Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán






descargar 60.39 Kb.
títuloEntre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán
fecha de publicación11.06.2015
tamaño60.39 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

EDU394

La Segunda Guerra Mundial

Antecedentes y causas


Autores: Natalia Báez

Priscila Martínez

Leonardo Soto

Consuelo Paredes

Camila Orellana
Profesora: Ana Henríquez Orrego

INTRODUCCIÓN

La segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico desarrollado en territorios que comprendieron todo el mundo, las mayores tensiones se dieron en Europa, Norte de África, Asia, océano Atlántico, Pacifico e Indico. Se ven enfrentados Inglaterra, Estados Unidos, Francia, URSS como Aliados versus Alemania, Italia, Japón denominados como Eje Roma, Berlín y Tokio. Este enfrentamiento se caracterizó por su crueldad en relación al armamento utilizado (desde la ametralladora hasta la bomba atómica), como también a la confrontación de ideologías: fascistas y comunistas, donde también tendrán un rol protagónico las democracias occidentales. Los antecedentes de este enfrentamiento podemos encontrar principalmente el Tratado de Versalles y su incumplimiento por parte de Alemania, la gran depresión de 1929 y como consecuencia nos hereda La Guerra Fría, la organización política del mundo y la pérdida de millones de personas.

El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de las posibles causas que desencadenaron La Segunda Guerra Mundial. En este ámbito tendrá un rol relevante el análisis del Tratado de Versalles y La Gran Depresión, la que es considerada una causa de la segunda guerra mundial debido al quiebre económico producido por la bolsa de wall street, lo que desencadena en Europa el surgimiento del fascismo y nazismo.

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán.

Para llevar a cabo nuestro trabajo analizaremos documentos primarios como por ejemplo extractos de los tratados, escritos de los protagonistas, fotografía en tiempo real, caricaturas, propaganda y como documentos secundarios mapas, películas, escritos de historiadores



.



CAP. 1: La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes y Causas.


La Segunda Guerra Mundial se desata el primero de septiembre de 1939, cuando Alemania rompe el Tratado de Versalles e invade a Polonia, dos días mas tarde Francia e Inglaterra le declaran la guerra.

Posterior a la invasión a Polonia, Alemania invade Dinamarca, Noruega, y toma posesión del Mar Báltico y Mar del Norte para acceder sin trabas al hierro sueco, indispensable para la confección de armas. Después avanza sobre Bélgica, holanda y Luxemburgo que fueron ocupadas en 48 horas en mayo de 1940, finalmente invade Francia, llegando a la cuidad de Paris, la cual es declarada ciudad abierta para impedir su destrucción. Francia queda dividida en 2 partes el norte dominada por los Alemanes y el sur por el gobierno francés, en Londres se revindicaba la Francia libre dirigida por el general Charles De Gaulle, quien animaba a los franceses continuar con la resistencia contra los ocupantes

Durante el verano de 1940 Adolf Hitler decide enfrentar en batalla a Inglaterra, atacando tanto por aire y mar provocando brutales bombardeos pero esto no doblego la resistencia de Inglaterra, quien contó con la ayuda de los Estados Unidos. Después del fracaso intento de invasión de Grecia por parte de Italia en noviembre de 1940, Hitler incorporó al eje a Hungría, Rumania y Eslovaquia y Bulgaria. En abril, Alemania atacó a Yugoslavia y Grecia, que fueron invadidas a finales de mes. El estado yugoslavo se disolvió completamente, y Grecia fue ocupada por los italianos, excepto Atenas, Tesalónica y Demótica, en Tracia, así como las islas de Quíos, Lesbos, Santos, Melos y Creta, que se reservaron los alemanes para sí.

