La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio






descargar 60.5 Kb.
títuloLa mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio
fecha de publicación09.07.2015
tamaño60.5 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Contabilidad > Documentos

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio


Dicen los más veteranos del lugar que el mercado de la vivienda es, sobre todo, local. Es decir, que aunque en una provincia, incluso en una localidad se vendan muchas casas y, por lo tanto, los precios recuperen la senda alcista, en la localidad vecina puede que esté ocurriendo justo lo contrario. Y no les falta razón, ya que la compraventa de inmuebles está marcada en especial por dos factores cruciales: la situación económica de la demanda y las condiciones de financiación.

En el caso de las segundas, lo normal es que éstas sean más homogéneas para todos los clientes con idéntico perfil de riesgo, pero al hablar de coyuntura económica, es cierto que las cifras de paro y renta media de los hogares a veces distan bastante entre localidades que no están separadas por muchos kilómetros entre sí.

Pues bien, las cifras de precios de vivienda y compraventas de casas recuperan mes tras mes el pulso y ya han retornado a tasas positivas en casi todas las comunidades autónomas, lo cual demuestra, según los portales inmobiliarios y expertos consultados, que la recuperación se consolida, se extiende por todo el mapa y, todo apunta, a que lo hace para quedarse.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy el índice de precios de vivienda correspondiente al primer trimestre del año. Este indicador volvió a mostrar cómo cada vez es más sólida la recuperación de los precios. Las casas se revalorizaron en promedio un 1,5% anual, lo que significa encadenar ya cuatro trimestres consecutivos de alzas de precios, aunque en esta ocasión el avance se moderó tres décimas.

Por tipo de inmueble, mientras los precios de la vivienda nueva se elevaron un 4% de promedio, los de las casas usadas lo hicieron un 1,1%. No obstante, en términos intertrimestrales, es decir teniendo en cuenta la variación entre el primer trimestre de este año y el último de 2014, los precios inmobiliarios disminuyeron un leve 0,6%, rompiendo también una racha de tres incrementos trimestrales consecutivos. Los expertos explican este hecho porque el primer trimestre de cada ejercicio suele ser el momento del año en el que menos transacciones se suscriben, lo que incita a los precios a la baja.

Por comunidades autónomas, llama la atención que hasta marzo pasado ya solo se registraron tasas de variación anual negativas en cuatro regiones: Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Crecimiento económico

En el lado opuesto se situaron Baleares, Madrid, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que fueron los territorios donde se registraron las mayores revalorizaciones de los pisos y equivale a las áreas donde se está concentrando el mayor crecimiento económico del país, según las últimas cifras disponibles.

Esto demuestra cómo una vez que llega la recuperación global de la economía, el mercado de la vivienda comienza a detectar claros síntomas de mejora.

El otro indicador que publicó el INE, la estadística de compraventas de casas, también constató ese mejor clima económico. En abril, se vendieron 27.241 viviendas, un 9,4% más que en idéntico mes del año pasado y un 9,1% más si se toman las cifras acumuladas de las operaciones suscritas de enero a abril de este año con el mismo periodo de 2014.

Esta cifra solo encierra una sombra. El escaso peso que tiene mes tras mes el mercado de inmuebles de nueva construcción. En abril solo se vendieron 6.227 casas a estrenar, lo que representa un 40,4% menos que doce meses antes y la cifra más baja de la serie histórica iniciada en enero de 2007.

Sin embargo, el número de operaciones realizadas sobre pisos usados o de segunda mano se incrementó un 45,5% y acumula ya 14 meses consecutivos creciendo. El Ministerio de Fomento ha tenido que cambiar su definición de qué es vivienda nueva y elevar de dos a cinco años de antigüedad el baremo, debido a lo poco representativo que era ya el volumen de casas terminadas hace menos de dos años.

Madrid, de nuevo, repitió como uno de los territorios donde se contabilizaron más transacciones inmobiliarias, con un total de 4.026, un 19,9% más que el volumen alcanzado un año antes.

