Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria






descargar 334.25 Kb.
títuloInforme de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria
página1/11
fecha de publicación30.05.2015
tamaño334.25 Kb.
tipoInforme
h.exam-10.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
INFORME DE LA PONENCIA DE ESTUDIO PARA LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA GESTIÓN SANITARIA:

PRESENTE Y FUTURO

I
ANTECEDENTES

La Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro fue creada en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a resultas de la aprobación por el Pleno del Senado, en su sesión extraordinaria de 18 de julio de 2012, de una moción formulada por el Grupo Parlamentario Popular (la número 31), a la que se incorporó una enmienda del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, y cuya redacción final fue la que a continuación textualmente se transcribe:
“El Senado acuerda la creación de una Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que estudie el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las Comunidades Autónomas y con el resto de los países de la Unión Europea, en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios y la eficiencia del sistema sanitario.”
En la Exposición de Motivos que precedía a la moción aprobada se hacía referencia a la necesidad de eliminar trabas burocráticas derivadas de la existencia en las distintas Comunidades Autónomas de diferentes mecanismos y sistemasinformáticos y a la imprescindible -por ello- interoperabilidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. La tarjeta sanitaria normalizada, la historia clínica digital común y la receta electrónica inter operable, conforman, todas ellas, lo que se ha venido en llamar la e-salud, cuya puesta en marcha hará posible, a la vez que agilizar y modernizar la gestión administrativa “tradicional”, que los ciudadanos tengan un acceso telemático, rápido, eficaz y seguro a los servicios sanitarios que presta el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, en la moción se emplazaba a la Ponencia de estudio a elaborar un informe, en el que se plasmaría el resultado de sus trabajos, en un plazo máximo de doce meses; informe que, como es lo habitual, habría de ser aprobado, previamente a su sometimiento al Pleno de la Cámara, por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De dicho informe de daría traslado al Gobierno para su conocimiento y, en su caso, otros efectos.
La Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, recién iniciado el segundo período de sesiones de 2012, en su reunión de 12 de septiembre, acordó, en relación con la constitución de la referida Ponencia de estudio -que en principio, siguiendo el tenor del literal de la moción, fue llamada Ponencia de estudio sobre el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las Comunidades Autónomas y con el resto de los países de la Unión Europea, en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios y la eficiencia del sistema sanitario-: que su composición sería de dos miembros por cada uno de los Grupos parlamentarios mayoritarios y de uno por el resto de los Grupos, que coordinaría la Ponencia la Presidenta de la Comisión, y que sería conveniente nombrar suplentes para los casos de imposibilidad de asistencia de alguno de los miembros titulares de la misma.
Convocada, el día 19 de septiembre de 2012, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se incluyó como primer punto del orden del día de la sesión la constitución de la referida Ponencia. Propuestos los Ponentes, por parte de cada Grupo Parlamentario, de acuerdo con la referida distribución, la Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria quedó conformada de la siguiente manera:
Coordinadora:


  • Dña. Mª Carmen Aragón Amunárriz, Presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.


Vocales:


  • D. Jesús Aguirre Muñoz(Grupo Parlamentario Popular en el Senado)

  • D. Francisco José Fernández Pérez (Grupo Parlamentario Popular en el Senado)

  • Dña. María Victoria Chivite Navascués (Grupo Parlamentario Socialista)

  • Dña. Encarnación Llinares Cuesta (Grupo Parlamentario Socialista)

  • Dña.CoralíCunyatBadosa (Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió)

  • Dña. Mónica AlmiñanaRiqué (Grupo Parlamentario EntesapelProgrés de Catalunya)

  • D. José María Cazalis Eiguren (Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV)

  • D. Jesús Enrique Iglesias Fernández (Grupo Parlamentario Mixto)


Suplentes:


  • D. Antonio Alarcó Hernández (Grupo Parlamentario Popular en el Senado)

  • Dña. Coloma Francisca Mendiola Olarte (Grupo Parlamentario Popular en el Senado)

  • D. José Antonio Rubio Mielgo (Grupo Parlamentario Popular en el Senado)

  • D. Roberto LertxundiBarañano (Grupo Parlamentario Socialista)

  • D. Pere Maluquer i Ferrer (Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió)


Letrada:


  • Dña. Isabel Mª Abellán Matesanz


En cuanto al desarrollo de las reuniones de la Ponencia y a la tramitación de comparecencias en la misma, la Ponencia fijó, ya en su sesión constitutiva, una serie de criterios generales; entre ellos, además del cambio de denominación, ya citado, los siguientes: lista abierta de comparecientes, su agrupación en torno a determinados bloques temáticos (sanidad pública, sanidad privada), sesiones de una hora, perfil eminentemente técnico de las comparecencias.
La Ponencia ha celebrado un total de diez reuniones, de las cuales cinco han tenido carácter informativo y se han sustanciado en las siguientes fechas: 27 de noviembre de 2012, 28de noviembre de 2012, 12 de febrero de 2013, 12 de marzo de 2013 y 13 de marzo de 2013. En estas reuniones informativas, la Ponencia ha contado con la presencia y explicaciones de los comparecientes que a continuación se relacionan:


  • D.José Ignacio Nieto García, Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

  • Dña. Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Dña. Patricia Arratibel Ugarte, Directora de Aseguramiento y Contratación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

  • D. Josep María Argimon i Pallàs, Consejero Delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad de la Salud de la Generalitat de Cataluña.

  • Dña. María Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Dña. Carmen Peña López, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

  • D. Carlos Gallego Pérez, Presidente de HL7 España.

  • D. Diego Arias Mourelle, Director del Área de Desarrollo de Balidea, SlL.

  • D. Miguel Ángel Barea Lázaro, Gerente Comercial del Área Sanitaria del Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas (INCITA).

  • D. Rafael Paulet Cuello, Presidente de Ingeniería de la Información (IN2).

  • D. Pedro Cano Desandes, Director Técnico y de Organización de Sanitas Residencial.

  • D. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

  • D. Juan Dexeus Daniel, Director de Tecnologías, Responsable del Área de Salud de Ingeniería de la Información (IN2).

  • D. Francesc García Cuyàs, Coordinador General de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

  • D. Diego García Trigo, Director Global de Desarrollo de Negocio de Sanidad de Indra Sistemas, S.A. (INDRA).

  • D. Domingo Orozco Beltrán, Coordinador de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • D. Enrique González Fernández, Director General de Innovación Sanitaria del Gobierno del Principado de Asturias.

  • D. Javier Gárate Ortega, Director de Organización y Sistemas del Igualatorio Médico Quirúrgico, S.A. Seguros y Reaseguros (IMQ).

  • Dña. Sofía Moreno Pérez, socia de la empresa ValueCreation.

  • D. Joan GuanyabensiCalvet, Director IT Health PriceWatherhouse Coopers Consulting.

  • D. Benigno Rosón Calvo, Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

  • D. Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • D. Manuel Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.


Las comparecencias se iniciaron el día 27 de noviembre de 2012, según se ha indicado más arriba, y finalizaron el día 13 de marzo de 2013.
En las reuniones de trabajo interno, otras cinco, posteriores a las comparecencias, se debatieron entre los Ponentes las Conclusiones y se formularon las Recomendaciones que se incluyen al final del presente Informe.
Se transcribe, seguidamente, un extracto del contenido de cada una de las comparecencias celebradas, agrupadas por sesiones y siguiendo estrictamente el calendario de su celebración. A continuación de las mismas, se formulan las referidas Conclusiones y Recomendaciones de la Ponencia.

II
EXTRACTO DE LAS COMPARECENCIAS CELEBRADAS



  1. Sesión de 27 de noviembre de 2012.




1.1. Comparecencia del Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, D. José Nieto García.
Dio comienzo el compareciente a su intervención aludiendo a que el momento actual es el peor, por las difíciles circunstancias económicas que se atraviesan, y el mejor, por la tremenda evolución sufrida por las tecnologías de la información y de las comunicaciones1, para afrontar la cuestión del empleo de dichas tecnologías en salud; empleo de las tecnologías que es ineludible e imprescindible, por tres razones fundamentales:


  • Por seguridad de los pacientes; la incorporación de las TIC’s a la sanidad va a implicar que los servicios de salud sean para los ciudadanos mejores y más cercanos, así como que éstos tengan mayor y más precisa información acerca de sus eventuales patologías.

  • Por la calidad de laasistencia; porque las TIC’s son también una herramienta importante en manos de los profesionales que les ayuda a mantener la calidad en la prestación de los servicios sanitarios.

