Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)”






descargar 102.25 Kb.
títuloTema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)”
página1/2
fecha de publicación23.06.2015
tamaño102.25 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2

Colegio “El Valle” Departamento de Ciencias Sociales



TEMA 15: “LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO (1939 – 1975)”

I EL FRANQUISMO: EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL HASTA 1959.

  1. ELEMENTOS IDEOLÓGICOS.

  2. LAS LEYES FUNDAMENTALES.

  3. LOS APOYOS SOCIALES..

  4. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    1. Años 40. LA POSGUERRA.

    2. El exilio

II EL FRANQUISMO: EVOLUCIÓN POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (1959 – 1975).

  1. LAS FASES DE LA ECONOMÍA

    1. La Autarquía años 40.

    2. El Plan de Estabilización de 1959

    3. Los planes de Desarrollo 1962.

  2. LAS TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD

  3. LA CONDICIÓN FEMENINA.

III. ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO

  1. EL OCASO DEL FRANQUISMO

Las contradicciones internas del régimen.

Nombramiento de D. Juan Carlos.

 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 1959 – 1973 – LA OPOSICIÓN.

Oposición años 40-50.

Oposición años 60.

Oposición al régimen años 70.

Causas estructurales.

Movimientos sociales.

Fuerzas políticas.

  1. CULTURA Y PENSAMIENTO

  2. LA MUERTE DE FRANCO (20-XI-1975)

TEMA 15

LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO (1939 – 1975)”
Denominamos “FRANQUISMO” al régimen político instaurado por el general Franco durante la guerra civil y consolidado y desarrollado institucionalmente en los años posteriores a la victoria. El sistema político vigente en España de 1939 a 1975 fue una dictadura personal del “generalísimo” estableciéndose paralelismos con los regímenes fascistas de Alemania e Italia.

I EL FRANQUISMO: EVOLUCIÓN PÓLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL HASTA 1959

  1. ELEMENTOS IDEOLÓGICOS = Característica general profundo antiliberalismo de las leyes y medidas que promulgó.

Formas simbólicas pertenecientes a la FALANGE ESPAÑOLA a las que se suma en el 37 la del Tradicionalismo fundando el PARTIDO ÚNICO DE F. E. T. DE LAS JONS

Visión NACIONAL – CATÓLICA = fundamentalismo religioso según el cual FRANCO se consideraba así mismo como hombre elegido por DIOS para la salvación de ESPAÑA.

EJÉRCITO = el régimen configuró un verdadero estado policial, con un enorme aparato policíaco que garantizase el orden público, persiguiendo cualquier forma de disidencia.

Gozaba de una JURISDICCIÓN propia para cada tipo de DELITO.

CENTRALISTA – NACIONALISTA = desaparición de toda legislación republicana que hubiera reconocido a los NACIONALISMOS PERIFÉRICOS. Toda la retórica oficial se llenaba de alusiones al pasado grandioso de España (Adopción del águila imperial perteneciente a los RRCC como símbolo de España).

CONCLUSIÓN = Fue como todos los FASCISMOS un régimen TOTALITARIO, en el que el ESTADO intervenía en TODOS los aspectos de la vida social y que establecía la pertenencia OBLIGATORIA de los ciudadanos a INSTITUCIONES OFICIALES.

NACIÓN PARTIDO ÚNICO CAUDILLO




ESPAÑA F. E. T. JONS FRANCO



  1. LAS LEYES FUNDAMENTALES = Son un conjunto de leyes complejas promulgadas en respuesta a acontecimientos externos que se planteaban según las necesidades políticas del régimen.

    1. FUERO DEL TRABAJO – 1938. Articulaba las relaciones laborales a través del llamado SINDICATO ÚNICO, quedando prohibidas las libertades sindicales.

    2. LA LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES – 1942. Aconsejada por la evolución de 2ª G. M. que comenzaba a decantarse a favor de las democracias occidentales. Se establecieron unas “CORTES ORGÁNICAS” formadas por miembros nombrados por FRANCO.

    3. EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES – 1945. Promulgado tras la 2ª G. M. era, en apariencia, una declaración de derechos, pero en realidad proponía un sistema político UNITARIO, de carácter confesional, con LIMITACIÓN de DERECHOS.

    4. LEY DE SUCESIÓN DE LA JEFATURA DE ESTADO – 1947. Queda confirmado FRANCO como JEFE del ESTADO con carácter VITALICIO y se le reserva el derecho a nombrar sucesor.

    5. LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL - 1958 Todos los cargos y funcionarios del Estado tienen que pertenecer al Movimiento y jurar sus Principios Fundamentales.

    6. LEY ORGÁNICA DEL ESTADO – 1966 Introdujo algunas novedades funcionales como la separación de los cargos del Jefe del Estado y de presidente del Gobierno, aunque este ultimo cargo no se cubrirá hasta 1973 (Carrero Blanco).

