La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo






descargar 37.6 Kb.
títuloLa difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo
fecha de publicación03.06.2015
tamaño37.6 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ERA DEL IMPERIALISMO
1- LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRILIZACIÓN Y LAS NUEVAS FORMAS DE CAPITALISMO.
Los procesos de industrialización se intensificaron y se extendieron .Surgieron nuevas potencias industriales y el desarrollo repercutió en la nueva economía mundial.

En estos momentos Gran Bretaña dominaba la economía mundial cerca de la cuarta parte de lo que se producía en todo el mundo era de origen Inglés. La Libra esterlina se convirtió en la moneda internacional y Londres en la capital del mercado internacional. La población había aumentado muy rápidamente. La población dedicada a la agricultura había descendido al 14% mientras que la industrial aumentó hasta un 55%.

La industrialización francesa comenzó tras el II Imperio a partir del sector textil y metalúrgico. En Italia, el Risorgimento promovió el desarrollo industrial y la burguesía del norte del país impulso las construcciones ferroviarias. En Rusia el estado favoreció a las industrial pesadas: minería de carbón, del hierro y del petróleo.

La novedad de esta segunda revolución es la aparición de nuevas potencias industriales.
1.2- NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES
Alemania era un conjunto de estados económicamente atrasados pero, a final del siglo XIX, se convirtió en un imperio unificado, con una industria en expansión .Paso a dominar directamente los nuevos sectores industriales mas importantes.

Estados Unidos fue otro caso de rápida e intensa industrialización. El gran numero de inmigrantes europeos junto con la abundancia de recursos, explican la configuración de la nación americana.

El crecimiento económico de EE.UU. se expandió junto con las industrias textiles, mineras y metalúrgicas. La construcción del ferrocarril incidió en un fuerte desarrollo en la industria pesada. Estados Unidos desarrollo los sistemas de producción capitalistas, propios de la 2º Rev. Industrial.
1.3- LOS RITMOS DE LA ECONOMIA CAPITALISTA
La mundialización económica fue un proceso que si intensificó a finales del siglo XIX. La producción de las grandes potencias llegaba a todo el mundo y estaba apoyada por la revolución en los transportes. La expansión del capitalismo se formo a base del un gran mercado internacional.

A lo largo del siglo Gran Bretaña había multiplicado su comercio por 14; Francia por 15; Alemania por 34; y Estados Unidos por 149. Era la época del mercado mundial.

Este nuevo sistema capitalista estaba sometido a unos ritmos cíclicos, que alternaba los periodos de expansión y crecimientos con una etapa de depresión económica mundial. Estas crisis consistían en una superproducción industrial. Las empresas producían mas de lo que la sociedad podía consumir y a mas mercancías el precio baja como consecuencia de una competencia, los beneficios son menores y aumentaba el paro entre los trabajadores. Esta crisis se da aproximadamente cada 10 años.
1.4- LA 1º GRAN DEPRESIÓN DEL CAPITALISMO: 1873 – 1896
La agricultura fue una de las primeras crisis visibles, debido a la gran cantidad de producto agrícola que “sobraba”. Como consecuencia descienden los precios y disminuyen los beneficios hasta un 30%.

El sector industrial siguió la misma pauta que el agrícola. En 1873 El Crash de la Bolsa de Viena fue seguido por quiebras bancarias en los grandes países industriales.

El resultado de esta larga crisis fue el descenso de los precios. La magnitud del paro obrero llego a unos limites impensables hasta entonces. También repercutió en las estructuras sociales y políticas de la época. Aumento la rivalidad entre las principales potencias para controlar los recursos económicos y los mercados. Esto provocó la implantación de una política proteccionista.
2-LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
2.1 LA CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS
Los cárteles o trust son las principales formas de asociación de capitales y empresas. Los cárteles son asociaciones entre empresas que fabrican el mismo producto con el fin de igualar el precio de venta en el mercado y eliminar la competencia. Los trust se forman a partir de la fusión de empresas dedicadas a una misma actividad (fusión horizontal) o a un mismo proceso productivo ( fusión vertical).

