Dirección: Antonio Bernal González






descargar 332.61 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/6
fecha de publicación04.06.2015
tamaño332.61 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6
___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 616 de Junio 25 de 2011.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

Se ha citado para los días 26 y 27 de Julio en Bogotá por la Comisión Colombiana del Espacio CCE, a través del Comité de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, a varios miembros de la Red de Astronomía de Colombia y otros actores afines, para tratar lo concerniente al Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico en los temas del caso. Al respecto, la pregunta que debe resolverse a partir del conocimiento de las áreas en que tenemos fortalezas científicas y tecnológicas los colombianos, debe ser a qué problemáticas y cuáles desarrollos le debe apostar la Nación, por lo que sin entrar a la capacidad que tenemos por ser un asunto del cual me he ocupado en este espacio, intentaré ocuparme de algunos de los desafíos o retos que considero prioritarios, con el objeto de proponer líneas generales que sirvan al importante asunto.

Para empezar, una de las actividades científicas más fructíferas y estimulantes que tenemos los amantes de las ciencias naturales, es la exploración de nuestro propio entorno mirando los fenómenos en una perspectiva global. Desde la antigüedad, se han indagando los fenómenos naturales con la intensión de comprender mejor el planeta Tierra, y con diferentes propósitos. De ahí las creencias y mitos, y más adelante la ciencia misma para explicarlos y facilitar aplicaciones que pudieran capitalizarse en el territorio, orientadas a darles mejores condiciones de vida a sus habitantes. Si ayer miráramos nuestros mares, volcanes y atmósfera, hasta donde el horizonte llegaba en un territorio parcialmente ocupado, y de ese entonces la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y la Misión Corográfica de Agustín Codazzi (1850-1859), pueden ser las mayores proezas científicas que logramos desde los albores de la República, el asunto ahora es que las preguntas y retos se asocian con las dinámicas entre océano y atmósfera, o entre sismos, volcanes y montañas del territorio patrio como parte del continente, e incluso con las insospechadas interacciones entre Sol, Luna y Tierra que afectan el ecosistema global, además de las consecuencias de la actividad antrópica sobre la biosfera.

Por lo tanto, si las acciones que debemos emprender tienen ese carácter más complejo, para las cuales la interacción temática e interinstitucional y el mayor nivel de recursos humanos, tecnológicos y financieros demandados son fundamentales, urge una mayor imbricación entre las Ciencias, la Ingeniería y la Astronomía, y una integración efectiva de los actores de estos campos con los sectores empresarial e institucional, en torno a políticas, estratégicas y programas coordinados de desarrollo científico y tecnológico. Por ejemplo, en la educación superior debemos pasar de la conformación de grupos académicos, a crear institutos y centros de investigación y desarrollo para implementar proyectos soportados en convenios de largo aliento anclados a los objetivos misionales de empresas e instituciones, dado que ya no son los tiempos del investigador aislado o de grupos académicos “autistas” que esperan eventuales contratos para productos puntuales, o trabajan en procura de publicaciones ociosas que antes que brillar por la simplicidad de una aplicación de enorme beneficio, abruman por la complejidad de lo que entregan sin generar impacto alguno, salvo unos puntos redimibles en dinero.

Frente a la pregunta qué hacer, digamos que primero debemos reconocernos como actores de una problemática o potencialidad socialmente demandada, e interactuar con otros actores para leer y conocer la fragilidad o potencialidad del medio objeto de cambio. No de otro modo podríamos contribuir a descifrar lo que ocurre en la interface entre cultura con litosfera, atmósfera e hidrosfera, para proponer acciones y decisiones sobre las relaciones entre sociedad y territorio. Lo anterior no excluye las otras actividades de los astrónomos y menos las de fomento a la cultura y capacidad científica y tecnológica, incluyendo las que se ocupan del cosmos no intervenido por la especie humana. Pero en el tema a discutir en el Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico, deberán prevalecer decisiones sobre áreas estratégicas y problemáticas fundamentales para la Nación, donde la sociedad nos reclama y a lo que podemos aportarle con nuestra ciencia, como son los temas de la vida y la estabilidad de los ecosistemas, los asuntos de la salud y el hábitat humano, el estudio del clima y la hidrología, el conocimiento y evaluación de las amenazas naturales, las telecomunicaciones y sistemas de monitoreo, la cartografía y prospección geofísica, la ética y el derecho espacial, y las fronteras y territorios incluyendo áreas marítimas, fondos oceánicos y órbita geoestacionaria.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



