Dirección: Jaime Cordero Cubierta: Grafito Diseño Ilustración cubierta: Catherine f-fugo Composición y diagramación: José Manuel Ferrer






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Rafael Echeverría, Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, se desempeña actualmente como Presidente de The Newfield Group, en San Francisco, California, empresa dedicada al desarrollo del enfoque conocido como "la ontología del lenguaje" y a la formación de personas en la disciplina emergente del "coaching ontológico".
Durante los últimos años, el Dr. Echeverría ha sido el diseñador y director del Curso "Mastering the Att of Professional Coaching", ofrecido con gran éxito en los Estados Unidos y Canadá, y cuya versión en castellano ("El Arte de Coaching Profesional") se imparte desde 1993a personas provenientes de América Latina y España.
Profesionalmente, se ha desempeñado como docente o investigador en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas cabe mencionar la Universidad Católica de Chile, la Universidad ele Stanford, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Logonet, Inc. Desde 1978, ha sido en varias oportunidades consultor externo del Programa.


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RAFAEL ECHEVERRIA

Ontología del lenguaje

Rafael Echeverría

N° de Inscripción: 67559
RAFAEL ECHEVERRIA

Dolmen Ediciones, S.A. Cirujano Guzmán 194, Santiago
Derechos exclusivos reservados para todos los países
Esta edición de 2.000 ejemplares se terminó de imprimir en abril de 1997, en Dolmen Ediciones, Cirujano Guzmán 194, Santiago
Dirección: Jaime Cordero Cubierta: Grafito Diseño Ilustración cubierta: Catherine f-fugo Composición y diagramación: José Manuel Ferrer

I.S.B.N.: 956-201-226-3

Primera Edición: abril de 199,1 Segunda Edición: marzo de 1995 Tercera Edición: agosto de 1996 Cuarta Edición: marzo de 1997 Quinta Edición: abril de 1998

PRINTED IN CHILE/ IMPRESO FN C1IILE


ONTOLOGIA

del

LENGUAJE

Este libro pertenece a Yaven,

mi mujer
A la memoria de Friedrich Nietzsche

al cumplirse 150 años de su nacimiento
I N D I C E


PROLOGO

13


CAPITULO I











BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE











El nacimiento de la deriva metafísica

19

Descartes y el mundo moderno.

24

Un nuevo panorama histórico

25

Qué entendemos por «ontología»?

28

La ontología del lenguaje: postulados básicos

30

Una comprensión no metafísica de los seres humanos

37

Ser, verdad y poder: el papel del observador

39

Relación entre acción y ser

46







CAPITULO II





SOBRE EL LENGUAJE HUMANO





El lenguaje

49

El lenguaje como dominio consensual

49

Un mundo lingüístico de entidades lingüísticas

50

El lenguaje como coordinación de coordinación de acciones

51

La capacidad recursiva del lenguaje humano

53

Condiciones estructurales e históricas para el surgimiento del lenguaje humano


54

El individuo como construcción lingüística

55

Los individuos como fenómenos sociales

55

La relación mutua entre los sistemas lingüísticos y el comportamiento individual


60

Vuelta a la ontología del lenguaje

63







CAPITULO 111





LOS ACTOS LINGUISTICOS BASICOS





Antecedentes

69

Los actos lingüísticos

Afirmaciones y declaraciones


71

a) Afirmaciones

72

b) Declaraciones

75

c) Algunas declaraciones fundamentales en la vida

78

– La declaración del «No»

79

– La declaración de aceptación: el «Sí»

80

- La declaración de ignorancia

81

- La declaración de gratitud

82

- La declaración del perdón

83

- La declaración de amor

86

d) Sobre la relación entre afirmaciones y declaraciones

87

- La distinción de «inquietud»

