Hoja de datos título: No me abandones






descargar 24.25 Kb.
títuloHoja de datos título: No me abandones
fecha de publicación15.06.2015
tamaño24.25 Kb.
tipoInforme
h.exam-10.com > Contabilidad > Informe
HOJA DE DATOS
Título: No me abandones
Número de páginas: 5
Nombre: Charo Ruth José Dorado
Seudónimo: Cendila
Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1972 (38 años)

Domicilio: Calle Antezana Nº 494 entre Jordán y Calama
Nº telefónico: 4660769 - 77961332
Cédula de identidad: 3053176 Or.


NO ME ABANDONES

(escrito por Cendila)
Con manos temblorosas y ojos húmedos, Jenny terminaba de leer el informe psicológico de su pequeño. Aspiró hondo y con la voz entrecortada, mientras se tragaba sus saladas lágrimas, se animó a preguntar:
—¿Y esto qué significa exactamente?
Veía a su retoño como una extensión de su cuerpo, por lo que jamás lo aceptó diferente. “La ciencia está avanzando, con seguridad surgirá un tratamiento, un medicamento… algo”, pensaba esperanzada todos esos años. Sentía la necesidad de imponerse y contraatacar, sin embargo, en esos momentos tan tensos su instinto maternal le sugería bajar la guardia.
—Vayamos por partes. La orientadora escolar se dispuso a analizar el documento emitido por la psicóloga de la institución.
El documento decía así:
Caso Nº 77 Código: 6090

INFORME PSICOLÓGICO

  1. Datos generales

Nombre: Juan Carlos Ponce de León Choque

Edad actual: 8 años

Grado de escolarización: Primero básico

Motivo de consulta: A solicitud de la maestra de grado, por bajo rendimiento y posibilidad de pérdida de año – segunda vez consecutiva.