(Cinco Días)

La compraventa de vivienda usada crece un 45,5% en abril


Suben los precios y se compran más viviendas. Así es la nueva etapa que parece vivir el mercado inmobiliario en España. Por un lado, el precio creció un 1,5% en los tres primeros meses del año, con lo que encadena su cuarto trimestre consecutivo al alza, según los datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más llamativo es que las viviendas nuevas, las que menos se venden, se han encarecido un 4%, su mayor aumento en casi siete años (desde el segundo trimestre de 2008). La usada apenas subió sus precios un 1,1% interanual y encadenó cuatro trimestres seguidos de crecimientos.

El año 2015 parece continuar la senda abierta en 2014, cuando los precios repuntaron un 1,8% por primera vez en seis años, desde el inicio de la crisis en 2008.Tampoco bajan el ritmo las compraventas de viviendas, que aumentaron un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, hasta de 27.241 operaciones, según el INE, cuyos datos corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. El avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo, cuando las compras crecieron un 2,1%.

“Estos datos están estrechamente relacionados con el incremento de la concesión de hipotecas. Un aumento que se debe a la apertura del crédito hipotecario, a la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias, al descenso de precios de la vivienda desde su precio máximo y a las perspectivas de mejora que está experimentando la economía. A ello hay que añadir que todas aquellas familias que durante estos años de crisis han retrasado la decisión de compra, están comprando una vivienda ahora que el sector empieza a estabilizarse”, explican en el portal inmobiliario Fotocasa.

Si el mercado inmobiliario se apunta el octavo incremento consecutivo es gracias al aumento en un 45,5% de las transacciones de casas usadas, en total 21.014. No tira del carro la vivienda nueva, cuyas compras se han reducido hasta un 40,4%, con apenas 6.227 operaciones.

En el cuarto mes del año se han comprado más viviendas libres que protegidas. El 88,4% fueron libres (aumentó un 8,7% en tasa interanual, hasta 24.090 operaciones), mientras que apenas se adquirieron 3.151 protegidas, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se concentró en la Comunidad Valenciana y Canarias. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas, con 5.651 operaciones, seguida de Cataluña (4.219), Madrid (4.026) y Comunidad Valenciana (3.730).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa fueron Asturias (+21,6%), La Rioja (+20,8%) y Madrid (+19,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-23,9%) y Murcia (-11,5%).

(El País)

El precio de la vivienda nueva sube a los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers


El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en bancarrota y dio comienzo de forma oficial una de la peores crisis mundiales de la Historia contemporánea. Apenas unos días antes, el 27 de agosto, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba que su intención era la de "recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes". Y poco después, al cierre del tercer trimestre del citado año, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) nueva en España repuntaba un 3,7% y encaraba una profundo descenso que le llevó a presentar caídas de hasta el 13,6%.

De estas tres circunstancias, la primera resulta ya imposible de revertir; la segunda, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se conseguirá a cierre de este año y después de siete ejercicios; y la tercera ya quedó subsanada a cierre del primer trimestre del año: en enero, febrero y marzo de 2015, el precio de la vivienda nueva repuntó un 4% en tasa anual, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, además, mejora notablemente el 1,8% del periodo anterior y hace que el precio de la vivienda nueva encadene su cuarto trimestre al alza. Según la metodología empleada por el INE, la vivienda nueva es aquella que "registra una primera transmisión", que "en general tiene lugar entre un promotor a un comprador". Por lo tanto, dentro de esta clasificación se incluyen las casas de nueva fabricación pero también aquellas que formaban parte de lotes que se construyeron en los últimos años de la burbuja y que, como consecuencia de la citada crisis, nunca se llegaron a vender.

De esta manera, el sector inmobiliario ofrece un nuevo dato que refrenda la recuperación de la que viene haciendo gala en los últimos meses y que ayer vino acompañado con una mejora del 1,5% IPV general. Esta cifra, a pesar de que es ligeramente peor que el 1,9% del trimestre anterior, sirve para que, al igual que en el caso de la vivienda nueva, se encadene un año en positivo.

Más ventas


El número de registros de propiedad y las compraventas de viviendas también aumentaron el pasado mes de abril. En el primer caso llegó hasta los 133.151, un 9,3% más que en el mismo mes del año pasado; y en el segundo, la mejora fue del 9,4%. En concreto, el número de viviendas que se vendieron fue de 27.241, muy en línea con los 27.280 del mes pasado.