HALLAN OCÉANO SALADO SUBTERRÁNEO EN UN SATÉLITE DE SATURNO

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/ Cosmos/ 24 jun 2011 | 16:10 MSK

hallan océano salado subterráneo en un satélite de saturno

Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute

La sonda interplanetaria Cassini de la NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana, que desde 2004 investiga el sistema de Saturno, ha captado indicios de que en las profundidades de uno de los satélites del planeta se encuentra un océano de agua salada, donde las condiciones podrían favorecer la existencia de vida, informa la revista Nature. 

En 2005 la sonda Cassini halló en Encélado, el sexto satélite por su tamaño de los 19 de Saturno, chorros de partículas de vapor hídrico y hielo, que salían al espacio cósmico a través de surcos paralelos cerca del Polo Sur del cuerpo celeste, las llamadas ‘rayas de tigre’.

El descubrimiento llevó a cuestionarse sobre la fuente de las emisiones. Los científicos examinarion varias hipótesis: unos sostenían que bajo la superficie de Encélado existía un océano con agua salada y otros opinaban que los chorros se formaban a partir de las fuentes secas, incluida la sublimación del hielo seco (CO2 congelado). La composición química del hielo que proviene de Encélado quedó clara en 2009, cuando los científicos analizaron el anillo E, uno de los anillos de Saturno, formado por partículas de hielo escapado, pero no se reveló su origen.

Recientemente los investigadores pudieron analizar las muestras de hielo que atrapó la sonda durante sus tres acercamientos a Encélado en 2008 y 2009. Estas partículas que ‘capturó’ el detector de polvo cósmico de la sonda, que se desplaza a una velocidad de 6 a 17 kilómetros por segundo, se evaporaron inmediatamente después de que los componentes de la sustancia fueran sometidos a análisis químico.

Resultó que cerca del 90% de las partículas se asemejan por su composición al agua oceánica y contienen grandes cantidades de sales, así como potasio y sodio. Sin embargo, las anteriores investigaciones del anillo E habían mostrado que sus partículas prácticamente no contienen estas sustancias. Este fenómeno también obtuvo su explicación: las partículas pobres en sal se expulsan a unas velocidades mayores que las cargadas con sal y metales, y llegan a formar el anillo E.

Los nuevos datos evidencian que el océano en Encélado está ubicado en el centro del núcleo rocoso del satélite y su superficie helada, a una profundidad de unos 80 kilómetros. Esta agua lava las sales del núcleo y se eleva hacia la superficie. Cuando en la cáscara helada del cuerpo celeste se forman grietas, la presión bajo la superficie baja bruscamente y el agua empieza a evaporarse y escapar al espacio, donde se congela. Las capas de hielo por fin tapan las grietas y la evaporación se suspende hasta la aparición de una nueva fisura.

Según informó Nicolas Altobelli, el colaborador del grupo de Cassini en la Agencia Espacial Europea, este descubrimiento es un importante testimonio de que en los satélites de los gigantes gaseosos pueden existir condiciones que favorezcan la aparición de la vida.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_25916.html

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Cuarta Fiesta de Estrellas de la Tatacoa

Huila: Julio 1 a 4 de 2011

Me complace invitarlos a la Cuarta Fiesta de Estrellas de la Tatacoa o Tatacoa Star Party 2011, durante los días 1,2,3 y 4 de julio de 2011, evento que además servirá para celebrar los 11 años del Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

Programación en: http://www.tatacoa-astronomia.com/

Observaremos Objetos de espacio profundo, como las Galaxias Centauro A, el Remolino M51, el Sombrero M104, los Cúmulos Globulares Omega Centauri, M13, M22, NGC 6397, Nebulosas como la Trífida, la Laguna, el Águila (en donde se encuentran los pilares de la creación¨), Nebulosas Planetarias M57, La Hélice, Estrellas Binarias, Estrellas Variables, Estrellas Dobles y Múltiples, Constelaciones, Meteoros, tener el privilegio de observar Ambos Hemisferios Celestes y muchos objetos más.

