La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos






descargar 22.93 Kb.
títuloLa Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos
fecha de publicación31.05.2015
tamaño22.93 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos


NOTA DE PRENSA


www.fbbva.es

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN




La Fundación BBVA presenta un nuevo DVD, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos




  • Por primera vez, la Filarmónica berlinesa con Sir Simon Rattle al frente graba las Noches en los Jardines de España, obra cumbre del compositor gaditano

  • El DVD recoge además el concierto Falla and Friends ofrecido en el Teatro Real por el pianista bilbaíno


Madrid, 26 de septiembre 2011. El pianista Joaquín Achúcarro y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, han presentado en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, sede madrileña de la Fundación, un nuevo DVD del artista bilbaíno centrado en la música de Falla y su entorno. La primera parte, grabada con la Filarmónica de Berlín y su director titular, Sir Simon Rattle, se complementa con el concierto de Achúcarro organizado por la Fundación BBVA en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de octubre.

Es el segundo DVD que Joaquín Achúcarro graba por iniciativa de la Fundación BBVA. Durante la presentación se ha emitido un vídeo en el que Simon Rattle narra cómo a los once años tocó el piano para Achúcarro en Liverpool. “En mi país y durante toda mi vida ha sido uno de los pianistas más respetados y queridos”, añade.

A partir de ese episodio, la relación entre ambos se fue consolidando de modo muy especial, como demuestra el hecho de que Rattle haya invitado a Achúcarro a tocar en las distintas orquestas por las que ha pasado.

En este proyecto, y a instancias de la Fundación BBVA, sus caminos se cruzan de nuevo para compartir la interpretación de Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, una obra muy familiar para Achúcarro desde los tiempos de su formación con José Cubiles, quien en 1916 protagonizó su estreno absoluto. “La ha interpretado tan a menudo y, sin embargo, sigue interpretándola con tanta fantasía que ya forma parte de él. Y aunque la orquesta no conocía la pieza, al final de la grabación ya nos parecía un viejo y querido amigo. Descubrirla fue para nosotros un enorme placer”, señala Rattle, al tiempo que agradece la iniciativa de quienes han hecho posible este proyecto.

En esta ocasión se han reunido en la Philharmonie berlinesa, la sala cuyo sonido, medio siglo después de su construcción, continúa siendo referencial para los nuevos auditorios que se construyen en el mundo.

Complementariamente, mostrándonos al intérprete en solitario, el DVD incluye el concierto que, con el nombre genérico Falla and friends, interpretó Achúcarro en el Teatro Real el pasado 8 de octubre. Un programa en el que, junto a dos piezas de Falla –el Hommage a Claude Debussy y la Fantasia Baetica-, recogía otras de Albéniz, Granados, Debussy y Ravel. Una acertada conjunción de la que, a propósito de la velada, comentaba Achúcarro “Por difícil que sea busco siempre una proporción. Rubinstein decía que ese trabajo era similar a la elaboración de un menú, con entremeses, plato principal, postre, café y puro. Que una pieza pida la siguiente, bien como continuación o por contraste. Y esa norma que me he fijado a la hora de hacer que el programa resulte orgánico, dificulta más su elaboración”.

El DVD ha sido editado con el sello Euroarts bajo la producción ejecutiva de Ángela Álvarez, y se inscribe en la línea de apoyo a la música de la Fundación BBVA. Entre ellas, en el terreno discográfico, cabe destacar la puesta en marcha con el sello Verso de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual y, con Neos, la serie Fundación BBVA. Por otra parte, el respaldo a los Ciclos de Música Contemporánea en Madrid y Bilbao. A ellos se suman los patrocinios a la ópera en Bilbao a través de ABAO, al Teatro Real de Madrid y al de la Maestranza de Sevilla. Además del respaldo al Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA y al Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música. O la instauración de una categoría específicamente musical dentro de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que en la presente edición le ha sido otorgado a Helmut Lachenmann.

Joaquín Achúcarro

La impecable y modélica carrera artística de Joaquin Achúcarro, para el Chicago Sun Times “The Consummate Artist”, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Nacido en Bilbao, y emparentado con el compositor Edvard Grieg, durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza. Pero fue su triunfo en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera.