En junio de 1941, Hitler rompió el pacto de no-agresión de 1939 y atacó a la Unión Soviética, con la operación Barbarroja las cosas marchaban bien para la Alemania nazi, los pueblos y ciudades de la URSS, en noviembre de 1941, Hitler decidió invadir Leningrado, un punto político clave para derrotar al comunismo de Stalin, tras 2 meses de hostigamiento sobre Leningrado, los alemanes se ven forzados a retroceder e ir al sur, por petróleo y trigo, asi fue en diciembre de 1941 invade Odessa y Kiev, mientras Hitler sigue su avance por el sur, el 4º ejercito alemán decide hacer una invasión sobre Moscu, la cual tras 3 meses de duras batallas, Moscu no logra caer en manos alemanas, Hitler hace su siguiente invasión mas al sur de la URSS, tomando así ciudades claves como Sebastopol o Jarkov, en julio de 1942, Hitler planea seguir su avance por el sur hasta llegar a Stalingrado, abastecerse y luego marchar hacia Moscu, el avance alemán fue detenido en octubre de 1942, se topan con los ejércitos de Stalin, tras 2 meses y medio de lucha, la batalla parecía inclinarse para el bando alemán, aunque quedaban focos de resistencia soviética en la ciudad, el 2 de enero de 1943 la URSS planeaba el ultimo contraataque para recuperar Stalingrado. Stalin manda a aniquilar a todos los soldados que colaboraron con Hitler, tras bordear la ciudad, los alemanes se ven obligados a rendirse, tras un ultimo intento de volver a la batallas, Hitler manda unas decenas de aviones tirando provisiones para abastecer a sus soldados, aunque erróneamente, caían casi siempre en manos soviéticas y permitían que la ciudad fuera tomada con mas facilidad, en febrero de 1943 Stalingrado es recuperada por la URSS, tras ese hecho, Stalin ordeno ofensivas que fuesen desde Stalingrado hasta Kursk, donde Alemania contraatacarían, pero nuevamente los ejércitos soviéticos, derrotaron a Alemania y sus avance para liberar ciudades como Sebastopol, Yalta, Jarkov, Odessa y Kiev, estaba cada vez mas cerca, mientras el principal objetivo soviético era llegar hasta Berlín y destruirla entera. El 23 Abril de 1945 los soviéticos habían rodeado Berlín, tras esto el 30 de abril Hitler se suicida y la cuidad es obligada a rendirse el 1 de mayo de ese mismo año. http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm


Cuando la guerra se inició en Europa en septiembre de 1939, los japoneses, a pesar de su continuado avance en China, no veían el final de un conflicto. Tras declaración de guerra de Inglaterra y Francia contra Alemania abrió al Japón la perspectiva de apoderarse de colonias europeas en el sudeste de Asia y en el Pacífico. A finales de 1940, Japón había decidido que en caso de iniciar una ofensiva, ésta tendría como objetivo las posiciones de los Estados Unidos, su principal adversario en el Pacífico. Entre el 7 y el 8 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon las instalaciones estadounidenses en el Pearl Harbor, Hawaii, y en las Filipinas. A continuación, los Estados Unidos declararon la guerra a las potencias del Eje. Japón tras este ataque sorpresa obtuvo una ventaja inicial, la cual no pudo mantener perdiendo en mayo y junio de 1942 las batallas decisivas del mar Coral y de Midway. Estados Unidos pretendía avanzar por la cadena de isla hacia Japón, mientras que fuerzas terrestres en menor escala cooperaban con los chinos y los británicos en el continente asiático. EE.UU. continuo en conflicto con Japón y hubo batallas muy populares como Iwo Jima, quedando libre el camino para bombardea, Estados Unidos tenia preparada una bomba atómica, que decide usar el presidente Truman, por que creia q lanzando la bomba perdería menos hombres que con una invasión tradicional, es entonces que el 6 de agosto es lanzada la primera bomba sobre la ciudad de Hiroshima, dos días después la URSS le declaro la guerra a Japón y Estados Unidos lanza la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. Los japoneses se rinden el 2 de septiembre de 1945. http://www.taringa.net/posts/info/3376660/Segunda-Guerra-Mundial:-Resumen-para-conocer-mas-del-hecho.html, Atalaya(2005)

