Dirección general de investigación científica y técnica






descargar 126 Kb.
títuloDirección general de investigación científica y técnica
página1/3
fecha de publicación26.06.2015
tamaño126 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Contabilidad > Dirección
  1   2   3




SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
SUBDIRECCIÓN GENERAL
DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


INFORME ANUAL DE PROYECTOS COORDINADOS DE I+D+i


Como paso previo a la realización del informe, se ruega lean detenidamente las instrucciones de elaboración de los informes de seguimiento científico-técnico de proyectos disponible en la página web del ministerio.




A1. Datos del proyecto coordinado


Relacione los datos del proyecto. En caso de que haya algún cambio, indíquelo cambiando de color el texto


Coordinador

FRANCISCO CHACÓN JIMÉNEZ

Título

REALIDADES FAMILIARES HISPANAS EN CONFLICTO: DE LA SOCIEDAD DEL LINAJE A LA SOCIEDAD DE LOS INDIVIDUOS, siglos XVII-XIX

Organismo

UNIVERSIDAD DE MURCIA

Centro

FACULTAD DE LETRAS

A2. Datos de cada subproyecto


Referencia

HAR2010-21325-C05-04

Investigador principal

JOSÉ PABLO BLANCO CARRASCO

Título

CICLO VITAL, FAMILIAS Y COMUNIDADES EN EL OCASO DEL COMUNITARISMO. CRISIS Y ADAPTACIONES DEL MUNDO RURAL HISPANO EN UNA EPOCA DE CAMBIO (EXTREMADURA, 1700-1868)

Entidad

Universidad de Extremadura

Centro

Facultad de Filosofía y Letras

Fecha de inicio

1-1-2011

Fecha final

31-12-2013

Duración

3 años

Total concedido

18150

Cree tantas tablas como subproyectos

B. Informe de progreso y resultados del proyecto


B1. Desarrollo de los objetivos planteados

Describa los objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos (en porcentaje respecto al objetivo planteado y, en su caso, con indicación de lo que queda por realizar en cada uno de ellos) señalando la participación de los subproyectos en su desarrollo.

Objetivo 1

1. Determinación de las transformaciones en el plano demográfico y familiar (memoria p. 10)

Progreso y consecución del objetivo 1

Se han observado las modificaciones en las pautas de acceso al matrimonio y la formación de familias en el ámbito rural a partir del análisis de comunidades de un tamaño y distribución homogéneas, tal como indicaba el plan de trabajo para las anualidades 1 y 2. Se ha obtenido de este análisis una percepción cronológica que concreta los cambios en las estructuras familiares a partir de modificaciones en la estructura demográfica relacionada con la nupcialidad, los patrones migratorios y los márgenes de autonomía de las jefaturas del hogar. (Blanco Carrasco, Hernández Bermejo y Santillana Pérez) cronológicamente distribuidas entre los años centrales del siglo XVIII y 1830. Consideramos este objetivo científico alcanzado al 75%

Subproyectos implicados

HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 2

Percepción y análisis de las transformación de las pautas básicas del ciclo vital y su proyección sobre el complejo de relaciones familiares comunitarias (memoria p. 10)

Progreso y consecución del objetivo 2

Se ha observado a partir del análisis de la muestra de parroquias rurales un cambio en los patrones económicos de acceso al matrimonio, de lo que se deduce que los componentes basados en la herencia en este momento clave de la formación de las familias puede verse afectado por la generalización del préstamo en el ámbito rural y un cambio progresivo del mercado laboral en los núcleos más poblados.


HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 3

Determinación de trayectorias comparadas en el mundo rural

Progreso y consecución del objetivo 3

Se han digitalizado y explotado sobre la base de padrones y censos consecutivos otras poblaciones estructuralmente diversas con el objeto de comparar estos resultados previos, adecuando las bases de datos existentes para la inclusión de nuevas fuentes de información. El desarrollo de esta línea explicativa incluye fondos provenientes del Archivo Histórico Nacional (OO.MM), del archivo Diocesano de Plasencia y del Archivo Municipal de Trujillo. El proceso del conjunto de datos se encuentra muy adelantado pero no concluido. Consideramos que los trabajos de análisis se encuentran al 50%.

HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 4

Extrapolación de resultados previos. (memoria p. 10)

Progreso y consecución del objetivo 4

Se han comparado estos resultados –en especial los provenientes de los cambios en los patrones familiares relacionados con la nupcialidad– con otros casos correspondientes al mundo rural gallego, murciano y castellano en un trabajo de investigación cuya publicación se va a proponer en estos meses, previa discusión en foros científicos adecuados (X Reunión de la ADEH). El objetivo está alcanzado en el un 60%


HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 5

Determinación de patrones de comportamiento grupal en transformación

Progreso y consecución del objetivo 5

Uno de los objetivos del proyecto más interesantes consiste en la determinación de estrategias colectivas adaptativas. El análisis evidencia cambios en los niveles de endogamia y exogamia en torno a los primeros años del siglo XIX y creemos que estos cambios son la base de un sistema familiar en el que el peso de las estrategias tradicionales entra en declive. Durante la tercera anualidad tendremos ocasión de afianzar estos resultados previos con nueva información proveniente del cruce nominal de los datos.

Este objetivo se encuentra al 75% de su desarrollo

HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 6

Difusión e internacionalización de resultados

Progreso y consecución del objetivo 6

Sobre la base empírica ya alcanzada y con el objetivo de poder discutir con la comunidad científica los resultados previos, se han presentado a lo largo de la segunda anualidad dos ponencias en foros de discusión que han revalidado las hipótesis marcadas en la primera anualidad. En este período se han presentado otras comunicaciones seleccionadas en sendos congresos internacionales. El 35% del proceso se ha concluido.

HAR2010-21325-C05-04

Objetivo 7

Formación científica

Progreso y consecución del objetivo 7

Se han inscrito dos nuevas tesis doctorales directamente relacionadas con el proyecto de investigación que amplían el marco geográfico seleccionado. El grado de consecución es del 25%. A través del desarrollo y la lectura de trabajos fin de máster (en un caso ya defendido y en otro prevista para junio de 2013), se pretende incorporar a nuevos estudiantes a lo largo de la tercera anualidad.

HAR2010-21325-C05-04

Cree tantas filas como necesite


B2a. Actividades realizadas y resultados alcanzados

Describa las actividades científico-técnicas realizadas para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. Indique para cada actividad los subproyectos y los miembros del equipo que han participado. Extensión máxima 2 páginas


El cronograma de actividades para la segunda anualidad, tal como recoge la memoria de investigación de la solicitud del subproyecto HAR2010-21325-C05-04 incluye el vaciado de datos procedentes de Actas Notariales; depuración de datos familiares y construcción de genealogías primarias y migración y control LINKING FAMILIES (Base de datos relacional del proyecto coordinado); vaciado complementario de datos municipales, judiciales y relacionados con la vida política y religiosa de las comunidades.

En este sentido se ha continuado con la explotación microanalítica de las comunidades rurales, incluyendo en esta anualidad los registros notariales necesarios para identificar el comportamiento individual de los protagonistas del ciclo vital, en especial en los momentos claves del ciclo familiar –formación y disolución- con la perspectiva de conformar las hipótesis que se fueron definiendo en la primera anualidad. La necesaria complementación con la información macro se ha seguido puntualmente ajustándonos al plan inicial con la inclusión de nuevas poblaciones que puedan constituir un contraste con las analizadas desde un punto de vista nominal, microanalítico y diacrónico. En este sentido se han vaciado sistemáticamente los padrones aportados por una muestra de localidades que incluyen grandes poblaciones del sur de Extremadura y un conjunto intencionalmente disperso de poblaciones de tamaño mediano y pequeño, un conjunto que amplía significativamente la muestra territorial original, un objetivo indicado en la memoria original. En concreto, se han primado poblaciones para las que ya se contaba con información detallada de su evolución demográfica y económica, como es el caso de las grandes villas de orientación comercial del centro sur extremeño –Feria y Zafra, por ejemplo-, junto a análisis microanalíticos de poblaciones situadas en contextos sociales y geográficos opuestos –poblaciones rurales de montaña, como Tornavacas, en Cáceres (Hernández Bermejo, Santillana Pérez, Blanco Carrasco)-. Este contraste tiene como objetivo validar las hipótesis mantenidas en la producción científica presentada en congresos, revistas y obras colectivas en cuanto a la variación de los patrones nupciales concentrados en torno a 1830 y validadas con el análisis nominal cruzado (Blanco Carrasco).

