Canada: Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine






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ESPECIALES AIPIN

Agosto 31, 2013

http://aipin.co/
CANADA: Winnipeg, de centro de comercio indígena a sede del Museo de Derechos Humanos

EFE
CANADA: Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine

Adkimvn
URUGUAY: Ley de Medios: Gobierno trae a Frank La Rue, conózcalo

El Diario
PERU: Indígenas en pantalla grande

Entre Dos Aguas”, producción de Chirapaq, narra desafíos y amenazas que representa el cambio climático.

Ciclo de documentales sobre identidad y derechos colectivos concluyen este 3 de Septiembre en Lima.

Chirapaq

PERU: Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena tendrá seis ejes temáticos

Servindi
SONORA: Realizan primer encuentro de comunicadores indígenas

Expreso
YUCATAN: CDI clausura taller de cine

La Verdad
SUIZA: Taller práctico para pueblos indígenas y comunidades locales sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales

OMPI

MEXICO: 17 formas de decir "abuelo" en lenguas indígenas

María de Lourdes Alonso / México desconocido

GUANAJUATO: El arte mazahua en sandalias de Jñatio

30 mujeres realizan las creaciones con bordados a mano para el calzado que produce esta marca que ayuda al crecimiento económico y laboral de mujeres indígenas.

Milenio

MEXICO: Presentan libro sobre Morelos, la vida por la independencia
MEXICO: FIMI quiere felicitar a nuestra hermana Myrna Cunningham por este merecido reconocimiento y aprovechar la oportunidad para agradecer su liderazgo, compromiso y afecto que nos brinda a diario.
ESTADO DE MEXICO: Detención de la compañera Rosa Medina (Atenco)‏

Lucero Mendizábal (lucerokarelia@yahoo.com.mx)

SONORA: Cumple 3 meses bloqueo de yaquis en la México-Nogales

Los excluyeron de diálogo, aseguran

La Jornada
GUERRERO: Marchan en Tixtla; exigen presentar a mixtecos detenidos

La Jornada
MEXICO: Priistas piden liberación de Alberto Patishtán

Notimex
MEXICO: La Escuelita zapatista. Miguel Concha

La Jornada
CHIAPAS: Se pronuncian organizaciones indígenas y campesinas contra la reforma energética

Acordaron emprender movilización para informar sobre las intenciones de “despojarnos de nuestras tierras y territorios”.

La Jornada

MEXICO: Rubén Martín. Coyuntura caliente

El Economista

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Mi compromiso, mi sentimiento

El Sol de México
MEXICO: La Tlacuila. Códices Geek. Margarita Warnholtz Locht. A la espera del sofá para dialogar

Animal Político
CHIHUAHUA: Comunidades indígenas no son tomadas en cuenta para proyecto turístico

Imagen Radio
PUEBLA: Tirso Bautista: poeta de Chicontepec con corazón de maíz

El vate de Chicontepec, Veracruz conversó con MILENIO acerca de sus versos y la lengua náhuatl.
EL SALVADOR: "Las izquierdas han contribuido a que Centroamérica ya no sea una región confrontativa"

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, se encuentra en El Salvador participando de un congreso indígena y como invitada especial en la convención anual del FMLN.

Julio Villarán / La Página
GUATEMALA: Grupos indígenas celebran año nuevo maya

Celebraron llegada de nuevo año dentro de la cosmología ancestral maya en Iximché, Tecpán, Chimaltenango

Prensa Libre

GUATEMALA: Aumentan disputas de megaproyectos

La relatora de pueblos indígenas de la CIDH, Dinah Shelton, constató problemas con proyectos mineros e hidroeléctricos

AFP, Estrategia y Negocios
PANAMA: Centroamérica y la FAO se unen para mitigar los efectos de la roya del café

EFE

MEXICO: Se concentra el 71% de los analfabetas en 10 entidades del país: INEE

El instituto señaló que se trata de estados con extensas zonas rurales y fuertes concentraciones de indígenas

Once Noticias TV
MEXICO: Ven falta de equidad en la educación

El Siglo de Torreón
GUERRERO: Inauguran diplomado de Liderazgo y desarrollo social

El diplomado tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad.