Rockefeller fundó la Standard Oil Company empezando con el 4% de la producción de petróleo del país y con el 90% 10 años después. Así, el grupo AEG en la electricidad mundial, la Banca P.J. Morgan representaba el mayor capital financiero de Estados Unidos, y muchas empresas más.
2.2 EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO
Es una especie de nacionalismo económico que consiste en la aplicación de altos impuestos en los aranceles es decir, poner una tasa para los productos importados. Esta practica pretende defender los productos nacionales frente a la competencia internacional.

La mayoría de los países europeos elevaron las tasas de sus aranceles para evitar la ruina del mercado nacional. Se empezó con los productos agrícolas pero acabo por aplicarse también a los productos industriales.
2.3 EL PROGRESO TÉCNICO Y LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
El empleo de nuevos materiales y nuevas energías provocó una transformación radical en la industria. Las innovaciones mas importantes fue la producción de acero de bajo coste, gracias a los procedimientos de Bessemer y Martin-Siemens. La calidad del acero sustituyo a la del hierro.

En la industria mecánica triunfo la fabricación de automóviles impulsados por petróleo. Se fabricó un modelo de manera masiva que fuera mas asequible. Fue el popular modelo “T” de Ford que revolucionó la industria del automóvil.

La energía eléctrica transformo la forma de vida y de trabajar de la sociedad de la época. Edison crea las primeras bombillas con filamento de carbono y Bell conseguía transmitir la voz a distancia mediante el teléfono.

El petróleo refinado en forma de gasolina era el combustible utilizado para la propulsión de los automóviles y los nuevos y revolucionarios medios de transportes. La industria química creció como sus innumerable aplicaciones: abonos, fabricación del papel, medicamentos, materiales plásticos, explosivos, etc.

Una nueva organización del trabajo adjudicaba a los trabajadores una nueva tarea fija y repetitiva en alguna fase de la cadena productiva. F.W. Taylor fue quien introdujo la racionalización y la gestión científica del trabajo. Es lo que se conoce como Taylorismo.
3. EXPANSIÓN IMPERIALISTA
La expansión imperialista de Europa en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX es un fenómeno histórico clave en el mundo contemporáneo, que explica una gran parte de la historia que aún estamos viviendo. Los países europeos y algunas potencias extraeuropeas, como Estados Unidos y Japón, colonizaron la inmensa mayoría de África, una gran parte de Asia y Oceanía

Causas económicas



La expansión colonial estuvo íntimamente relacionada con la Segunda Revolución Industrial. Europa había buscado en Asia y en África productos exóticos, especias, sedas, maderas preciosas. Tras la Revolución Industrial, Europa necesitaba materias primas y productos agrarios en grandes cantidades, para satisfacer las necesidades de una industria en pleno auge y de una población que se multiplicaba. Fuera de Europa era posible encontrar más baratos, porque la escasez europea los encarecía. Por otra parte la creciente producción industrial exigía nuevos mercados para los productos manufacturados, que las nuevas técnicas permitían producir en grandes cantidades.

Causas políticas



El nacionalismo, triunfante en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, defiende la formación de imperios como forma de aumentar el poder de una nación. El imperialismo sería así un modo de exaltar la conciencia nacional mediante la consecución del prestigio político y la consideración de gran potencia.

Causas ideológicas



Una serie de corrientes de pensamiento trataron de explicar el imperialismo. Existía una corriente de pensamiento defendía el colonialismo como una tarea humanitaria que permitiría a los hombres blancos llevar el progreso a los hombres de color. Esta corriente, que tuvo su mejor representante en el escritor británico Rudyard Kipling , se basaba en el supuesto de la superioridad del hombre blanco y en una ignorancia de lo que constituía la esencia del colonialismo. Una segunda corriente de pensamiento defendía la colonización como una misión religiosa, encargada de llevar la doctrina cristiana. Las misiones anglicanas, protestantes y calvinistas, católicas, proliferaron en los países colonizados y se convirtieron en un importante vehículo de sometimiento cultural.

