Ii compendio Historia de América – 8º






descargar 8.84 Kb.
títuloIi compendio Historia de América – 8º
fecha de publicación30.06.2015
tamaño8.84 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
II Compendio Historia de América – 8º

Tema: Panorama de América en el Siglo XIX
Desde el punto de vista Económico, se da la Revolución Industrial, el cual venía gestándose desde finales del siglo XVIII. Fue un momento de gran auge, la aparición de maquinarias, creación de nuevos inventos, en fin. Sin embargo, trajo algunas repercusiones: la colocación de los productos industriales en bajo costo en detrimento de los productos artesanales, menor utilización de mano de obra a cambio de maquinarias.

Por otra parte, Latinoamérica se abre al Comercio Externo, en donde Inglaterra y E.U. se disputaban el control de mercado. Los países comienzan a tener más gastos de lo que venden. Deben mantener sus ejércitos. En búsqueda de ese apoyo económico, los países se ven en la necesidad de pedir préstamos a la Banca extranjera.
En lo Social, hay una continuidad en las clases sociales del s. XVIII, sin embargo, hay avances para la abolición de la trata de esclavos. Aparecen las primeras Dictaduras y algunas Guerras entre naciones.
En lo político vemos los siguientes aspectos:

  • México: El Imperio Mexicano se desmembra en 1824. En los años de 1847 – 48, México entra en Guerra con los Estados Unidos, donde E.U., gana y le quita la mitad de su territorio (Alta California y Arizona). A finales del siglo XIX, México fue invadido por Francia, a causa de una deuda financiera.

  • Centroamérica y Panamá: En 1842, la Federación Centroamericana se divide en cinco países. Por otra parte, sucede lo mismo con La Gran Colombia en 1830 - 32. Panamá, realizó tres intentos separatistas (1830, 1831 y 1840).

  • El Imperio de Brasil: El Reinado de D. Pedro I es llamado de Primer reinado, el cual se dio en Río de Janeiro. Luego se dio un periodo llamado la Regencia, en el cual gobernaban personas importantes hasta esperar que Pedro II cumpliera la mayoría de Edad. El Periodo del Segundo Reinado se da con D. Pedro II hasta 1889. Luego viene el periodo de la República.

  • El Bolivarismo: Simón Bolívar siempre soñó con una América Latina unida. Por ello convocó en Junio de 1827 a un congreso en Panamá: El Congreso Bolivariano, donde la Gran Colombia, Perú, Centroamérica y México llegaron a un acuerdo y a un pacto Militar que jamás se cumplió. Sobreviven luchas internas y divisiones en nuevas naciones. El ideal de la unión fue un sueño. El ideal de unidad fue logrado posteriormente con la Organización de Estados Americanos (OEA) producto de los Estados Unidos.

  • Suramérica: Se da la guerra salitrera o del Pacífico por los territorios del Desierto de Atacama entre Chile contra Bolivia y Perú en 1879 – 1883. En esta guerra, Bolivia perdió su salida al Océano.

  • Estados Unidos:

  1. La Doctrina Monroe y el Expansionismo norteamericano: Fue promulgada por James Monroe en 1823. Su objetivo era frenar el expansionismo e intervención de Europa en los asuntos del continente Americano. La doctrina Monroe se resume en la frase «América para los americanos». Esta doctrina fue el puntal de apoyo para las posteriores intervenciones de E.U. en la política de América. Así, E.U. compra Louisiana a Francia, Florida a España, Texas se anexa en 1845, y Alaska es comprada a Rusia.

  2. Guerra Civil Norteamericana: Primeramente debemos resaltar la diferencia entre dos polos que conformaban los E.U: Los estados del norte, eran industrializados, basados en el capitalismo y en la ampliación de mercados. Los estados del sur, estaban basados en el sistema de plantación y su sociedad era esclavista. En las elecciones de 1860, Abraham Lincoln es el ganador. Su Propuesta estaba basada en Abolir la esclavitud (Prohibición de trata de esclavos, que los nuevos estados no fueran esclavistas y que los Hijos de los esclavos fueran considerados Libres). Es aquí cuando los Estados del Sur se agrupan para rechazar dicha propuesta, dando inicio a la guerra Civil o de Secesión. Los Estados del Sur, estaban apoyados por los Ingleses y tenían un mejor ejército, mientras que el Norte tenía mayor desarrollo industrial y más población. La Guerra duró de 1861 – 1865. Como consecuencia: el sur fue devastado, Abolición de la esclavitud, Eliminación del sistema de plantación por sistemas modernos de agricultura.

  • Independencia de Cuba: Cuba siempre tuvo buenas relaciones económicas con España. En 1868 estalla la primera guerra de independencia tras el grito de Yara. En 1895 aparecen las tensiones nacionalistas más radicales, capitaneadas por José Martí, Antonio Maceo, Carlos Céspedes y Guillermo Moncada. En 1898 estalla la guerra entre España y EE UU (Guerra Hispanoamericana) en la que Cuba aprovecha para hacer su guerra independencia. EE UU declara la guerra tras el hundimiento del acorazado Maine. La intervención de EE UU precipita la derrota española y Cuba proclama su independencia en 1899, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de mayo de 1902.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ii compendio Historia de América – 8º iconCompendio de la Historia universal César Cantú Versión castellana...

Ii compendio Historia de América – 8º iconCompendio fascículo 2

Ii compendio Historia de América – 8º iconCompendio de Teología Ascética y Mística

Ii compendio Historia de América – 8º iconIi congreso de Historia Intelectual de América Latina [Centro de...

Ii compendio Historia de América – 8º iconPrograma: Historia de América

Ii compendio Historia de América – 8º iconHistoria de América Latina

Ii compendio Historia de América – 8º iconCÁtedra: Historia de América III

Ii compendio Historia de América – 8º iconHistoria y cultura de américa latina contemporánea

Ii compendio Historia de América – 8º iconEwtn el Canal Católico is9: América latina, América Central y España

Ii compendio Historia de América – 8º icon2º año -la llegada de los españoles a América- historia






© 2015
contactos
h.exam-10.com