Dirección musical : Martin Mázik






descargar 24.15 Kb.
títuloDirección musical : Martin Mázik
fecha de publicación15.06.2015
tamaño24.15 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Derecho > Dirección
OPERA 2001
presenta

Le Nozze

di Figaro

Las Bodas de Fígaro

de

Wolfgang Amadeus Mozart
Versión original con sobretitulos en español

Coproducción OPERA 2001

y el Teatro Le FORUM

compañía residente en la temporada 2014 en Fréjus Saint-Raphaël





FICHA ARTÍSTICA

Solistas, Coros y Orquesta de la Compañía Lírica OPERA 2001

Dirección musical : Martin Mázik

Dirección de escena : Alexander Herold

Dirección artística: Luis Miguel Lainz

Escenografía: Alfredo Troisi

Vestuarios: Arrigo, Milán

Peluquería : Mario Audello, Turín

Zapatos : Calzature de Epoca, Milán

CONDE ALMAVIVA Giulio BOSCHETTI, Paulo RUGGIERO

Barítono

FIGARO Steffano De PEPPO, Javier GALÁN

Barítono
DOCTOR BARTOLO Matteo PEIRONE

Bajo

DON BASILIO Vicente ESTEVE, Jon PLAZAOLA, Giorgio TRUCCO

Tenor
CHERUBINO Inés BERLET, Beatriz LANZA

Soprano
ANTONIO Giancarlo TOSI

Bajo

CONDESA ALMAVIVA Tsvetana BANDALOVSKA, Natalia LEMERCIER,

Soprano Hiroko MORITA

SUSANNA Francesca BRUNI, Linda CAMPANELLA

Soprano

MARCELLINA Roberta MATTELLI

Mezzosoprano

BARBARINA Daniela KARAIVANOVA

Soprano

Esta relación pudiera sufrir cambios el día de la representación, no previstos en el momento de imprimir esta información. 9/6/15


COMPAÑÍA LÍRICA OPERA 2001
OPERA 2001 fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en Paris. La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de OPERA 2001.
OPERA 2001 se compromete a organizar y producir espectáculos líricos en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico  con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros. 
Siempre a la búsqueda de los mejores cantantes, OPERA 2001 es conciente que sólo la calidad puede seducir a los espectadores. Por eso cuida cada detalle para que cualquier representación en cualquier teatro sea única, convirtiendo al público en nuestra mejor publicidad. Con la experiencia y la calidad adquiridas, OPERA 2001 tiene el orgullo de contar con más de un millón y medio de espectadores.