Si se cruza este dato con el de hipotecas concedidas, se observa que todavía hay un buen número de viviendas que se adquieren sin que medie contrato hipotecario alguno. Los 19.806 créditos constituidos en abril reflejan que un 27% de las viviendas se adquirieron en efectivo. El dato no llega a suponer que una de cada tres casas se adquieren en cash, como ocurría hace pocos meses, pero sí sigue evidenciando la importante actividad de fondos, sociedades anónimas cotizadas de inversión (Socimi) e inversores particulares que, como consecuencia de que los precios han tocado fondo, se animan a invertir.

Por último, y en cuanto a la evolución por comunidades, Asturias es la región en la que se ha producido un mayor incremento de las ventas, con una subida del 21,6%. En Cantabria, en cambio, la caída ha sido muy pronunciada con un 23,9% menos.

(El Mundo)

La recuperación inmobiliaria comienza a llegar a la playa


El mercado de vivienda vacacional sigue caracterizándose por el ajuste de precios y la ausencia de nueva actividad promotora en la gran parte de costa española, pero ya no en toda, según se desprende del exhaustivo informe Vivienda en costa 2015 elaborado por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa. Los precios de las casas del litoral español ya suben en algunas partes y las grúas comienzan a volver a ciertos puntos.

En este estudio, la compañía tasadora reseña que en muchas de estas áreas próximas al mar el ajuste se está moderando progresivamente y, aunque todavía minoritarias, existen zonas donde puede hablarse de indicios de recuperación en precios y de la actividad constructora.

En este sentido, una cuarta parte de las 140 poblaciones contempladas ha visto cómo sus precios en tasa interanual en el primer trimestre de 2015, cuando en la edición de 2014 tan sólo cuatro mostraban con datos positivos.

Los mayores aumentos de precios, en Jávea (Alicante) -11,2%- y Cartaya (Huelva) -9,8%-

Jávea (Alicante) y Cartaya (Huelva),con incrementos interanuales del 11,2% y del 9,8%, respectivamente, fueron las localidades que registraron un mayor incremento de precios en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística procedente de las tasaciones realizadas por Tinsa.

Otras ocho localidades de las analizadas en el informe muestran subidas de entre el 5% y el 9% en tasa interanual. Se trata deChiclana, Puerto Lumbreras, Adeje, Punta Umbría, Vilagarcía de Arousa, Sentanyí, Sóller y La Pobla de Farnals.

"Habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si esta tendencia se consolida y no se trata de un repunte puntual ocasionado por alguna de las muchas circunstancias especiales que se están dado en ciertas zonas y a las que puede verse sometido el mercado inmobiliario local, como son las políticas comerciales agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles, las diferentes estrategias de los participantes en el mercado actual, etc. Es decir, que hay que tener en cuenta que estos resultados pueden deberse a circunstancias puntuales que difieran en alguna medida de la tendencia a más largo plazo", explica Tinsa.

Pallafruguell (Gerona), líder de las rebajas (-16,9% interanual) por delante de Barbate, Gandía y Ayamonte

Los datos, por otro lado, dejan en evidencia que el mercado se está desarrollando a distintas velocidades. Junto a los indicios de recuperación mencionados, al menos29 localidades todavía registran caídas de precios superiores al 10% respecto. Pallafruguell, en Gerona, lidera la lista con un descenso interanual del 16,9%. Le siguen Barbate (-15,3%) y Gandía y Ayamonte, ambas con una caída del 14,6%.

Entre las localidades recogidas en el informe, Sitges, con 2.694 euros por metro, destaca como el destino con el precio más elevado. Le siguen Calvià, Andratx y Alcúdia, las tres en Baleares. Por el contrario, el precio más asequible se encuentra en la localidad castellonense de Almazora (804 euros por metro cuadrado), que ha desbancado a Puerto Lumbreras (823 euros por metro cuadrado) como el municipio costero más barato de los analizados en el informe. La localidad murciana mantiene su precio en el mismo nivel que la castellonense Burriana.