Con el mismo objetivo se ha continuado con la inclusión de nuevas fuentes nominales en las bases de datos a partir de la explotación sistemática de padrones municipales elaborados en torno a dos fechas patrón (1761 y 1829) (Banco Carrasco, Santillana Pérez), cuya incorporación ha supuesto una nueva vía explicativa del cambio en las estructuras jerárquicas de las familias a partir del contraste de patrones residenciales en poblaciones sujetas a dinámicas socio-económicas distintas. En este terreno, se han incorporado a la investigación el conjunto de datos proveniente del Archivo Histórico Provincial de Cáceres e Histórico Provincial de Badajoz, y se han localizado hasta el momento nuevos padrones provenientes del Archivo Histórico Nacional, del Archivo General de Simancas fruto de las pesquisas incluidas en expedientes contenidos en el fondo de Órdenes Militares y Estado y el amplio conjunto de Expedientes del Catastro del Marqués de la Ensenada.

Los datos correspondientes a la determinación de mecanismos de cohesión comunitarios en el plano religioso –claves en la época moderna– se han desplazado en beneficio de un tratamiento estructural del problema de la integración de grupos en la comunidad a partir de datos fiscales y demográficos dado que se ha detectado una creciente pérdida de valor de los datos provenientes de cofradías y otras agrupaciones religiosas a causa de la repetición de datos en varias instituciones. En este sentido, se ha seguido el funcionamiento detallado de una institución exclusivamente –los datos de la Cofradía de la Montaña, de Cáceres–, que ha servido de modelo para el abordaje futuro de esta información, en especial en lo que se refiere al protagonismo de las élites locales. De igual modo, se ha desplazado la reconstrucción de genealogías primarias a la tercera anualidad privilegiando de momento las conexiones familiares extraídas del análisis de los registros de matrimonios y defunciones –unas 15.000 partidas hasta el momento-, cuyo contraste con los datos provenientes de los padrones municipales y de los catastros de riqueza rústica y urbana –incluido el Catastro de Ensenada cuando ha sido posible- para determinar el peso del patrimonio inicial en el complejo entramado sobre el que se apoya el matrimonio en un plano comunitario ha sido clave para desentrañar las dinámicas a las que se ve sometida la institución familiar en la cronología elegida para este estudio. El objetivo científico de obtener una lectura comprensible del cambio familiar a partir de la reconstrucción de dinámicas concretas –formación de las unidades familiares, disolución y transmisión de patrimonios…- creemos que ha quedado planteado sólidamente a lo largo de esta segunda anualidad.

Por este mismo motivo metodológico se han introducido en el análisis cambios de procedimiento que nos permitan acceder a ciertos parámetros que nos permitan desde el análisis estructural comprobar la solidez de los resultados obtenidos del ciclo vital de las familias incluyendo el análisis de padrones consecutivos, diacrónicos y nominalizados –de grandes poblaciones y pequeños ejemplos locales-, valiéndonos de un análisis cruzado de información que es la base metodológica sobre la que se apoya el conjunto del proyecto. Este mecanismo nos permitirá comparar los datos con los ya obtenidos para la muestra inicial, a la espera de completar las bases de datos a lo largo de la tercera anualidad.

En este contexto de complejidad creciente, se ha iniciado la explotación sistemática de la información judicial, que requiere un tratamiento muy distinto al promovido hasta ahora, dada la complejidad historiográfica de esta fuente en concreto. Se han microfilmado una serie importante de ejecutorias y expedientes judiciales que están en fase de análisis y explotación, adecuando los parámetros de búsqueda a las líneas esenciales que nos permitan conectar los datos obtenidos con la experiencia acumulada en el conjunto del proyecto coordinado a través del empleo de herramientas de análisis de redes. El contraste con las actas notariales y los datos parroquiales nos proporcionarán un esquema bastante amplio de la solidez de las redes que cohesionan el tejido de la comunidad y sus conexiones con las comunidades vecinas. Su integración en la base de datos LINKING FAMILIES se desarrolla actualmente. Los resultados de este proceso de análisis serán presentados en dos congresos internacionales lo meses de noviembre y diciembre de 2013.

Durante la segunda anualidad se ha insistido en la profundización en el estudio de las mecánicas de formación de comunidades a partir de estudio microanalítico de casos. En principio, la observación de las estrategias individuales nos ha permitido profundizar en sus conexiones con estrategias colectivas. Este camino creemos que es el correcto para la obtención de resultados satisfactorios a lo largo de la tercera anualidad, para lo cual se han previsto acciones de difusión internacionalización de resultados que esperamos concretar con éxito.

