Cuatro Verdades y Noble Óctuple Camino






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BUDISMO. Para Principiantes y Maestros.

Autor: Sangharakshita.

Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), ps.165.


  • Budismo: al ser humano.

  • Razón y emociones.


La belleza del budismo radica en que en todo momento se dirige al ser humano, el cual siente y piensa. De hecho, el budismo intenta animar al individuo a que sienta y a que piense; también trata de ayudarle a encontrar la manera de combinar sus emociones con sus pensamientos. Intenta proporcionarle métodos concretos que puede utilizar para obtener el máximo beneficio espiritual posible, integrando su razón con sus emociones.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 5.


  • Arya: vida espiritual.

  • Cuatro Verdades y Noble Óctuple Camino.


Todo lo referente a lo espiritual, sea el camino espiritual en sí, el objetivo espiritual o bien el cualquier aspecto de la vida espiritual, puede denominarse arya. Así pues, arya no solamente significa “Noble” sino también “Sagrado” por lo tanto, algunos traductores no hablan de las Cuatro Verdades Nobles o del Noble Sendero Óctuple, sino de la Cuatro Verdades Sagradas o del Sagrado Sendero Óctuple.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 10.


  • Noble Óctuple Camino.

  • Comprende dos caminos.


Entonces tenemos que el Noble Sendero Óctuple comprende, a sí mismo, dos caminos menores que forman dos etapas sucesivas. El Camino de la Visión corresponde a la Visión Perfecta, mientras que el Camino de la Transformación está compuesto por las otras siete ramas: la Emoción Perfecta, el Habla Perfecta, La Acción Perfecta, La Subsistencia Perfecta, El Esfuerzo Perfecto, La Conciencia Perfecta y La Meditación

Perfecta.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 13.

  • Visión Perfecta.

  • Noble Óctuple Camino.


Debemos resaltar que Samyag-dristi significa Visión Perfecta, que no tiene nada que ver con el estudio de las escuelas de filosofía budista. Es una visión y como tal algo simple, directo e inmediato, lo cual tiene que ver más con la naturaleza de la experiencia espiritual que con la comprensión intelectual. Por supuesto, las experiencia, la visión clara, puede expresarse a nivel intelectual, en lo que se refiere a conceptos doctrinales, sistemas filosóficos… pero no es algo idéntico a ello la visión en sí es algo aparte, está por encima de todo esto.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 17.


  • Cuatro Nobles Verdades y…

  • Visión Perfecta del Noble Óctuple Camino.


Normalmente la Visión Perfecta se define en los textos como una comprensión de las Cuatro Verdades Nobles:

  1. La Verdad del Sufrimiento –la insatisfacción o la falta de armonía que vemos a nuestro alrededor y que también experimentamos en nosotros mismos—

  2. La Verdad de la Causa del Sufrimiento –la avaricia o el deseo neurótico que encontramos tanto en nosotros como en los demás—

  3. La Verdad del Cese del Sufrimiento –la total eliminación del sufrimiento, que es sinónimo de la Iluminación o la Budeidad—

  4. La Verdad del Camino que Conduce al Cese del Sufrimiento –el Noble Sendero Óctuple—


BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, España, (1996), p. 20.

    • Visión Perfecta Budista.

    • Temas que incluye.


Los aspectos doctrinales que hemos mencionado hasta ahora, es decir, las Cuatro Verdades Nobles, las Tres Características del la Existencia Condicionada, el Karma y el Renacimiento tienen como finalidad expresar conceptualmente la Visión Perfecta de la naturaleza de la existencia. Todos estos aspectos doctrinales provienen de la tradición Hinayana, sin embargo, La Visión Perfecta también puede expresarse, casi de una manera más profunda, a través del Mahayana, uno de sus cuyos aspectos más importantes es de los cuatro Shunyatas.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 23.


  • Existencia condicionada e…

  • Incondicionada definición.


Las características de lo Incondicionado son, ante todo, la felicidad, permanencia –en el sentido de que algo permanece no en el tiempo, sino en una dimensión en la cual no existe el tiempo como cual—y por último, el verdadero ser, la Realidad Última.