Descubramos el cielo en compañía de Viejos y Nuevos amigos escuchando relatos de Observadores Celestes.

Costo por persona $30.000. Tel.Fijo.8 - 8797584

Atentamente.

Javier Fernando Rúa Restrepo

Director del Observatorio Astronómico de la Tatacoa

www.tatacoa-astronomia.com

jrua@tatacoa-astronomia.com

_________________________________________________



Conferencia en Cali

Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali ASAFI & Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero

Invitan a la Conferencia

Desafíos humanos en la conquista del espacio

A cargo de

Andrés Camilo Cubides y David Álvarez

¿Alguna vez te has preguntado sobre la gran cantidad de nuevas tecnologías que han creado e implementado las agencias espaciales y los astronautas en su labor? En esta presentación daremos a conocer los últimos avances tecnológicos respecto a la investigación espacial y muchas cosas más relacionadas con ella.

Martes 28 de Junio de 2011 – 6:30 PM

Biblioteca Departamental

¡No se pierda Martes de Astronomía! Todos los martes, a las 6:30 pm en la Biblioteca Departamental.

Luz Marina Duque M.

Presidente/ Junta Directiva ASAFI

asaficali@gmail.com

_____________________________________________________

Desde Pasto: supernova en Whirlpool

mail.jpg

Como Ustedes bien lo saben nosotros estamos monitoreando el cambio de brillantez de la Supernova recientemente descubierta en la Galaxia de Whirlpool.

Nuestros datos de fotometría en las bandas V y B fueron enviados a la "AMERICAN ASSOCIATION of VARIABLE STARS OBSERVERS-AAVSO" y han servido conjuntamente con las de otros Observatorios del mundo para construir la curva de luz de la SN 20011DH

Mi colaboración aparece bajo el rótulo: VAQA: VODNIZA, ALBERTO COLOMBI

El enlace es el siguiente:

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000-BKC-239&starname=SN%202011DH&lastdays=40&start=&stop=&obscode=&obscode_symbol=2&obstotals=yes&grid=on&visual=on&v=on&pointsize=1&width=800&height=450&mag1=&mag2=&mean=&vmean= target=

Muchas gracias


El enlace es el siguiente:

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000-BKC-239&starname=SN%202011DH&lastdays=40&start=&stop=&obscode=&obscode_symbol=2&obstotals=yes&grid=on&visual=on&v=on&pointsize=1&width=800&height=450&mag1=&mag2=&mean=&vmean= target= El enlace es el siguiente:

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000-BKC-239&starname=SN%202011DH&lastdays=40&start=&stop=&obscode=&obscode_symbol=2&obstotals=yes&grid=on&visual=on&v=on&pointsize=1&width=800&height=450&mag1=&mag2=&mean=&vmean= target=

Muchas gracias


El enlace es el siguiente:

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000-BKC-239&starname=SN%202011DH&lastdays=40&start=&stop=&obscode=&obscode_symbol=2&obstotals=yes&grid=on&visual=on&v=on&pointsize=1&width=800&height=450&mag1=&mag2=&mean=&vmean= target=

Muchas gracias


Muchas gracias

Alberto Quijano Vodniza

http://akane.udenar.edu.co/siweb/astronomia/

Master in Physics - University of Puerto Rico

Director of "University of Narino Observatory"

Member of the "American Astronomical Society"

Pasto, Narino. COLOMBIA

_____________________________________________________

Invitación a conferencia

El Observatorio Astronómico Nacional tiene el agrado de invitarlos a la conferencia:

"Fulguraciones solares y otras explosiones"

Conferencista:

Juan Carlos Martínez-Oliveros, PhD Space Science Laboratory - Berkeley University.

Lugar:

Observatorio Astronómico Nacional (Sede académica), edificio 413 - Salón 116.