PRESENTACIÓN DIRECCIÓN DE ESCENA
“Le Nozze di Figaro” es, con toda probabilidad, la opera cómica más perfecta jamás escrita. Liberada de la tiranía del barroco y su reino de la lágrima, Lorenzo da Ponte, basándose en su vez a la obra revolucionaria y clamorosamente exitosa de Beaumarchais en Paris, le proporcionó a Mozart un libretto de asombrosa y contundente perfección. En parte, una sátira sobre las morales y costumbres de su época y por otra parte un tracto político, todo mezclado en una comedia de enredos, en su turno disfrazada de alta comedia. Todo un reto.
Y es un reto para el Director de Escena también. Toda comedia se base fundamentalmente sobre la verdad. Uno se divierte porque delante de nosotros hay una realidad que es fácil de reconocer. Y esa realidad empieza a distorsionarse a través de una seria de acontecimientos que descolocan nuestro sentido de lo normal: lo que debería ocurrir. Y la risa es un mecanismo físico para devolvernos esa normalidad. Pero aquí hay un problema. Si la comedia necesita una realidad que es diferente a la nuestra, ¿como podemos construir un puente para el público? Hay muchas voces que reclaman que la opera debería ser “relevante”. (Por alguna razón que a mi se me escapa, esto se traduce normalmente en vestir todo el mundo en abrigos militares.)
No obstante, debe se ser relevante. Somos nosotros quienes deberíamos entender estas operas en sus propios términos, de igual manera que asistimos a una tragedia griega, o un espectáculo “Noh” sin exigir que sea traducido a nuestras menguadas capacidades de comprensión. Si no entendemos nuestra propio pasado aquí en Europa, donde monarcas, príncipes y condes son todavía moneda corriente, ¿que posibilidades tenemos de compartirlo con el resto del mundo? O mucho más serio, saber quienes somos.
Creo que el público de hoy tiene un gran repertoire de maneras de comprender las ‘realidades teatrales’. Pero hay limites. Si el texto dice que alguien “se esconde en un armario”, mínimamente tiene que haber una puerta. Si queremos que también la rodea una pared dependería sobre si juega en la acción esa pared. Estamos para provocar la imaginación, no para reconstruir fielmente el interior de un château. Es cuestión de coherencia. Mas profundo es el tema de la moralidad. El Conde Almaviva tiene la desfachatez de insistir en su “droit de seigneur” y aunque para nosotros esto es una barbaridad (tampoco Susanna lo ve con buenos ojos), es imprescindible que sea real y creíble: sino, nunca podrá ser gracioso.
Así que yo propongo una lectura basada en la realidad de la época, pero utilizando el vocabulario teatral del público de hoy, confiando en que su cultura sea amplia (y a la vez, ampliada). Sobretodo, hay que dar acceso a una comedia maravillosa de da Ponte, que entre nuestras almas a través de una música sublime de Mozart. Que en sus manos el público puede reírse, emocionarse, y sentir la profunda verdad de toda gran obra de arte: esa gente – soy yo!
Alexander Herold - Director de escena


PRESENTACIÓN Y ARGUMENTO


PRESENTACIÓN
Opera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto de Lorenzo da Ponte estrenada el 1 de Mayo de 1786 en Viena.

La historia de Las Bodas de Fígaro es una continuación a la narrada en El Barbero de Sevilla, de Rossini; las dos están basadas en la trilogía escrita por Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro: Le Mariage de Figaro ou La Folle journée.


Ninguna ópera antes de Le Nozze di Figaro se puede comparar por su encanto e innovación en la melodía, riqueza y variedad de la orquestación. Compuesta en tal sólo un mes es considerada una de las mejores obras creadas por Mozart.

ARGUMENTO
La acción se desarrolla a finales del siglo XVIII en el castillo de Aguas Frescas,

no lejos de Sevilla.
Fígaro y Susana, criados del Conde Almaviva y la Condesa están preparando su boda cuando Fígaro descubre que su señor, el Conde, está decidido a restaurar una antigua costumbre: el “derecho de pernada”. Tras muchas conspiraciones, intrigas, juegos de falsas identidades, amores y desamores, al final los criados consiguen contraer matrimonio y llega la felicidad a todos.



OPERA 2001 – Tlf 965 26 86 01 www.opera2001.net info@opera2001.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección musical : Martin Mázik iconDirección: Francisco Martín

Dirección musical : Martin Mázik iconResumen para muchas de las personas que tocan guitarra, la lectura...

Dirección musical : Martin Mázik iconResumen: Este artículo es el fruto de la investigación realizada...

Dirección musical : Martin Mázik iconJosé Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú...

Dirección musical : Martin Mázik iconHistoria del pensamiento musical

Dirección musical : Martin Mázik iconIdoneidad pedagógica para la enseñanza musical

Dirección musical : Martin Mázik iconCreación artística y cultura visual y musical

Dirección musical : Martin Mázik iconDirector Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela

Dirección musical : Martin Mázik iconEmpezaban a emitir programas de contenido religioso, musical, cultural y recreativo

Dirección musical : Martin Mázik iconEl compositor malagueño crea una “inmersión sonora” por la diversidad...






© 2015
contactos
h.exam-10.com