Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara






descargar 39.34 Kb.
títuloLos mejores guisos en la II ruta de la cuchara
fecha de publicación19.06.2015
tamaño39.34 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos
ARGANDA. NOTICIAS

LOS MEJORES GUISOS EN LA II RUTA DE LA CUCHARA

Un total de 36 establecimientos se han decidido este año a participar en la II Ruta de la Cuchara de Arganda, una iniciativa puesta en marcha el invierno pasado, que tiene como objetivo animar el consumo y dar a conocer la calidad de los vinos de nuestra localidad.
Queremos seguir contribuyendo al fomento de la hostelería del municipio -señaló en su discurso el alcalde Pablo Rodríguez Sardinero- pero, también, queremos promocionar un producto que forma parte de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra historia, y que es el vino de Arganda del Rey."
Restaurantes, cafeterías, mesones, cervecerías, tabernas, bares... prepararon sus mejores guisos para sorprender a vecinos y visitantes que, han vuelto a respaldar, como así lo han hecho en otras iniciativas gastronómicas, a la hostelería local.
"Esta es una apuesta más que hacemos por las empresas de nuestra ciudad, por las empresas que lucháis día a día por salir adelante en estos momentos tan difíciles -destacó el alcalde de Arganda del Rey- y no tengáis duda de que seguiremos colaborando en la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean necesarias para ayudaros y contribuir a vuestro éxito, que en definitiva es el de todos porque vosotros sois el principal motor de la economía de nuestro país y, sin ningún género de duda, una de las prioridades para nosotros."




Pote gallego, gachas argandeñas, fabes con almejas, callos a la madrileña, caldereta o potaje son sólo algunas de las propuestas que se pudieron degustar desde el 27 al 30 de noviembre. Cada tapa estuvo acompañada de una copa de varios vinos seleccionados para la ocasión.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Arganda en colaboración con ASEARCO, Cámara de Madrid, Vinícola de Arganda, Bodegas y Hoteles.
Los consumidores que depositaron en las urnas los ruteros editados, habiendo consumido en cinco de los establecimientos participantes, participaron en el sorteo de una noche en un hotel de Arganda y dos lotes de productos vinícolas.
IX SEMANA DE LA SOLIDARIDAD Y EL VOLUNTARIADO

El 26 de noviembre dio comienzo la IX Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de Arganda. Y lo hizo conmemorando el Día Internacional del Voluntariado, en una Gala que contó con las actuaciones del Grupo de Ritmo y Movimiento de la Fundación Ademo, la Coral Alternia, la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda, y la del cantante argandeño Sergio Escobar.
La Semana se celebró este año bajo el lema “Tan diferentes, tan iguales, todos únicos”, y centró su atención en las enfermedades raras, más concretamente en el Síndrome de West, una enfermedad que afecta a varias familias de nuestra localidad, y que hace que sus vidas cambien de forma radical.

Durante esta Semana, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, ha rendido homenaje a las asociaciones y voluntarios que realizan, día tras día y de forma completamente altruista, una labor solidaria dentro del municipio. En Arganda, tras la incorporación este último año de 8 asociaciones nuevas, contamos ya con 129 asociaciones y con 357 voluntarios, muchos de los cuales han participado activamente en la confección de esta Semana de la Solidaridad y el Voluntariado.
Además de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la IX Semana de la Solidaridad y el Voluntariado ha concentrado, este año, muchas otras actividades. El viernes 28 de noviembre, se realizó una jornada de puertas abiertas bajo el título “Aprende a saber experimentar con responsabilidad”, una actividad dirigida a todas las entidades de la localidad interesadas en conocer el Reiki, el yoga y la meditación.
También tuvo lugar una Master Class de Zumba en beneficio de la Fundación Síndrome de West y un Maratón de Poesía, que profundizará en la temática “El enfermo y la enfermedad, aunque sea tan rara como el amor”.
Uno de los platos fuertes de la Semana, al igual que todos los años, fue la IX Feria de Asociaciones y Mercadillo Solidario de Arganda del Rey, que se desarrolló el domingo 30 de noviembre en el Paseo de la Misericordia, y en la que participaron 24 asociaciones locales.
Por otra parte, el martes 2 de diciembre se celebró una charla sobre medicina ambiental a cargo de la Fundación Alborada, organizada por la Plataforma en defensa del Medio Ambiente y Ecologistas en Acción. Ya el miércoles, tuvo lugar el Partido Interasociaciones, organizado por la Fundación Manantial; una Animación Musical, organizada por Adrián Vidal y la U.D. La Poveda; y el Partido U.D. La Poveda contra A.D. Arganda. El jueves 4 de diciembre, se desarrolló una edición especial de Poesía de Oídas; el sábado 6, la Gala Benéfica a favor del Síndrome de West; y el martes 9 de diciembre, para finalizar la semana, se realizará un Taller de Judo en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe, organizado por el Club de Judo Arganda.
REGRESA EL RETRATO DEL OBISPO JOSÉ SANCHO GRANADO

