Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento?






descargar 0.68 Mb.
títuloLección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento?
página1/14
fecha de publicación26.06.2015
tamaño0.68 Mb.
tipoLección
h.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


a picture of a winding road and trees

Contando la Historia de dios

A través del Nuevo Testamento

Abstracto

El mensaje del Nuevo Testamento puede apreciarse mejor cuando su medio ambiente y transición del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento es considerado como parte integral para un mejor entendimiento bíblico. Tanto el panorama político, social y religioso del primer siglo forman el contexto y trasfondo de la revelación de la deidad especialmente en la persona de Cristo. Cristo es el tema central que corre por las líneas sagradas desde los evangelios hasta el libro de Apocalipsis. Esperamos que estas notas sirvan como guía para que lleven al estudiante hacia los hechos esenciales que le servirán para interpretar la Biblia con más precisión, aproximación y seguridad.

Daniel Deida

Introducción al Nuevo Testamento





Contando la Historia de Dios en el Nuevo Testamento


Oficina de Desarrollo del Ministro


Iglesia del Nazareno

Kansas City, Missouri

Modulo presentado

por

Daniel Deida

CONTENIDO
Resultados Esperados en este modulo
Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento?
Lección 2: Trasfondos Históricos, Sociológicos y Religiosos del mundo de Jesús

Lección 3: La Vida de Jesús

Lección 4: La Enseñanza de Jesús

Lección 5: Introducción a los Evangelios

Lección 6: Los Evangelios de Mateo y Marcos

Lección 7: Los Evangelios de Lucas y Juan

Lección 8: Una Historia del Estudio de los Evangelios

Lección 9: Marco Histórico, Social y Religioso del Mundo Grecorromano del Primer Siglo

Lección 10: La Vida de Pablo

Lección 11: La Enseñanza de Pablo

Lección 12: Los Hechos: El Evangelio a las Naciones

Lección 13: Romanos, 1 y 2 Corintios

Lección 14: Gálatas, 1 y 2 Tesalonicenses

Lección 15: Efesios, Filipenses, y Colosenses

Lección 16: Filemón, 1 y 2 Timoteo y Tito

Lección 17: Hebreos y Santiago

Lección 18: 1 y 2 Pedro, Judas

Lección 19: 1, 2 y 3 Juan

Lección 20: El Apocalipsis

Sumario de lo que trata la Biblia

Resultados del Programa del Modulo




Los resultados deseados para este módulo son los siguientes:
CN8 Habilidad para identificar la literatura estructura del Nuevo Testamento
CN9 Ability to identify the genre and Basic thrust of each New Testament book
CN10 Habilidad para hacer un resumen de los eventos significativos de Jesús y Pablo
CN11 Habilidad para identificar los elementos significativos del mensaje de Jesús y Pablo.
CN12 Habilidad para describir el impacto del trasfondo histórico del Nuevo Testamento en el mensaje de Jesús y Pablo.
CN13 Habilidad para ordenar cronológicamente los eventos significativos y las personas del Nuevo Testamento.
CN16 Habilidad para identificar los pasos históricos, literatura y el análisis teológico usado en la exégesis.

• Habilidad para identificar los elementos significativos del mensaje de Jesús y de la Iglesia Primitiva.

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento?


Introducción

La Historia y la Literatura del Nuevo Testamento es una clase fundacional para comprender el marco y el mensaje del Nuevo Testamento. Esta clase introducirá al estudiante a la literatura bíblica del Nuevo Testamento; a los métodos de estudiar la Biblia; y al medio ambiente de la Iglesia Primitiva. Se pondrá atención especial al trasfondo cultural, religioso y geográfico; al género literario, y al significado del texto dentro de su contexto original, cultural, histórico y literario con el propósito de descubrir aquellos principios de la verdad aplicables al marco contemporáneo nuestro. El curso echará las bases fundamentales en cuanto a comprender clases futuras tanto en estudios bíblicos, como de la historia eclesiástica, de teología, y de sistemas de prácticas, que formarán el Curso de Estudio.
Para el final de esta lección los participantes deberán

• Saber la diferencia entre el Antiguo Testamento, Los Libros Apócrifos, y el Nuevo Testamento

• Clasificar y hacer una lista de los libros del Nuevo Testamento

• Comprender la terminología básica que se usa para estudiar el Nuevo Testamento

• Poder explicar por qué es fidedigno el canon del Nuevo Testamento

• Poder dar una vista panorámica de cómo fue escrita originalmente La Biblia y cómo se desarrolló la Biblia en español.

