Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa






descargar 15.48 Kb.
títuloTiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa
fecha de publicación18.07.2015
tamaño15.48 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos
Asunto: Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa. Portugal: de la dictadura a la democracia.

Madrid, 13 de febrero de 2014.

A quien corresponda:

En el extremo occidental de Europa, pero con un Imperio y situación estratégica privilegiada, Portugal desde 1926 sostuvo un régimen que se mantuvo en el poder 36 años y que tuvo como Jefe de Gobierno pero en realidad como dictador a Oliveira Salazar 1.

Portugal. Lisboa. 1955. Desfile militar. El dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

Salazar procedía de los medios católicos, seminarista y profesor de Economía en Coímbra, fue un dictador inesperado. Sus ideas no eran totalitarias ni su liderazgo sería carismático: el poder no lo conquistó sino que le fue entregado. Fue un economista ortodoxo y buen contable que pretendía “gastar bien lo que se puede y no depender nada más que de los propios recursos”. Su ideal político estaba en un régimen sincrético o incluso liberal autoritario, que tardó mucho en decantarse, en teoría basado en recetas pragmáticas para los males del parlamentarismo excesivo.

En 1930, Salazar apoyado por el general Carmona ganaron en el punto de no regreso al parlamentarismo anterior. La Constitución de 1933 previó un ejecutivo bicéfalo en el que no había responsabilidad ante la Asamblea. El presidente era elegido cada siete años pero los poderes efectivos le correspondían al jefe de Gobierno. La estructura corporativa responsabilizó al Estado de los proletarios. El partido oficial, la Uniao Nacional, no monopolizaba los canales de acceso al poder, ni agotaba la representación social, ni mediatizaba las relaciones de la dictadura con otras fuerzas. En los años más influyentes del fascismo se crearon otros organismos de masas, la Mocidade y la Legiao, pero carecían de la vertiente totalitaria propiamente dicha. El pragmatismo de Salazar no llegó a ser totalitarista porque fue un régimen con partido único no de partido único. La censura fue establecida en 1933 y, al año siguiente, tras una huelga general abortada desarboló al movimiento obrero. Además, Salazar logró desmovilizar a monárquicos y católicos pero le constó más enfrentarse a militares y derecha radical.

Portugal. 1964. Ceremonia fascista de dedicación de jóvenes dirigido por un sacerdote católico.

Portugal salió indemne de la crisis de 1939-45. Salazar acaparó las principales carteras durante el período. Su neutralidad impidió que la guerra traspasara los Pirineos. Su ideal hubiera sido crear un frente latino, descartándose de la postura de España e Italia que resultaron muy inconvenientes. Su neutralidad, sin embargo, no evitó que los aliados pensaran en la ocupación de las Islas Atlánticas. Luego cedió ante ellos pero negociando y obteniendo contrapartidas por permitir su uso como bases militares. La balanza económica fue positiva y el crecimiento productivo creció al ritmo del 3 %.

Esta actitud permitió al régimen subsistir. Un sector del Ejército buscó en Carmona una presión liberalizadora. Salazar convocó elecciones con presencia de otros partidos pero la oposición acabó retirándose. El Gobierno de 1947 dispuso de un conservador –el general Santos Costa- y un aperturista –Caetano-. Aquel mantuvo una actitud reticente ante el nuevo orden mundial, lo que le haría renunciar al Plan Marshall, además pretendió que la OTAN cubriera el Imperio portugués y que en ella ingresara España. Sin conseguirlo, acabó conformándose con un puesto en la OTAN. Mientras desarticuló el Partido Comunista e hizo inviable la llegada al poder de la oposición legal. De una época plebiscitaria pero sin concurrencia se pasó a una de hegemonía garantizada.

A diferencia de España, Portugal no permanecía aislada en la Posguerra Mundial sino que recibió a los presidentes de Brasil y Estados Unidos y a la reina de Inglaterra. El régimen aguantó con pocos problemas y mínimas políticas. La presidencia de la República fue ejercida por Carmona hasta 1951, luego por Craveiro Lopes hasta 1958 y por Americo Thomas hasta 1974; solo el segundo fue independiente. Caetano buscó despersonalizarse del Régimen y defendió la presidencia de Salazar en la República. La oposición reunida en un Directorio Democrático y Social reunida en un grupo de intelectuales fue subsumida en la impotencia. Humberto Lopes un hombre que había sido del Gobierno consiguió un 25 % del voto de la oposición ejerciendo una oposición muy dura. Para evitar peligros en 1959 se suprimió la elección directa del presidente de la República. La derrota de Humberto Delgado fue seguida de una serie de conspiraciones militares hasta 1962, con el secuestro del “Santa María”.

