Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor






descargar 29.8 Kb.
títuloCompetencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor
fecha de publicación11.07.2015
tamaño29.8 Kb.
tipoCompetencia
h.exam-10.com > Documentos > Competencia


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL

UNIDAD II

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

ACTIVIDADES

PROFESOR:

CAMARA VALLEJOS FRANCISCO JAVIER

ALUMNOS:

CHALE PALMA MALENY

EK TREJO ADAN

MAY CAB KEYLA

MOGUEL VAZQUES JORGE

LIC. EN ADMINISTRACION

5 SEMESTRE GRUPO A

CONKAL, YUCATAN OCTUBRE DE 2011

Actividad 1

DESARROLLAR EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL, SU IMPORTANCIA, APLICACIÓN PRÁCTICA, Y DISCUTIRLA EN EQUIPO.

Innovación de producto:

Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Joseph Alois Schumpeter (Trest, Moravia, 1883-Salisbury, Connecticut, 1950).

La innovación trae beneficios:

  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.

  • Permite nuevos argumentos de ventas.

  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.

  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.

  • Establece barreras de entrada a la competencia.

  • Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor.

La innovación en la empresa NESTLE:

Desde que, en 1866, Henri Nestlé revolucionara el concepto de nutrición infantil con su Harina Lacteada, Nestlé no ha dejado de dedicar importantes recursos a la investigación con el fin de optimizar el valor nutricional y las propiedades organolépticas de sus productos. Para materializar su decidida apuesta por la innovación, Nestlé cuenta con la mayor red privada de I+D al servicio de la nutrición, compuesta por 18 centros de investigación en los que trabajan 5.000 personas.

En 2008, el Grupo Nestlé dedicó a I+D un total de 1.310 millones de euros. Sólo en el Centro de Investigación Nestlé de Vers-chez-les-Blanc, cerca de Lausanne (Suiza), trabajan alrededor de 700 científicos, técnicos y expertos en diversas disciplinas, procedentes de 45 países. En Nestlé España, la innovación aporta el 11% de la cifra de ventas.

Nestlé fundamenta su competitividad sostenible a largo plazo en cuatro ejes estratégicos:

  1. Eficiencia operacional;

  2. Innovación y Renovación;

  3. Disponibilidad de los productos en el mercado;

  4. La comunicación con el consumidor.

compromiso_innovacion.jpg

Hemos llegado a la conclucion como equipo quela innovación en los productos de una empresa no solo depende de la misma empresa o producto de la misma si no de cuanta calidad e imagen tenga el producto para la satisfacción del cliente, la innovación en dichos productos es sumamente importante pues juega un papel importante en este mundo globalizado ya que de el dependerá las utilidades que se tengan y que siga en un buen posicionamiento ante sus competidores.

Y asi podríamos decir que la “Innovación y Renovación” de productos NESTLE, se consolida como un elemento clave en la aportación de valor al portafolio actual. Se constituye como motor interno de crecimiento la necesidad de desarrollar nuevos productos y mercados; y aumentar los mercados potenciales accediendo a generaciones más jóvenes de la población. Por ello ha fomentado la creación de un entorno favorable para el desarrollo de una cultura empresarial innovadora, fijándose entre otros objetivos la estimulación de la creatividad con el fin de generar más y mejores ideas, a la vez que se persigue estructurar y acortar los procesos de desarrollo de los nuevos productos.

ACTIVIDAD II

ANALIZAR Y EVALUAR EN EQUIPO LAS DIVERSAS ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SUS ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA:

Aguilar, A. (1981) Elementos de la mercadotecnia (decimoquinta ed.) México

GENERACIÓN DE IDEAS:

Todas las ideas son buenas y bienvenidas, es por ello que la empresa tiene que buscar la manera posible por la cual se puedan dar a conocer estas iniciativas, las cuales siempre tienden a caracterizarse por ser originales, pero hay que reconocer cuales son posibles y cuales no para poder evaluarlar durante un tiempo muy corto.

SELECCIÓN DE IDEAS:

Un equipo de ejecutivos confian en sus experiencia y juicio para poder decidir, ya que en todo proceso de selección hay que escoger y desechar las menos convenientes, para quedarnos con las cuales si requieren ser estudiadas y analisidadas.

ANÁLISIS COMERCIAL:

El análisis de comercio implica la identificación de las características del producto, la rentabilidad del producto y su interacción con la competencia, todo esto se establece en un programa de desarrollo con responsables para realizar el estudio de factibilidad.

DESARROLLO DE PROTOTIPOS

Solo si es favorable el análisis comercial se procede a esta etapa ya que consiste en la elaboración de un modelo del artículo para una prueba.

PRUEBAS DE MERCADO

En esta etapa se lleva el producto a los consumidores reales para que ellos tengan la vivencia de tener o consumir el producto y posteriormente se les pide que lo evalúen.

COMERCIALIZACION

Esta es la última etapa los gerentes tiene el control del producto y se ponen en marcha la planeación, así como en práctica los programas de producción y marketing a una gran escala real.

ACTIVIDAD III

REVISAR E IDENTIFICAR, EN EMPRESAS, LAS ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

Nombre de la empresa: menu_head_logo.gif

Producto especifico: cereales nestle06.gif

Nestlé México anunció que todo su portafolio de cereales está ahora hecho con cereal integral. Así, además del sabor, la conveniencia y el valor de todos los cereales, los beneficios a la salud que trae consigo la adición de cereal integral será un elemento más de atracción hacia el consumidor.