Sexenio
PUEBLA: Engaña Sedesol a ediles poblanos con recursos de la Cruzada

Carlos Rocha / El Popular, e-consulta
BOLIVIA: Quispe emplaza a Evo Morales a demostrar su nexo con embajada

Gobierno confirma que Morales responderá el cuestionario sobre Chaparina. Entretanto, una abogada lamenta que el caso no avance en la Fiscalía

El Deber

BOLIVIA: Indígenas ven estrategia del Gobierno para aprehenderlos

Opinión

ECUADOR: La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, frente a la entrega de Mandato de la Sierra Central.

ECUADOR: Nacionalidades amazónicas toman decisiones frente al extractivismo

CONFENIAE - Red Acangau

VENEZUELA: Indígenas aportarán 10 mil votos al triunfo chavista oriental del 8-D

Las comunidades ancestrales se extienden a lo largo y ancho de 14 de los 21 municipios del estado Anzoátegui

Correo del Orinoco

VENEZUELA: Parlamento Indígena celebra aniversario en los estados con población originaria

Prensa Parlamento Indígena de América
VENEZUELA: Experiencias de pueblos indígenas es fuente de aprendizaje para crear Estado comunal"

AVN
COLOMBIA: Minga en rechazo a los TLC y en defensa del territorio y el agro

CRIC
COLOMBIA: Uribe no es bienvenido al Cauca: Frenaron la presencia del ex presidente en Popayán

Periódico Virtual, CRIC
COLOMBIA: El mayor cóndor y el colibrí, espíritus invitados al ritual del“Saakhelu” para armonizar y proteger el territorio

CRIC
COLOMBIA: En ritual con coca se fusionan etnias en el Amazonas

A través de la coca se han integrado familias de 16 etnias.

16 pueblos, con lenguas diferentes, rescatan tradiciones y hasta resuelven conflictos.

Guillermo Reinoso Rodríguez / El Tiempo
PERÚ: En Cajamarca, grave represión policial en el Empalme y detuvieron a cuatro hermanos ronderos

CAOI
PERU: Piden a Estados defender la vida de las mujeres indígenas

Exigen que Ministerios de la Mujer cuenten con programas y presupuestos específicos para las mujeres indígenas.

Violencia contra mujeres indígenas impide desarrollo.

Chirapaq
CANADA: Winnipeg, de centro de comercio indígena a sede del Museo de Derechos Humanos

EFE
Winnipeg. Winnipeg, que fue la plataforma de lanzamiento para la conquista del oeste de Canadá, se prepara ahora para convertirse en un centro mundial con la próxima apertura del Museo Canadiense de Derechos Humanos.
Miles de años antes de la llegada de europeos a lo que hoy es Canadá, las tierras donde se asienta Winnipeg eran un transitado pasaje para algunas de las principales tribus indígenas norteamericanas.
Cree, lakota, sioux y ojibway, entre otras naciones indias, utilizaron los ríos Assiniboine y Red como vías de transporte y comercio. Precisamente el nombre de Winnipeg, que se encuentra en la confluencia de los dos ríos, proviene de cómo los cree denominaban el lugar: "Win-nipee" o aguas turbias.
Tras la llegada de franceses e ingleses a Norteamérica, en el siglo XVIII el área se convirtió en un punto clave para el comercio de pieles, una lucrativa industria que generó poderosas riquezas entre los colonizadores.
Fue la búsqueda de nuevos territorios al oeste de lo que hoy es Ontario como fuente de suministro de pieles para los europeos y la rivalidad de dos compañías que explotaban esa riqueza (North West Company y Hudson Bay Company) lo que abrió la colonización de lo que hoy constituye más de un tercio de Canadá.
Los primeros en llegar a lo que hoy es Winnipeg fueron los tramperos franceses, en 1738. Los ingleses no lo hicieron hasta 30 años después. Prácticamente, se asentaron unos en frente de los otros, en las márgenes opuestas del río Assiniboia.
Esa división se mantiene hasta hoy. En la margen este del Assiniboia está el barrio de Saint Boniface, donde se establecieron los colonos franceses y que es la comunidad francesa más antigua de Canadá fuera de Québec.
Hoy en día Saint Boniface mantiene su espíritu francófono con una significante población que sigue manteniendo el francés como su lengua materna. Edificios como la Catedral de Saint Boniface también mantienen vivo el pasado francés de la región.

