Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas;






descargar 47.87 Kb.
títuloCompetencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas;
fecha de publicación09.07.2015
tamaño47.87 Kb.
tipoCompetencia
h.exam-10.com > Contabilidad > Competencia

logo_ceprelogo2005


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06

CENTRO DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA : Trabajo Universitario

SEMESTRE : 2012 - I

GRUPO : I-II-III- IV-V-VI SECCIÓN : D

FECHA : TIEMPO : 3 Horas

TEMA (S) : Los trabajos académicos en la universidad.

DOCENTE (S) : Mg. Job Acuña Gonzáles

COMPETENCIA:

  • Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; asimismo organizan y comunican los resultados con claridad y precisión, y actúan con responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas.

CAPACIDADES:

  • Organiza y elabora el informe académico, bajo la orientación del docente.

ACTITUDES:

  • Muestran responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas demostrando puntualidad.

  • Respetan las diferencias individuales y la opinión de los demás.

  • Participa activamente en las actividades y servicios que ofrece CEPRE.



FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DETALLADA, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

EVALUACION

INDICADORES

INSTRUMENTO

Motivación y

Exploración

Iniciamos saludando a los estudiantes. Participan para conocer la manera que desarrollan sus trabajos que reciben para su análisis, se recoge los saberes previos y se declara el tema.

A continuación, desarrollamos una lectura reflexiva.

Lectura: “Cómo hacer un (buen) trabajo académico”

30´

Aporta ideas en forma efectiva.

Señala el tipo de trabajo que realizó.

Ficha de observación

Problematización

Reflexionamos a partir de cuestionamientos en los alumnos. ¿Comprendo lo que leen cuando estudio? ¿Las técnicas de estudio influyen en mi aprendizaje?

Pizarra,

plumones.

20’

Formula hipótesis sobre la necesidad de presentar un buen trabajo.

Intervención oral


Construcción del conocimiento

Se les presenta diapositivas se y explica a los estudiantes los diversos trabajos académicos que se desarrollan en la universidad (informe académico, monografía, ensayo), reafirmando la utilidad para su aprendizaje.

Organizan su informe académico de investigación.

Equipo multimedia

Diapositivas

Material I.A.

60’

Organiza su informe académico

Ficha de observación I.A.

Transferencia

Los estudiantes desarrollan la actividad correspondiente al tema tratado

Actividad Nº 06

Video

40’

Explica sus trabajos utilizando los organizadores gráficos.

Lista de cotejo


BIBLIOGRAFÍA.

Acuña, H. (s. f.). Investigación: La gestión de la extensión y proyección universitaria de la Universidad Señor de Sipán. I/001.42/A22/2005.

Ángeles, C. A. (2007). La monografía. 001.42/A61/2007/EJ.

De La Mora, E. (1993). Metodología de la investigación y desarrollo de la inteligencia, México: ECASA.

Gómez, D. (2003). Fuentes de información bibliográfica: Catálogos de bibliotecas y bases de datos. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jologon/metodos/PDF/articulo_fuentes_infor.pdf Ontoria, A. (2001). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. (11ª. ed.). España: Narcea.

Uriarte, F. (1988). Metodología de la investigación científica .Lima.

Uriarte, F. (2008). Metodologías técnicas de estudio para el trabajo universitario. Educación U.R.P. (2ª.ed.). Lima: Editorial universitaria.

ANEXOS
ACTIVIDAD Nº 06


  • Organiza las fichas de acuerdo a la tabla de contenidos.

  • Redacta el marco conceptual considerando las citas bibliográficas.

  • Relaciona en su marco conceptual las citas y referencias bibliográficas.

  • Organiza el informe académico de acuerdo a la estructura estudiada.



Cómo hacer un (buen) trabajo académico

El primer requisito para hacer un (buen) trabajo académico es tener algo que decir.

Comenzar a escribir sin una idea, aunque sea germinal, de lo que quiere ponerse negro sobre blanco es perder el tiempo. De modo que el primer paso es hacer una buena investigación sobre un tema que nos interese. Si el tema no nos interesa mucho —a lo mejor porque es un trabajo pedido por el profesor, por ejemplo— aún podemos aliviarlo centrándonos en lo que menos nos aburra o aquello en lo que pensamos que podemos aportar algo más. En todo caso, un trabajo académico suele requerir al menos hacer algunas lecturas sobre el tema que se propone —material secundario— y, quizá después, una investigación que produzca material primario —es decir, que no haya hecho nadie antes—.

En segundo lugar es necesario organizarlo.