La segunda guerra mundial arrojó un balance de entre 35 y 60 millones de muertos, de ellos gran número de civiles. Los bombarderos masivos de ciudades e instalaciones industriales generaron asimismo enormes pérdidas materiales. La capacidad ofensiva de las nuevas armas y tácticas de guerra (transportes y bombardeos aéreos, portaaviones, unidades de paracaídas, tanques con potentes cañones, bombas autopropulsadas -como los cohetes V-1 y V-2 que lanzaron los alemanes sobre Londres- y bombas atómicas) explica las grandes destrucciones y matanzas producidas, sobre todo, en la Unión Soviética, Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido.

Las conferencias de paz de Teherán (1943), Yalta y Potsdam (ambas en 1945) cambiaron el mapa del mundo y sentaron las bases de un nuevo período histórico en el que la vieja Europa cedió su hegemonía a las dos nuevas superpotencias que se consolidaron durante y tras la guerra: los Estados Unidos y la Unión Soviética. http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml

Antecedente: Tratado de Versalles.



Es necesario situarse para nuestra investigación en el 18 de enero del año 1919, donde los países vencedores se reúnen en la conferencia de Paris donde exponen cada una de sus peticiones políticas, territoriales etc. Llegando a consenso unánime del pago de Indemnizaciones de guerra en desmedro de Alemania.

El tratado de Versalles fue firmado por Alemania el 28 de junio de 1919, tras ser amenazados con una invasión total de su país.  El tratado postulaba los siguientes puntos:
Cláusulas territoriales:

  • Francia recupera Alsacia y Lorena  

  • Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica

  • El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

  • Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

  • Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.

  • El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

  • La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años

  • Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

Cláusulas militares

  • Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)

  • Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)

  • Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.

Reparaciones de guerra

  • Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto. 

  • Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones. 

  • Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)

  • Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tratados.htm

Europa aliada del 1918 se encuentra fracturada, destruida, en una posición que le impide situarse fuerte en sus convicciones de cómo resolver las problemáticas, frente a un E.E.U.U. dominante y poderoso; además de necesario a la vista del riesgo que supone Alemania.
Europa cede a su historia, abandonando todo intento de resolver las problemáticas diplomáticas encaminadas al logro de la paz por medio del equilibrio del poder, formula que permitió por siglos un consenso y una tranquilidad tensionada, pero lograda, entregándose una nueva situación impuesta por E.E.U.U. quien declaraba que solo la democracia, la autodeterminación y la búsqueda de justicia van a ser garantes de la tan anhelada paz. Este pensamiento es el que guía el tratado de Versalles, que por encima de todo se ubica en la línea de lo justo y lo moral y nunca de lo riesgoso. Los aliados E.E.U.U., Francia, Gran Bretaña e Italia desarrollan esta postura encontrando el culpable de tan desastrosa guerra, Alemania es castigada y obligada a acatar todos los puntos expuestos en éste tratado de paz. Woodrow Wilson, Presidente de E.E.U.U es quien representa todo el empuje de esta nueva forma de llevar las relaciones exteriores basada en la buena voluntad de las democracias instaladas, aparece la idea del poder al servicio de la paz.
El tratado se caracterizó por la extensión en el tiempo, detenidos los presidentes de cada país, al contrario de lo mas apropiado que hubiese sido los consejeros especialistas desarrollaran los temas específicos, se entramparon incluso en los detalles territoriales, olvidando lo prioritario a sus rangos, detenerse en los temas de fondo, en este contexto, se crea la Sociedad de Naciones, organismo que resolverá los conflictos de Estado de manera pacífica, este propósito es llevado cabo durante diez años, el nuevo orden internacional es mantenido durante el periodo de 1919 a 1929, sin embargo, fue el desastre económico que sobrevino a esta época el que opaca el desenvolvimiento de esta nueva institucionalidad.