89

La danza de las promesas: sobre peticiones y ofertas

92

El papel generativo del lenguaje

102







CAPITULO IV





DE LOS JUICIOS





Recapitulación sobre las afirmaciones

107

Los juicios

109

Los juicios y la estructura de la temporalidad

113

Cómo se fundan los juicios

119

La doble cara de los juicios

125

Los juicios y el dominio de la ética

127

Juicios y formas de ser

129

Más allá del bien y del mal

131

Los juicios y el sufrimiento humano

132

Una cuestión de confianza

134

Hacia una ética fundada en el respeto

137







CAPITULO V





EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE





El escuchar como factor determinante de la comunicación humana


142

La falacia de la transmisión de información

143

Escuchar no es oír

145

Desde una comprensión descriptiva a una comprensión

generativa del lenguaje


146

Las acciones comprendidas en el hablar

148

El supuesto de «intención» para dar sentido a nuestras acciones

150

La solución ofrecida por Freud

151

Cuestionamiento del concepto de intención

153

De intenciones a inquietudes

155

Cuando escucharnos, también construimos una historia

acerca del futuro


159

La matriz básica del escuchar

161

a) El ámbito de la acción

162

b) El ámbito de las inquietudes

163

c) El ámbito de lo posible

165

d) El ámbito del alma humana

167

Apertura: la postura fundamental del escuchar

168

El ser ontológico y la persona: una forma de ser que permite infinitas formas de ser


171

Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo

176







CAPITULO VI





ACCION HUMANA Y LENGUAJE





Nuestra «concepción tradicional» sobre la acción humana

186

Razón y lenguaje

188

Crítica de Heidegger a Descartes

191

La distinción de transparencia

192

La distinción de quiebre

193

Condiciones de generación de un quiebre

194

Quiebres negativos y positivos

196

Los quiebres habitan en el observador

197

Dos fuentes en la declaración de los quiebres

199

Lenguaje y acción

201

La acción como distinción lingüística

203

Los usos de la distinción de acción

206

Actividad versus acción

208

Acción directa y reflexiva

213

Acción contingente y recurrente

218

La reconstrucción lingüística de las prácticas sociales

221







CAPITULO VII





EL PODER DE LAS CONVERSACIONES





Diseñando conversaciones

230

1. La conversación de juicios personales

230

2. La conversación para la coordinación de acciones

236

3. La conversación para posibles acciones

238

4. La conversación para posibles conversaciones

240

Relaciones personales y conversaciones

243

Quiebre y conversaciones en las relaciones personales

247

Conversaciones públicas y privadas

248

Más allá del «hablar como acción»

252

La importancia de la narración de historias en la existencia humana


254

Historias y acción

256

El poder de la invención de historias en las relaciones

257

Conversaciones en las organizaciones empresariales

259

Las organizaciones como unidades lingüísticas

259

La estructura lingüística de las organizaciones

260

Las conversaciones como fundamento de las organizaciones empresariales


263

La naturaleza conversacional del management

264







CAPITULO VIII





EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO





La emocionalidad en nuestra concepción tradicional

269

La distinción entre estados de ánimo y emociones

270

Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana

275

Estados de ánimo y acción

276

Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo


281

Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología


283

Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad


285

Los estados de ánimo y el lenguaje

287

Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo

281

Los estados (le ánimo en contextos sociales

292

¿Podemos hacer algo con los estados de ánimo?

295

Los estados de ánimo como un dominio de diseño

296

Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo

298

Kairós: breve comentario sobre el tiempo humano

301







CAPITULO IX





CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BASICOS





A modo de introducción: nota sobre los estoicos

307

La filosofía moral de Epicteto

310

El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios

313

Juicios de facticidad y de posibilidad

315

La facticidad ontológica

315

La facticidad histórica

316

Podemos aceptar o rechazar los juicios de facticidad y de posibilidad


319

El estado de ánimo del resentimiento

321

El estado de ánimo de aceptación y paz

327

Del resentimiento a la aceptación

328

Formular promesas claras

335

Comprometerse a compartir algunas

conversaciones privadas y permitir hacer reclamos


336

El estado de ánimo de la resignación

337

El estado de ánimo de la ambición

338

De la resignación a la ambición

339







CAPITULO X





HACIA UNA ONTOLOGIA DE LA PERSONA





Lo que constituye a los seres humanos

341

Nuestra comprensión tradicional de la persona

346

Alejándonos de la psicología metafísica: reconstrucción crítica de las caracterizaciones


348

Somos de acuerdo a como actuamos

350

La persona como principio explicativo

351

¿Quién tiene la historia correcta?