  1. Breve Historia Familiar


El niño proviene de una familia de condición económica acomodada. Vive con la madre en la casa de sus abuelos. Los ingresos económicos de esta familia extensa provienen de una carnicería en el mercado y de la administración de un pequeño local de expendio de bebidas alcohólicas que funciona en su casa, ubicada en la zona central de Sacaba. La madre recientemente abrió una microempresa de exportación de palmito en el Chapare donde se ausenta frecuentemente para atenderla.
El padre visita a su esposa e hijo ocasionalmente. Las relaciones entre ambos cónyuges son irresolutas, aunque la madre indica que hay contacto entre ellos.
Jenny era la mayor de seis, se caracterizaba por su vivacidad y perseverancia. Incansable y soñadora, intuyó un futuro prometedor a través del estudio. Cuando estaba a punto de culminar la universidad conoció a Lucas. Él reparó en la inusual sencillez y belleza de la doncella y los ojos le brillaron al descubrir su posible dote: lotes extensos en el Chapare e ingresos económicos asegurados que se originaban en los sacrificados negocios familiares.
Ella administradora de empresas y él economista, “Bonita combinación”, pensó ella. Al principio Lucas sólo pensó en llevársela a la cama, pero ella se resistió. La espera atormentaba las húmedas noches de Lucas. Empezó a tramar… “¿Por qué no?”, se dijo a sí mismo. Un matrimonio con un soporte económico estable posibilitaría el inicio de una nueva empresa que por cierto parecía prometedora.
—“Acepto”. Dijo ella al firmar ante el notario el documento. Mientras a lo lejos espesas nubes cubrían el sol anunciando la noche.
—“Acepto”. Pronunció él también, no sin antes mirar a su alrededor. Percibió que su madre estaba deshecha en lágrimas al ver que su hijo se encadenaba al linaje que ella siempre había despreciado. Lucas elevó los hombros, como si no quedara más remedio, balanceó la cabeza y tomó el bolígrafo soltando una sonrisa ladina. El pacto estaba sellado.
Pasados los días de fiesta, Jenny debía retomar la senda del estudio y prepararse para defender su tesis. Se aislaba en el estudio, casi no tenía tiempo para compartir con el marido.
Pasó el tiempo, Lucas buscó leña de otro hogar para saciar su pasión. Sin embargo su crimen no fue perfecto. Sin titubearlo, Jenny desalojó al infiel, mientras él continuaba negándolo todo.
Pasada la tempestad, llegó la calma. Jenny miró el calendario, la fecha de su defenza de tesis se acercaba. Se aterró al darse cuenta que aquella secuencia de días le traía otra nueva, tenía casi dos semanas de retraso menstrual.
C. Antecedentes de la historia infantil
Según los datos recogidos de la madre, el niño desde la gestación hasta el nacimiento no tuvo complicación alguna.
Con el tiempo, aquella pequeña familia necesitaba forjarse un capital para construir un futuro mejor. Jenny sabía que algunos familiares suyos ya estaban probando suerte en Europa. Ella apenas sí tuvo la oportunidad de ver el color verde azulado de los ojos de su bebé, heredad de su padre, si acaso la única que le había dejado. La mirada inocente y sin punto fijo parecía alertarle: “No me abandones”. Ella se armó de todo el coraje que pudo y partió dejándolo a su suerte.
A los dos años de edad, el niño presentó problemas en sus oídos (zumbidos constantes). Alrededor de los tres años su abuela se dio cuenta de que el niño no pronunciaba bien las palabras, lo cual continúa hasta el día de hoy. Por lo que su manera de hablar es poco comprensible.
Muy a menudo se veía al chiquillo correteando en los pasillos del mercado con los pantaloncitos decoloridos que le llegaban hasta las canillas y las chompas que apenas sí cubrían la mitad de su antebrazo. El viento ondeaba su risada melena al tiempo que pateaba latas vacías mientras sus primos jugaban con juguetes hechos en España que su madre le enviaba religiosamente junto a una buena remesa.
Tiene buen apetito. Hace siesta, actualmente duerme solo por consejo de su psicólogo personal, al cual visita dos veces por semana en sesiones de media hora cada una. También es atendido por un especialista foniatra una vez por semana.
En España, la ola de migrantes ponía en riesgo la bolsa de trabajo de los ciudadanos naturales quienes empezaron a protestar. Mientras Jenny hacía la limpieza en los pasillos de la hostal en que trabajaba, se enteró que migración sería tolerante con los que decidiesen abandonar ese país y les facilitaría el retorno.
Finalmente, Jenny regresó a su suelo natal. Se diluyó en llanto al ver cómo su pequeño era ahora un niño de casi ocho. ¿A dónde fue el tiempo, cuánto le había robado? La vida le cobraba la factura, el precio de la estabilidad económica fue la niñez de su tesoro. Se prometió a sí misma que compensaría a su hijo todos aquellos momentos de ausencia. ¿Pero sería posible revertir el pasado?
D. Resultados obtenidos
El niño tiene una capacidad intelectual general de 3 sobre 10, lo que indica un desempeño académico insuficiente. Por tanto, se confirma la existencia de dificultades de aprendizaje, en este sentido califica una alerta.
—Significa que debe prestar más atención a su hijo. Le dijo la orientadora. Hasta donde entiendo, su éxito profesional la absorbe casi por completo. La repetición de año y el rendimiento bajo de su hijo lo prueban. Toca prevenir dificultades mayores. Empiece a conocer a su hijo, trabaje en base a sus fortalezas, valore sus logros. Finalmente, ¿quiere un heredero o un hijo?
Jenny cerró la puerta, apiló sus manos y cabeza encima el manubrio. Era necesario hacer una introspección a su vida. Se dio cuenta que realmente nunca llegó a conocer a su hijo, ni siquiera se reconocía a sí misma. Su agitada vida la había cambiado al compás de las necesidades emergentes. Estaba desorientada e insegura de lo que realmente valoraba.
Cada palabra de la orientadora hacía un eco acusador en su cabeza. ¿Valía la pena? Mientras giraba la llave como autómata, el impetuoso motor le respondía “Sí que lo vale”, “Haz que lo valga”. Y se alejó observando el vasto horizonte cuyo sol se ponía anunciando un día más equilibrado en todas las áreas de su vida.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hoja de datos título: No me abandones iconCuestionario de Preguntas cuerpo de auxiliares administrativos (D....
«hoja de examen» es el que corresponde al número de la pregunta del cuestionario

Hoja de datos título: No me abandones iconBanco de datos (con mas de 34 mil entradas y de 57 mil datos) para...

Hoja de datos título: No me abandones iconTítulo E. G. B. (Educación General Básica). Título B. U. P. (Bachillerato Unificado Polivalente)

Hoja de datos título: No me abandones iconEspañol b hoja de Trabajo 3

Hoja de datos título: No me abandones iconFoto hoja de vida

Hoja de datos título: No me abandones iconHoja Evaluación: PsicoNeuroAcupuntura

Hoja de datos título: No me abandones iconC hoja ircular nº 4 campañA 2004/2005

Hoja de datos título: No me abandones iconHoja de ruta 1º eso – 2014-2015

Hoja de datos título: No me abandones iconHoja informativa atencióN: novedades importantes

Hoja de datos título: No me abandones iconHoja de vida rita del Solar Taborga Nacida






© 2015
contactos
h.exam-10.com