La Biblia: Una inversión grande

Mucha gente ha muerto por causa de la Biblia - No solo fueron martirizados los cristianos primitivos, aun William Tyndale, un sacerdote del siglo XVI fue ejecutado por traducir la Biblia al inglés. En el siglo XX los contrabandistas de la Biblia pusieron su vida en peligro, y cristianos que viven en países musulmanes han sido perseguidos y matados. Recientemente la revista “Christianity Today” tuvo una historia de un niñito cuya familia fue martirizada por ser cristiana. Al niño lo echaron dentro del fuego y lo dejaron por muerto.
Se han imprimido más ejemplares de la Biblia que de cualquier otro libro - Nadie que viaja a África o a Latinoamérica pudiera traer suficientes Biblias para saciar la demanda. Aun en Norteamérica donde no escasean las Biblias, se venden más copias que de cualquier otro libro, inclusive los “best-sellers”.
La Biblia, que consiste del Antiguo y el Nuevo Testamento, ha afectado profundamente el mundo en que vivimos

El Antiguo y el Nuevo Testamento

El Antiguo Testamento es la escritura que Dios dio a

los Israelitas. Es un testimonio de la creación del mundo y de la humanidad, la caída al pecado de la humanidad, y las tentativas de Dios para reconciliar a los humanos para consigo.

Los Libros Apócrifos del Antiguo Testamento son una colección de libros escritos entre 200 a. de C. y 100 d. de C. que contienen valiosa información histórica y religiosa. No fueron aceptados como divinamente inspirados ni por el canon judío ni por las iglesias protestantes. Los Católicos Romanos y algunas iglesias Ortodoxas Orientales sí los reconocen como Escritura. Nos referiremos a algunos de estos libros, especialmente 1º y 2º de los Libros de los Macabeos al repasar la historia inter-testamentaria.

El Nuevo Testamento es un testimonio de la reconciliación de Dios por medio de Jesucristo y la creación de su comunidad reconciliadora, es decir la Iglesia.

Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan Estos cuatro Evangelios cuentan la historia de la vida de Jesús en la tierra en cuatro versiones diferentes o desde cuatro puntos de vista distintos.

La Historia: Los Hechos - Este libro es el único libro netamente de historia del

Nuevo Testamento y traza el desarrollo de la Iglesia Primitiva desde la ascención de Jesús, hasta el encadenamiento de Pablo en la prisión de Roma (entre 30 – 65 d.de C.).

Las Cartas:

  1. Paulinas: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, y Filemón Las cartas de Pablo fueron enviadas a iglesias y a individuos para ayudarles a comprender lo que debían creer, cómo vivir esta creencia, y cómo se relacionaba esta fe a su comunidad.

  2. Juaninas:1 Juan, 2 Juan, y 3 Juan

Estas tres cartas un poco breves de Juan fueron enviadas a iglesias y a un individuo,(Gayo), animándolos a que permanecieran fuertes en la fe.

  1. Cartas Generales (o católicas): Hebreos, Santiago, 1 Pedro y 2 Pedro ( 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan también se consideran generalmente cartas generales o Epístolas Generales.) A las Epístolas Generales también se les llama a veces Cartas o Epístolas católicas (la palabra quiere decir “general” o “universal”). Fueron escritas por varios líderes cristianos a un auditorio no especificado – quizás a varias diferentes iglesias. Ponen énfasis en la superioridad de la cristiandad sobre las tradiciones judías, hacen un llamamiento a los cristianos a que actúen de acuerdo a lo que creen, y dan una advertencia en contra a los maestros falsos.

Apocalipsis o Revelacion - El Libro de la Esperanza: El Apocalipsis o La Revelación de Juan es un libro enteramente distinto que utilizaba la lengua apocalíptica de los judíos y los símbolos de esa época para animar a los cristianos a que perseveran en medio de la persecución, porque Dios ya ha ganado la victoria.




Los doctores Walter Elwell y Robert Yarbrough han sugerido tres razones por las que deberíamos estudiar el Nuevo Testamento.

Permítaseme declarar brevemente estas razones y vamos a discutir su importancia.

  1. “Sirve de intermediario para llegar a un acuerdo entre la presencia de Dios y la verdad de Dios.”

  2. El Nuevo Testamento es de significado personal fundamental.



¿Porqué es ésta una razón importante para estudiar el Nuevo Testamento y proclamar sus verdades?


3) El Nuevo Testamento es una base fundamental del alfabetismo cultural del mundo occidental.

Jaroslav Pelikan , dice en su declaración inicial de Jesus through the Centuries: His place in the History of Culture (Jesús a Través de los Siglos: Su Puesto en la Historia de la Cultura):

A pesar de lo que piense o crea personalmente cualquier persona con respecto a Él, Jesús de Nazaret ha sido la figura dominadora de toda la historia de la cultura occidental por casi 20 siglos. Si fuera posible, con un imán super poderoso, extraer de esa historia cada pedacito mínimo que tuviera siquiera un vestigio de su nombre, ¿cuánto quedaría? Es desde el nacimiento de Él que la mayoría de la raza humana fecha sus calendarios; es en nombre de Él que millones maldicen; y es en el nombre de Él que millones oran.