La ausencia de los vencidos, los alemanes quienes no fueron satisfechos en sus expectativas después de la larga espera, muy por el contrario se vieron obligados a mantener una postura sumisa ante todos los puntos expuestos en el tratado de paz, que definieron una Alemania sin posibilidad de ejercito ni de armada y peor aún con su territorio partido en dos a través de un espacio cedido a Polonia para su llegada al mar, el Corredor Polaco de Danzing
Por otra parte Rusia, ausente, declara como intención real de este tratado la intervención del capitalismo en su política interna, sumado a esto un desarrollo del tratado que perdió su hilo conductor con relación a mantener la paz a largo plazo, enredándose en un sin fin de problemáticas territoriales, se resuelven los temas formalizados en un Tratado de Versalles con bases que no garantizaban su permanencia.
Es en este marco político nos encontramos a Alemania frente a la gran depresión económica de 1929, inclinándose hacia el camino del nacionalismo en su intento por alejarse del amenazante comunismo ruso, invitando a participar en el gobierno al antes descartado Hitler, que viene a representar toda la fuerza desencadenada producto de una Alemania castigada, por El Tratado de Versalles que, en su falta de proyección con respecto al futuro de ésta, una de las grandes potencias Europeas, la deja descolgada, proscrita y por sobre todo dividida lo que va a señalar el rumbo de la oposición violenta, convirtiendo todos estos elementos en los ingredientes para nuevos acontecimientos en búsqueda de una reconversión de las situaciones expuestas por estos Presidentes en el Tratado de Paz de Versalles. La Diplomacia(2000)
Tras la crisis económica de 1929, Alemania se vio mayormente afectada que los demás países o potencias mundiales , debido a que, además de la crisis económica, debía protegerse de no caer en las manos de la ideología comunista de la URSS, por lo que Alemania se aventura en una nueva propuesta, Donde Adolf Hitler (anticomunista),sería el principal protagonista, asumiendo el importante cargo de canciller de Alemania el año 1933, durante los siguientes dos meses el Presidente de Alemania muere, suceso que es aprovechado por Hitler, situándose a la cabeza del poder , comienza a desaparecer a cada uno de sus opositores o de todo aquel que él considerara contradictorio a su ideología y nuevas políticas.

El 27 de febrero de 1933, se produce un incendio en el Richter, evento que termina por disolver el parlamento, siendo eliminado así, todo rastro de algún partido político.
Frente a tal frustrante panorama, Alemania decide actuar, propiciando una consecución de eventos, comienza su lucha para recuperar lo perdido o arrebatado.
En febrero de 1938, Hitler declaraba que en dos Estados colindantes con Alemania, vivían diez millones de alemanes a quienes el Tratado de Versalles, firmado tras la Primera Guerra Mundial, impedía vivir con sus compatriotas. Y ello no podía quedar así, según el Führer, apoyándose en el ideario nazi que estaba claramente formulado en la teoría del Lebensraum, del o el espacio vital. Esos dos Estados eran Austria y Checoslovaquia. El 30 de septiembre de 1938 fue firmado el Tratado de Múnich donde Checoslovaquia capituló ante Hitler.

Los políticos de Francia y Gran Bretaña creían que cediendo a los caprichos expansionistas de Hitler salvarían la paz en Europa y evitarían que sus pueblos tuvieran que enfrentar al nazismo en un conflicto bélico. A Francia y Gran Bretaña les convenía la tesis de Hitler que, de solucionar el problema y quedarse con Checoslovaquia, la Alemania nazi no tendría otras pretensiones territoriales en Europa.

Un poco antes de la firma del Tratado de Múnich, el primer ministro británico Chamberlain dijo que no tenía sentido que los británicos desafiasen a Hitler defendiendo a un país tan distante como Checoslovaquia.