La existencia condicionada está desprovista de estas tres características. Es, por el contrario, insatisfactoria, no permanente y no totalmente real.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 24.


  • No vemos bien.

  • El velo de la ignorancia.


Percibimos las cosas como dharmas a causa de un velo sutil de ignorancia y este también debe desaparecer, lo eliminamos al saber o al ver que también los dharmas son Shunyata. Según el Mahayana, la Sabiduría se conoce como la Perfección de la Sabiduría –Prajña parámita—la Perfección de la Sabiduría está interesada en ver Shunyata en todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 25.


  • Conocer.

  • Mente y sentimientos.


Podemos decir que “sabemos” algo, pero sólo sabemos a través de la mente consciente, a través de la parte racional de nosotros mismos; nuestro conocimiento es teórico, intelectual y abstracto. Sin embargo, debemos recordar que el ser humano está únicamente constituido por la mente consciente, ni sólo por la razón, aunque a menudo le guste pensar que es así. Existe otra parte de él, una porción mucho más grande de lo que se tiende a admitir y que no es menos importante que la parte racional, estando compuesta del instinto, la emoción, las voliciones, y tiene más componentes inconscientes que conscientes.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 31-32.



  • Vida espiritual.

  • Problemas: razón y emoción.


Para la mayoría de nosotros, el principal problema en la vida espiritual es encontrar equivalentes emocionales para nuestra comprensión intelectual. Hasta que no hayamos hecho esto, no será posible ningún progreso espiritual. Ésta es la razón por la cual la emoción perfecta se presenta como la segunda etapa o aspecto del Noble Sendero Óctuple, inmediatamente tras la Visión Perfecta.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 32.


  • Vida espiritual.

  • Influye el corazón.


En pocas palabras, no se puede decir que haya vida espiritual hasta que el corazón también esté involucrado en ella. No importa si nuestro cerebro es muy activo o cuánto hayamos aprendido intelectualmente: hasta que el corazón no esté involucrado y empiece a sentir lo que se ha comprendido, sino participan nuestras emociones, no existe vida espiritual.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 33.


  • Vida insatisfactoria.

  • Por existencia condicionada.


Un aspecto de la Visión Perfecta es la penetración en la naturaleza insatisfactoria de la existencia condicionada. Esta penetración debería llevar consigo algún tipo de resultado práctico. Naiskramya es el resultado práctico, representando la disminución del deseo que hay en nosotros, como la consecuencia de nuestra visión de la verdadera naturaleza de las cosas condicionadas. Nos percatamos de nuestra insuficiencia y entonces vamos desapegándonos de ellas y nuestra ansia por estas disminuye.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 35.

  • Deseos y frustración.

  • Siempre queremos más.


Sus reacciones no son tan simples y fáciles porque sus deseos son mucho más complejos. Sus deseos no van dirigidos simplemente a las cosas materiales en sí, sino que más bien están enfocados hacia el éxito, la fama, el elogio, y el afecto. Cuando estas cosas le son negadas, especialmente cuando son por mucho tiempo, entonces empiezan a surgir una serie de frustraciones.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 37.


  • Los cuatro inconmesurables.

  • La emoción perfecta.


Consiste en un número de emociones sanas, todas ellas relacionadas entre sí. Éstas incluyen las contrapartidas positivas de la renuncia, el odio y la no crueldad, y en sánscrito se le denomina dana, maitri, -metta, en pali- y Karuna, es decir: generosidad, amor y compasión. Después se encuentra mudita o alegría compasiva, upeksa –upekkha, en pali—o tranquilidad y sraddha –saddha, en pali—o fe y devoción. Maitri, karuna, mudita, y upeksa componen la brama viharas o “estados sublimes”.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 40.

  • Amor en el budismo.

  • Viene de “Amigos”.