Viernes 24 de Junio de 201, 3:00 pm

J. Gregorio Portilla

National Astronomical Observatory

Universidad Nacional de Colombia

http://www.observatorio.unal.edu.co/paginas/docentes/grek.html

_____________________________________________________

ENCUENTRO DEL ASTEROIDE 2011 MD, CON LA TIERRA

http://gduquees.blogspot.com/ Por Gonzalo Duque Escobar * / Manizales 24/06/11

http://3.bp.blogspot.com/-rfpypgbooc8/tgtbetzmjri/aaaaaaaafwu/1amh-0o30kk/s320/orbit_2011md.jpg
Imagen: Trayectoria del asteroide 2011 MD, según SpaceWeather

Desde Nuevo México se informa sobre un asteroide denominado 2011 MD, que en su máximo acercamiento pasará el lunes 27 de junio a unos 12 mil kilómetros de la Tierra, sobre el Atlántico Sur cerca a la Antártida, sobrevolando a plena luz del día a una distancia 32 veces menor que la existente a la Luna. 2011 MD muestra un período orbital estimado por JPL de Nasa (Otto Matic) en 1,09 años y un brillo que permite valorar un tamaño entre una y dos decenas de metros para el asteroide. El objeto estaría al alcance de telescopios medianos en Colombia, hacia las 9:30 A.M. de este lunes.

El hallazgo fue hecho el miércoles por telescopios robóticos destinados al rastreo de objetos cercanos del programa NEOs. La órbita del asteroide será modificada al deflectarse por efecto del campo gravitacional de la Tierra. Según el JPL, en promedio cada seis años suele acercarse a la Tierra un objeto de ese tamaño, incursionando a las órbitas de los satélites geoestacionarios y chatarra espacial, con baja probabilidad de una colisión. De entrar a la atmósfera un objeto de tamaño similar, se quemaría.

*Director Observatorio Astronómico de Manizales OAM, Manizales, 24/06/2011
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/index.htm

___________________________________________________________

Según sugiere la misión Génesis de la NASA

EL SOL Y LOS PLANETAS PUDIERON FORMARSE DE MANERA DIFERENTE

http://www.europapress.es Europa Press -Madrid, 24 Jun.

foto de la noticia

Foto: GÉNESIS


   El análisis de muestras obtenidas por la misión Génesis de la NASA indica que nuestro Sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente a como los científicos pensaban hasta ahora.

   Los datos revelaron pequeñas diferencias en los tipos de oxígeno y nitrógeno presentes en el Sol y los planetas. Estos elementos se encuentran entre las más abundantes en nuestro sistema solar. Aunque las diferencias son leves, las consecuencias podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.

   El aire en la Tierra contiene tres tipos diferentes de átomos de oxígeno, que se diferencian por el número de neutrones que contienen. Casi el 100 por ciento de los átomos de oxígeno en el sistema solar están compuestos de O-16, pero también hay pequeñas cantidades de isótopos de oxígeno más exóticos llamados O-17 y O-18. Los investigadores que estudian el oxígeno de las muestras de Génesis encontraron que el porcentaje de O-16 en el Sol es ligeramente más alta que en la Tierra, la Luna y los meteoritos. Los porcentajes de los otros isótopos fueron ligeramente inferiores.

   "La implicación es que no nos formamos de los mismos materiales de la nebulosa solar que crearon el sol -algo cuyo cómo y por qué están por descubrir", dijo Kevin McKeegan, co-investigador de Génesis la Universidad de California, Los Ángeles y el autor principal de uno de los dos artículos publicado esta semana en Science al respecto.

   El segundo estudio detalla la cantidad de nitrógeno en el Sol y los planetas. Como el oxígeno, el nitrógeno tiene un isótopo, N-14, que representa casi el 100 por ciento de los átomos en el sistema solar, pero también hay una pequeña cantidad de N-15. Los investigadores que estudian las mismas muestras dan cuenta de que cuando se compara a la atmósfera de la Tierra, el nitrógeno en el Sol y Júpiter tiene un poco más de N-14, pero el 40 por ciento menos N-15. Tanto el Sol y Júpiter parecen tener la misma composición de nitrógeno.

   "Estos resultados muestran que todos los objetos del sistema solar, incluyendo los planetas terrestres, meteoritos y cometas, son anómalos en comparación con la composición inicial de la nebulosa de la que se formó el sistema solar", dijo Bernard Marty, coinvestigador de Génesis en el Centro de Investigaciones Petrographiques et Geochimiques en Nancy, Francia y autor principal del estudio. "La comprensión de la causa de tal heterogeneidad impactará en nuestro punto de vista sobre la formación del sistema solar."

