Bibliografía






descargar 83.1 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación12.06.2015
tamaño83.1 Kb.
tipoBibliografía
h.exam-10.com > Contabilidad > Bibliografía
tianguistencologo_con

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO


CONTADOR PÚBLICA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACION DOCUMENTAL

AUDITORIA ADMINISTRATIVA”

JAQUELIN MANZANARES MOLINA

201022079

SANTIAGO TIANGUISTENCO ENERO DEL 2011

tianguistencologo_con

INDICE

FALTA ALINEAR LOS NUMEROS DE PAGINA Y LA INTRODUCCION

CAPITULO I TITULO DEL CAPITULO?

# DEL SUBTEMAPresentación....................................................................... 3

Concepto............................................................................ 4, 5

Antecedentes..................................................................... 5,6

CAPITULO II “TIPOS DE AUDITORIA”

Auditoría financiera........................................................... 6

Auditoría contable.............................................................. 7

Auditoría interna................................................................. 7

Auditoría externa................................................................ 8,9

Auditoria operacional......................................................... 9

Auditoria administrativa...................................................... 9

Auditoria integral................................................................ 10

Auditoria gubernamental.................................................... 10,11

CAPITULO III “AUDITORIA ADMINISTRATIVA”

Antecedentes..................................................................... 11,12

Concepto........................................................................... 12,13

Necesidades..................................................................... 13

Objetivo............................................................................ 14,15

Campo de aplicación........................................................ 16

Conclusión......................................................................... 17

Bibliografía......................................................................... 18

ANEXOS

logo_contianguistenco

CAPITULO I

PRESENTACION

L a importancia de este protocolo YA ES TU INV. DOCUMENTAL es el conocer a fondo y mejor el concepto e importancia de la auditoria concepto, clasificación y sus elementos, que es una especialidad de la contabilidad que se ha creado por las necesidades que surgieron en las empresas o negocios, pues hoy en día los contadores que se especialicen en esta área tienen que estar actualizados de todo lo que pasa a su alrededor, o sistemas actuales para trabajar y basarse en ellos, facilitando su trabajo.

Nos basaremos en hablar de la “Auditoria Administrativa” en donde se aplica cuando surgió y en donde se puede aplicar, para esto nos basaremos en una investigación documental basada en diversas fuentes bibliográficas.

tianguistencologo_con

CONCEPTO

PONER NUMERO DEL SUBTEMA Y ALINEAR A LA IZQUIERDA

La palabra Audi viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado  pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos. La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

En un sentido mas amplio, la auditoria puede estar enfocada a la gestión de los negocios de la empresa, tanto en lo referente a su actividad esencial, que bien puede ser agrícola, industrial, comercial, de beneficencia, financiera etc.

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

“... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.”

tianguistencologo_con

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

“... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen

ANTECEDENTES

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud

1“El maestro Joaquín Rodríguez Valencia señala “el padre de la administración Henry Fayol, menciono en una entrevista en 1925 que el mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias es estudiar el mecanismo administrativo con el que se determina si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control se están entendiendo, es decir si la empresa está bien administrada.”

logo_contianguistenco

2“En México un antecedente de la auditoria administrativa lo tenemos en el libro “El análisis factorial” guía para el estudio de economía industrial elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein, publicado por el departamento de investigaciones industriales del Banco de México, S.A en 1959.”

Y así se llega al año de 1961 cuando in ingeniero asesor en administración de nombre William P. Leonard recoge todas las corrientes en materia de auditoría administrativa junto con las suyas y son todos los conocimientos que adquirimos hoy en día y donde se inicia a dar seriedad a este tema de “Auditoria Administrativa”

CAPITULO II

TIPOS DE AUDITORIA

INTERLINEADO 1.5.

Existen varios tipos de auditoría que a continuación mencionaremos, todas ellas son ramas de la auditoria pero con especificación en alguna área.

Auditoría financiera:

La auditoría financiera es, según una de las definiciones más aceptadas actualmente, el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos y acontecimientos económicos, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

El objetivo general de la auditoría fiscal es velar por el cumplimiento de los controles internos establecidos, Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo. Ser un asesor de la organización.

tianguistencologo_con

Auditoría contable:

Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. La auditoría de Estados Contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región. Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada Caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Público.tianguistencotianguistencotianguistenco

Auditoría interna:

Actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.

Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno, lo cual implica su relevamiento y evaluación, tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

tianguistenco

logo_con

Auditoría externa:

La auditoría externa se puede definir como los métodos empleados por una firma
externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los
estados financieros presentados por una empresa. Se trata de dar carácter
publico, mediante la revisión, a unos estados financieros que en principio eran
privados. En España, en los últimos años, se ha generalizado la necesidad de la auditoría externa, como una exigencia de la propia dinámica de la empresa y de la sociedad en general.

Los objetivos generales de la auditoría externa son los siguientes: Proporcionar a la dirección y a los propietarios de la empresa los estados financieros certificados por una autoridad independiente e imparcial.

Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros, procedimientos de organización y otras numerosas fases de la operatoria de una
empresa. Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de
información y clasificación crediticia. Servir de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa. Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones
anormales. Liberar implícitamente a la gerencia de sus responsabilidades de
gestión.

Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

  • En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.


  • · En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
    ·

tianguistencologo_con



  • La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

Auditoria operacional:

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

La auditoria operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

Auditoria administrativa:

Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las Instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.

tianguistencologo_con

Auditoria integral:

La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:

Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles. Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora. Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.

Auditoria gubernamental:

Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y Entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

Sus características son:

1. Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones .

2. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas.

3. Es objetiva.

4. Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario.

5. A posteriori. tianguistenco

6. Verifica legalidad, veracidad y propiedad.

tianguistenco

logo_con

7. Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común.tianguistenco

8. Concluye con un informe verbal y otro escrito.

9. El informe contiene hallazgos.

CAPITULO III

Auditoria administrativa:

antecedentes

Con el propósito de ubicar como se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, es conveniente revisar las contribuciones de los autores que han incidido de manera más significativa a lo largo de la historia de la administración.

En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó "auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."

Más adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa

Por otra parte, en 1964, Manuel D´Azaola S., de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su tesis profesional La Revisión del Proceso Administrativo, considera la necesidad de que las empresas analicen su comportamiento a partir de la revisión de las funciones

logo_con

tianguistenco

de dirección, financiamiento, personal, producción, ventas y distribución, así como registro contable y estadístico.

A finales de 1965, Edward F. Norbeck da a conocer su libro Auditoria Administrativa, en donde define el concepto, contenido e instrumentos para aplicar la auditoría. Asimismo, precisa las diferencias entre la auditoría administrativa y la auditoría financiera, y desarrolla los criterios para la integración del equipo de auditores en sus diferentes modalidades.

En 1966, José Antonio Fernández Arena, presenta la primera versión de su texto La Auditoria Administrativa, en la cual desarrolla un marco comparativo entre diferentes enfoques de la auditoría administrativa, presentando una propuesta a partir de su propia visión de la técnica.

Concepto:

3“La auditoria administrativa puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental, o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales”

Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

Es un sentido más amplio, la auditoria puede estar enfocada a la gestión de los negocios de la empresa, tanto en lo referente a su actividad esencial, que bien puede ser agrícola, industrial, comercial, de beneficencia, financiera, etc. Como al manejo mismo de la dicha actividad. Si tal es el caso, el auditor deberá contar con

tianguistencologo_con

los conocimientos y con la experiencia suficiente para juzgar acerca de la Eficiencia de los administradores al manejarla. Esto hace que con frecuencia la auditoria administrativa se encomiende a técnicos especializados, o a firmas de consultores que cuentan con ingenieros industriales, economista, abogados etc., cuya opinión pueda ser útil para la mejor conducción de los negocios de la empresa.

Necesidades de la auditoria administrativa

En las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información, en la presente década parece ser muy probable que habrá una gran demanda de información respecto al desempeños de los organismos sociales. la auditoria tradicional( financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continua siendo de gran significado y valor para nuestras comunidades industriales, comerciales y de servicios a fin de mantener la confinas en los informes financieros.

Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz a de llevar a cabo el examen y evaluación de:

  • La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes ( auditoria administrativa funcional)


  • · La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo ( auditoria analítica)

Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos y internos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.

logo_con

tianguistenco

Objetivo:

El objetivo de la auditoria administrativa es verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos, es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

Objetivos de la Auditoria Administrativa:

Control: Orientan los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

Productividad: Dirigen las acciones para optimizar el beneficio de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa establecida por la organización.

Organización: Determinan que su curso apoye la definición de la competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

Servicio: Representan la manera en que se puede comprobar que la organización posee un proceso que la enlaza cualitativamente y cuantitativa con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

Calidad: Orientan que tienda a elevar los niveles de desempeño de la organización en todos sus contenidos y ámbitos- con el fin de producir bienes y servicios altamente competitivos.

Cambio: Transforman en un instrumento que hace más transparente y receptiva a la organización (flexibilidad.)

Aprendizaje: Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional con el fin de que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejor

La importancia de la auditoria administrativa radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma Como está siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando ciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exijan una mayor o pronta atención.

tianguistencologo_con

Principios de auditoria administrativa

Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluación

La auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Mas bien se ocupa de llevara cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica.

Importancia del proceso de verificación

Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar que es lo que sé esta haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la practica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que esta ocurriendo. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

Habilidad para pensar en términos administrativos

El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de una administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace

tianguistencologo_con

(o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

Campo de Aplicación

En cuanto a su campo, la auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización, sea ésta pública, privada o social.

En el Sector Público se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. Con base en esos criterios, las instituciones del sector se clasifican en:

1. Dependencia del Ejecutivo Federal (Secretaría de Estado)
2. Entidad Paraestatal
3. Organismos Autónomos
4. Gobiernos de los Estados (Entidades Federativas)
5. Comisiones Intersecretariales
6. Mecanismos Especiales

En el Sector Privado se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación y relación comercial de las empresas, sobre la base de las siguientes características:

1. Tamaño de la empresa
2. Sector de actividad
3. Naturaleza de sus operaciones

tianguistencologo_con

Conclusión:

Como ya sabemos la auditoria es hacer un examen o análisis minucioso en una fabricas, instituciones de gobierno, públicas o privadas en donde se pudieran encontrar fallas y problemas, para esto la auditoria proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concernientes a las actividades que se están realizando. Mientras que conjugamos la palabra administración que es la que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Nos daremos cuenta que al hablar de auditoría administrativa, estaremos hablando de el análisis que se hace referente a la organización y planeación que tienen la instituciones o fabricas respecto a su forma de trabajo, ya se en material o en capital dando como resultado mejorías en el proceso de producción o ganancias pues después de presentar el reporte de que es lo que está pasando mal o en donde esta existiendo el problema.

Te falta desarrollar más los subtemas acuérdate que el contenido minimo 30 cuartillas.

Bibliografía

Al menos 10 fuentes actualizadas (libros, publicaciones periódicas, documentos WEB, bases de datos, información de primera fuente, etc.).

Deben aparecer en orden descendente alfabéticamente.

tianguistenco

logo_con

Bibliografia:

Alvin A. Arens. Año 1995. Auditoria Un enfoque Integral
Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.
Francisco Gómez Rondon. Auditoria Administrativa
Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa
Profesor A. López de SA. Año 1974. Curso de Auditoria
Víctor Lázzaro. Sistemas y Procedimientos
William P. Leonard. Auditoria Administrativo

Normas y Procedimientos de Auditoria ed.1992 Instituto Mexicano de Contadores Públicos. AC tomo I

Auditoría interna, Jorge Lozano Nieva 1986

Auditoria Montgomery, Philip L. Delfliese, edt, limusa
ALINEAR A LA IZQUIERDA

1 Rodríguez Valencia Joaquín, sinopsis de auditoría, p. 34

2 Antonio Fernández Arena, op. Cit. p. 13

3 Leonard William P. auditoria administrativa, México 1971, p, 24


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 21. 8

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 48

Bibliografía iconBibliografíA 67

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 28-29

Bibliografía iconBibliografíA






© 2015
contactos
h.exam-10.com