La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas






descargar 65.58 Kb.
títuloLa civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas
fecha de publicación06.06.2015
tamaño65.58 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t046200a.bmp

Civilización maya

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.

Los Mayas son un grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo (península de Yucatán), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamérica. Los mayas no conformaron una cultura homogénea, ya que los distintos grupos, al parecer un total de 28, tenían su propia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual.

Pensemos y respondamos:

  1. ¿Por qué cree que desapareció el pueblo maya?

  2. Según sus cuentas cuantos siglos hace que desapareció la civilización maya?

  3. ¿Por qué crees que se llamó istmo al territorio ocupado por los mayas?

  4. ¿Cuáles fueron los 4 países en los que habitaron los mayas?

  5. ¿Por qué se dice que los mayas no conformaron una cultura homogénea?

  6. ¿Qué ámbitos compartía el pueblo maya?

  7. ¿Hasta el momento que piensas de los mayas?



TERRITORIO

El pueblo maya ocupó un vasto territorio: 900 km de norte a sur, desde la costa norte de Yucatán hasta la del Pacífico, y 500 km de noreste a suroeste, entre la desembocadura del río Usumacinta y el golfo de Honduras. Se distinguen, al menos, tres grandes zonas, cada una de ellas caracterizada por formas culturales específicas y una trayectoria histórica definida: las Tierras Altas de Guatemala y El Salvador, en la costa del Pacífico; las Tierras Bajas del Sur, en los actuales estados de Tabasco, noreste de Chiapas y sur de Campeche, y las Tierras Bajas del Norte, la actual península de Yucatán.

SOCIEDAD MAYA

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una milpa, parcela desbrozada sin la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles, en especial la ceiba, eran sagrados.

HISTORIA

PERIODOS HISTÓRICOS

Preclásico

También llamado Período Agrícola, inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.

Período Clásico

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y, en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.

Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

Período Posclásico

Abarca los años 1000-1687. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.

Esta corriente, llamada putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango. Su presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, y fueron los putunes los que aprovecharon la caída de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.

http://4.bp.blogspot.com/_mi4sfmteaz8/s-myswfbuvi/aaaaaaaaalu/qf_xtam6yog/s320/alfabeto+maya.jpg







.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t291969a.bmp

Mayapán

Los restos de la ciudad mesoamericana de Mayapán, perteneciente al periodo posclásico maya, se encuentran enclavados en el estado mexicano de Yucatán. Fundada hacia el 1100 d.C. por miembros del pueblo itzá, un siglo más tarde se convirtió en el principal centro yucateca. Un detalle de su principal templo, dedicado a Kukulcán, el dios maya de los vientos y de la respiración, es el objeto de esta fotografía.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t054828a.bmp

Chichén Itzá, México

Los arqueólogos creen que el periodo formativo de la civilización Maya empezó hacia el 1500 a.C.; pero la cima de su desarrollo cultural se alcanzó durante el periodo clásico, entre el 300 y el 900 d.C. En esta época, los mayas crearon un arte y unos estilos arquitectónicos únicos, realizaron observaciones astronómicas y desarrollaron un sistema de jeroglíficos para registrar los hechos históricos más importantes. En la imagen Chichén Itzá, una de las principales ciudades mayas, fundada a comienzos del siglo VI.



Uxmal Palacio del Gobernador

El Palacio del Gobernador forma parte del conjunto monumental maya de Uxmal, en Yucatán (México). Construido entre los siglos VIII y IX, muestra uno de los rasgos característicos de este estilo arquitectónico, la sobria sencillez del muro inferior frente a la riqueza ornamental del superior.





c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t014038a.bmp


















Tulum, México

Tulum fue una de las ciudades más imponentes de la civilización maya. Emplazada en la costa noreste de la península de Yucatán, México, está situada en un lugar bellísimo mirando al mar Caribe. Al parecer Tulum fue ocupada durante el periodo clásico maya (VI d.C.) aunque otros factores datan su ocupación en el siglo XIII, 300 años antes de la conquista. Los antropólogos aún no saben cuáles fueron las verdaderas causas de la decadencia de esta civilización. Sin embargo, ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de esa cultura, que se extendió por el sur de México y América Central.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t235374a.bmp

Palenque

La zona central de la antigua ciudad maya de Palenque está ocupada por El Palacio, un conjunto de aposentos, patios y galerías, sobre las que destaca la famosa torre de tres pisos unidos por una escalera interior. En otras partes de la ciudad se alzan pirámides coronadas por pequeños templos. En el templo de las Inscripciones se mantienen las lápidas cubiertas de jeroglíficos, una de las inscripciones mayas de mayor extensión.