   Los datos fueron obtenidos del análisis de las muestras de viento solar recogidas por Génesis, concretamente del material expulsado desde la parte externa del sol. Este material puede ser considerado como un fósil de nuestra nebulosa debido a la preponderancia de la evidencia científica que sugiere que la capa externa de nuestro sol no ha cambiado apreciablemente por miles de millones de años.

   "El sol contiene más del 99 por ciento de la materia existente en la actualidad en nuestro sistema solar, así que es una buena idea conocerlo lo mejor", dijo el investigador principal de Génesis Don Burnett, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California "Si bien resulta más difícil de lo esperado, hemos respondido a algunas preguntas importantes, y como todas las misiones con éxito, genera un montón más".

   Génesis se lanzó al espacio en agosto de 2000. La nave viajó a un millón de kilómetros de nuestro planeta, donde permaneció pasivamente durante 886 días entre 2001 y 2004 para recoger recoger muestras de viento solar.

   El 8 de septiembre de 2004, la nave lanzó una cápsula de retorno de muestras qu eposteriormente aterrizó en el estado de Utah. Esto marcó el regreso de la primera muestra de la NASA desde la última misión lunar Apollo en 1972, y el primer material recogido más allá de la Luna.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia
___________________________________________________________

INVESTIGACIÓN DE UN CHOQUE GALÁCTICO

http://www.eso.cl/ 22 de Junio, 2011

eso1120a-1.jpg

Un equipo de científicos logró unir las piezas de la compleja y violenta historia del cúmulo de galaxias Abell 2744, apodado cúmulo de Pandora, usando telescopios espaciales y terrestres, incluyendo el Very Large Telescope de ESO en Chile y el Telescopio Espacial Hubble. Abel 2744 parece ser el resultado del encuentro simultáneo de cuatro cúmulos de galaxias distintos, una compleja colisión que ha producido extraños efectos nunca antes observados de manera conjunta.

Cuando grandes cúmulos de galaxias chocan entre sí, el caos resultante es un tesoro de información para los astrónomos. Mediante el estudio de uno de los cúmulos en colisión más complejos e inusuales en el cielo, un equipo internacional de astrónomos consiguió armar las piezas de la historia de este choque cósmico que se prolongó durante 350 millones de años.

Julian Merten, uno de los científicos que lideró el nuevo estudio del cúmulo Abell 2744, explica: “Así como el investigador de un choque va uniendo las piezas que causaron un accidente, nosotros podemos usar las observaciones de estos múltiples choques cósmicos para reconstruir eventos que ocurrieron durante un período de cientos de millones de años. Esto nos revela cómo se formaron las estructuras en el Universo y cómo interactúan entre sí diferentes tipos de materia cuando se encuentran y chocan”.

“Lo bautizamos como el cúmulo de Pandora porque muchos fenómenos diferentes y extraños se desencadenaron a causa de la colisión. Algunos de estos fenómenos nunca antes habían sido observados”, agrega Renato Dupke, otro integrante del equipo.

Abell 2744 pudo ser estudiada como nunca antes gracias a la combinación de datos obtenidos con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), el telescopio japonés Subaru, el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, y el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X de la NASA.

Las galaxias en el cúmulo son claramente visibles en las imágenes del VLT y el Hubble. Si bien las galaxias son brillantes, solo se puede apreciar el 5% de su masa. El resto es gas (cerca de un 20%), que por su alta temperatura sólo emite rayos-X, y energía oscura (cerca de un 75%), que es completamente invisible. Para comprender lo que ocurre en esta colisión el equipo necesitó trazar un mapa de las posiciones de todos los tipos de masa en Abell 2744.