Las modalidades de la colonización
La administración de los territorios ocupados adoptó diferentes formas, de acuerdo con las características específicas de cada región. Cuatro fueron las formas fundamentales de ocupación:
Las colonias, sistema utilizado sobre todo en África, se crearon cuando las regiones dominadas carecían de organización política previa o existía una fuerte hostilidad frente a los colonizadores. La metrópoli se encargaba del gobierno a través de los funcionarios coloniales.
Los protectorados se crearon en las regiones donde existía una administración organizada indígena, que se colocaba bajo la tutela de la metrópoli, como sucedió, por ejemplo, en Egipto.
Las concesiones fueron sistemas de ocupación exclusivamente comerciales, que las metrópolis crearon en países muy extensos, en los que sólo interesaba ocupar determinadas zonas estratégicas. Fue una modalidad habitual en China.
El autogobierno fue propio de países en los que existía una importante población europea y sistemas políticos muy similares también a los de Europa. La colonia tenía Gobierno autónomo con un gobernador que representaba los intereses de la metrópoli. Esta modalidad se aplicó, por ejemplo, en Canadá, Nueva Zelanda, El Cabo y Australia.
El reparto del mundo colonial
Tres focos atrajeron el interés de las potencias europeas: el África blanca, el África negra y el Extremo Oriente.
El interés por el África blanca creció tras la apertura del canal de Suez en 1869, dado su elevado valor estratégico. Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos se convirtieron en los países más codiciados. Túnez, Argelia y parte de Marruecos bajo el control de los franceses y Egipto en manos de los ingleses.
Por el control del África negra lucharon todos los países europeos. Los países europeos lucharon en África por conseguir el «imperio continuo», es decir, el control de una zona costera para avanzar por el interior y alcanzar la zona costera opuesta. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Portugal tenían también intereses en el continente africano y la Conferencia de Berlín (noviembre 1884-febrero 1885) llevó a cabo el «reparto de África», reconociendo los derechos sobre los países ocupados y regulando las ocupaciones futuras.
En el Extremo Oriente sólo existía con anterioridad a la gran expansión imperialista del siglo XIX la presencia de Gran Bretaña en la India y de Francia en Indochina. China despertó el interés comercial no sólo de los europeos, sino también de Estados Unidos y Japón, que crearon en ella concesiones.

El imperio británico
Fue el país europeo que más tempranamente inició la expansión imperialista. El imperio británico se extendía por América, Asia, África y Oceanía.. Las colonias de Oceanía (Australia, Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria, Queensland, Nueva Zelanda) se convirtieron en dominios entre 1900 y 1910.
En Asia, a comienzos del siglo XIX, Gran Bretaña poseía Bengala y una serie de asentamientos en la India; a partir de ellos formó un gran imperio que se extendía desde Birmania hasta Beluchistán. Gran Bretaña se enfrentó a China en la «guerra del opio», motivada por el intento chino de detener el tráfico ilegal de opio, que se realizaba a través del puerto de Cantón, el único punto chino abierto al comercio occidental. El tratado de Nankín, concedía a los ingleses Hong-Kong y obligaba al emperador chino a abrir al comercio británico otros cinco puertos, a legalizar el comercio del opio y permitir que los misioneros crearan misiones en China. Todo ello supuso la apertura de China a Occidente.
Además de controlar el canal de Suez y de dominar Egipto en el África blanca, Gran Bretaña dominaba, en el África negra, Nigeria, Ghana, la costa de Zanzíbar, la meseta de Uganda (en el África oriental) y la colonia de El Cabo, en el sur; el descubrimiento de importantes yacimientos de diamantes en el Transvaal llevó a los británicos a enfrentarse a los colonos holandeses de Sudáfrica, los bóers que fueron momentáneamente sometidos.
El imperio francés
Durante la Restauración, los franceses ocuparon Argel y Orán. Durante el Segundo Imperio, continuaron la conquista de Argelia, en África, y en Asia consiguieron establecerse en Saigón, Cochinchina oriental, Camboya y Cochinchina occidental.
Remontaron el río Mekong buscando un camino de penetración en Asia; tras la ocupación de Annam, Tonkín y Laos, formaron la Unión Indochina. En África, Francia ocupó Túnez y penetró en Marruecos, donde ya se había instalado España: la Conferencia de Algeciras de 1906 delimitó el reparto de Marruecos entre España y Francia. El «incidente de Fachoda» entre Francia y Gran Bretaña por la ocupación de Sudán dio lugar a un reparto de la región entre ambas potencias. Francia completó sus posesiones africanas con la extensa isla de Madagascar.
La expansión colonial de otros países
En menor medida, Rusia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España, Estados Unidos y Japón formaron imperios coloniales.
La expansión rusa por el Turquestán, Samarcanda y Pamir, en Asia, creó enfrentamientos con Gran Bretaña, que veía en peligro sus intereses sobre Persia e India. El conflicto se resolvió con la creación de un estado-tapón, Afganistán. Rusia se enfrentó con Japón por sus intereses sobre Manchuria, en la China septentrional.
La expansión alemana estuvo sembrada de incidentes: sus colonias de Togo y Camerún, en el golfo de Guinea, le crearon enfrentamientos con Francia y con Inglaterra.
El imperialismo estadounidense se basaba en las repúblicas de América Central y de Sudamérica. Compraron Alaska a Rusia. La Paz de París (1898) que puso fin a la guerra con España, concedió a EE.UU. Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Dio a los Estados Unidos la hegemonía en el área del Caribe. En 1914 terminaron la construcción del canal de Panamá y compraron a Panamá el derecho a ocupar una zona a cada lado del mismo, lo que les aseguraba su control.
El imperialismo japonés llevó a Japón a enfrentarse con China, por sus pretensiones sobre Corea, enfrentamiento que terminó con la derrota china y el reconocimiento de la independencia de Corea, aunque sometida a la influencia japonesa. En 1904, Japón declaró la guerra a Rusia, por la anexión de Corea y Manchuria y la victoria nipona le permitió reforzar su dominio sobre la zona.
Todas las tensiones entre las potencias imperialistas estaban latentes en 1914 y desempeñaron un papel importante en el inicio de la Primera Guerra Mundial.