"Es contrario a la razón que los británicos se pongan máscaras antigás y caven trincheras debido a un conflicto en un país distante en el que está involucrado un pueblo del que nosotros no sabemos nada. Y por grandes que sean nuestras simpatías hacia el pequeño pueblo que enfrenta a un vecino grande y poderoso, no podemos actuar de tal manera que todo el imperio británico quede involucrado en una guerra sólo por él". .

Rodeados de vecinos hostiles y abandonados por sus aliados occidentales, el gobierno checoslovaco capitulo. A consecuencia del Tratado de Múnich, Checoslovaquia perdió cinco millones de habitantes y una tercera parte de su territorio que fue incorporada a Alemania. El 15 de marzo de 1939, Checoslovaquia dejó de existir y sus tierras fueron ocupadas por Alemania.

Los esfuerzos diplomáticos no consiguieron frenar las intenciones de Hitler, la invasión a Polonia era inevitable. El 31 de agosto de 1939, en una maniobra “propagandística”, hombres de las SS ( guardia personal de Hitler) atentaron contra una radio alemana cercana a la frontera, generando así un pretexto para “justificar” el ataque.

Las tropas fueron puestas en marcha y el 1 de Septiembre de 1939, Alemania invadía Polonia. Dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña hacen su declaración de guerra contra Alemania, dando comienzo “oficialmente” a la Segunda Guerra Mundial.

Mapa de la invasión alemana a Polonia



En este momento, el ejército nazi se encontraba en el interior de Polonia. La nación polaca se encontraba en una difícil situación: sus tropas nos estaban ubicadas estratégicamente, la tecnología de los tanques alemanas superaba ampliamente obsoleta caballería de los polacos.

Los aliados franceses y británicos no estaban preparados, y las acciones bélicas que llevaron a cabo contra Alemania no le causaron pérdidas graves.

Polonia se vio rápidamente dominada. Su sistema de transporte y su fuerza aérea fueron destruidos por los bombarderos. El 9 de septiembre, las últimas fuerzas polacas se encontraban acorraladas.

Los días siguientes se produjo la entrada en escena de la Unión Soviética que también tenía grandes intereses en controlar Polonia. El nuevo frente abierto por el ejército soviético terminó de doblegar la débil defensa polaca.

Finalmente el gobierno huyó hacia el exilio. Diez días después la ciudad de Varsovia capitulaba. Ya sin gobierno ni ejército, las potencias agresoras (la URSS y Alemania) comenzaron a repartirse Polonia algo que los gobiernos de Adolf Hitler y Stalin habían pactado secretamente en el siguiente documento:

(…) Alemania y la URSS han llegado al acuerdo siguiente:

Protocolo secreto:

Articulo 1º .En el caso de que se produzca una modificación territorial y política en lo estados balcánicos, la frontera norte de Lituania constituiría simultáneamente el limite de las zonas de influencia de Alemania y de la URSS. Las dos partes reconocen los intereses de Lituania sobre la región de vilnius.

Articulo 2. En el caso de que se produzca una modificación territorial y política en la región de estonia que pertenece al estado polaco, el límite de las zonas de influencia de Alemania y la URSS seguiría sensiblemente el curso de los ríos Pissa, Narev, Vistula y San. Por lo que respecta al problema de saber si es deseable para los intereses de los dos países mantener un estado polaco independiente y cuales deberían ser sus límites; esto, podrá ser resuelto mediante futuras planificaciones políticas (…)

Una vez establecido su dominio sobre su parte de Polonia, Alemania durante varios meses, reagrupa sus fuerzas. Mientras tanto, Gran Bretaña y Francia aguardaban la defensiva. Todo se produjo el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler atacó a Polonia y en respuesta a este evento Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania dando así el primer paso al conflicto bélico.