352

La persona como rasgo evolutivo

354

¿Cómo está constituida la persona?

357

Las trampas del lenguaje




La persona como principio activo de coherencia

361

La construcción social de la persona

362

La relación entre lenguaje y comunidad

365

Los cinco dominios básicos de la persona

367

1. La persona como dominio experiencial

367

2. La persona como dominio discursivo

368

3. La persona como dominio performativo

370

4. La persona como dominio moral

372

5. La persona como dominio emocional

375

Las fuerzas conservadores de la persona

376

Las fuerzas transformadoras de la persona

377

Vida y literatura

380







CAPITULO XI





EL LENGUAJE DEL PODER





La concepción tradicional del poder

383

El camino de la verdad

386

El camino de la salvación

388

Los caminos encubiertos del poder

391

El poder como fenómeno lingüístico

394

El poder como distinción lingüística

395

El poder es un juicio

397

El poder del lenguaje

400

La facticidad del poder

404

El aprendizaje como poder

406

Seducción, autoridad institucional y fuerza,

como estrategias de poder


409

El juicio de lo posible: Crisipo de Soli

412

Poder y emocionalidad

415

La afirmación de la vida y el camino del poder

416

La política del alma

418

1. La política como gobierno

419

2. La política como ejercicio de la libertad

419

3. La política como arte de lo posible

419

4. La política como liderazgo

420

5. La política como espacio de desenvolvimiento de individuos emprendedores


422

La vida como obra de arte

422







BIBLIOGRAFIA

427


PROLOGO
El Búlio de Minerva, libro anterior a éste, desarrolla como tema el pensamiento filosófico occidental y moderno, desde la ruptura con la cosmovisión medieval que se realizara con la emergencia del pensamiento científico y la filosofía de Descartes, hasta nuestros días.
El Búho se planteaba dos objetivos centrales. Primero, ofrecer la posibilidad de seguir el hilo conductor de la evolución del pensamiento filosófico moderno con el propósito de comprender su dinámica interna y segundo, mostrar lo que, en nuestra opinión, han sido los grandes impasses con los que se enfrenta el pensamiento moderno -aquellas cuestiones que, de diferentes maneras, lo persiguen, sin lograr resolverlas adecuadamente, a lo largo de su recorrido- y que terminan transformándose en lo que entonces llamé sus «puntos de ruptura».
Sosteníamos en el Búho que el mundo occidental ha entrado en una profunda crisis que cuestiona los presupuestos básicos desde los cuales le conferíamos sentido a la vida y construíamos nuestra identidad. Señalábamos, entonces, la necesidad de avanzar hacia la superación de tales presupuestos y de abrirnos a una comprensión diferente del fenómeno humano.
Sostenemos que contamos con las bases necesarias para articular esta nueva concepción. Ellas están dadas por las contribuciones de filósofos tales como Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, entre otros. Pero no es sólo desde la filosofía que este cuestionamiento se ha llevado a cabo. Desde el campo de las ciencias, y particularmente desde aquellas que incorporan tina mirada sistémica, también se han desafiado nuestros antiguos presupuestos. En este último terreno, destacamos la importante contribución del biólogo Humberto Maturana, piedra angular de la interpretación que ofrecemos en este texto.
El objetivo de este nuevo libro es proponer una determinada y particular articulación de todas estas contribuciones y, apoyados en ellas, ofrecer una nueva concepción integradora sobre el fenómeno humano. Esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases mismas de lo que llamamos «el programa metafísico» que por 25 siglos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, dominara el pensamiento occidental. A esta interpretación, propuesta central de este libro, la llamamos «la ontología del lenguaje».
Nuestra propuesta no constituye un caso aislado. Ella forma parte de un amplio movimiento emergente que está teniendo lugar en los más diversos campos de la cultura. En tal sentido, ella reconoce fuertes afinidades con desarrollos que han tenido y siguen teniendo lugar en la filosofía, las ciencias humanas, la crítica literaria, las ciencias naturales, etcétera. Ella es también concordante con los profundos cambios que se están desarrollando a nivel de nuestras relaciones económicas, políticas y sociales y que se traducen en la emergencia de un nuevo escenario histórico. Pero es quizás en el terreno de la tecnología y, particularmente, de las nuevas tecnologías de comunicación, donde vemos los desafíos más importantes que nos obligan a repensar lo que significa ser humano.