José Sancho Granado nació el 11 de diciembre de 1681, y aunque desempeñó importantes cargos eclesiásticos en Alcalá de Henares, Salamanca y Santander nunca se alejó de Arganda donde construyó una casa solariega que todavía se puede ver en la C/San Juan, nº 28, con el balcón rematado por el blasón heráldico. Estamos hablando de una de las personas más conocidas y queridas de la época.
Son numerosísimas sus obras benéficas, ayudó a jóvenes de Arganda a estudiar en Alcalá, creo un depósito de trigo para los tiempos de carestía, financió la construcción de la Capilla de San José en la Iglesia Parroquial y promovió el culto a la Virgen de la Soledad al conseguir indulgencia plenaria para quien visitase su ermita.
De su compromiso con el municipio da fe la orden que redactó en su testamento de que a su muerte la cuarta parte de sus bienes fueran destinados a obras benéficas para los vecinos más necesitados de Arganda.
Al poco tiempo de ser nombrado Obispo de Salamanca, José Sancho Granado encarga un retrato para su casa de Arganda. Allí estuvo durante 300 años, presidiendo la sala de la sillería.

En 1962 la vivienda fue vendida por la familia Garreta, herederos de los Sancho Granado, y durante medio siglo lo han conservado con todo mimo y cuidado como testimonio de su recuerdo y vínculo con Arganda. Después de estar ausente más de medio siglo el retrato del Obispo vuelve a su ciudad gracias a la generosidad de la Familia Garreta.
En el acto de firma de la cesión, el alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero ha señalado que “este es un día muy importante para la ciudad de Arganda” y ha manifestado “sentirse muy orgulloso porque personas particulares cedan su patrimonio artístico y cultural para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos”.
El retrato es un óleo sobre lienzo de dimensiones 105x80 cm y está datado hace 279 años. En el cuadro, José Sancho Granado viste de traje eclesiástico y sostiene en la mano derecha la carta que le comunica su nombramiento como Obispo de Salamanca. Al fondo, un gran cortinón de color carmín y el escudo nobiliario. En la parte inferior del cuadro hay una inscripción, añadida posteriormente, que enumera los cargos que ha gozado el prelado en vida y la fecha de su fallecimiento, el 29 de septiembre de 1748, cuando contaba 67 años de edad.
La Concejalía de Educación, Ocio, Cultura y Patrimonio Cultural se ha puesto en contacto con un prestigioso taller para que proceda a su inmediata restauración, un trabajo que estará concluido a principios de 2015.
EXPERIENCIAS SOBRE GOBERNANZA Y CONVIVENCIA

En el marco del Proyecto Europeo Seguridad, Sostenibilidad y Gobernanza (SSG), se ha celebrado la Conferencia Internacional sobre Gobernanza de la Justicia y la Seguridad, en la que han participado expertos académicos y representantes de primer orden a nivel internacional, como son Alex Calabrese, Juez Presidente del Red Hook Community Justice Center de Nueva York, que inauguró las jornadas; Adam Crawford, Universidad de Leeds, experto en criminología; o José Fariña Tojo, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, entre otros.
El objetivo de la Conferencia Internacional es dar a conocer el proyecto desarrollado en Arganda del Rey, concretamente en el Barrio Juan de la Cierva, y valorar distintas experiencias innovadoras orientadas hacia la mejora de la convivencia y la gobernanza comunitaria. La Conferencia estuvo dirigida a responsables y profesionales vinculados con la gestión de servicios al ciudadano de las áreas de seguridad, intervención social o justicia. De igual forma participaron investigadores de estas áreas, así como de disciplinas vinculadas a la gestión pública o el desarrollo urbano, entre otras.
El barrio Juan de la Cierva de Arganda del Rey ha sido el primer barrio objeto de estudio del Proyecto Europeo Seguridad, Sostenibilidad y Gobernanza (SSG), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arganda. Un proyecto que busca revalorizar ese espacio de referencia para nuestra ciudad por su arraigo histórico y también por su gran diversidad, potenciando aquellas actividades que faciliten la convivencia.
En las reuniones mantenidas tanto con vecinos como con comerciantes del barrio, se han ido tratando periódicamente todos aquellos temas que preocupan especialmente a la comunidad, y se han propuesto determinadas actuaciones para intentar solventar los problemas expuestos, habiéndose acordado varios compromisos.
En la inauguración, el alcalde Pablo Rodríguez Sardinero afirmó que "el Proyecto de Gobernanza implantado en Arganda es una experiencia de reconocimiento internacional y que el objetivo desde que se puso en marcha ha sido mejorar la convivencia en la zona de Juan de la Cierva”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, hizo referencia a nuestra ciudad como el municipio que lidera el descenso de la criminalidad en la región, por lo que expresó su “felicitación” a los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestra localidad.
FERIA DEL MUEBLE