  2. LOS APOYOS SOCIALES  La extrema duración del Franquismo vino determinada x un conjunto de apoyos sociales:

    1. Oligarquía terrateniente y financiera que logró gracias a Franco restaurar su poder político y hegemónico como clase social

    2. Capas ½ urbanas y pequeño campesinado en las regiones centro el país (más atrasadas) que constituyeron el apoyo social de masas.

    3. “Familias” del régimen. El General siempre actuó de arbitro entre ellas, nunca se definió totalmente con ninguna, y fue dándolas protagonismo en sus gobiernos según le convenía. De ellas Franco recibe apoyos. Para ganar la guerra, llegar al poder y consolidarse. Estas “Familias” se dividían en dos grandes grupos:




  • Institucionales: como el Ejército, la Iglesia y Falange

  • Políticas: Monárquicos, Franquistas integrales y los tecnócratas de finales de los 50


Grupos dispares pero con rasgos en común:


  • Fidelidad a Franco

  • Hostilidad hacia la Democracia Parlamentaria

  • Anhelo de una sociedad tradicional y autoritaria

  • Creencia en que la Guerra Civil ha salvado el país

  • Con rígidos conceptos del orden público

  • Pensamiento de que el catolicismo es un bastión fundamental para España


No obstante, entre estos también hubo discrepancias, el grupo que más se opuso dentro del ámbito franquista fue el de los monárquicos. Ya que su apoyo tuvo como objetivo principal acabar con la República para después volver a una Restauración Monárquica.
Familias:


  1. Derecha Histórica de España o Franquistas Integrales: grupo formado durante la República, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Fue un partido que gana la elecciones del 33, que representaba a la clase conservadora, al catolicismo y que en un principio no fue violento. Aunque en esta época ya hay asociaciones juveniles JAP que adoptarán ciertas simbologías fascistas.

Su diario fue Acción Española, a partir de 1935 habrá artículos que incitarán al orden social. El líder fue Calvo Sotelo hasta que fue asesinado siendo este el detonante histórico de la Guerra.


  1. Monárquicos: fue una Familia institucional, de apoyos muy complejos al régimen. Apoyaron claramente el alzamiento, para la vuelta a la Restauración y volver al orden histórico de España. Tuvo dos líneas claras, los liberales y los carlistas, que se unieron en el alzamiento pero que pedían la restauración a través de dos líneas: los liberales, el grupo más importante. Su partido fue Renovación Española. Las relaciones más difíciles fueron con Falange. El otro grupo, los Carlistas eran menos problemáticos pues estaban muy reducidos. Actuaban a través de “La Comunión Tradicionalista”.




  1. Falange: representa el fascismo en España. Se inspiró en Italia. Las primeras organizaciones fueron las fundadas por Francisco Ledesma Ramos y Onésimo Redondo. Ledesma Ramos fundará un grupo que no durará mucho tiempo (1931) pero que si tuvo una gran influencia, ya que más tarde será el germen en España del nacionalsindicalismo, que era la doctrina que defendían los Falangistas, que propugnaban la formación de sindicatos integrados por trabajadores y obreros, a diferencia de los sindicatos de clase. Además de la defensa de la violencia como método de actuación, el Imperialismo, el Partido Único… Ideas que publicarán en un semanario denominado “La Conquista del Estado”.


A la par, en Valladolid, y con la dirección de Onésimo Redondo, había otro diario con ideología fascista parecida, “Libertad”. El grupo que forma se hará entorno a los viejos terratenientes de Castilla La Vieja. Una asociación política fascista “Juntas Castellanas de actuación Hispánica” J.C.A.H La falta de dinero lleva a los dos líderes a unirse y a finales de 1931 formarán la primera organización fascista de España, las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Defienden el nacionalismo, la dictadura, el imperialismo y la violencia para conseguir sus tesis. Acuñarán lemas típicos, que luego adoptará Franco para el régimen, como “Arriba España” con el brazo levantado o “España Grande y Libre”.
En 1933 se funda un nuevo partido, falange Española, de la mano de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. Tuvo grandes apoyos, capitalistas venidos de los franquistas integrales, sobre todo de la zona castellana. En 1934 se unirán ambos partidos, FE de las JONS. En la candidatura de 1936 solo tuvieron el 0,7 % de los votos, declarada ilegal por el Frente Popular, lo que dio lugar a una mayor afiliación, que crecerá más durante la guerra y se consolidará durante el franquismo con Serrano Súñer a la cabeza. Estando el Sindicato, el sector de la comunicación en sus manos. El partido de Falange se uso principalmente para las apariciones públicas de Franco, fue el partido de propaganda del régimen.