El ajuste ha registrado distintas intensidades según la zona, pero ocho años después del inicio de la crisis no se puede negar que el mercado ha realizado una importante corrección. En Casares (Málaga), el precio medio se ha reducido un 61,5% desde máximos de 2007. En Ayamonte (Huelva), Mataró (Barcelona) y Canet d'En Berenguer (Valencia), el ajuste se sitúa entre el 60% y el 61%, respectivamente.

Málaga e Islas Baleares lideran la recuperación


El informe realiza, por otra parte, un detallado análisis de la situación y la actividad en los mercados de vivienda vacacional en España a partir de la información de primera mano aportada por la red técnica de Tinsa, completada con estadísticas de precios, compraventas y visados de obra nueva. Según la red técnica de Tinsa, las zonas donde más claramente se aprecian signos de recuperación son Málaga (Marbella y Benahavís) e Islas Baleares(Palma de Mallorca, Andratx, Calviá e Ibiza).

'Son muchas más las zonas que parecen haber alcanzado un punto de inflexión'

"Son muchas más las zonas que parecen haber alcanzado un punto de inflexión respecto a la época de ajustes", dice Tinsa. Entre ellas destacan Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada, en Alicante; Sotogrande, Conil, Chiclana y Puerto de Santa María, en Cádiz; Nerja, Estepona, Casares y Manilva, en Málaga, y la localidad de San Juan de los Terreros, en Almería. También las islas Canarias se perciben indicios de recuperación, al igual que el sur de la comarca del Maresme (Barcelona) y el sur de Tarragona.

Las cinco localidades costeras (excluyendo las capitales) que, según datos del Ministerio de Fomento, registraron en 2014 un mayor número de transacciones en 2014 fueron Torrevieja, con 4.136 compraventas (3,8% interanual), Marbella (3.997 operaciones, 28,7%), Orihuela (3.527 transacciones, 20,2%), Mijas (2.384 compraventas, 14,7%) y Estepona (2.113 operaciones, 26,6%).

La mayor actividad en compraventas de viviendas de obra nueva, excluyendo las capitales costeras, se registró en Manilva (193%), Marbella (101%), Orihuela (93%) y Calafell (66%), según los datos aportados por el Ministerio de Fomento.

'Stock' en descenso casi generalizado


La red técnica de Tinsa constata que la sobreoferta de viviendas (stock), aunque abundante, está en descenso en la mayoría de las zonas del litoral. En algunas, el proceso de absorción está siendo más lento. Es el caso de Foz, en Lugo; Costa del Garraf, en Barcelona; Oropesa del Mar, Peñíscola, Alcossebre y Xiles, en Castellón; Cullera, en Valencia sur; y Pozo Esparto, El Calón y Villaricos, en Almería.

En el extremo contrario, los técnicos de Tinsa califican como "residual" el stock de obra existente en las localidades gaditanas de Tarifa, Barbate, Vejer, Rota, Chipiona y Sanlúcar; en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada; en la zona sur de Valencia; en Marbella; en Cala Panizo (Almería) o en la isla de Menorca.

El mercado de suelo aún sigue muy parado


El mercado de suelo (transacciones de terrenos o solares) no registra actividad en la gran mayoría de las zonas costeras, aunque también hay excepciones. En Alicante, concretamente en Denia y Villajoyosa, la red técnica de Tinsa apunta que se ha producido un repunte en los valores de mercado porque el suelo en manos de los bancos está prácticamente agotado. En los últimos meses, también se ha registrado actividad en Torrevieja y Orihuela en torno a suelos propiedad de la Sareb.

Los fondos de inversión estudian proyectos en varias demarcaciones

Los fondos extranjeros están analizando operaciones tanto en los alrededores de Marbella como en la costa granadina (entre La Herradura y La Rábita), pendientes de concretarse. También en la costa almeriense, entre Aguadulce y Níjar, y en Tenerife se empieza a estudiar la viabilidad de solares bien ubicados para su compra y construcción a medio plazo.

En Mallorca, la reactivación del mercado de suelo se concentra en los suelos ubicados en las mejores zonas y, en Pontevedra, se están produciendo movimientos de gestión de suelo en el entorno de Costa Samil y se han cerrado algunas operaciones en los últimos meses en zonas próximas a Costa Canido.

