Dr. Kate McCarthy-Gilmore






descargar 76.35 Kb.
títuloDr. Kate McCarthy-Gilmore
página1/3
fecha de publicación28.05.2015
tamaño76.35 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


Michelle Dutton

Dr. Kate McCarthy-Gilmore

SPA 490

May 2, 2014

Título: George López, Gloria Pritchett, y Fusion: Cómo las redes nacionales en los EE.UU. se conectan con los latinos

Introducción:

A primera vista, parece que los personajes de Gloria Pritchett y George López tienen mucho en común. Ambos tienen roles en programas cómicos y son latinos que tienen familias en los Estados Unidos. Pero en realidad, George y Gloria muestran dos lados muy diferentes de los esfuerzos de conectarse con el público latino por la televisión. Según predicciones, en el año 2050, los latinos compondrán casi un tercio de la población en los Estados Unidos (Bercovici y Pomerantz). Como resultado, los latinos tienen mucho poder en el mercado, que ahora se estima a cerca de 1 trillón de dólares, y van a tener más (Amaya). Ellos compran en más categorías, y por eso los anunciadores quieren captar a este público por las redes nacionales. La índice del público que más importa a los anunciadores es el público que tiene entre 18 y 49 años. La edad mediana de los latinos es 27 años, que es una parte ideal de este público (Bercovici and Pomerantz). Con todo esto, las redes nacionales no pueden perder a los latinos. Muchas redes, ambas las dirigidas a los latinos y al mercado general, están luchando para conectarse con este público, y ambos tienen sus propias dificultades. El guión Robert Rodriguez dijo que “I have five children, and even though they’re bilingual, there’s nothing on TV that represents who they are and what they can be inspired by” (Vega y Carter, 74). El enfoque de mi investigación actual es una exploración de qué pueden hacer esas redes nacionales para llegar a este público meta. Esta investigación delinea los hallazgos sobre lo que atrae al público latino y da sugerencias sobre cuáles métodos las redes nacionales deben usar en el futuro.

Antecedentes:

Se define “latinos” como personas de origen étnico de España, México, y los países hispanohablantes de Latinoamérica. El público en el cual mi investigación enfoque incluye los hijos de los primeros inmigrantes que nacieron en los Estados Unidos. Ellos son los jóvenes que componen el público esencial para los anunciadores, y, como consecuencia, las redes nacionales. En adición a un entendimiento de cuál público mi investigación sigue, es preciso entender un término usado por investigador Arlene Dávila: la latinidad. La “latinidad” o “Latinness” refiere a “the existence of a common Latino identity” que los medios influyen (37). Más específicamente, la latinidad es la consolidación de una identidad latina común entre sub-grupos diferentes de latinos. En otras palabras, cuando los latinos miran a un programa de televisión, usan las ideas presentadas allí para formar su identidad cultural. Según las varias representaciones de los latinos, ellos construyen una perspectiva de lo que significa ser “latino” o no. El idioma español y las representaciones de tradiciones típicas forman parte de este concepto (Dávila). El obstáculo más grande que enfrenta las redes nacionales con relacionarse con el público latino es la presencia dañina de estereotipos. Para llegar al público latino joven, las redes nacionales deben quebrar los estereotipos y crear un modelo nuevo y más acertado de la latinidad.

Métodos:

Mi investigación comprende dos tipos de redes nacionales en los Estados Unidos. Primero, examino una red que se dirige sus programas a un mercado general. El ejemplo que analiza es ABC porque, según datos de 2013, “[s]ix of the top-ten highest rated shows among Latinas/os (age eighteen to forty-nine) are shown on ABC” (Amaya, 183). ABC tiene tres programas que mis investigaciones me han mostrado que son relevantes a este proyecto. Según artículos y reportajes escolares, The George López Show y Modern Family muestran dos ejemplos, uno exitoso y otro fracasado, de conectarse con el público. Como consecuencia, escogí a mirar episodios de esos programas. Miré al piloto de The George López Show (https://www.youtube.com/watch?v=-W8NQWDzd50) para tener un mejor conocimiento de la serie. Para encontrar más evidencia para analizar el programa, miré una compilación de videoclips chistosos que se tomaron de muchos momentos distintos de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=SN3NRqHFO7g. Dentro de eso, elegí una instancia que mostró contenido que apoya mis puntos. El otro programa de ABC que investigué es Modern Family y el personaje de Gloria Pritchett. Gloria es una colombiana que se casó con el personaje Jay Pritchett y vive en los Estados Unidos con él, su hijo Manny, y su bebé Fulgencio. Me tomé por sorpresa en mi investigación inicial que Modern Family no tuviera una buena recepción con el público porque es una serie tan popular en los Estados Unidos. Me choqué que los latinos componen sólo 6 porciento del público que ve a este programa; con dos personajes latinos como unos de los principales, pensaba que tendría más latinos mirándolo. Miré a un episodio que se llama “Fulgencio” para entender mejor las perspectivas que Modern Family ofrece sobre los latinos y por qué los latinos rechazan a este programa (http://www.free-tv-video-online.me/player/divxden.php?id=95pyavyvj92h). Conjuntamente con mirando a esos episodios, analicé muchos artículos escolares y reportajes de periódicos sobre los efectos de los estereotipos y la recepción por los latinos de las redes en general y estos programas particulares.

En adición a mi examinación de ABC, quería incluir investigación sobre las redes dirigidas específicamente a los latinos. Aunque hay muchas redes dirigidas a los latinos producidos en los Estados Unidos, escogí Univisión porque este es el líder en los Estados Unidos en programación hispanohablante. Con el público entre 18 y 49 años, Univisión sobrepasó FOX, NBC, CBS, y ABC con 1,8 millones de gente mirándola durante los sweeps—un periodo de tiempo cuando la compañía de Nielson evalúa el éxito de los programas de televisión --de julio 2013 (Lopez). Para mi investigación, miré a un programa típico de la red, Porque El Amor Manda, y miré a artículos y escritos sobre Univisión y su éxito o falta de éxito con el público latino joven.

La red nacional más progresiva de mi investigación que incluí es el producto de las mentes creativas de ambos ABC y Univisión: la nueva red que se llama Fusion. Ésta se lanzó en 2013, y es un esfuerzo para conectarse específicamente con la población diversa de los Estados Unidos, particularmente los latinos jóvenes. Fusion usa inglés como su idioma oficial y se centra su contenido en temas actuales, cultura popular, y sátiro. Para investigar esta red, exploré el sitio del web oficial y miré a videoclips de segmentos de su programación. En adición, hice investigación con fuentes secundarias como artículos para descubrir qué opinan otros expertos sobre Fusion y sus tácticas.

La promoción y el daño de los estereotipos por ABC en Modern Family

El obstáculo principal que se enfrenta a las redes nacionales en conectarse con los latinos es la promoción persistente de los estereotipos. Los estereotipos principales sobre los latinos son que los latinos son muy sexuales; que solo trabajan en trabajos no especializados como criados, dueños, y jardineros paisajistas; que las latinas tienen voces muy altas; que son violentes; que son campesinos; que viven sólo en barrios marginales; y que son tontos (ComedyGirlsNYC). Los estereotipos que se ven en los programas de algunas redes nacionales son dañinos porque el público absorbe esas ideas más fácilmente. Según un estudio sobre los anuncios y los estereotipos relacionados con las mujeres y los grupos minorías en los Estados Unidos, se dice que el daño ocurre porque los anuncios no presentan “a set of claims that present a logical argument, but a swift series of visual images that does not leave the viewer with sufficient time to process and assess cognivitely what [he or she] is being exposed to” (Cohen-Eliya y Hammer, 171). El público no piensa tanto mientras miran a un anuncio porque los mensajes no son presentados de una manera formal y en un argumento concreto. En mi opinión, el mismo fenómeno pasa mientras el público mira a un programa, porque ambos los anuncios y los programas presentan sus ideas de una manera tan rápida que el público que los ve no se puede analizarlas críticamente. La exposición a estos estereotipos una y otra vez puede promover la formación de prejuicios. Aun gente con creencias igualitarias no pueden evitar los efectos de la exposición temprana de normas estereotípicas que son mostrados por los medios; cuando se encuentran en una situación donde tienen que reaccionar rápidamente, los respondientes reviertan a los estereotipos de una manera reflexiva. Para cambiar este hábito mental, un individuo tiene que hacer un compromiso personal y también tener un entorno de apoyo. La presencia de los estereotipos en los programas de las redes nacionales previene que el público pueda eliminar esas maneras negativas de pensar, y esto no es bueno para nuestra nación (Cohen-Eliya y Hammer).