TIKAL (mostrar presentación de encarta)

En la selva tropical de las tierras bajas del sur de la península de Yucatán, el antiguo pueblo maya construyó un gigantesco centro ceremonial conocido como Tikal, que llegó a ser una de las ciudades mayas más grandes e importantes. Ya en épocas tan tempranas como el año 600 a.C. estaba habitada y fue la ciudad dominante durante el periodo clásico (300 al 900 d.C.) de la civilización maya. Tikal fue un centro religioso, político y comercial de gran importancia, que llegó a alcanzar una población de casi 50.000 habitantes en su época de apogeo, a finales del periodo clásico (600 al 900 d.C).

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t292052a.bmp

Ruinas de Copán, Honduras

Las ruinas de Copán, situadas en el departamento hondureño de igual nombre, muy cerca de la frontera con Guatemala, permiten conocer lo que fue la civilización maya. La pirámide que aparece en la imagen se encuentra en el sector del recinto arqueológico correspondiente a la plaza central de la ciudad maya.




ECONOMÍA MAYA

La agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la irrigación, el drenaje o el aterrazamiento. Los mayas cultivaban también algodón, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Las técnicas del hilado del algodón, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), además del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfección. Los mayas utilizaban dos tipos de telares: el de cintura y, con menor frecuencia, el de estacas. A través de los motivos de los tejidos las mujeres mayas transmitían mitos y símbolos de sus respectivos pueblos. Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

Maíz cacao

http://4.bp.blogspot.com/_yvirrrobklm/sejvd3iuaei/aaaaaaaaaga/cwr18qs6yfy/s400/agricultura%2520maya%2520copan.jpg http://bligoo.com/media/users/3/196702/images/public/20295/c_documents_and_settings_alumno10_escritorio_cacao_to_chocolate.jpg?v=1247261408843

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr7voqonnvvkcqqyfbtd7luklpjmvsytjl9eb9jfghmuj1i7krlyq http://embarazo.cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2009/11/comida-picantes.jpg

Algunas de sus deidades supremas eran:

Kukulcán, dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos

Chac, dios de la lluvia

Itzamná, dios de los cielos y el saber

Ixchel, esposa de Itzamná, diosa de la luna y protectora de las parturientas

Hunab Ku, deidad única

Ixtab, diosa del suicidio

Ah Puch, dios de la muerte

Uno de los rituales mayas más importantes era el juego de pelota, practicado en un recinto que se edificaba en la mayoría de los centros ceremoniales. Este juego reproducía el movimiento anual de los cuerpos celestes, en especial el Sol.





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/copannsouthcatherwood.jpg/150px-copannsouthcatherwood.jpg http://4.bp.blogspot.com/_mi4sfmteaz8/s-myswfbuvi/aaaaaaaaalu/qf_xtam6yog/s320/alfabeto+maya.jpg
Estela de Copán según un grabado de Frederick Catherwood, 1839.

Tarea:

  1. Escribir el periodo posclásico y el tema del arte y la arquitectura.

  2. Dibujar al menos 10 números mayas

  3. Copiar las clases sociales de los mayas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/cob%c3%a1%2c_nohoch_mul_pyramide.jpg/200px-cob%c3%a1%2c_nohoch_mul_pyramide.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/comalcalco.jpg/200px-comalcalco.jpg
Cobá. Zona Arqueológica de Comalcalco en   Tabasco. Única ciudad maya construida de ladrillo cocido.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/yaxchilan_1.jpg/250px-yaxchilan_1.jpg Pirámide en Yaxchilán.

Arte y arquitectura




Los mayas pintaban murales para representar sus rituales y su historia. En 1946 se descubrieron los frescos de Bonampak, conservados bajo una capa calcificada, cerca del río Lacanhá, en el estado mexicano de Chiapas. Esta pintura narra la historia de la última dinastía de Bonampak.

La distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos o cresterías labradas, agrupadas alrededor de plazas abiertas. Las pirámides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirámides estaba formada habitualmente por tierra y piedras, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero.





c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t041210a.bmp

Frescos de Bonampak







ESCRITURA

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t631126a.bmp

Códice Tro-Cortesiano

A partir del siglo XVI se realizaron numerosas compilaciones en la lengua maya, pero con alfabeto latino, ya que los nobles mayas lo aprendieron desde los primeros años de la conquista española. Destacan obras religiosas el Popol Vuh o los libros de Chilam Balam, obra considerada el libro sagrado de los mayas.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t041319a.bmp

Relieves mayas

Los mayas, que habitaban México y el norte de América Central, elaboraron complejos bajorrelieves. En la técnica del relieve, que se empleó en la decoración de edificios y estelas (pilares y bloques de piedra con inscripciones), la figura se proyecta sobre el fondo, tal y como se ve en el ejemplo. La escultura maya con frecuencia describe leyes y ofrece información sobre su propia cultura. La escultura y otras expresiones artísticas se emplearon para registrar hechos importantes, así como para representar a los dioses.

El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.







MITOLOGÍA Y RELIGIÓN

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t291988a.bmp

Bajorrelieve de Yaxchilán

Este bajorrelieve de un dintel del periodo clásico maya que representa a una mujer entregando una ofrenda a un gran sacerdote.







LOS MAYAS HOY

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t292056a.bmp

Niña maya de Belice

Taller #2 de los mayas

  1. Ciudad perteneciente al periodo posclásico maya, se encuentran enclavados en el estado mexicano de Yucatán

  2. la civilización Maya empezó hacia el

  3. realizaron observaciones astronómicas y desarrollaron un sistema de jeroglíficos para

  4. fue una de las ciudades más imponentes de la civilización maya

  5. fue un centro religioso, político y comercial de gran importancia

  6. constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina

  7. es su principal cultivo

  8. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como

  9. Los mayas cultivaban también

  10. A través de los motivos de los tejidos las mujeres mayas transmitían

  11. Como unidad de cambio utilizaban

  12. Los mayas formaban una sociedad muy

  13. Estaban gobernados por una autoridad política, el

  14. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a

  15. La unidad mínima de producción era la familia campesina que

  16. ya que para los mayas los árboles, en especial la ceiba

  17. dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos

  18. dios de la lluvia

  19. dios de los cielos y el saber

  20. diosa de la luna y protectora de las parturientas

  21. deidad única

  22. diosa del suicidio

  23. dios de la muerte

  24. Uno de los rituales mayas más importantes que reproducía el movimiento anual de los cuerpos celestes, en especial el Sol.



  1. 1500 a.C

  2. Ah Puch

  3. algodón, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles

  4. Chac

  5. cultivaba una milpa

  6. el juego de pelota

  7. el maíz

  8. eran sagrados

  9. Halach Uinic, jefe supremo

  10. Hunab Ku

  11. Ixchel esposa de Itzamná

  12. Ixtab

  13. jefes locales o bataboob

  14. Jerarquizada

  15. Kukulcán

  16. La agricultura

  17. la irrigación, el drenaje o el aterrazamiento

  18. las semillas de cacao y las campanillas de cobre

  19. Mayapán

  20. mitos y símbolos de sus respectivos pueblos

  21. registrar los hechos históricos más importantes

  22. Tikal

  23. Tulum

  24. Itzamná =19


Chichén Itzá, México









Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconLa civilización Maya prevaleció durante los siglos antes de la colonización...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconMemorias Biográfica
«estas podrían servir como Aguinaldo del nuevo año para enviar a todas las casas salesianas. Deseó que fuesen para toda la vida y...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconHola de nuevo. Esta vez vamos a meterle mano al arte romano. Si uno...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconAl señor D. José salvador de salvador dedicó esta obra P. A. De alarcón julio de 1874

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconEl Salvador ya cuenta por primera vez con un libro dedicado al café,...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconDe la orden de isabel la católica
«La Orden de la República». Presencié muchas de esas ceremonias, todas vibrantes y todas apasionadas, pero ni por un momento imaginé...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconGregorio salvador nació en 1927 en Cúllar-Baza (hoy, Cúllar), de...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconA veces la vida parece amenazada por mil frentes
«el Salvador» Pero ¿salvarnos de qué?: ¿de peligros terribles?, ¿de amenazas poderosas que hacen tambalearse nuestra seguridad?,...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconPor su alta incidencia en Yucatán, el fenómeno migratorio que se...

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas iconJosé Antonio Meléndez Rodríguez
«Tony, eres verdaderamente un joven muy valiente. Estás dando esperanza a todos nosotros. Mi deseo para ti, es que continúes dando...






© 2015
contactos
h.exam-10.com