Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle






descargar 88 Kb.
títuloIrina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle
página1/4
fecha de publicación13.06.2015
tamaño88 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4




LA DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS: UN CAMPO INTERDISCIPLINAR, MULTIDISCIPLINAR Y MULTIDIMENSIONAL

Irina Kostina y Argemiro Arboleda

Universidad del Valle




Introducción
La idea de esta reflexión surge a partir de las inquietudes que se han planteado durante las reuniones con los profesores del componente pedagógico-profesional en el semestre anterior (2003) y que en gran parte sirvieron de motivación para la elaboración de este documento. El componente pedagógico-profesional del Programa de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle incluye el componente didáctico que comprende tres cursos distribuidos en tres semestres: Didáctica de Lenguas Extranjeras I y II e Introducción a la Práctica Docente. El componente didáctico aparece como un punto de integración, como un momento de reflexión y síntesis. Su objetivo principal es la adquisición y generación del conocimiento personal y el desarrollo de aptitudes y habilidades que preparan futuros maestros para entrar a su práctica docente.
Una de las inquietudes fue cómo hacer que los estudiantes vean que la Didáctica de Lenguas Extranjeras (DLE) no es una disciplina aislada, sino una materia que integra los conocimientos de otras disciplinas y su evolución se relaciona de manera muy estrecha con los avances en varios campos del saber. Hemos llegado a la conclusión que para que los estudiantes puedan establecer estos puentes, primero, es necesario que la orientación que reciben por parte de los docentes esté basada en una concepción clara y compartida de qué es la DLE y cuál es la naturaleza de sus conocimientos.
Existe una amplia bibliografía, en especial, en la lengua inglesa, donde autores como Stern (1983), Spolsky (1980), Ingram (1980), entre otros, y de habla francesa como Besse (1985), Galisson (1989) y recientemente de habla española como Vez (2000, 2001) se preocupan por definir el campo de conocimiento de la DEL teniendo en cuenta varias dimensiones que la integran: lingüística, curricular, educativa, psicológica y sociológica, entre otras. En Colombia, la reflexión sistemática sobre la noción de este campo apenas está comenzando y este seminario es la prueba de ello.
Con base en el currículo del Programa de Lenguas Extranjeras en la Universidad del Valle, hemos partido de la premisa de que la naturaleza de los conocimientos que integran la DLE es de carácter interdisciplinar, multidisciplinar y multidimensional. Son tres los pilares que sostienen el campo joven y emergente de la DLE: la pedagogía, la psicología y la lingüística moderna. La pedagogía proporciona teorías y métodos científicos que explican y se aplican a las diversas realidades educativas, con el fin de transformarlas y orientarlas hacia un mejoramiento constante. Es una disciplina que toma conceptos y principios derivados de otros campos como la psicología, sociología, antropología, lingüística etc., que también puede emitir teorías y conceptos propios, teniendo como meta o misión la formación humana. La psicología ofrece los enfoques y teorías que explican cómo se aprende en general y cómo se aprende una lengua extranjera, qué estrategias se usan para el aprendizaje y cuáles son los tipos de alumnos que encontramos en nuestras aulas, en particular. Finalmente, la lingüística moderna brinda los enfoques y teorías que explican qué es la lengua y cómo funciona para lograr una comunicación efectiva.
Existe otro campo que forma parte de la lingüística moderna, la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, que algunos autores identifican también como el campo de la didáctica de lenguas extranjeras. Y es ahí donde surgen las diferentes propuestas metodológicas en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Estas propuestas no aparecen en vacío, siempre detrás de cada una de ellas hay una concepción lingüística (teoría lingüística), una psicológica (teoría de aprendizaje) y una pedagógica (modelo pedagógico).
Para iniciar la discusión, hemos trazado varios objetivos: establecer una correlación entre las principales corrientes pedagógicas, los métodos de educación, las teorías de aprendizaje, las teorías lingüísticas y los principales enfoques y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, para mostrar la naturaleza multifacética del campo de la DEL, esperando que dicha correlación pueda servir en la formulación de criterios para el diseño o evaluación de propuestas metodológicas.

Esta presentación comprende cuatro partes. La primera parte se ocupa de recoger las contribuciones más relevantes de la pedagogía, la psicología y la lingüística que dieron origen a varias propuestas metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. En la segunda parte, se esbozan algunas de estas propuestas señalando en qué teorías de aprendizaje o modelos pedagógicos se basan y cuáles son sus características principales. En la tercera parte, se presenta el carácter interdisciplinar, multidisciplinar y multidimensional del campo de la DEL, a través de una correlación de los campos de estudio mencionados. Finalmente, las conclusiones resumen los puntos principales expuestos en este trabajo.
1. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas

1.1. Corrientes pedagógicas

Desde un punto de vista histórico general, son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: la educación social, la educación liberal y la educación progresista (Holmes, 1999).

En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación puede ser considerada como un proceso exclusivamente oral y es responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso que se realiza día a día a lo largo de su vida.

El modelo clásico de educación es un modelo liberal, basado en La República de Platón, donde ésta se plantea como un proceso disciplinado y exigente. El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un currículum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje.

En contraposición al modelo liberal surge el modelo “progresista”, que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso “natural”. Las teorías que apoyan este modelo tienen origen en las ideas sociales de Rousseau que han tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XX de la mano de John Dewey,  en EE.UU., y de Jean Piaget, en Europa (Dewey, 1933; Piaget, 1969; Piaget, 1970).

Estas tres corrientes pedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias de aprendizaje.

1.2. Métodos de la educación
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconUniversidad del valle de mexico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconUniversidad del valle de mexico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconUniversidad del valle de mexico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconUniversidad del valle de méxico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconUniversidad del valle de mexico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconLiteraria de de Ramón del Valle-Inclán y representación del esperpento en Luces de Bohemia

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconGeográficas dialectos (andaluz, murciano, extremeño, canario…) y...

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconLibro luces de bohemia ramón Mª del Valle Inclán

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle iconApuntes para la historia mediomabiental del valle de méxico

Irina Kostina y Argemiro Arboleda Universidad del Valle icon1. el autor: don ramón maría del valle-incláN






© 2015
contactos
h.exam-10.com