India , China y Japón : territorios coloniales del S. XIX
Entre 1800 y 1860 Gran Bretaña formó su gran imperio indio, que la convirtió en la gran potencia europea de Asia y en una gran potencia mundial. Los británicos tuvieron que apoyarse en las autoridades locales; los nativos entraron también a formar parte del ejército. Precisamente el ejército bengalí, los cipayos, iniciaron una rebelión; el origen estuvo en la negativa de los cipayos a utilizar cartuchos que había que romper con la boca y que estaban impregnados de grasa de cerdo, prohibida por su religión; pero la verdadera causa era el descontento indio por los elevados impuestos que debían pagar y, sobre todo, por la desaparición de sus tradicionales sistemas de tenencia de tierras por otros nuevos en los que se les exigía pagar rentas. Fracasó ante la llegada de tropas de refuerzo de Inglaterra. En 1885 se fundó el Congreso Nacional Indio, que comenzó el largo camino hacia la independencia.

Hasta comienzos del siglo XIX China había estado prácticamente cerrada para los occidentales. La guerra del opio (1839-1842) supuso su forzada apertura a Occidente. En 1856 se crearon las primeras embajadas occidentales en China.

La dinastía manchú, en el poder desde 1644, no había sabido hacer frente al rápido incremento de la población y las condiciones de vida, eran lamentables. Entre 1848 y 1864 se produjo la insurrección de los Taiping, que fue sofocada con un saldo de millones de muertos.

China nunca estuvo totalmente sometida al control y a la administración de los extranjeros. A pesar de todo, el sentimiento anti-europeo fue muy fuerte entre los chinos. En 1900 estalló la rebelión de los bóxers, dirigida por una sociedad secreta denominada Puños para la justicia. La rebelión costó la vida a 250 misioneros y a miles de chinos cristianos.

Japón se mantuvo cerrado a Occidente hasta 1850 (sólo el puerto de Nagasaki estaba abierto a chinos y holandeses). Los estadounidenses consiguieron de los japoneses la apertura de nuevos puertos y la concesión de privilegios arancelarios. Ante la protesta de un grupo de samurais antiextranjeros, y de señores feudales, que veían sus privilegios en peligro; una guerra civil terminó con el shogunado "traidor" y el emperador Mitsuhito (1852-1912), llamado Meiji (iluminado) ocupó el trono. La restauración Meiji, dirigió la transformación de Japón de sociedad feudal en Estado moderno y facilitó una verdadera revolución industrial japonesa.