Precisamente las autoridades canadienses han erigido el nuevo Museo de los Derechos Humanos en el centro histórico de Winnipeg, conocido como The Forks.
El museo está frente Saint Boniface, a escasos metros de la confluencia de los ríos Assiniboine y Red, el lugar donde se situó uno de los primeros asentamientos europeos de la región, Fort Gibraltar, posteriormente renombrado como Fort Garry.
Durante el proceso de construcción del edificio del más reciente museo canadiense, los arqueólogos recuperaron más de 400.000 artefactos que demuestran que el lugar fue un importante centro de actividad indígena centenares de años antes de la llegada de los europeos.
El museo, que quiere ser un "un destino nacional e internacional de aprendizaje donde canadienses y gentes de todo el mundo puedan entablar conversaciones y comprometerse para actuar contra el odio y la opresión", está previsto que abra sus puertas al público en 2014.
El diseño del edificio, del arquitecto estadounidense Antoine Predock, está pensado para crear un recorrido que llevará a los visitantes de la oscuridad del subsuelo de la tierra a la luz a través de un camino con puentes que termina en la Torre de la Esperanza, un estructura de vidrio de 23 pisos de altura.
El espectacular diseño del Museo Canadiense de los Derechos Humanos destaca de forma distintiva en el perfil de Winnipeg y refleja el espíritu revitalizado de una ciudad que sigue atrayendo miles de emigrantes.
Una prueba es el Folklorama, el mayor y más antiguo evento multicultural del mundo, que se celebra cada agosto en Winnipeg y que este año, como ha sido tradición desde hace más de tres décadas, contó con un pabellón español además de pabellones de varios países latinoamericanos.
La ciudad, con algo más de 700.000 habitantes, es el hogar de miles de colombianos, argentinos, salvadoreños, mexicanos y hondureños, entre otras nacionalidades.
La ciudad tiene otro ángulo multicultural al ser la sede de la Casa de la Moneda de Canadá, el lugar donde no sólo se acuñan las monedas de circulación legal en el país sino que también ha producido monedas para 75 países de todo el mundo, entre ellos España y la mayoría de los Estados latinoamericanos.

CANADA: Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine

http://adkimvn.wordpress.com/2013/08/27/documental-realizado-en-comunidad-mapuche-del-budi-participa-en-festival-de-cine-en-canada/

Petu Wicalejiñ ñi Mojeleal ta Inciñ ka Taiñ Mapu”, realizado en el marco de la 3a Escuela de Cinematografía Mapuche del Aylla Rewe Budi, por el equipo de la comunidad de Llaguepulli, fue exhibido en el festival Présence Autochtone (Presencia Indígena), realizado en Montreal.