Cada etapa histórica se interroga sobre el sentido de lo humano y ofrece determinadas respuestas e interpretaciones. Como se planteara en el Búho, cada nueva interpretación sobre el fenómeno humano se plasma, de una u otra forma, en determinadas modalidades de sentido común. Este, aquel núcleo de supuestos que constituyen lo que nos parece obvio, aquel lugar donde nuestro preguntar se detiene, se sustenta en lo que aquí denominamos una particular «ontología». Esto es, una matriz interpretativa sobre el significado del fenómeno humano. Pues bien, sostenemos que por 25 siglos nuestras interpretaciones sobre el sentido de lo humano se han desarrollado dentro de los parámetros establecidos por el pensamiento metafísico que naciera en la Grecia antigua. Los diferentes cambios en nuestras interpretaciones, y las consiguientes modificaciones de nuestro sentido común, que se han registrado durante este largo período, han acontecido al interior de determinados presupuestos que hoy en día exigen ser puestos en tela de juicio.
La ontología del lenguaje representa un esfuerzo por ofrecer una nueva interpretación de lo que significa ser humano, interpretación que reivindica situarse fuera de los parámetros del programa metafísico que ha servido de base durante largo tiempo a la forma como observamos la vida. En tal sentido, se trata no sólo de una propuesta posmoderna, sino también posmetafísica.
Y de todas las diferentes influencias de las que esta propuesta se nutre, que son muchas, las más importantes, como resultará evidente de la lectura del texto, son sin duda las de Nietzsche y Maturana. Ellos representan el eje fundamental desde el cual orientamos nuestra mirada. Dos pensadores muy diferentes, provenientes de campos muy distintos -filósofo el primero, biólogo el segundo-, separados en su producción intelectual por un siglo, pero obsesionados ambos por entender mejor el fenómeno de la vida humana. Ambos, por lo demás, con propuestas no siempre fáciles de comprender en sus implicancias, no aptas para oídos metafísicos.
Desde el punto de vista de mi historia personal, debo reconocer la gran influencia que ha tenido en lo que hoy propongo mi encuentro con Fernando Flores. Conocí a Flores en la década de los sesenta cuando ambos participábamos en el movimiento de reforma universitaria que, como estudiantes, habíamos desencadenado en la Universidad Católica.
A mediados de los años 80, mientras trabajaba en una investigación sobre el concepto de trabajo, un amigo común me sugirió que examinara algunos ensayos de Flores en los que éste relacionaba trabajo y lenguaje. Ello resultó ser una experiencia muy estimulante, pues me permitía vislumbrar un enfoque diferente y poderoso para abordar múltiples fenómenos sociales. Flores desarrollaba un planteamiento en que articulaba contribuciones tan diversas como las de Heidegger, Searle y Maturana, de lo que resultaban conexiones que personalmente nunca había visto establecidas anteriormente. Percibí en sus ideas una importante y original contribución.
Esta experiencia me condujo a los Estados Unidos, donde trabajé por más de dos años en una de las compañías de Flores. Esto resultó ser una experiencia de aprendizaje decisiva y ella se manifiesta de manera importante en lo que pienso actualmente como, asimismo, en muchas temáticas desarrolladas en este libro. El lector encontrará en muchas ideas que provienen del pensamiento de Fernando Flores o inspiradas en materias que fueran producidos en esta época por él y algunas de sus empresas. Por este aprendizaje e influencia estoy muy agradecido con Flores.
Deseo también manifestar mi agradecimiento a Fernando Flores y a su compañía Business Design Associates, Inc., propietarios de los derechos de autor de trabajos en los cuales se basan varias secciones de este libro, por permitirme gentilmente hacer uso de ellos. Lamento no haber hecho este reconocimiento en forma explícita en las primeras ediciones de esta obra.