Los años entre 1958 y 1962 fueron críticos pero Salazar se mantuvo al frente. Otras amenazas surgieron de los movimientos independentistas en las colonias y se planteó el problema de Goa con India. A partir de entonces se entabló una lucha contra el tiempo. Si la guerra fría había sido para Salazar una “clarificación”, la sublevación de las colonias dejó a Portugal “orgullosamente solo”, es decir, “atacado por los enemigos y abandonado por los amigos”. Estados Unidos embargó la venta de armas a Portugal y España siguió una política más adaptada a la realidad internacional. En los años sesenta empezaron a surgir los grupos guerrilleros pero Salazar los bandeó temporalmente gracias a la amenaza del abandono de la OTAN y negar las bases de las Azores. Francia y Alemania mostraron una actitud más comprensiva y en África austral Rhodesia y Sudáfrica le prestaron ayuda. Se otorgaron igualdades jurídicas en las colonias a partir de 1961 y se incrementó la inmigración de forma que a fines de los sesenta había unos 300.000 portugueses en Angola y 200.000 en Mozambique posibilitando las inversiones extranjeras en las colonias. Supo aprovechar la división del adversario en Angola. Pero tuvo que hacer uso de 150.000 combatientes y gastar el 40 % del presupuesto en una guerra que produjo unos 6.300 muertos y ninguna victoria.

Mientras Salazar intentó a aislar a Portugal de la “histeria política” utilizando la policía política de forma creciente a partir de 1961. El propio Caetano dimitió del rectorado de la Universidad de Lisboa por la actuación policial derivando la oposición a la lucha armada. Pero estos acontecimientos sobre todo produjeron una desbandada en la propia sociedad. En 1970 todavía la agricultura ocupaba al 32 % de la población pero en el período 1965-7 el crecimiento fue del 6,3 % y alcanzó el 8 % en los últimos años del régimen. La sociedad identificada con los cambios poco tenía que ver con el recuerdo del Imperio.

En 1968 Oliveira Salazar sufrió un derrame cerebral, Americo Thomas recurrió a Caetano, consciente de que la opinión pública reclamaba una solución reformista. Su programa empezó a ser liberalizador pero Caetano estuvo estrechamente vigilado por la dictadura. El presidente Thomas advirtió que sobre las colonias no habría discusión posible y dejó un margen de maniobra mínimo. El intento reformista se concretó en la vuelta de algunos exiliados y la aparición de reformistas. Soares y Ferreira, obispo de Oporto, pudieron retornar a su país mientras Sa Carneiro y Pinto Balsemao figuraron como independientes en las listas del partido oficial, desempeñando un papel importante en la transición democrática.

La evolución, sin embargo, quedó paralizada a partir de 1970. En 1971 la reforma constitucional que pretendía la autonomía de las colonias chocó con los integracionistas y al año siguiente Caetano aceptó la reelección de Americo Thomas.

Namibia. Primeras elecciones independientes del país con un electorado a nivel nacional. Una unidad de elite sudafricana rápida respuesta, volado a la acción de los helicópteros Puma, en patrulla cerca de la frontera con Angola.

Fue la guerra colonial la que liquidó el régimen. En 1973, en plena crisis económica, la oposición se unió y el Ejército expresó su descontento. Ya en el pasado se habían opuesto a los integracionistas pero ahora el “Movimiento de los capitanes” se opuso al nombramiento de oficiales de complemento y tuvo la simpatía de los generales Spínola y Costa Gomes. En febrero de 1974 un libor del primero le hizo a Caetano cerrar filas con la derecha pero en abril un golpe militar incruento acabó con la dictadura.

La transición a la democracia resultó complicada en Portugal. El Movimiento de las Fuerzas Armadas, con ideario tercermundista tipo guerrilla independentista a la que había combatido, adquirió una clara preeminencia; y las nacionalizaciones, la presión sobre la prensa y los partidos de derecha o incluso el socialista y la cercanía de un sector del Ejército al Partido Comunista hicieron temer que la antigua dictadura de derechas acabara en dictadura de izquierdas. No obstante, a partir del verano de 1975 la situación empezó a cambiar decantándose hacia los militarse moderados y al Partido Socialista. De todos modos, la existencia de un consejo revolucionario se mantuvo hasta 1982 y solo en 1986 los militares tuvieron un status semejante al del resto de los países democráticos occidentales. La transición duró bastante.

Afectuosamente, JAG.stilo.

1 Fuente principal: Javier Tusell. Manual de Historia Universal. 9. El mundo actual. Historia 16, 2001.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconTiempo de tormentas, 1973-1985. El final de la distensión

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«paisaje naturalista» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas....

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa icon1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos...

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa icon1985 Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue testeada...

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo...

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconManuales Arte Cátedra. Italia. 1973

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconTranscripción: valencia 1985

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconAfn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985)

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconTve se reafirma en el rigor, la independencia y la pluralidad: Ana...

Tiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa iconPor Guillermo McGrath- ©1985 usado con permiso






© 2015
contactos
h.exam-10.com