Adkimvn
La muestra comenzó con el estreno del documental en la Cinémathèque Québecoise, y continuó con presentaciones diarias en la Plaza de los Festivales, a las que llegó un público de alrededor de 150 personas en total.
Luego de la exhibición hubo un espació de conversación abierta con el público, en el que intervinieron las integrantes del equipo formador y de coordinación de la Escuela de Cinematografía Mapuche, Ariella Orbach y Melanie O’Bomsawin, quienes enfatizaron en la necesidad de sensibilizar sobre la situación que se vive en el Wallmapu.
Durante la muestra también fue exhibido el largometraje documental Diez Veces Venceremos y una selección de cortometrajes de jóvenes realizadores que trabajan en conjunto con Wapikoni Mobile, una de las instituciones colaboradoras de la Escuela de Cinematografía Mapuche.
Las muestras fueron gratuitas y abiertas al público que transitaba en la Plaza de los Festivales, en el centro de la ciudad de Montreal, donde en el marco del festival Présence Autochtone se realizaron diversas actividades, como instalaciones de arte, eventos musicales y de danza.
Festivales indígenas, una muestra de la diversidad humana
Si hace unos días miles de personas veneraban a la Virgen de Urkupiña en Bolivia, hoy las calles de la localidad española de Buñol se tiñen de rojo con la ya internacional fiesta de La Tomatina.
Los festejos y rituales son también muy importantes en las vidas de los pueblos indígenas y tribales, y Survival International ha querido mostrarnos la riqueza de sus fiestas por medio de una galería fotográfica.
La nueva galería de Survival ofrece una visión única de los festivales indígenas que se celebran en honor de las tierras que los sustentan y de los espíritus que velan por ellos, pero sin olvidar algunas de las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales en la actualidad cuando son expulsados de sus tierras ancestrales.
Entre otros festivales, la galería nos traslada al Yãkwa, un ritual de pesca de cuatro meses de duración que festeja la tribu de los enawene nawes en Brasil durante su intercambio de comida con los espíritus subterráneos; al sacrificado y generoso festival de la cosecha que celebran los dongria khonds en la India, en el que un hombre sagrado corre por encima de brasas de carbón; y a una vibrante danza de trance en el sur de África, como la bosquimana, capaz de generar el num, una energía abrasadora entre los que bailan. La galería muestra cómo los jóvenes masais se convierten en hombres durante la ceremonia del e unoto, y cómo los hamares de Etiopía demuestran su coraje y fuerza cuando corren cuatro veces sobre una hilera de ganado antes de poder casarse.
Pero cuando los pueblos indígenas son expulsados de sus hogares y sus tierras son destruidas en nombre del “progreso”, como viene sucediendo desde hace siglos, no solo pierden sus medios de vida, sino también su identidad como pueblo , lo que se refleja en sus festivales.
A los awás de Brasil se los conoce como la tribu más amenazada de la Tierra, ya que su selva está desapareciendo más rápido que ninguna otra área indígena de la Amazonia brasileña, y se enfrentan a los ataques de los madereros ilegales cuando salen de caza por su bosque; por su parte, los dongria khonds han estado luchando contra la apertura de una mina de bauxita a cielo abierto en sus colinas sagradas de Niyamgiri durante casi una década.
Mientras se celebran festivales por todo el mundo, los pueblos indígenas requieren del apoyo de las personas y de los gobiernos para que se protejan sus tierras y se reconozcan sus derechos territoriales. Survival International apoya desde hace más de cuarenta años las luchas de los pueblos indígenas y tribales por sus derechos territoriales.
Davi Kopenawa, un chamán yanomami, dijo: “Cantamos con voces distintas, pero cantamos sobre la misma tierra”.
URUGUAY: Ley de Medios: Gobierno trae a Frank La Rue, conózcalo

El Diario

El verborrágico Prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, realizó “una nota”, en el Portal de la Presidencia para hablar sobre la presencia del relator especial de ONU, Frank La Rue y no perdió la oportunidad de defender el Proyecto del Ejecutivo:
“Cuando el Gobierno lo presentó y envió al Parlamento, y manifestó que era sabido que generaría un debate muy grande de algunos sectores, especialmente con los históricos dueños de los medios de comunicación en Uruguay y de algunos de la oposición, que iban a “pegar el grito en el cielo” con cosas que eran infundadas.
En este sentido, puntualizó que “es muy gratuito” pensar que el Gobierno tenía cualquier intención aviesa en el envío de este proyecto de ley o intento de atacar la libertad de expresión cuando se trata de todo lo contrario.
En este contexto, la visita del relator especial de ONU, Frank La Rue, a instancias del Gobierno uruguayo, fue resaltada como de especial significación. “No hay autoridad en el mundo de más alto rango que pueda expresar lo que son las opiniones del sistema Naciones Unidas, de la comunidad internacional con respecto a los estándares de buenas prácticas y los mejores elementos en este tema”. “Vamos a analizar la ley con él y habrá un seminario público al cual lo invitamos para que pueda evaluar la ley y hacernos las recomendaciones que entienda pertinentes”, señaló el prosecretario.
Por cierto que en las declaraciones, no se le preguntó, que ya dentro de la Coalición de izquierda, se ha manifestado por parte del Presidente de la Comisión que estudia el Tema, Diputado Carlos Varela, que es necesario modificar el proyecto del Gobierno, específicamente en lo que refiere a los temas de contralor a los medios en cuanto a contenidos.
Ahora bien, ¿Quién es Frank de la Rué?

