com/watch?v=9EdCXBoxJvM

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contexto histórico español (1909- 1950) iconContexto histórico

Contexto histórico español (1909- 1950) icon1. Contexto histórico

Contexto histórico español (1909- 1950) iconContexto histórico y geopolítico

Contexto histórico español (1909- 1950) iconContexto histórico-político

Contexto histórico español (1909- 1950) iconArte renaceintista: contexto histórico

Contexto histórico español (1909- 1950) icon“ romancero” contexto histórico literario

Contexto histórico español (1909- 1950) iconContexto histórico y cultural-científico (Platón)

Contexto histórico español (1909- 1950) iconContexto histórico del Mundial 1978

Contexto histórico español (1909- 1950) icon1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo

Contexto histórico español (1909- 1950) iconUnidad 8: Contexto histórico-social del Romanticismo






© 2015
contactos
h.exam-10.com