Universidad autónoma de méxico






descargar 12.95 Kb.
títuloUniversidad autónoma de méxico
fecha de publicación09.07.2015
tamaño12.95 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

HISTORÍA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS

CONTROL DE LECTURA N° 4

“DEL AUTOR AL LECTOR, HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS NOVOHISPANAS, LA BIBLIOTECA DEL REAL COLEGIO SEMINARIO DE MINERÍA Y LA BIBLIOTECA DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO”

DIEGO ALBERTO TAPIA CALNACASCO

19 de Marzo de 2012

IMPRESORES Y MERCADERES DE LIBROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO SIGLO XVII

Establecer un taller de impresión era demasiado costoso, y no solo era difícil tener el dinero para poder financiar esto, si no que además debas de contar con una licencia para poder operarla, es decir un permiso por parte de la corono que te permitiera imprimir; otro gran problema era que podías tener el dinero y la licencia pero también debías de conseguir persona capacitado y preparado para hacer frente al negocio.

Todo es porque a pesar de los problemas de los impresores, y los mercaderes de libres, estos eran agentes de la difusión de la lectura y la cultura, por eso la importancia en la historia de libro en México.

Hubo muchos negocios familiares que contaban con las facilidades de tener un taller, como ejemplo podemos citar a Bernardo Calderón.

Hubo gestiones desde 1536 cuando se estableció la primera imprenta, hay que recordar que no solo circularon en la Nueva España libros impresos aquí mismo si no que también circularon los provenientes de Europa, que conformaban la mayor parte de la cultura, por así decirlo.

Las autoridades eclesiásticas establecieron esta imprenta para su ayuda pues para ellos era una gran ayuda pues cooperaban con la difusión de textos religiosos y doctrinas para la evangelización. Por otro lado las prensas se traían a muy alto costo, así que hubo la necesidad de compartir talleres para poder crear prensas a un costo mucho mas bajo de esta forma en un mismo taller trabajaban varios impresores de igual forma juntaban su capital y así había mucha mas inversión y mismo margen de ganancia.

Una cosa importante es que había impresores y también había mercaderes de libros o bien también existían impresores que eran al mismo tiempo mercaderes de libro, estos últimos tenían la posibilidad de tener un taller de impresión y una “tienda de libros”.

LIBROS EN VENTA EN MÉXICO DE SOR JUANA Y DE SIGüENZA 1655- 1660

Se cree que las ideas filosóficas, científicas, políticas y en genera el humanismo; no llego con el mismo auge a la Nueva España como se dio en Europa, mas específicamente en España que por consecuencia era el reflejo para la Nueva España.

Otro impedimento que se dio fueron los inventarios que de cierta forma intentaron censurar, por así decirlo, algunos materiales, pero mas haya de eso fue la incorporación de la clasificación e interpretación de los materiales.

Esto permitió reconocer y separar de manera más arbitraria los materiales los cuales pretendían seguir beneficiando a las órdenes religiosas. De alguna manera el estudiar estos registros o clasificaciones de inventarios, permite saber más ciertamente la evolución en el cambio de la historia de la lectura, del libro, de la cultura y de la sociedad más generalmente de la Nueva España.

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS NOVOHISPANAS

  • Las bibliotecas de la época barroca.

Hay que puntualizar primero que nada es que el Barroco fue un concepto, no solo artístico si no social y como ejemplo próximo es e regreso del predomino de los grupos señoriales, la posesión de tierras y la riqueza.

La máxima representación del barroco fueron las artes que reflejan la inseguridad, pues todo lo que se vea vacio debe de ser llenado. El barroco expresa la “crisis del pensamiento”

Durante este periodo nacieron muchas bibliotecas privadas debido a la expansión de la cultura, aunque los temas teológicos seguían siendo los predominantes.

Todo esto se sobreentiendo al existir y poder estudiar documentos que nos permiten conocer los “acervos” de estas bibliotecas privadas tales como la de Bartolomé Gonzales, Francisco Alonso de Sossa, El Doctor Alfonso Núñez, Melchor Pérez de Soto y por supuesto la de Sigüenza y sor Juana Inés de la Cruz.

  • La biblioteca del Real Colegio Seminario de Minería

La fundación de este colegio tuvo gran relevancia en Nueva España pues dio un gran giro a la educación. Incorporo los avances científicos, matemáticos y medios de explotación de la tierra, pero la gran aportación que hizo fue la incorporación del método científico, que es un gran aporte a la educación pues esto reflejaba que la religión ya no tenía tanto auge como en años pasados.

Otro de sus grandes aciertos fue la creación de la biblioteca, con lo cual se tuvo que adquirir nuevos materiales que tenían que estar escritos en latín, castellano y francés.

  • La Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México

Un dato curioso es que la Real y Pontificia Universidad de México, no tuvo biblioteca si no hasta casi el final de la vida colonia, solo se limitaba a un pequeño grupo de libros. Era una situación vergonzosa, el ser llamada Universidad y no contar con materiales ni obras aptas para los estudiantes ni graduados.

Aunque la explicación de esto era el bajo presupuesto con el que se contaba y el poco apoyo que tenia, en 1726 el rector Pedro Ramírez del Castillo, solicito la autorización y después de consideraciones aceptaron el presupuesto que seria de 2 mil 800 pesos y por fin en ese mismo año se autoriza la construcción, aunque esto fue inútil porque nunca se completo el proyecto. La donaciones fue lo único que hizo crecer un poco el acervo del la pequeña biblioteca.

Pese a todos los esfuerzos, Manuel Ignacio Beye de Cisneros creo la necesaria y muy esperada Publica Real Biblioteca, que su construcción fue de 1759 a 1761. Cisneros pensaba que la biblioteca debía de tener autonomía de la universidad, a pesar de todo lo logrado, el acervo de la biblioteca seguía siendo insuficiente y muy pequeño.

No fue sino 8 años después que con ayuda de los bienes recogidos de los jesuitas pudieron en cierta forma adueñarse de ellos y serles útiles, pero tuvieron que pasar por una comisión para la revisión de estos materiales.

En 1775 llegaron los materiales y en 1779 llegaron los sobrantes, sumaban 2 mil materiales y con esto y con la consignación de otros colegios se consiguió tener un mejor y más grande acervo. La biblioteca fue creciendo poco a poco con “donaciones” de bibliotecas de colegios y bibliotecas privadas y no solo eso; si no también con donaciones monetaria.

Años después en 1786 la universidad tuvo una de las mas grandes adquisiciones..., la enciclopedia.

El claustro no dejo su obligación de visitar y administrar la biblioteca sino hasta 1785 que las visitas llegaron a su fin.

La Universidad Real ayudo a dar un gran salto en el conocimiento de la cultura y la educación en México. Aunque tuvo un camino demasiado empedrado para llegar a consolidarse, dejo un gran legado y cumplió totalmente con su función al dar las bases para un México Independiente, y como una gran apoyo a la sociedad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad autónoma de méxico icon2003,© D. R., Universidad Nacional Autónoma de México, dgsca, Coordinación...

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de méxico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad autónoma de méxico iconUniversidad Nacional Autónoma de México






© 2015
contactos
h.exam-10.com