Dada la naturaleza incipiente del grupo de investigación asociado al proyecto, creemos que a lo largo de la segunda anualidad hemos conseguido alcanzar una visión sólida sobre el proceso de transformación de la familia en un contexto histórico y social de cambio. Sobre esta base científica se pretende atraer la atención de nuevos investigadores y concretar alianzas que permitan reforzar nuestras hipótesis, tanto dentro del grupo de trabajo coordinado como con otros grupos implicados en el estudio de la familia en el contexto nacional e internacional.

En la ejecución de estas tareas ha participado el conjunto del equipo de investigación.


En caso de incluir figuras, cítelas en el texto e insértelas en la última página


B2b. Actividades realizadas relacionadas con la coordinación del proyecto (a rellenar por el coordinador)

Describa las actividades de coordinación realizadas para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. Extensión máxima 1 página.




B3. Problemas y cambios en el plan de trabajo

Describa las dificultades y/o problemas que hayan podido surgir durante el desarrollo del proyecto o subproyecto, así como cualquier cambio que se haya producido respecto a los objetivos o el plan de trabajo inicialmente planteados. Extensión máxima 1 página


El principal problema que se ha planteado ha sido el cierre provisional del principal archivo utilizado para dotar de información sacramental al proyecto por obras en el edificio que lo alberga. El Archivo Diocesano de Coria-Cáceres cerró sus puertas en el mes de junio y hasta el momento sus responsables no han permitido el acceso a los investigadores. Se ha conseguido que una parte de la documentación trabajada habitualmente –libros parroquiales– sea accesible en otras dependencias diocesanas pero su traslado no ha concluido. Se prevé que a lo largo de los meses de abril y mayo el proceso de traslado esté concluido.

Con el fin de limitar el efecto sobre la marcha del trabajo de este cierre se ha accedido a la copia digital de los parroquiales existente en el Complejo Cultural Santa Ana y en el Archivo Diocesano de Plasencia. Sin embargo, su calidad es muy baja y el vaciado se realiza con gran lentitud.

Esto ha hecho que la metodología de trabajo se redirija a fuentes que estaban cronológicamente aplazadas en el tiempo –fiscales- y a la inclusión de otros documentos seriados –en especial censos y padrones provenientes de los archivos municipales y nacionales– que no se han considerado necesarios originalmente y que, si bien no están obligando a replantear la metodología utilizada, sí han sugerido como estrategia compensar el enfoque microanalítico con un análisis estructural diacrónico. Ello ha sido posible gracias a la versatilidad de las bases de datos utilizadas pero obligará a un trabajo de recogida de datos en una fase destinada al análisis y a la difusión. Ello no trae aparejado que la producción científica traducida en publicaciones se haya visto resentida por esta alteración del cronograma inicial, pero nos ha obligado a replantear algunos de los trabajos de difusión previstos en unos casos y a aplazar su desarrollo a la tercera anualidad en otros.

A pesar de esta dificultad, no se han dado cambios sustanciales en la consecución de los objetivos previstos.






B4. Colaboraciones con otros grupos de investigación directamente relacionadas con el proyecto señalando la participación de los subproyectos en su desarrollo.

Relacione las colaboraciones con otros grupos de investigación y el valor añadido para el proyecto. Describa, si procede, el acceso a equipamientos o infraestructuras de otros grupos o instituciones.


Las relaciones con otros grupos de investigación se han enriquecido con la incorporación de José Pablo Blanco Carrasco en el proyecto nacional “MORTALIDAD Y CRECIMIENTO AGRARIO EN ESPAÑA (SIGLOS XVI-XIX)”, expediente HAR2012-33810 del Plan Nacional de Investigación. Dicha integración persigue, entre otros objetivos, integrar los resultados alcanzados en nuestro trabajo a partir de la reconstrucción de la trayectoria de la natalidad y la mortalidad y el análisis de sus efectos sobre la estructura de las familias, dentro de la experiencia obtenida a este nivel por el conjunto de investigadores integrados en el proyecto dirigido por el profesor Enrique Llopis Agelán. De tal modo, la consecución y el alcance de nuestros objetivos puede beneficiarse y enriquecerse al enmarcase en un contexto nacional comparado, una de las principales preocupaciones metodológicas de nuestro trabajo colectivo.