Paralelamente a la industrialización del país se produjo un desarrollo del sentimiento nacionalista, de carácter bélico y militarista, que se manifestó en la guerra chino-japonesa y en la guerra ruso-japonesa. Originadas por el dominio de Corea, pusieron de manifiesto el poder de las tropas y del armamento nipones.

El emperador Meiji murió en 1912, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en la que Japón intervino al lado de Gran Bretaña. De la guerra salió Japón convertid.


4. LA DEMOCRACIA SE AFIANZA



Los estados, bajo la presión de las masas populares, se democratizaron progresivamente. Las democracias parlamentarias se fueron consolidando en la mayor parte de los países europeos a principios del s.XX. Las masas populares acabarían haciendo su aparición en el escenario político, les gustara o no a las minorías dirigentes.

En un largo periodo de paz y de crecimiento económico constituyeron el marco de la época en la que se ampliaron los derechos políticos de los ciudadanos.
4.1 LA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA
Se pudo comprobar que a pesar de los temores de los dirigentes a el sufragio electoral y la monarquía parlamentaria de que afectara a la economía capitalista y del orden social establecido. La democracia estaba consolidada en los países mas avanzados, y por el contrario había fracasado en Rusia, Austria-Hungría y en los países mediterráneos.
Reino Unido vivía el esplendor de la era victoriana. Existían 2 partidos políticos que se alternaban el poder: los Torys y los Whig liderados por Disraeli y Gladstone respectivamente. Una reforma electoral aumento el numero de votantes, mientras la cámara de los comunes aumentaba la cámara de los Lores, perdía poder progresivamente. Las estructuras políticas eran estables y avanzaban de forma gradual. El partido Liberal obtuvo la mayoría parlamentaria. Este partido aprobó una serie de medidas que establecían por primera vez una seguridad social colectivo.
En Francia comenzaron la adaptación de medidas de protección social como indemnizaciones, limitación de jornada, etc. La política francesa estaba representada por el partido republicano radical (Clemenceau). En esta etapa se realizó la separación definitiva con la iglesia y se siguió avanzando hacia la legislación social.
En el caso de Alemania la monarquía del II Reich no era parlamentaria, era un imperio autoritario. Tenía una estructura teóricamente federal, pero Prusia tenía superioridad sobre los demás estados. El Reichstag (Parlamento) se elegía mediante sufragio universal.

4.2 LA PAZ ARMADA Y EL SISTEMA DE ALIANZAS
La Paz Armada es el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial caracterizado por las tensiones entre las potencias Francia y Alemania. La incorporación de Alsacia y Lorena al Imperio Alemán, Austria y Rusia tenían conflictos por los Balcanes y Reino Unido y Alemania tenían confrontaciones económicas.
En uno de estos conflictos España se vio beneficiada ya que la disputa entre Francia y Alemania por Marruecos. Tras el Conferencia de Algeciras España se quedo con parte de Marruecos.
En europa se empezaron a establecer alianzas. La 1º la de Austria-Hungría, Alemania e Italia denominada Tripla Alianza, para evitar una alianza de los demás países, pero aun así Reino Unido, Francia y Rusia se aliaron formando la Triple Entente.
4.3 LA CARRERA DE ARMAMENTO
Los gobiernos se esforzaban para que fuera aplicada toda la tecnología disponible y avanza en la fabricación de armamento y a la vez iban almacenando grandes arsenales bélicos. En la Primera Guerra Mundial se esperaba la intervención de las mayores potencias mundiales y las mas desarrolladas económicamente. Cada vez existían mas problemas debido a la expansión territorial por las colonias y la rivalidad entre ellos que estas producían.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconEl ensayo en el siglo XVIII: difusión de las nuevas ideas. Autores más destacados

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconNuevas formas de "hacer" filatelia

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconNuevas formas de vida consagrada

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconMientras el capitalismo de la derecha, o sea el caciquismo del siglo...

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema Sobre el...

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconResumen en la preocupación de la actividad docente en nivel licenciatura...

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconLos bancos ponen fin a las cláusulas suelo en las nuevas hipotecas

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

La difusión de la industrilización y las nuevas formas de capitalismo iconEstas son algunas de las imágenes que usaremos para el final del...






© 2015
contactos
h.exam-10.com