Jesús y el Nuevo Testamento han captado la mente de muchos de los grandes pensadores del mundo occidental. Algunos, como por ejemplo, los Padres de la Iglesia Primitiva (Ignacio, Clemente de Roma, Clemente de Alejandría, Orígenes, Agustín) han tratado de interpretar positivamente el Nuevo Testamento y aplicar sus enseñanzas a su situación personal. Otros, que veían la cristiandad histórica como cosa indeseable, por ejemplo Voltaire (un escéptico francés que se atrevió a preguntar: “¿Cómo puede un Dios bondadoso permitir el sufrimiento?” y se opuso a la intolerancia y la intransigencia que él veía en la cristiandad histórica de su época) y Nietzsche (un pensador alemán que quería contrarrestar la mentalidad y la moralidad de esclavitud que él veía ejemplificados en el Nuevo Testamento), han desarrollado filosofías que embisten su comprensión de las enseñanzas del Nuevo Testamento.
Lo que enseña el Nuevo Testamento nos influye a nosotros hoy día.
¿Cuáles son algunas maneras concretas en que hallamos las enseñanzas del Nuevo Testamento en nuestra vida cotidiana?
Definiciones de la Terminología Relacionada con La Biblia

Vamos a definir la terminología que usaremos de modo que estemos de acuerdo en cuanto a las definiciones que entendemos y usamos.
La Revelación: por revelación queremos decir el darse a conocer a la humanidad por parte de Dios por medio de sus palabras y sus acciones. Esta revelación está anotada en la Biblia y se basa en acontecimientos históricos. La historia bíblica se describe mejor como una comprensión teológica de sucesos históricos que le ocurrieron al pueblo de Dios y en su derredor.
La Inspiración: Cuando se usa el vocablo “inspiración” significa el involucramiento de Dios en el proceso de comunicar su propia revelación (su darse a conocer) y usualmente se refiere a la forma escrita. Inspirado o “respirado por Dios”, quiere decir que el

Santo Espíritu funcionó dentro y por medio de la mente y el corazón de su pueblo para producir un relato fidedigno de la verdad de Dios.
Hay tres teorías principales en cuanto a la inspiración.

El Dictado (la Inspiración Verbal): que Dios dictó

cada palabra al escritor humano. Que no hubo involucramiento, realmente, de parte de persona (excepto en el sentido mecánico) en el proceso intelectual de poner en forma escrita las ideas.

La Dirección del Espíritu Santo (la Inspiración Dinámica): que los escritores humanos anotaron lo que ellos comprendían acerca de la auto-revelación de Dios en su propia lengua y para su cultura específicamente, bajo la dirección directa del Espíritu Santo. Que la Biblia está total y completamente inspirada (plena inspiración) porque es el resultado de una relación dinámica entre Dios y los escritores humanos.

La influencia de la Tradición, Las Prácticas y las Predisposiciones Religiosas: Algunos cristianos creen que la inspiración es el proceso de escritores humanos que apuntan lo que comprenden respecto a la revelación de Dios bajo la influencia de sus tradiciones religiosas, sus predisposiciones, y su pensamiento religioso. Esta teoría generalmente no incluye la dirección del Espíritu Santo. Es una teoría puramente racionalista.
La Autoridad de las Escrituras: La tradición protestante considera a las Escrituras como la única fuente de las creencias y las prácticas de la Iglesia. Este principio de sola scriptura fue adoptada por Martín Lutero en la Reforma. Nuestra propia tradición wesleyana se basa en esto, pero a la vez reconoce que la tradición histórica de la Iglesia, la razón humana, y la experiencia humana son muy importantes en cuanto a la interpretación de las Escrituras. Reconocemos que la Biblia tiene autoridad porque Dios es el “autor”. La Biblia es la relación escrita en cuanto al darse a conocer de Dios.

La Hermenéutica: Esto es el arte de la interpretación bíblica. El estudio técnico de la hermenéutica cubre las reglas y los principios que se usan en la práctica de la interpretación de la Biblia. Los objetivos de la hermenéutica son: 1º descubrir el contexto histórico y el significado que tenía el pasaje para el auditorio original y 2º traducir el contexto de aquel significado original para los auditores contemporáneos.

La Exégesis: Esto es el proceso de extraer el significado del texto bíblico que usa el lector moderno. La exégesis es parte del proceso de la hermenéutica



La Formación del Canon del Nuevo Testamento

¿De dónde proviene el vocablo “Biblia”? Viene del puerto de Byblos en el Líbano. Byblos era reconocido como un lugar importante por el embarque del papiro. La palabra Byblos en el griego antiguo originalmente significaba la médula de la planta de papiro. Esta médula, en largas tiras, se prensaba para extraer el agua, se secaba en una conformacíón entrecruzada, y se empleaba como papel en el mundo antiguo. Así fue que “byblos” llegó a asociarse con libros y de allí con un libro específico, La Biblia. Los documentos de la primera época del Nuevo Testamento fueron escritos sobre esta clase de material.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconIntroducción al nuevo testamento tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconLa clave oculta del nuevo testamento

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconTema IX. Ciclos iconográficos del Nuevo Testamento

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? icon¿Por qué debemos estudiar Diego Rivera? Después de todo lo que fue...

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconEstoy en… y aún no sé que estudiar. ¿Qué hago?

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconIntroducción: por qué este documento y por qué ahora

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? icon¿Por qué y para qué los diversos colores en la celebración litúrgica?

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? icon¿Qué entiendes por obsolescencia programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente?

Lección 1: ¿Por qué Estudiar el Nuevo Testamento? iconPara estudiar por el examen El Cid






© 2015
contactos
h.exam-10.com