Lo mejor es construir un argumento que nos lleve desde una o unas preguntas de investigación, que pongan de forma explícita lo que queremos saber, a unas conclusiones en que se responda a aquella o aquellas preguntas. Si el trabajo es una investigación original podemos desarrollar las preguntas mediante unas hipótesis. Una hipótesis es una explicación de lo que nos esperamos encontrar al final de la investigación. [Un ejemplo] Las preguntas y las hipótesis tienen que tener sentido: tenemos que respaldarlas con alguna teoría. Nuestras preguntas e hipótesis también pueden ir contra alguna teoría. Una vez que tenemos las preguntas de investigación y las hipótesis debemos aclarar qué datos o qué información debemos recoger que confirmen las hipótesis (o, mejor, qué datos podrían contradecir las hipótesis). La investigación consistirá en buscar esa clase de datos. Cuando los hemos reunido, los elaboramos y los ordenamos para saber qué encontramos en ellos y cómo corroboran —o no— nuestras hipótesis. Y, después, nos ponemos a escribir.

La estructura del propio texto académico calca esta estructura de la investigación. Es como si fuera contando una historia en la que el personaje principal es el argumento que defendemos. Presenta primero una introducción en que explicamos qué queremos conocer y por qué —las preguntas de investigación— y proponemos de qué forma vamos a estudiarlo. A renglón seguido se escribe la elaboración teórica que nos ha llevado a hacer las hipótesis y las preguntas originales, y que nos ayuda a proponer las observaciones con las que podríamos responderlas. A veces esas observaciones están en los libros ya escritos y no tenemos que hacer otra investigación que buscarlos: de la misma manera, en el trabajo contamos cómo hemos hecho para encontrar y reelaborar esos trabajos previos. En la sección siguiente se muestra la evidencia empírica —es decir, cómo recogemos los datos y qué datos hemos recogido— seguido de la elaboración y discusión de las observaciones en relación con lo que queríamos saber (¿Lo confirman? ¿Hasta qué punto? ¿Lo desmienten? ¿Completamente? ¿En qué se ve eso?). Las conclusiones son algo más que un resumen del texto: explican qué hemos aprendido y qué podríamos aprender a partir del punto en que lo dejamos.

En los trabajos académicos escribimos nuestras hipótesis para explicar al lector lo que esperábamos encontrar con nuestra investigación. Con esto le ayudamos a entender nuestras explicaciones y centramos la lectura. Por eso es importante ponerlas en la introducción —junto a las preguntas de investigación— o en la sección siguiente, de elaboración teórica.

Citar

Un (buen) trabajo académico debe citar adecuadamente los trabajos en que se basa y el origen de las ideas y los datos que no son propios. Si citamos bien, debemos incluir las referencias citadas en una lista al final (que llamamos bibliografía) o en notas a pie de página.

Así, la estructura de un trabajo escrito suele ajustarse a la casa de estudios.

Tanto el hecho de citar como el de hacerlo correctamente (siguiendo alguno de los formatos habituales) es importante. Es esencial evitar el plagio, incluso inadvertido, y hay buenas razones para hacerlo. En los documentos que enlazo desde aquí detallo todos estos aspectos.

Remo Fernández-Carro



FICHA DE OBSERVACIÓN

Nº Orden


AREA : Trabajo Universitario

SECCIÓN :

PROFESOR :

INDICADORES

Participa del trabajo en equipo

Respeta la opinión de sus compañeros

Pide la palabra para expresar sus ideas

Respeta la propiedad ajena

Apellidos y Nombres

01
















02
















03
















04
















LISTA DE COTEJO

N° Grupos

AREA : Trabajo Universitario

SECCIÓN :

PROFESOR :

INDICADORES

Participa con su aporte a la discusión contextualizando el tema

Claridad en el lenguaje utilizado

Identifica el rol de la universidad

Explica las funciones de la universidad

Apellidos y Nombres

Logrado

No logrado

Logrado

No logrado

Logrado

No logrado

Logrado

No logrado

01


























02


























03





























Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconA lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario,...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconInvestigación de los apellidos en las diferentes fuentes bibliográficas

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema Sobre el...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconEn un mundo cada día más competitivo, son las ideas las que marcan...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconPrograma de desarrollo personal y mejora de las habilidades

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconCompetencia: Desarrolla su razonamiento verbal ejercitando operaciones...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconEn la actualidad me planteo un proyecto que sirva para mejorar mi...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; icon6. Bibliografía y Fuentes Consultadas

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconCompetencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal (aip) · Generar...

Competencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas de actualidad que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, respetando las ideas de las fuentes consultadas; iconCompetencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal (aip) · Generar...






© 2015
contactos
h.exam-10.com