Frank de la Rue, de origen Guatemalteco, es el fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, una ONG guatemalteca, y ha participado en la promoción de los derechos humanos durante 25 años.
Sin duda de ante mano de acuerdo a declaraciones de los impulsores de esta Ley, léase Gómez, Kaplun, Lanza, el propio Canepa ya saben cuál es la posición el Jerarca de la ONU.
El relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue destacó que “es una experiencia única en el mundo” que una Ley de Medios Audiovisuales contemple la creación de “una defensoría del público”.

“La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, y durante la misma también fue dado a conocer el Código de Etica Periodística recién aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Además de Ottaviano y La Rue, participaron del panel Gabriel Kaplún, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR); y Guiherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO”.
En entrevista realizada por Redacción Rosario, el Funcionario de la ONU decía: “Argentina es un modelo para el mundo”, Frank La Rue, afirmó que “es un modelo para el continente y otras regiones del mundo” en la materia, además de remarcar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es de las más avanzadas del continente”.
El funcionario de Naciones Unidas mantuvo un diálogo con la prensa tras reunirse este lunes con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, con quien analizó la “aplicación integral de la ley”. “Hablamos de la importancia de la aplicación plena de esta ley”, consignó tras el encuentro en la sede de ese organismo, en Suipacha al 700 del centro porteño.
La Rue, quien se encuentra de visita en el país para participar de un congreso mundial sobre derechos de la niñez en la provincia de San Juan, afirmó que es “muy importante” para él “darle un seguimiento a la ley”, que “acabo de poner de modelo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra”.
“Argentina es un modelo para el continente y un modelo también para otras regiones del mundo”, destacó el relator de la ONU en declaraciones a la prensa, tras señalar que la ley de servicios de comunicación audiovisual “es una de las más avanzadas de todo el continente”. “En libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y pluralismo de posiciones es fundamental”, añadió La Rue.
Recordó que es oriundo de Guatemala, “un país multicultural muy pequeño pero con 22 idiomas indígenas, donde esa diversidad de medios y ese pluralismo de la expresión, así como el manejo de los servicios de comunicación audiovisual, juegan un papel muy importante para garantizar esa riqueza cultural” y destacó que “en ese sentido, la ley argentina es realmente muy importante”.
También señaló que, luego de su paso por Argentina, visitará Uruguay, que “ha venido teniendo una discusión parecida a la que se dio aquí, pero aún no aprueban la ley y me gustaría ver que así sea”.
Sabattella destacó la importancia de “tener el acompañamiento de una persona con un fuerte compromiso con la pluralidad y la democratización de la palabra” y también “tener su opinión y su mirada sobre cómo llevar adelante este proceso” de aplicación de la iniciativa. “Hablamos sobre la importancia de la aplicación de la ley y de que es un ejemplo para muchos otros países. Y eso nos tiene que enorgullecer a todos los argentinos y argentinas”, concluyó el titular del Afsca.
La Rue ya se había manifestado a favor de la Ley de Medios cuando ésta aún era proyecto, e incluso felicitó al gobierno argentino por el impulso otorgado a la misma. En un encuentro que mantuvo con diversos medios del continente en Quito, en 2009, donde fue consultado precisamente por el proyecto que entonces se discutía en el país, el también abogado y periodista sostuvo que “parte del derecho a ser informado de la población es el derecho a tener una pluralidad de opiniones y diversidad de visiones. Entonces, los monopolios atentan contra el acceso a la información, la libertad de información, y la libertad de expresión de los pueblos. Y, efectivamente, es una obligación de todos los gobiernos y regímenes combatir los monopolios”
También la Periodista Aristegui que emite su programa por CNN en español realizó una entrevista a de la Rue

poblaciones, creo que hace falta el desarrollo de políticas

http://eldiario.com.uy/2013/08/31/ley-de-medios-gobierno-trae-a-frank-la-rue-conozcalo/
PERU: Indígenas en pantalla grande