4.- La Iglesia: posibilitó la legitimación del franquismo. En Julio de 1937 concedió la Carta Universal, la cual justificaba la Guerra Civil y sus objetivos. Estaba firmada por todos los Obispos excepto dos, el de Vitoria y el de Tarragona. Lo justificaban como la única solución para acabar con el comunismo que estaba atacando a los católicos. Una de las concesiones que franco otorga a esta institución será la de la enseñanza y a partir de los años 50 el ministerio de asuntos exteriores.
5.- El Ejército: fue un pilar fundamental. Será con la victoria del Frente Popular cuando tomen conciencia de su papel de orden. Crearán la U.M.E, Unión Militar Española.
6.- Los Tecnócratas: a partir de 1957. Surgen con un planteamiento distinto. Franco dio ministerios a profesionales preparados universitariamente. Estuvieron vinculados al Opus Dei.


  1. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

AÑOS 40. LA POSGUERRA

Situación:

Millones personas, una vez finalizada la G. C. se vieron obligados a cambiar de comportamiento e ideas.

+ 60.000 fueron ejecutados entre 1939 y 1945.

Los exiliados se vieron sorprendidos por el estallido de la II G.M.

Miembros políticos que se quedaron sufrieron duras penas de cárcel y una continua marginación social.

”FRANCO MANDA Y ESPAÑA OBEDECE” - Consigna propagandista del nuevo régimen.

Universidades, institutos y el cuerpo de maestros formado durante la 2ª República fueron victimas del proceso de depuración, privándoles de su titulación e incapacitación para impartir clases,

90% de intelectuales se exiliaron.

La represión política y social fue junto al hambre el primer problema en aparecer, un gran sector de la clase ½ y obrera de filiación republicana fue sustituida en lugares de trabajo por personal sin cualificar.

El temor y la necesidad de trabajar creó una adhesión ficticia al régimen = sistema apoyado en DELACIONES Y VENGANZAS

  1. La política exterior : La alianza con las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial


El 7 de abril, recién acabada la guerra, Franco hizo pública su adhesión al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón.

En octubre de 1940, tras la invasión nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler que a punto estuvo de meter a nuestro país en el conflicto mundial

Finalmente no fue así. Hitler no aceptó las ambiciosas pretensiones de Franco sobre el Marruecos francés y la incorporación a la guerra de un país exhausto no era de gran interés para el Eje. Sin embargo, para mostrar su apoyo a las potencias fascistas, España envío a la División Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso.
Las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, Franco comenzara un cauteloso giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados. La destitución de su cuñado Serrano Súñer, excesivamente germanófilo para los nuevos tiempos muestra este cambio de actitud.
El aislamiento internacional y los cambios dentro del régimen


En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España. La dictadura de Franco era considerada aliada de las potencias fascistas recién derrotadas. A esta condena internacional siguieron años de aislamiento económico y político, aunque  EEUU trataba de no romper completamente con un régimen que podía ser su aliado en la recién iniciada guerra fría. Pese a ello, España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN.
Mientras la dictadura trató de lavar su imagen internacional, reduciendo el protagonismo de los falangistas y de todos los símbolos (saludo fascista...) que recordaran a las potencias del Eje.
Paralelamente, los católicos obtenían mayor presencia en la dictadura. El apoyo de la Santa Sede era esencial para salir del aislamiento internacional.
El fin del aislamiento: el acuerdo con los EE.UU.


Se puede afirmar que el inicio de la guerra fría salvó al régimen de Franco. La hostilidad hacia la URSS provocó un  giro en la posición internacional norteamericana. En el interior eran los tiempos de la histeria anticomunista propiciada por el senador  McCarthy.
En 1950, la ONU, a instancias de EEUU, recomendó el fin del aislamiento diplomático de España. En 1953 se firmaron los Acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, conocidos como Tratados de Ayuda Mutua, que permitieron la instalación de bases militares norteamericanas en España en Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Morón y Rota. A cambio España recibió una ayuda económica norteamericana no comparable a la que recibieron otros países europeos con el Plan Marshall. También en 1953 se firmó el Concordato entre España y la Santa Sede.
El fin del aislamiento internacional  quedó claramente expuesto con la visita del presidente norteamericano Eisenhower a a España en 1959. El abrazo entre el general que había intervenido de forma clave en la derrota de Hitler y el dictador que había sido aliado del Führer mostraba como la guerra fría había cambiado la política internacional.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconUnidad Didáctica 12. España durante el Franquismo (1939-1975)

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconEl franquismo es un periodo que vive España del año de 1939 al 1975,...

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconGénesis del "pensamiento reaccionario". Los orígenes del fascismo...

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconCaracterísticas del régimen político ( Dictadura 1939- 1975)

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconTengo que revisarlo tema XV: españa durante el franquismo

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconEl primer franquismo en Villena (1939-1945)

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconTema 12. Pau 2012-2013. La novela de 1975 a finales del XX. Tendencias,...

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconTema 11. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-75)

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconResumen Esta ponencia explora los efectos que ha tenido el legado...

Tema 15: “la españa del franquismo (1939 – 1975)” iconTitulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato






© 2015
contactos
h.exam-10.com