La palabra sánscrita maitri se deriva de mitra, que significa “amigo”. Según los textos budistas, maitri es el amor que uno siente por un amigo muy cercano, querido e íntimo. Actualmente las palabras “amigo” y “amistad” tienen una connotación de ligereza y las emociones implícitas en ésta son más débiles. Sin embargo, En oriente no es así; maitri o amistad es un sentimiento muy poderoso y positivo, normalmente definido como un deseo irresistible de la felicidad y bienestar para otra persona, no simplemente en un sentido material, sino también espiritual.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 43.


  • Amor universal.

  • Sabbe, satta, sukhi, hontu.


Este sentimiento queda resumido en la frase Sabbe, satta sukhi hontu --¡Que todos los seres sean felices!--, representando el deseo sincero de todos los budistas. Si realmente experimentamos este tipo de sentimiento de una manera sincera, llevándolo más allá del nivel racional, entonces tenemos maitri.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 43.



  • Siete ofrendas al altar.

  • Descripción.


También están denominadas “siete ofrendas tradicionales” consistentes en agua para beber, agua para levantarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y –a veces hay una octava ofrenda—música.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 50.


  • Mudra: definición budista.

  • Samadhi y mantra.


Éste es el significado de lo que en el budismo se denomina mudra, siendo este un gesto realizado con la mano o con la posición de los dedos. Con frecuencia se usa en términos de samadhi, mantra y mudra. Dentro de este contexto samadhi representa un descubrimiento espiritual; mantra, la expresión de ese descubrimiento por medio del habla; mientras que mudra es la expresión del mismo descubrimiento hasta las puntas de los dedos –hasta las ramificaciones más lejanas de nuestro ser—por medio de gesticulaciones.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 58.


  • Componentes humanos.

  • Mente / palabra / cuerpo.


En Occidente se considera que el hombre consta de cuerpo y mente o de cuerpo, alma y espíritu. En el Budismo, no obstante, los componentes del ser humano son cuerpo, palabra y mente. Es una de aquellas pequeñas cosas que, por ser tan normales, no tomamos en cuenta, pero cuyo significado en realidad es de gran importancia. Por tanto, en el budismo se concede al habla la misma importancia que a la mente y al cuerpo. El cuerpo, la palabra y la mente forman una importante trinidad en la cual cada elemento tiene igual trascendencia.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 59-60.


  • Importancia del habla.

  • Comprender la realidad.


El hecho de que el habla, situado en el centro de la garganta, esté entre ambos, significa que comparte la naturaleza de los otros dos centros; el habla es una expresión tanto de la cabeza como del corazón. Ésta representa o manifiesta la Visión Perfecta que corresponde con la comprensión intelectual, aunque no sea exactamente lo mismo, y simultáneamente manifiesta la emoción perfecta que corresponde con nuestra vida emocional.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 61.

  • Habla perfecta.

  • Dentro del Noble Óctuple Sendero.


Con respecto al Habla Perfecta, corrientemente se considera que la veracidad, el efecto, la disponibilidad para ayudar a motivar la concordia, la armonía y la unidad son cuatro cualidades o atributos diferentes del Habla Perfecta, como si por un lado tuviéramos ésta y, por otro, los cuatro atributos pegados a ella.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 62.



  • Confusión mental.

  • Es la vida cotidiana.


¿Sabemos en realidad lo que pensamos? ¿Sabemos realmente lo que sentimos? La mayoría de la gente vivimos y existimos inmersos en un estado crónico de confusión mental, de aturdimiento, de caos y de desorden. En los momentos oportunos, tal vez repitamos lo que hemos oído o lo que hemos leído. Quizás hagamos esto cuando se nos exige, sea en exámenes o por razones sociales; pero en cualquier caso lo hacemos sin realmente saber lo que estamos diciendo.
BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas.

Valencia, España, (1996), p. 65.

  • Vemos emocionante la realidad.

  • Problema de proyecciones.


Normalmente vemos a otras personas a través de nuestras propias reacciones emocionales hacia ellos. Reaccionamos emocionalmente de cierta forma y luego les atribuimos esta reacción emocional, como si fuera una cualidad suya. Si, por ejemplo, una persona hace lo que a nosotros nos gusta que haga, decimos entonces que es buena, amable y servicial. No estamos realmente comunicando con esa persona.
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