En una nación tan diversa como los Estados Unidos, no se puede permitir la existencia de estereotipos (Cohen-Eliya y Hammer). Los principales fundamentales del país se basan en el respeto por todas las libertades de todos los ciudadanos, y sin este entendimiento, la nación es más débil. Si un grupo piensa que otro grupo no merece la misma dignidad que otro, harán conflictos y la posibilidad de perder las oportunidades de aprender de una nueva cultura. En adición, los grupos estereotipados se interiorizan los mensajes sobre su grupo (Cohen-Eliya y Hammer). El refuerzo de los mensajes despectivos conduce a que el discurso de estos grupos no está tomado en serio. Como consecuencia, los miembros de estos grupos son “more likely to refrain from stating their opinions for fear of derogatory treatment of their speech” (Cohen-Eliya y Hammer, 173). En una sociedad democrática, todas las voces son necesarias, y el cortar la voz de un grupo es perjudicial. Si esas ideas de igualdad y respeto no son suficientes, lo que debe ser suficiente para los anunciadores es que si hay estereotipos, los latinos no van a mirar su programación, y como resultado los anunciadores perderán mucho dinero de este segmento del mercado. Por esas razones, los estereotipos tienen que parar.

La primera acción que las redes deben tomar es reconocer los estereotipos presentes en su programación. La red ABC, que es dirigida al mercado general, había reforzado los estereotipos muchas veces durante la serie Modern Family. Los latinos no quieren ver a este programa porque muchos de los estereotipos ofensivos sobre los latinos son encarnados en el personaje colombiana de Gloria Pritchett. Gloria está representada como una tonta que tiene dificultad con el inglés, y un acento fuerte y una voz altísima. Ella no actúa con inteligencia y hay muchos mal-entendimientos a causa de su fracasa de entender el idioma. Además, ella es muy hipersexualizada. Todos estos estereotipos son las percepciones gastadas de los tiempos pasados y los latinos están hartos de ellos (ComedyGirlsNY). En un estudio, un grupo de latinos jóvenes respondieron a esa idea de la “hypersexualization” de las mujeres en las representaciones de las redes (Dávila 34). Un respondiente dijo que, “Any time I see [any Latina] on the subway, I catch myself looking at their ass. I just do it. Cause all you see is women in bathing suits all the time.” Otro dijo que los personajes latinas son siempre “caliente and with the big butt” y el primer respondiente dijo que las mujeres son siempre “hoochy mama” y nada más (Dávila 34). Aunque este estudio fue parte de una investigación de Telemundo y Univisión, dos redes que son dirigidas hacia los latinos, creo que los mismos efectos pasan con ese programa de ABC. Como ese grupo de latinos comunicaron, las representaciones hipersexuales no reflejan su realidad actual y son despreciativas a las latinas. Desgraciadamente, aun en 2013 donde debe hay más respeto por la mujer y la latina, el personaje de Gloria Pritchett refuerza este estereotipo.