La inquietud principal de Ontología del Lenguaje se sitúa en el ámbito de la ética. Se trata, en rigor, de un ligo sobre la ética de la convivencia humana. Con ello apuntamos en dos direcciones diferentes. En primer lugar, ello nos remite a la gran temática del sentido de la vida, la que considerarnos el desafío fundamental de nuestro tiempo. En segundo lugar, nos dirige hacía los problemas que guardan relación con la construcción de nuevas modalidades de convivencia en un mundo globalizado, que nos impide una mirada al Otro muy distinta de aquella a la que estábamos acostumbrados.
El tema de la convivencia social me conduce a otro tema que me parece también necesario abordar. Mi formación formal fue en la disciplina de la sociología. A pesar de lo anterior, no puedo dejar de reconocer que nunca me he sentido un sociólogo tradicional, un practicante del «oficio sociológico» tal como se 1e concibe al interior de la disciplina. Desde muy temprano, en rigor desde mi período temprano de formación en la universidad, siempre procuré establecer puentes entre la sociología y la filosofía. Mi impresión, sin embargo, es que en uno de esos cruces, hace ya algunos años, me quedé al otro lado, en la ribera de la filosofía. Desde entonces, no he retornado a la sociología. De alguna forma, por lo tanto, me concibo como un sociólogo en exilio, alguien que, sin ser un filósofo por formación formal, desde hace ya algún tiempo ha fijado su residencia en los territorios de la filosofía.
A este respecto, quiero anticipar algo que menciono en el capítulo final de este libro. Mi juicio es que la sociología no ha reconocido todavía una aspecto funda mental del fenómeno social. Quiero resumirlo en la siguiente tesis: Lo social, para los seres humanos, se constituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico. Mientras los sociólogos no reconozcan lo anterior, pienso que el poder de sus interpretaciones y de su quehacer será inevitablemente limitado. Espero que este libro sirva para mostrar por qué sostengo lo anterior.
Quisiera, antes de terminar este prólogo, agradecer a algunas personas que han hecho posible la elaboración y publicación de este libro.
En primer lugar, debo agradecer a todos quienes han sido mis alumnos de los cursos «.Mast.ering the Art of Professional Coaching», ofrecido en los Estados Unidos desde hace ya algunos años, y del curso «E1 Arte del Coaching Profesional», versión en español del primero, ofrecido a alumnos de América Latina y España. Siempre he insistido que el trabajo que he realizado con los alumnos de estos dos cursos ha sido mi principal laboratorio y una fuente permanente de preguntas e indagaciones. No hay libro que hubiera podido reemplazar esta experiencia. Mis alumnos han sido un estímulo constante para expandir, profundizar y revisar muchas de mis posiciones. Son incontables los casos en los que una pregunta hecha en una de nuestras conferencias, me llevó a visitar lugares antes inimaginables. También son muchas las oportunidades en las que un alumno me mostró algo de lo que no me había percatado. Este libro se ha alimentado profusamente de situaciones de este tipo.
Debo agradecer también a Sally Bendersky, quien condujo la traducción al español de aquellos materiales míos, escritos originalmente en inglés, y que utilizára mos en la versión española de nuestros cursos. Para escribir este libro he utilizado como base la traducción de la que Sally fue responsable. Si bien el texto final difiere en muchos aspectos de esas traducciones tempranas, la contribución de Sally me fue de mucha ayuda y ella está todavía muy presente en lo que es el cuerpo de este texto.
California, abril de 1998
CAPÍTULO I
BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Estamos participando de una transformación histórica fundamental: se está gestando una nueva y radicalmente diferente comprensión de los seres humanos. Este es uno de aquellos acontecimientos especiales de la historia que tienen el poder de reconfigurar lo posible y de modificar el futuro.
Estamos en el umbral de una nueva era histórica. Y los primeros en comprender la naturaleza de este importante cambio podrán ser capaces de emprender caminos que otros encontrarán más difíciles y de obtener ventajas que eventualmente les permitirán convertirse en pioneros y líderes en sus respectivos campos.

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