Entre Dos Aguas”, producción de Chirapaq, narra desafíos y amenazas que representa el cambio climático.

Ciclo de documentales sobre identidad y derechos colectivos concluyen este 3 de Septiembre en Lima.

Chirapaq
La lucha de los pueblos indígenas por la preservación de su lengua e identidad, la protección de sus sitios sagrados y territorios y los retos que enfrentan frente al cambio climático se darán a conocer la próxima semana en un ciclo de documentales, que se realizarán en nuestra capital, bajo la gestión de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

La programación concluye el martes 3 de Septiembre con la proyección de “Entre Dos Aguas”, documental que muestra el impacto del cambio climático entre los pueblos indígenas, la población más vulnerable frente a sus efectos pese a ser quienes menos han contribuido a este desequilibrio ecológico.
La película es una producción original de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú bajo la realización del cineasta Ludovico Pigeon.
Durante el ciclo también se exhibirán los documentales “Zorros de arriba”, sobre el sistema educativo en el mundo rural andino y “La Travesía del Chumpi,” que narra la abnegada defensa del pueblo Achuar por su territorio.
El Ciclo de documentales “Pueblos Indígenas: Identidad y Derechos Colectivos” es organizado por el Ministerio de Cultura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Federado de Ciencias Sociales y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya UARM.
La proyección de estos documentales forma parte del “Mes de los Pueblos Indígenas”, que conmemora el Ministerio de Cultura a nivel nacional, a través de una serie de eventos culturales y debates.
Proyección

Entre Dos Aguas: De lo Sagrado a los Desastres”

Ciclo de documentales Pueblos Indígenas: Identidad y Derechos Colectivos
Hora: 05.00 p.m. / Fecha: martes, 06 Septiembre 2013

Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias Sociales, PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)
PERU: Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena tendrá seis ejes temáticos

Servindi
La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena tendrá seis ejes temáticos anunciaron sus organizadores quienes compartieron recientemente el documento: Estrategias y forma de trabajo para los temas y subtemas de la II Cumbre.
La citada cumbre está programada para realizarse del 7 al 13 de octubre en la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, perteneciente al pueblo Mixe, en la sierra del Estado de Oaxaca, México.

La primera cumbre se realizó del 8 al 12 de noviembre de 2010 en La María, Piendamó, en el Cauca, Colombia y la declaración final suscribe 41 compromisos y tareas, una de las cuales fue realizar la II cumbre en México para el 2013.
La nueva cumbre tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del continente, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas.
Ejes temáticos

1. Principios generales de la comunicación indígena.

2. La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas.

3. Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

4. Construcción del plan continental de formación integral en comunicación. (Escuela Itinerante).

5. Las mujeres en la comunicación indígena.

6. Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Los seis temas de la Cumbre se abordarán de tres en tres durante dos días de trabajo. Esto permitirá agotar el debate temático en cuatro días. Cada tema tendrá en el segundo día de trabajo una sesión plenaria parcial. La sesión plenaria general se realizará después de cuatro días de trabajo temático.
Los seis temas se subdividen en cinco o seis subtemas que -según sea conveniente- tendrán una conferencia introductoria, cinco o seis meses de trabajo para un seminario por subtema y reuniones de discusión. Por las tardes cada tema tendrá talleres o laboratorios según se tenga candidatos a dirigirlos. Piden encargar a los conferencistas elaborar un documento base para cada tema a fin de orientar los trabajos y plantear los nudos problemáticos a trabajar en la construcción de propuestas
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