  • Por eficiencia sanitaria, dado que las tecnologías de la información permiten ahorrar tiempo, traslados, evitan la repetición de pruebas, suprimen, en definitiva, costes innecesarios.


Tras hacer referencia al diferente desarrollo de las TIC’s en sanidad en las distintas Comunidades Autónomas, como consecuencia de circunstancias tan diversas como su dimensión territorial, su estructura social o el impulso político y económico de cada momento, el Sr. Nieto García pasó a detallar la experiencia de La Rioja, centrándose, como punto de partida, en la historia clínica electrónica.
El pequeño tamaño de La Rioja, una Comunidad Autónoma uniprovincial de tan sólo 320.000 habitantes, ha permitido –además de una decidida actuación en tal sentido- cerrar el modelo. Hoy, tanto su hospital de referencia, como el comarcal, y las redes de atención primaria, especializada y de salud mental, están todas ellas integradas en la misma historia clínica electrónica, cuyo “uso” comparten a través de unos sistemas informáticos, unas estructuras tecnológicas, unos protocolos y un lenguaje común.
Pero los datos médicos y sanitarios de los pacientes no sólo están al servicio de los profesionales de la sanidad que los requieran; en La Rioja se ha dado un paso más, poniéndolos a disposición del propio paciente, quien, en definitiva, es el destinatario y beneficiario último del sistema de salud. Así, a través de una certificado digital, cualquier paciente que haya sido atendido en cualquier centro sanitario de La Rioja puede entrar a consultar su historia clínica.
En el momento actual, se trabaja en la línea de facilitar al paciente la obtención de sus propios datos clínicos, en un formato pdf, perfectamente estructurado, que incluya informes y pruebas de atención primaria, de consultas externas, de hospitalización, cuidados de enfermería, pruebas de imagen, de laboratorio… Todo ello conforma la “carpeta del paciente”, que –insiste el compareciente- está a disposición de cualquier profesional autorizado y también del propio paciente.
En cuanto a otro de los retos de la aplicación de las TIC’s a los sistemas de salud, la tarjeta sanitaria (un concepto jurídico, porque defiende el derecho del ciudadano a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud; y también un concepto digital, en la medida en que a través del sistema informático que subyace a la misma se identifica inequívocamente a un paciente y sus derechos a disfrutar prestaciones médicas y farmacéuticas), también en este punto hay diferentes modelos, según la Comunidad Autónoma de que se trate. Pero –insiste el compareciente- lo importante no es el plástico, no es el color o la forma; lo importante es que la tarjeta sanitaria, sea cual sea, esté operativa para cualquier ciudadano español con derecho a obtener prestaciones del Sistema Nacional de Salud en cualquier lugar del territorio nacional.
En este punto -finalizó con ello el compareciente su intervención- el camino está abierto. Todas las Comunidades Autónomas, sea cual sea el momento de desarrollo en que se encuentren, van en la misma dirección y están en el convencimiento de que recorrer este camino es imprescindible y bueno para todos, para los profesionales y para los ciudadanos.