La materia oscura es particularmente escurridiza ya que no emite, absorbe o refleja luz (de ahí su nombre), sino que sólo se hace perceptible a través de su atracción gravitacional. Para marcar con exactitud la ubicación de esta misteriosa substancia, el equipo aprovechó un fenómeno conocido como lente gravitacional, que corresponde a la curvatura de los rayos de luz provenientes de galaxias distantes al pasar a través de campos gravitacionales presentes en el cúmulo. El resultado es una serie de reveladoras distorsiones en las galaxias del fondo observadas con el VLT y el Hubble. Trazando cuidadosamente la forma en que estas imágenes son distorsionadas, es posible trazar un mapa bastante preciso de la ubicación de la materia oscura.

Comparativamente, encontrar el gas caliente en el cúmulo es mucho más simple ya que el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X puede observarlo directamente. Estas observaciones no sólo son cruciales para determinar dónde está el gas, sino también para mostrar el ángulo y la velocidad a la que chocan los diferentes componentes del cúmulo.

Cuando los astrónomos revisaron los resultados se encontraron con varios rasgos curiosos: “Abell 2744 parece haberse formado a partir de cuatro cúmulos diferentes involucrados en una serie de colisiones durante un período de unos 350 millones de años. La complicada e irregular distribución de los diferentes tipos de materia es extremadamente inusual y fascinante”, dice Dan Coe, el otro autor principal del estudio.

Al parecer la compleja colisión ha separado parte del gas caliente y la materia oscura, por lo que éstas ahora se encuentra separadas una de la otra y de las galaxias visibles. El cúmulo de Pandora combina varios fenómenos que solamente han podido ser observados de manera aislada en otros sistemas.

Cerca del centro del cúmulo hay una “bala”, donde el gas de un cúmulo colisiona con el gas de otro, creando una onda de choque. La materia oscura pasa a través de la colisión sin ser afectada [1].

En otra parte del cúmulo parece haber galaxias y materia oscura, pero no gas. El gas puede haber sido eliminado durante la colisión, dejando atrás sólo una débil estela.

Características incluso más extrañas yacen en las partes exteriores del cúmulo. Una región contiene una gran cantidad de materia oscura, pero no posee galaxias luminosas ni gas caliente. Una nube de gas que se encuentra separada fue eyectada, la que precede en lugar de seguir a la materia oscura asociada. Esta caótica distribución podría estar insinuando a los astrónomos algo sobre el comportamiento de la materia oscura y cómo los variados ingredientes del Universo interactúan entre sí.

Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras en el cosmos; contienen literalmente trillones de estrellas. La manera en que se forman y se desarrollan a través de repetidas colisiones tiene profundas consecuencias en nuestra comprensión del Universo. Los estudios sobre el cúmulo de Pandora, el más complejo y fascinante en su tipo encontrado hasta ahora, continúan avanzando.

Notas

[1] Este efecto ha sido observado previamente en ciertas colisiones de cúmulos de galaxias, incluyendo el original “cúmulo de la Bala”.

Información adicional

Este estudio es presentado en el artículo “Creation of cosmic structure in the complex galaxy cluster merger Abell 2744”, publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El equipo está compuesto por J. Merten (Institute for Theoretical Astrophysics, Heidelberg, Alemania; INAF-Osservatorio Astronomico di Bologna, Italia), D. Coe (Space Telescope Science Institute, Baltimore, Estados Unidos), R. Dupke (University of Michigan, Estados Unidos; Eureka Scientific, Estados Unidos; National Observatory, Rio de Janeiro, Brasil), R. Massey (University of Edinburgh, Escocia), A. Zitrin (Tel Aviv University, Israel), E.S. Cypriano (Universidad de Sao Paulo, Brasil), N. Okabe (Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics, Taiwan), B. Frye (University of San Francisco, Estados Unidos), F. Braglia (University of British Columbia, Canadá), Y. Jimenez-Teja (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada, España), N. Benitez (Instituto de Astrofísica de Andalucía), T. Broadhurst (Universidad del País Vasco, España), J. Rhodes (Jet Propulsion Laboratory/Caltech, Estados Unidos), M. Meneghetti (INAF-Osservatorio Astronomico di Bologna, Italia), L. A. Moustakas (Caltech), L. Sodre Jr. (Universidad de Sao Paulo, Brasil), J. Krick (Spitzer Science Center/IPAC/Caltech, Estados Unidos) y J. N. Bregman (University of Michigan).