Otro estereotipo que muestra Gloria Pritchett es que los latinos son tontos y no se pueden dominar el inglés. En este videoclip, hay un conglomerado de las múltiples instancias de pronunciación incorrecta por la parte de Gloria: https://www.youtube.com/watch?v=om9EhbBo1Yc (“The Many, Many, Many Mispronunciations”). Presentando tantos momentos así durante la serie refuerza la idea de que los latinos no pueden tener fluidez en inglés; aunque el personaje de Gloria ha realizado el sueño americano de tener mucho dinero y una familia bonita y exitosa, ella todavía tiene un defecto a causa de su cultura porque no se puede entender a otros. Este estereotipo crea una separación entre esa mujer latina y el resto de las familias representadas en esta serie. Su hijo, Manny, no tiene un acento, pero Gloria es el personaje que tiene más impacto en este programa porque en la porque su personalidad es muy fuerte y exagerada en la conciencia del público que lo ve. Los latinos no van a mirar a este programa en esa red porque esta representación de latinidad no refleja la situación actual de los latinos en los Estados Unidos. Según datos de 2011, setenta y cinco por ciento de los latinos son bilingües y consumen los medios en ambos español e inglés (Ueltschy, 10). A causa del paso de tiempo, tiene sentido que este número ha crecido aún más desde este estudio. La mayoría del aumento de la población latina es por el nacimiento, no la inmigración, entonces se sigue que más latinos tienen tanta fluidez en inglés como en español. Especialmente con el público latino joven que es la meta de esta investigación, la noción de una latina que no se puede comunicar con el demás no es acertada a la vida actual de muchos de los latinos.

Si lo de arriba no fuera suficiente, en un episodio reciente llamado “Fulgencio,” se muestra muchos estereotipos ofensivos sobre los latinos. El episodio enfoque en la secuela del nacimiento del hijo de Gloria y Jay que se llama Fulgencio. Para ayudar con el bebé, la familia de Gloria visita de Colombia por un rato. Durante todo el episodio, la hermana de Gloria, Sonia, hace deberes como lavando el suelo y haciendo el lavabo. Cuando otro personaje, Claire, llega a la escena, ella piensa que la hermana es la nueva criada de la familia, que es un estereotipo gastado de los latinos. En un momento, Sonia pregunta, “Where is the river?” cuando ella lleva el lavabo, lo que insinúa que ella es muy ingenua y en Colombia, la sociedad es tan primitiva que toda la gente lava el lavabo como en tiempos antiguos en los ríos en vez de usar máquinas modernas como lavadoras. Este momento tan breve refuerza al público la idea de que los latinos son campesinos pobres que viven de una manera poco sofisticada. Por esa representación, los colombianos y otros latinos no son tan “civilizados” como los que viven en los estadounidenses no latinos. Esta representación aísla a los latinos y no les invita a mirar a esta red porque desprecia sus raíces culturales.

Otro momento ofensivo fue cuando la mamá de Gloria, Pilar, tiene un arma para regalar durante el bautismo de la bebé. La elección de este objeto en vez de otro por la parte de los creadores del programa muestra que, para ellos, lo que significa la latinidad es la violencia. Este es uno de los estereotipos dañinos de los latinos y viene de la percepción que los latinos son siempre luchando uno contra otro en un baño de sangre. La reacción de terror de Jay refuerza la idea de que los colombianos son violentes y más dispuestos a usar armas, y este estereotipo no es uno que los latinos quieren que el resto del mundo se adoptan. Otra vez, Modern Family se burla de los latinos y su cultura, y eso no ayuda a que ellos a atraigan este público.

En total, el episodio representa a Colombia como un país de gente ignorante, pobre, y violente. Obviamente, los latinos viendo a este episodio estarían ofendidos mirando cómo la red representa a sus paisanos. Esta representación sumamente negativa lleva a que los latinos mirando a este programa se sientan aislados del resto de la población de los Estados Unidos. Representaciones así no ayudarán a que las redes se conecten con los latinos. Estos episodios y representaciones negativos empujan a los latinos afuera de estas redes y hacia las redes dirigidas a los latinos. Todos pierden en esta situación porque los latinos se sienten ofendidos a causa de las bromas hacia su cultura, y las redes pierden un público clave.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web





© 2015
contactos
h.exam-10.com