A partir de la participación en congresos internacionales de capital importancia en la disciplina modernista –como el congreso de la Fundación Española de Historia Moderna, o el congreso de la Asociación de demográfica histórica, donde participamos con un varias comunicaciones-, se van a poder establecer comparaciones muy enriquecedoras con los datos obtenidos por nosotros fruto del trabajo de grupos investigación ajenos al proyecto coordinado.





B5. Colaboraciones con empresas o sectores socioeconómicos

Relacione las colaboraciones con empresas o sectores socioeconómicos y el valor añadido para el proyecto o subproyecto, la transferencia de conocimientos o resultados del mismo.


Hasta el momento no se ha dado ninguna. Sin embargo, desde el inicio de los trabajos de investigación, la universidad de Extremadura –entidad a la que el proyecto está adscrito- ha sido informada puntualmente con el objetivo de localizar y desarrollar colaboraciones con el sector productivo.






B6. Actividades de formación y movilidad de personal

Indique las actividades de formación y movilidad de personal relacionadas con el desarrollo del proyecto o subproyecto. Además, si procede, las actividades realizadas en colaboración con otros grupos o con actividades de formación en medianas o grandes instalaciones.




Nombre

Tipo (becario, técnico, contratado con cargo al proyecto, posdoctoral, otros)

Descripción de las actividades de formación

1

Gemma María Cabeza de la Montaña

Otro. Estudiante de Tercer Ciclo/Doctorado

Ha iniciado una tesis doctoral dirigida por José Pablo Blanco Carrasco con el objetivo de analizar la evolución del comportamiento social de un conjunto de familias integradas en las élites urbanas de la ciudad de Cáceres y la villa de Alcántara en un recorrido que transcurre entre el siglo XVI y el XVIII. En su planteamiento se han introducido la metodología científica de este proyecto de investigación y sus principales objetivos.

2

Ana Prieto García

Otro. Estudiante de Máster de Iniciación a la investigación.

Presentará en breve su trabajo Fin de Máster en investigación (Humanidades) sobre la base del análisis del comportamiento de las familias de una comunidad rural respecto de la endogamia matrimonial. Ha obtenido una beca de investigación del gobierno de Extremadura para el desarrollo de su tesis doctoral sobre esta temática. Tanto su contenido como sus objetivos científicos están enmarcados en la línea de investigación recogida en este proyecto de investigación.

Cree tantas filas como necesite


B7. Actividades de internacionalización y otras colaboraciones relacionadas con el proyecto o subproyecto.

Indique si ha colaborado con otros grupos o si ha concurrido, y con qué resultado, a alguna de las convocatorias de ayudas (proyectos, formación, infraestructuras, otros) del Programa Marco de I+D de la UE y/o a otros programas internacionales, en temáticas relacionadas con la de este proyecto. Indique el programa, socios, países y temática y, en su caso, financiación recibida.


El proyecto colabora activamente en las líneas del GEHSOMP, grupo catalogado por la Junta de Extremadura, con el objetivo de amplificar la formación de estudiantes de doctorado y máster. Con este objetivo se han establecido programas conjuntos con las Universidades de Córdoba, Huelva y Jaén, en las que las líneas de trabajo del equipo de investigación están representadas con la presencia de José Pablo Blanco Carrasco y Alfonso Rodríguez Grajera. Este elemento es fundamental para transferir de forma sostenible los resultados de la investigación ya que se amplía considerablemente el espectro de difusión en el que se desenvuelve.

Con este mismo objetivo, fruto de los contactos establecidos a lo largo de la segunda anualidad, se va a desarrollar a lo largo del mes del octubre una estancia en Lisboa bajo el amparo científico del Departamento de Historia, cuyo objetivo es conectar con otros grupos de investigación radicados en Portugal.





  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección general de investigación científica y técnica

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección general de investigación científica y técnica

Dirección general de investigación científica y técnica iconPremio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección General de Investigación

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección Técnica

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección Técnica de Preparatoria

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección nacional de Educación Media Profesional y Técnica

Dirección general de investigación científica y técnica iconTrabajo de Investigación Objetivo General

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección de investigacióN

Dirección general de investigación científica y técnica iconDirección general






© 2015
contactos
h.exam-10.com