Atlaya (2005)



CAP. 2: Análisis de documentos

I
Las tropas fueron puestas en marcha y el 1 de Septiembre de 1939, y ante la impaciencia de Alemania ,se refleja en la fotografía el ejercito Alemán cruzando las fronteras polacas, bajo las ordenes de Adolf Hitler, personaje que justificaba cualquier medio de invasión con el fin de ocupar el espacio vital de los germanos

nvasión a Polonia por parte de las fuerzas Nazis:



Doc. 2: Hitler y la cuestión de Sudetes:

"Henos aquí ahora en presencia del último problema de debe ser y será resuelto (aplausos prolongados en la sala). Es la última reivindicación territorial que tengo que formular en Europa, pero es una reivindicación a la que no renuncio".

Recordando las humillaciones, e incluso las masacres, de las que han sido víctimas las minorías alemanas en los Sudetes, grita en un tono más desencajado:

"Durante veinte años, los alemanes de Checoslovaquia y el pueblo alemán del Reich han tenido que contemplar este espectáculo. Más bien, han sido forzados a permanecer como espectadores: no es que el pueblo alemán haya aceptado esta situación, es que sin armas, no podía ayudarles contra los que les martirizaban.

¡Y el mundo de las democracias se indigna! Hemos aprendido en estos años a despreciar a las democracias mundiales. En toda Europa, sólo hemos encontrado un único Estado que fuera una gran potencia europea y, a la cabeza de ese Estado, un sólo hombre que ha sido comprensivo con los sufrimientos de nuestro pueblo: ¡mi gran amigo Benito Mussolini! (La gente grita: ¡Heil Duce!)

Benes está en Praga, y está convencido que no le puede ocurrir nada porque tiene detrás de él a Francia e Inglaterra (hilaridad prolongada). Conciudadanos, creo que ha llegado el momento de hablar claro. No se puede negar el título de pacífico a los que han aguantado una vergüenza tal durante veinte años. Benes tiene un pueblo de siete millones de individuos tras él, y aquí hay un pueblo de setenta y cinco millones de hombres". (Aplausos entusiastas)

Finalmente, el Führer recuerda las promesas hechas a Chamberlain, profiriendo una última amenaza:

"Le he asegurado, lo que vuelvo a decir aquí, que una vez que esté este problema resuelto no habrá más problemas territoriales en Europa... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite. Benes tiene en su mano la paz o la guerra. O bien acepta este ofrecimiento y da finalmente la libertad a los alemanes, o bien nosotros iremos a buscar esa libertad. Que el mundo se dé por enterado."

Adolfo Hitler. Extractos de un discurso pronunciado en el Palacio de los Deportes de Berlín, 26.9.1938

Autor: Adolf Hitler

Intensión: Comunicar a los seguidores de Hitler el problema que existe por el territorio de Sudetes en Benes.

Ideas Principales: Hitler señala el problema territorial que hay entre Alemania y Benes respecto del estado de Sudetes, ya que en ese lugar habían habitantes de origen alemán.


DOCUMENTO 3: Planes de Hitler antes de la Guerra

Polonia siempre estará con nuestros adversarios y a pesar de los tratados de amistad los polacos han tenido siempre la intención secreta de perjudicarnos… se trata de expandir nuestro espacio vital en el Este de Europa y de asegurar nuestros suministros alimenticios;; por lo tanto, no podemos perdonar a Polonia y solo nos queda la decisión de atacarla a primera ocasión… Si bien no hay certeza de que la guerra germano-polaca conduzca a una guerra mundial, si se produjese, sería en primer lugar, contra Inglaterra y Francia. Si hay una alianza de Francia, Inglaterra y la URSS contra Alemania, Italia y Japón, me veré obligado a atacar a Inglaterra y Francia… Hemos de avasallar a Holanda y Bélgica, prescindiendo de su neutralidad. Sería conveniente pactar con la URSS para dividir a nuestros potenciales enemigos.