1.2. Comparecencia de la Subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Mercedes Alfaro Latorre.
La compareciente dio inicio a su intervención sobre la estrategia “Sanidad en Línea”, exponiendo los tres objetivos de dicho proyecto: la identificación homogénea de los ciudadanos ante todos los dispositivos del Sistema Nacional de Salud, el intercambio de información clínica para la asistencia sanitaria y la dispensación electrónica farmacéutica en cualquier oficina de farmacia del país.
El proyecto, justificado por las necesidades de los pacientes y usuarios, por la lógica asistencial, la necesidad de información de los profesionales y el mandato de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, tuvo su origen en el año 2002, fecha en la que se empezó a trabajar en el desarrollo de una tarjeta sanitaria común y a implantar el Nodo Central de Servicios y la Intranet sanitaria del SNS. Con ello se pretendía apoyar - y hacer interoperables- las iniciativas que las Comunidades Autónomas, cada una a su velocidad y según sus pautas, venían llevando a cabo en la tarjeta sanitaria, la historia clínica digital y la receta electrónica
Sanidad en Línea se pudo poner en marcha gracias a un enfoque pragmático que aunó sinergias entre distintas Administraciones (autonómicas y central) e incorporó al proyecto tanto a los profesionales sanitarios como a asociaciones de ciudadanos.
La tarjeta sanitaria común está sustentada en una base de datos que otorga a cada ciudadano un código de identificación personal único (CIP-SNS), inequívoco y vitalicio que le acredita delante de todo el Sistema Nacional de Salud
El funcionamiento del sistema, a grandes rasgos, es el siguiente: cada Comunidad Autónoma gestiona la parte de la base de datos que le corresponde, siendo el punto de entrada de la información del ciudadano. El cruce de estos datos con el INSS determina qué personas son aseguradas y beneficiarias, su tipología y su nivel de aportación a farmacia. A su vez, el Ministerio de Justicia, a través del INE, remite los fallecimientos.
A 31 de octubre de 2012, 43,6 millones de personas tienen un código único en el Sistema Nacional de Salud, inequívoco, en cuanto que el “lenguaje” informático es el mismo para todas las Comunidades Autónomas y vitalicio, durante toda la vida del paciente o usuario. El CIP- SNS enlaza con los códigos de identificación de las personas en cada Comunidad Autónoma que, a su vez, se asocian a su información clínica.
Por su parte, cada Comunidad Autónoma ha habilitado un registro de profesionales autorizados a acceder a los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud(en el que figuran DNI, NIE, nº de colegiado, especialidad y categoría profesional) y se cuenta con una codificación normalizada de los centros y establecimientos sanitarios.
Todo lo anterior, junto con unos contenidos homogéneos y unas reglas de intercambio de la información clínica, hacen posible que el sistema sea interoperable; dicho de otro modo, que la “carpeta digital” de cada ciudadano contenga suhistoria clínicaresumida y sus principales informes clínicos, de modo que sus datos más relevantes puedan ser accesibles, a través de un certificado electrónico, además de al propio paciente, a los profesionales que le atiendan desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud.
En la determinación de cuáles son esos datos clínicos relevantes de cada paciente que deben compartirse en todo el Sistema Nacional de Salud, así como en su clasificación, codificacióny en la aprobación de unos estándares – entre ellos una herramienta semántica común (Snomed-CT)-, tuvieron una participación importante tanto las sociedades científicas como las asociaciones de ciudadanos.
El sistema cuenta, además, con una serie de elementos de seguridad: un control previo, una identificación del profesional, un registro de usuarios a través de la tarjeta sanitaria, una autentificación con firma electrónica avanzada, un registro de acceso y un control “ex post” consistente en el análisis regular de los informes de actividad, que puedan hacer tanto los ordenadores del Ministerio como de la Comunidad Autónoma, como el propio paciente.
Acabada la exposición general sobre el funcionamiento del sistema, la compareciente mostró una serie de pantallas a los senadores: la pantalla de aplicación, la de acceso de profesionales, la entrada del ciudadano (que incluye un “ayúdenos a mejorar”) y la lista de accesos.
A continuación, la Sra. Alfaro Latorre pasó a referirse brevemente al proyecto de e-recetas, cuya interoperabilidad se encuentra en fase de lanzamiento y que pretende, por un lado, que la dispensación electrónica de medicamentos pueda hacerse en cualquier farmacia del Estado, y, por otro, facilitar a las Comunidades Autónomas la información y el control del gasto farmacéutico de pacientes desplazados. Se pretende que a final del año 2013, en todas las farmacias y en todos los centros de las Comunidades Autónomas que se han integrado el proyecto piloto (La Rioja, Ceuta, Melilla, Cantabria, Asturias y Murcia) el sistema pueda estar funcionando plenamente, así como poner a disposición de otras Comunidades Autónomas el software desarrollado.
La Sra. Alfaro dio fin a su exposición con una rápida mención del proyecto epSOS, una iniciativa de interoperabilidad de historia clínica y de receta electrónica en el ámbito de la Unión Europea, en el que participan, junto a España, otros diez Estados miembros, y del que nuestro país lidera dos grupos de trabajo (la receta electrónica y la e-prescription), aportando la experiencia previa de puesta en marcha de los referidos proyectos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconTaller de empleo nuevas tecnologías informáticas para la gestión administratiova II

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLas Nuevas Tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLas nuevas tecnologías en la publicidad

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías






© 2015
contactos
h.exam-10.com