                          
REÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA, PROFESIONAL Y TÉCNICA
INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE VERAGUAS
PLAN DE MEJORAS 2014 - 2016
TITULO DEL PROYECTO META 3: PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES, QUE BENEFICIAN A LA COMUNIDAD POR MEDIO DE LA LABOR SOCIAL.
ELABORADO POR: COORDINADORA: MARIELA MEDINA
JENNY ARAÚZ
ALEIDA NÚÑEZ
ROGELIO GONZÁLEZ
SANTIAGO, 2 DE JULIO DE 2014.
INTRODUCCIÓN La comunidad educativa constituye un escenario ideal que permite desarrollar una educación en valores, como es educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para aprender a amar y compartir frente a la sociedad actual globalizada en la indiferencia a las necesidades del prójimo.
En el mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015, el Papa advierte contra el peligro de la indiferencia que acecha a quienes viven materialmente bien y propone una solución: educar el corazón en misericordia. Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Por tanto, nuestro mundo tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente ante el sufrimiento humano y para no cerrarse en sí mismo. Nos llama a fortalecer nuestros corazones a través de la oración y ayudar con gestos de caridad ante el sufrimiento humano. Y llegar a ser en nuestras comunidades, islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia. La comunidad educativa favorece una perspectiva de intervención integral en los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia desde una perspectiva humanista, mediante la formación, concienciación y participación activa en actividades de labor social para la mejora del desarrollo humano y de la calidad de vida de la comunidad. De hecho, en la comunidad educativa se actúa sobre sujetos en fase de formación física, psicológica y social, que están en proceso de adquirir hábitos y formas de comportamiento saludables, adecuados para su edad, esenciales para el desarrollo. Esta actuación se puede llevar a cabo desde la propuesta del Plan de Mejoras 2014-2016, del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, desde el proyecto que permite el logro de la meta 3 entendida como: “Participación en las actividades curriculares y extracurriculares, que benefician a la comunidad por medio de la labor social.” Apoyar a personas de escasos recursos y crear conciencia a la sociedad actual es una ardua labor y los resultados se aplican en corto plazo especialmente cuando labor social se hace en el momento y no tiene seguimiento. Integrar a la comunidad educativa en las actividades curriculares y extracurriculares de proyección social permanente para actuar como agentes de cambios ante la sociedad y beneficiar a la comunidad a través de la labor social, es una respuesta positiva ante la demanda del desarrollo social.
Proponemos en este proyecto actividades de labor social y de concienciación ante la comunidad educativa y la sociedad actual para forjar en nuestros estudiantes, docentes y administrativos el espíritu solidario, personas luchadoras y comprometidas; y sembrar ese optimismo en personas marginadas de nuestra comunidad a través de la proyección social. La calidad de la enseñanza está vinculada a la visión cristiana del ser humano y del mundo que le aporta fe y que debe estar presente en todo el quehacer educativo de tal manera que el alumnado y toda la comunidad educativa adquieran una verdadera síntesis de fe, cultura y vida.
TABLA DE CONTENIDO
|