Diario de Reunión de Hitler con su Estado Mayor, 24 de Mayo de 1939. En: J. González, HISTORIA DEL Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, página 199.
El documento deja al descubierto el plan que Hitler tenia y el que llevo a cabo, con el tratado de Múnich, que posteriormente incumplió, al invadir a la URSS, pero refiriéndonos centralmente al documento, este expresa la necesidad de eliminar o dominar desde un cierto punto de vista a sus “enemigos”, para así prevenir en caso de cualquier disputa o mal entendido. Pero además deja claro que la enemistad de Alemania con Francia e Inglaterra, la que queda desde la Primera Guerra Mundial y esta Alemania resentida y confiada plenamente de su poder, y no teme al estipular hacia quienes serian sus primeros atentados.
PALABRAS CONCLUSIVAS
La segunda guerra mundial se desarrollo en un contexto de incumplimientos de tratados, resentimientos pasados, intereses territoriales etc, que mayoritariamente fueron dirigidos en desmedro de Alemania, potencia que se encuentra en una posición desventajosa en referencia a las demás potencias, con motivo del tratado de Versalles que fue impuesto y no consensuado, además sumado a la gran depresión mundial que acaecía en ese momento, fueron propiciando una serie de circunstancias, dirigidas a alentar a esta Alemania desvalida frente al mundo. Inicialmente se tomaron decisiones para enfrentar la crisis económica del capitalismo, situación por la cual Adolf Hitler llega al poder de la cancillería, con la consigna de recuperar todo lo que el tratado de Versalles les había arrebatado al pueblo germano e instala un nuevo orden amparado en los cimientos del nazismo, que por sobre todo postula el precepto del “espacio vital” ,basado en este ideal germánico Hitler comienza a expandirse territorialmente, violando de esta forma el tratado de Versalles y el tratado de paz establecidos con la URSS, lo que fue un factor desencadenante para ganarse el repudio de muchos enemigos poderosos, ante los cuales sucumbe finalizada la segunda guerra mundial en el año 1945 con la división política Germánica, entre Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la URSS.
Bibliografía

Kissinger, H (2000) La Diplomacia. México: fondo de cultura económica.

Aróstegui, J; García M; Gatell, C; Palafox, J; Risques, M (2005) Atalaya. España: Vicens .Vives

MILLER, K y otros. 1998,El gran libro del Siglo. Bs. As.,. Arte Gráfico Editorial Argentino.
Sitografia

http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tratados.htm

http://www.taringa.net/posts/info/3376660/Segunda-Guerra-Mundial:-Resumen-para-conocer-mas-del-hecho.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconEl fracaso de la república de weimar (1919-1930) el contexto histórico...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconEl decisivo debate entre los candidatos del psoe y del pp a presidir...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconIntervención del presidente del gobierno, mariano rajoy, en el congreso de los diputados
«caso Bárcenas», que implica a un ex tesorero y ex gerente del Partido Popular, actualmente en prisión provisional, imputado por...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconJohnny cogió su fusil
«Se prohibieron algunas pocas revistas extranjeras pro-Eje, además de tres libros, entre ellos la novela pacifista de Dalton Trumbo...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconResumen Considerando que en el judo el 73% de los niños/as que se...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconHay que habituar al pueblo alemán a pensar que una guerra ofensiva...
La historia de estos últimos años, y especialmente los acontecimientos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconLa primera cuestión que se debe abordar al estudiar la literatura...
«Azorín», Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Además, se incluye tradicionalmente a Ramón María del Valle-Inclán y a Antonio Machado

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconLa Justicia y el Gobierno se declaran la guerra en una Jornada que paralizó los juzgados
«intolerable» del Gobierno en las competencias sancionadoras del cgpj y denuncia por la carencia de medios personales y materiales...

Entre los hitos que analizaremos se encuentran los siguientes; el incumplimiento del tratado de Versalles y Múnich, además del ascenso de Hitler a la cancillería del gobierno Alemán iconVencedor y represor. Salvador. Semblanza. Títulos: Jefe del Estado...






© 2015
contactos
h.exam-10.com