Enlaces

• Artículo científico: http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1120/eso1120.pdf

• Fotos del VLT: http://www.eso.org/public/images/archive/category/paranal/

Contactos

Julian Merten: Institute for Theoretical Astrophysics. Heidelberg, Alemania

Daniel Coe: Space Telescope Science Institute. Baltimore, Estados Unidos

Richard Hook: Encargado de Prensa de ESO para La Silla, Paranal, E-ELT y Telescopios de Rastreo. Garching bei München, Alemania

Oli Usher: Hubble/ESA, Garching, Alemania

Valentina Rodríguez: Encargada de Prensa de ESO en Chile

___________________________________________________________

Primera misión extendida en un asteroide

LA NAVE DAWN SE APROXIMA A VESTA A PLENO RENDIMIENTO

http://www.europapress.es Europa Press -Madrid, 24 Jun.

nave_awn-vesta.jpg

img.europapress.net


   La nave espacial Dawn está ya en el camino final para comenzar la primera misión extendida a un gran asteroide. La misión espera entrar en órbita alrededor de Vesta el 16 de julio y comenzar la recopilación de datos científicos a principios de agosto. Vesta se encuentra en el cinturón principal de asteroides y se cree que es la fuente de un gran número de meteoritos que caen a la Tierra.

   "La nave está en el blanco", dijo Robert Mase, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Estamos ansiosos de explorar este mundo desconocido durante el año en que Dawn permanecerá en su órbita".

   Después de viajar casi cuatro años y 2.700 millones de kilómetros, Dawn está aproximadamente a 155.000 kilómetros de Vesta. Cuando Vesta capture a la nave, habrá alrededor de 16.000 kilómetros entre ellas. Cuando alcance la órbita, Dawn estará a unos 188 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

   Después de que Dawn entre en la órbita de Vesta, los ingenieros necesitarán algunos días para determinar el momento exacto de la captura. A diferencia de otras misiones, que utilizan un método convencional de aproximación para la inserción en órbita alrededor de un planeta, Dawn ha estado usando un sistema iónico para lograr que su propia trayectoria coincida con la órbita de Vesta alrededor del sol.

   Imágenes de la cámara de encuadre de Dawn, tomadas con fines de navegación, muestran el lento avance hacia Vesta. También muestran que Vesta gira 65 grados en el campo de visión. Las imágenes tienen dos veces más calidad que las mejores imágenes de Vesta del Telescopio Espacial Hubble, pero los detalles de la superficie siguen siendo un misterio.

   "Las imágenes de la cámara de navegación de Dawn nos han dado indicios intrigantes de Vesta, pero estamos deseando que llegue el corazón de las operaciones, cuando empecemos oficialmente a recoger datos científicos", dijo Christopher Russell, investigador principal del proyecto, en la UCLA.  

   Todos los instrumentos están funcionando y parecen estar bien calibrados. El espectrómetro visible e infrarrojo, por ejemplo, ha comenzado a obtener imágenes de Vesta que son mayores que unos pocos píxeles de tamaño. En la órbita de reconocimiento inicial, aproximadamente a 2.700 kilómetros, la nave tendrá un amplio panorama de Vesta con fotografías en color y datos en diferentes longitudes de onda de la luz reflejada.

   La nave espacial se moverá en una órbita de la cartografía a gran altitud, a unos 680 kilómetros por encima de la superficie para mapear de forma sistemática las partes de la superficie de Vesta iluminadas por el sol, recoger las imágenes estéreo para ver los hitos topográficos, adquirir mayor resolución de datos para asignar tipos de rocas en la superficie, y aprender más acerca de las propiedades térmicas de Vesta.

   Dawn se moverá aún más cerca, a una órbita de baja altitud de mapeo de aproximadamente 200 kilómetros por encima de la superficie. Los objetivos científicos principales de esta órbita son detectar los productos derivados de los rayos cósmicos que llegan a la superficie y ayudar a los científicos a determinar el tipo de átomos allí, y la sonda de la estructura interna del protoplaneta.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia
___________________________________________________________
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDon Antonio Murciano y González-Arias de Reyna

Dirección: Antonio Bernal González iconEmilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II






© 2015
contactos
h.exam-10.com