La actividad promotora arranca poco a poco


La falta de crédito, la debilidad de la demanda y el stock pendiente de venta paralizaron la construcción de nuevas viviendas. Pasados los primeros años de la crisis, algunas de esas promociones, mayoritariamente en manos de la banca, se reactivaron. En Ibiza, por ejemplo, los técnicos estiman que se han puesto en marcha aproximadamente un centenar de viviendas, que equivalen a la mitad de las que estaban paralizadas.

En cuanto a nuevos proyectos, la sequía es absoluta en gran parte de las zonas, con excepciones. Entre los mercados donde vuelven a verse grúas en funcionamiento destacan Alicante (Orihuela, Guardamar del Segura, Torrevieja, Torre de la Horadada, L' Alfàs del Pí, Dénia y Villajoyosa, entre otras); Valencia (Oliva); Murcia (San Juan de los Terreros); Málaga (Mijas, Marbella, Estepona y Benahavís) y Cádiz (Tarifa, Puerto de Santa María, Rota y San Roque).

Los nuevos proyectos suelen responder 'calidades altas y excelentes ubicaciones'

"Estos proyectos suelen responder aproductos de calidades altas y excelentes ubicaciones (primera línea de playa), pensadas para un comprador extranjero", puntualizan en Tinsa. Los promotores son nacionales en muchos casos, aunque no faltan inmobiliarias extranjeras ni fondos que compran las promociones a un banco o están pensando hacerlo. Este tipo de movimiento se está produciendo, principalmente, en Andalucía y Comunidad Valenciana.

Un buen termómetro del nivel inminente de actividad son los visadosde obra nueva proporcionados por el Ministerio de Fomento. Si se excluyen las capitales, la localidad de costa con mayor número de visados registrados en 2014 fue el municipio alicantino de Orihuela, con 702 unidades, que suponen una caída interanual del 1,4%. Le siguen Lorca (440 unidades, -4,8% interanual), Getxo (435 unidades, +625%), Torrevieja (398 unidades, +52%), Pilar de la Horadada(248 unidades, -4,6%) y Elche (185 unidades, +153%).

"Aunque con menor intensidad que en estos municipios, la actividad promotora empieza a extenderse poco a poco", dice Tinsa. Al menos 60 localidades de la costa española que en 2013 no registraron ningún visado de obra nueva, aprobaron nuevos permisos en 2014.

(El Mundo)

Cláusulas suelo: Si va a reclamar, pase por el juzgado


Los bancos están convencidos de que los jueces se están comportando al estilo “Robin Hood”. En privado, los ejecutivos señalan que pierden la mayoría de los casos en los tribunales porque tras una crisis financiera larga y profunda, con miles de millones en ayudas del contribuyente, existe un convencimiento social de que la banca es culpable de casi todo lo que reclaman los clientes.

Al margen de este argumento, impregnado de cierto victimismo, la banca atraviesa una pérdida de reputación ante sus clientes como no se recuerda en las últimas décadas. “La base de nuestra relación con los clientes debe ser la confianza y la fidelidad”, ha dicho Ana Botín, presidenta del Santander, y en términos parecidos, Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

Entre todos los productos conflictivos, (la mayoría procedentes de las antiguas cajas), las cláusulas suelo de las hipotecas ocupan un lugar destacado. El Supremo estableció que BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca) debían dejar de aplicar estas cláusulas a partir de mayo de 2013 por comercializarlas sin transparencia. El tribunal no aceptó la retroactividad ni que se generalizara el castigo a todas las entidades con cláusulas.

Los bancos no afectados por la sentencia pierden más del 90% de los casos en los tribunales, según las asociaciones de consumidores. Pero han decidido no eliminar las cláusulas, aunque se reclame, si no hay sentencia de por medio.

Las entidades no ceden porque hay muchos millones en juego: solo el BBVA deja de ingresar 420 millones al año 

La razón es doble: por un lado, se juegan cientos de millones de ingresos ahora que los márgenes están hundidos por la caída de tipos de interés. El BBVA deja de ingresar 420 millones al año por las cláusulas anuladas. Por otro, saben que si hay 3,2 millones de suelos, según el PSOE, no serán más de unos 15.000 los clientes que pleiteen al año, según los consumidores. La banca utiliza la táctica del agotamiento: solo tendrán premio los que puedan pagar el proceso.