Con esta iniciativa, la empresa facilita al consumidor tomar decisiones saludables en su alimentación y, de este modo, la marca busca liderar el crecimiento en la categoría de cereal para desayuno.

Esta nueva versión de cereales Nestlé ya está disponible en los anaqueles de las cadenas de supermercados a nivel nacional. Los nuevos empaques incluyen una franja color verde con el icono de Cereal Integral, lo cual ayuda al consumidor a identificarlos.

Para dar a conocer esta evolución, el corporativo inició una campaña de publicidad en medios de comunicación como televisión y revistas.

Óscar Pérez, director de negocios de la división cereales para desayuno de Nestlé señaló que el sabor de todo el portafolio de cereales para el desayuno permanece sin cambio gracias a estas nuevas recetas hechas con cereal integral.

Los productos hechos con cereal integral disponibles en México son:

Marcas infantiles: Nesquik, Trix, Trix & Yogurt, Cookie Crisp, Lucky Charms y Cini Minis.

Marcas para toda la familia: Corn Flakes, Gold, La Lechera Flakes, Zucosos, Cheerios Multigrado, Cheerios Miel Almendras, Cheerios Manzana Canela, y Cheerios Avena Integral.

Marcas para adultos: Fitness, Fitness & Fruits, Fitness & Yogurt, Fibra Max, Clusters, Clusters Chocolate, y Basic 4.

Estrategia general Nestle:

El programa INNOVA actúa desde tres áreas diferenciadas: el entorno, la creatividad y los procesos.
Desde un punto de vista de entorno, pretende impulsar una cultura empresarial creativa e innovadora afectando tanto al marketing interno como externo.
Internamente se activan una serie de medidas que acaban implicando a la práctica totalidad de colaboradores de la compañía:

  • la creación de un buzón de ideas para todos los colaboradores donde se premia, tras concurso, a la mejor idea o iniciativa;

  • la constitución de un premio al mejor proyecto de innovación integrado en los proyectos de marketing;

  • el desarrollo de una comunicación interna continua y regular utilizando elementos internos como la revista corporativa, la dedicación en la Intranet de un área dedicada a la Innovación y el uso de carteles en sus instalaciones;

  • la instauración de la Feria de la Innovación de carácter anual en la Oficina Central;

  • y la celebración del Día del Consumidor.

A su vez, las personas más directamente implicadas reciben una formación especializada; mientras que los equipos directivos de marketing y producción son implicados en sesiones temáticas con los comités de innovación.
Externamente, la innovación se convierte en el leit-motiv de Nestlé España. Se efectúan charlas sobre innovación en foros de empresas del sector, así como en universidades. En ocasiones, se irradia igualmente dicha información a otros mercados no propios de la actividad de Nestlé, a la vez que se participa en el certamen Innoval.

A nivel interno, y además de los propios desarrollos técnicos que puedan producirse sin inducción, se estimula la creatividad mediante un buzón de ideas (operativo en la intranet), y se cuenta con “pilotos de creatividad” internos. Otra fuente, es la interacción y el intercambio de proyectos internacionales dentro de Nestlé.

El buzón de ideas, activo electrónicamente, es una forma sencilla de llegar a toda la organización y se ha constituido en un gran generador de ideas que cuenta con retroalimentación continua. A modo de ejemplo, se han desarrollado exitosamente los Ice-clean (los helados de cine) o un nuevo envase sirvefácil para un producto tan maduro como la leche condensada La Lechera.

Analizando la secuencia interna de una idea, desde que se origina hasta que finalmente se configura en una innovación que es lanzada al mercado, podemos distinguir tres etapas:

  1. Gestión de ideas y conceptos;

  2. Proyectos planificados;

  3. Desarrollos en curso.

Por su interés y limitaciones de espacio, comentaremos más detalladamente sólo la primera etapa.

El proceso se inicia con la recepción de la idea originaria proveniente de las redes de venta, de los diferentes centros productivos o de las oficinas centrales (donde se incluye también a los colaboradores jubilados que participan igualmente en el programa). La figura de un coordinador determina si se trata de una idea existente o de una nueva idea. En una segunda fase las nuevas ideas son evaluadas por los componentes de marketing que las desestimaran o decidirán la conveniencia de desarrollarlas. Finalmente, y en una última etapa de esta fase del proceso, los Comités de Innovación determinarán de entre todas las que son finalmente implementadas la que es premiada como “Mejor Idea”, con reconocimiento personal explícito por parte de la Dirección en la Reunión Anual de Nestlé Innova y con un incentivo en forma de viaje de fin de semana para el premiado a una ciudad europea

Bibilografia:

http://www.nestle.es/web/conoce_compromiso.asp

Aguilar, A. (1981) Elementos de la mercadotecnia (decimoquinta ed.) México

Hamel, G. Liderando la Revolución. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona, 2000.

Kim, W Chan and Mauborgne, Renée. Blue Ocean Stategy. Harvard Business School Press. Boston, USA. 2005.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconMejora de la competencia básica en lectura para primaria y e. S. O

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconCompetencia: Elaborar un reportaje de su localidad como producto de las clases anteriores

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconCompetencia, tanto a nivel local como exterior

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconNos encontramos ante un texto de carácter histórico-circunstancial...

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconDescripción del las reuniones del bloque temático nivel I. Para edades...

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconResumen en la preocupación de la actividad docente en nivel licenciatura...

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor icon4 Posicionamiento en la mente del consumidor

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor icon2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la...

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconObjetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad...

Competencia. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor iconInvestigación del producto X o (Investigación del Servicio X, componentes...






© 2015
contactos
h.exam-10.com