Desde entonces ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a sesenta países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall y el Barbican Centre de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, Teatro alla Scala de Milán, Suntory Hall de Tokio, Opera House de Sydney… en recitales y, como solista, con más de doscientas orquestas diferentes, que incluyen la Berlin Philharmonic, New York Philharmonic, London Symphony, London Philharmonic, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milan, Berlin Symphony, Berliner Sinfoniker, Sta.Cecilia de Roma, Sydney Symphony, Yomiuri Orchestra, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, National de France, Orchestre de Montreal, BBC Symphony, RIAS Berlin, WDR Köln, Nacional de Chile, Nacional de Mexico, de Venezuela, de Colombia, Tonkünstler de Viena, City of Birmingham, Hallé de Manchester, Royal Scottish y todas las grandes orquestas españolas, junto a más de 350 directores, incluidos nombres de la talla de Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

En posesión de innumerables premios y distinciones, en 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a «su extraordinaria labor artística». Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Al año siguiente fue nombrado” Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao”.

A petición del compositor, reescribió y grabó para Sony su revisión del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo. Ha recibido premios por sus grabaciones de obras de Falla, Granados, Ravel y Brahms publicadas por BMG-RCA, Claves y Ensayo. Su discografía incluye también música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartok, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Bernard Herrmann. Desde agosto de 1989 es el titular de la Cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos. También desde 1989 es catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquin Achúcarro Foundation «para perpetuar su legado artístico y docente» y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Para más información, puede consultarse www.achucarro.com

Sir Simon Rattle

El británico Sir Simon Rattle es desde 1999 director titular de la Filarmónica de Berlín, donde sucedió a Claudio Abbado. Nacido en Liverpool, estudió piano y violín aunque sus primeras intervenciones como músico fueron en la familia de la percusión. Ingresó en la Royal Academy of Music de Londres en 1971, donde comenzó a dirigir, ganando en 1974, año de su graduación, el Concurso de Dirección John Player. Fue entonces cuando consiguió el nombramiento como director asistente de la Sinfónica de Bornemouth para, en 1977, ocupar el mismo puesto en la Real Filarmónica de Liverpool. El paso siguiente, cuando alcanzó la titularidad en la Sinfónica de Birmingham, fue definitivo. Desde ese momento comenzó a atraer la atención de crítica y público. Por el repertorio que defendió en esos años, y por convertir la orquesta en una de las más famosas de Gran Bretaña. Cuando abandonó el cargo, se le consideraba uno de los directores más valorados y a la CBSO una de las mejores orquestas del mundo.


Aunque Sir Simon Rattle ha dirigido una gran variedad de estilos musicales, entre ellos algunos con instrumentos de época, es más conocido por sus interpretaciones de compositores de inicios del siglo XX, además de por su apoyo decidido a la creación contemporánea.
Filarmónica de Berlín

Surgida a partir de una orquesta creada por Lohann Ernst Benjamin Bilse, antiguo miembro en Viena de la orquesta de Johann Strauss padre, la Filarmónica de Berlín está considerada una orquesta de solistas y, en términos generales, una de las más importantes del mundo.

Su fundación se remonta a 1882, con Ludwig von Brenner como primer director titular. Entre los primeros invitados que subieron a su podium se cuentan Brahms, Tchaikovsky, Richard Strauss o Grieg, defendiendo sus propias obras. En 1887, Hans von Bülow sucedió a von Brenner, que impuso a los músicos la férrea disciplina que hoy les sigue caracterizando, colocándoles a la cabeza de las orquestas alemanas. Siguieron a von Bülow en la titularidad otros nombres referenciales en la historia de la música. Desde Arthur Nikisch, que le proporcionó el toque internacional con sus frecuentes giras, al mítico Furtwängler, el exquisito Celibidache o el celebrado von Karajan, que conjugó la calidad y sus ideas de mercadotecnia. Entre la etapa Karajan y la actual, con Sir Simon Rattle al frente, ocupó la dirección el milanés Claudio Abbado, que después de su trabajo en la Sinfónica de Londres, el teatro alla Scala de Milán y la Ópera de Viena, combinó en sus programas el repertorio tradicional con el contemporáneo, línea en la que ha insistido Rattle.





Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 y 91 537 37 69 ó comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconEl Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la muestra “Pintura al...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconLa Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconLa Fundación bbva edita una guía multimedia de ‘Los Reales Sitios’,...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconJoaquín Estefanía explica en su nuevo libro cómo el temor ciudadano al paro o al

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconEste trabajo se presenta con el fin de dar a conocer las ventajas,...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconFundación Triángulo Presenta 10º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconExilado en Berlín, por cuenta de sus convicciones políticas, el romancista...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconLa Fundación Salud 2000 presenta el informe: Telemedicina, bases...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconA la memoria de una mujer castellana y
«Y aconteció que Napoleón, que, como todos sus contemporáneos, consideraba que España era un cadáver sin vida, tuvo la sorpresa,...

La Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretando a Falla y sus contemporáneos iconMadrid a berlíN, castillos y valses con europa central






© 2015
contactos
h.exam-10.com