El Banco de España no ha sido decisivo en esta pelea. De las 15.479 quejas que recibió en 2014, en 4.777 casos le dio la razón al cliente, pero las entidades solo rectificaron en el 14,2% de los casos. Este bajísimo porcentaje no encaja con la tesis de que la banca quiere recuperar la confianza. El sector se aprovecha de que el Banco de España no puede modificar las cláusulas: “Solo lo puede hace un juez”, afirman en el supervisor.

El PP tampoco quiso cambiar la legislación sobre cláusulas. Las entidades ganan esta batalla, pero perderán reputación. El sector no recuperará su prestigio “hasta que los bancos no entiendan que sus intereses deben coincidir con los del cliente”, dice José María Roldán, presidente de la patronal AEB. El objetivo no parece estar cerca.

(El País)



La venda d´habitatges augmenta un 6% a les comarques gironines

En els 4 primers mesos de l'any s'han fet 2.535 operacions amb un descens del 43% en els pisos nous


La compravenda d'habitatges a les comarques gironines va augmentar un 6% el primer quadrimestre de l'any respecte al mateix període de 2014. A Catalunya, el creixement és del 15% i coincideix amb un augment dels preus de l'1,8% el primer trimestre en relació als primers tres mesos de 2014. Així, ja acumulen quatre trimestres seguits d'augments en els preus després de sis anys de descensos. Amb tot, per trimestres, els preus cauen nou dècimes després de quatre trimestres seguits pujant.

En concret, segons les dades provisionals de la Transmissió dels Drets de Propietats de l'Institut Nacional d'Estadística (INE), a la demarcació de Girona es van formalitzar un total de 2.535 operacions els primers quatre mesos de l'any, davant les 2.392 de 2014, el que representa un increment del 6%. D'aquestes, 477, un 43% menys, van correspondre a habitatge nou, de manera que es mantenen les dificultats en les vendes de nova construcció, la majoria en estoc des de fa anys. Per contra, el motor de l'increment de compravenda d'habitatges han tornat a ser els pisos de segona mà, amb un augment del 32,6% i 2.058 operacions. A més, 2.442 pisos eren lliures (+5,7%) i 93 protegits (+12%).

Si es té en compte només l'abril d'aquest any, a Girona es van registrar 535 operacions respecte a les 520 del mateix mes de 2014, el que suposa un increment del 2,8%.

Per a la resta de demarcacions catalanes, Barcelona lidera l'increment de compravenda d'habitatges (+20%) amb 12.570 operacions els primers quatre mesos de l'any. A Lleida ascendeixen a 937 operacions (+18%) i a Tarragona pugen només un 0,4% amb 2.288 operacions. En xifres absolutes, la demarcació de Girona és la segona amb més operacions en aquest període respecte de 2014.

En el conjunt de l'Estat, la compravenda d'habitatges va augmentar un 9,1% % respecte als quatre primers mesos de 2014, amb 117.651 operacions davant les 107.831 del mateix període de 2014. El 44,5% van ser pisos lliures i el 37,3% de segona mà, el que suposa una pujada del 8,6% i un 44,8%, respectivament. D'altra banda, el 12,7% dels habitatges eren nous (-36,7%) i les protegides van representar un 5,5% (+13,7%).

Pel que fa als preus dels habitatges, a Catalunya van pujar un 1,8% el primer trimestre de l'any, segons l'Índex de Preus de l'Habitatge de l'INE. Es tracta del quart trimestre consecutiu d'augments anuals després de sis anys seguits de descensos. Tot i això, en relació als últims tres mesos de 2014, els preus van caure nou dècimes.

(Diari de Girona)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconLa Navidad llega a Santa Cruz con más de un centenar de actividades en todo el municipio

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconCasi todo lo que aquí se cuenta es cierto

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconRed Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La...

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconInstrucción de la «Causa general»
«Causa general» sobre los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconEn el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui...

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconLa lección más importante del liderazgo
...

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconSi quisiste todo otra vez, todo eterno, todo enlazado

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconDirección: C/ Ministerio de la Vivienda, 5 4ºD

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconTodo mi pasado de la Laboral apareció de pronto en mi mente al leer...

La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...






© 2015
contactos
h.exam-10.com