Daniel Toro fue el cliente ganador de 500 € con los que podrá realizar compras en cualquiera de los 34 establecimientos que participaron en la Feria del Mueble de Arganda del Rey, que se celebró del 31 de octubre al 16 de noviembre. El segundo premio, que se llevó Laura Padrino consistió en una cena para cuatro comensales.
A través de esta iniciativa promocional, los empresarios del sector han pretendido hacer visible la excelencia, el diseño y el buen precio que reserva el mueble y los artículos de decoración para el hogar de Arganda, características que hicieron del sector del mueble una referencia, durante décadas.
La Feria del Mueble ha tenido repercusión en la Comunidad de Madrid ya que ha logrado atraer a visitantes de todos sus rincones, pero también de otras provincias. En total, se han contabilizado 1.070 papeletas, de las cuales, 426 pertenecen a clientes que han acudido de Madrid capital; 200 son de vecinos de Arganda del Rey; 99, de Rivas Vaciamadrid y el resto, de otras poblaciones de la región, pero también de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Segovia.
E
En la Feria han participado diseñadores de interiores, especialistas en mobiliario para salón, para la cocina y los baños, para los dormitorios y habitaciones infantiles, expertos en electrodomésticos así como artesanos de la madera.
l sorteo se enmarcaba dentro de las acciones promocionales con las que los comerciantes del sector del mueble de Arganda han querido premiar a su clientela. No fue el único reclamo que reservaba la campaña promocional puesto que cada negocio estableció diferentes ofertas y promociones en sus muebles y artículos de decoración sobre los que aplicaron, además, un 10% de descuento adicional.
La Feria del Mueble ha estado organizada por el Ayuntamiento de Arganda y la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca ASEARCO.
TENDIENDO PUENTES COMERCIALES HACIA CHINA

A mediados de noviembre se celebró una jornada de trabajo entre empresarios del sureste de la Comunidad de Madrid y representantes de la Asociación de Profesionales y Directivos chinos, “China Club”. Una sesión que ha contado con el respaldo y el impulso de la Asociación de Profesionales y Directivos, China Club, el Ayuntamiento de Arganda del Rey y ASEARCO.
Durante la jornada, los representantes de la Asociación de Profesionales y Directivos chinos, “China Club”, Margaret Chen (Presidenta de la organización) y Carlos Martín, crearon una mesa de trabajo en la que formaron dos grandes grupos, el de aquellos empresarios que conocen el mercado chino o bien ya están trabajando allí, pero desean ampliar su negocio en la zona y el de aquellos que todavía desconocen cómo iniciar su aventura comercial en el país.
Esta jornada de trabajo se enmarca dentro del acuerdo de cooperación que firmaron recientemente los alcaldes de Arganda del Rey y de Anqing, una localidad de 6 millones de habitantes, enclavada en el sureste de China. El pasado mes de octubre, una delegación de empresarios y representantes de la ciudad asiática visitaron la localidad madrileña interesados en conocer, entre otras cuestiones, su importante tejido empresarial. En aquel encuentro se constató que las empresas de Anqing pertenecían a sectores que podrían propiciar sinergias y relaciones comerciales con las empresas argandeñas.

Anqing es un importante enclave industrial donde los sectores petroquímico, de componentes para automóviles y textil tienen un protagonismo especial para su economía. También son importantes productores de grano, algodón y aceite vegetal.
Al término del encuentro empresarial, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio para muchos de los sectores de las empresas del tejido industrial y de servicios argandeño. “Es una economía que crece con notable impulso y lo hará aún más con la ampliación del mercado a una clase media emergente de millones de personas. Con jornadas de este tipo se pretende dar respuesta al interés de muchas pymes que quieren ampliar horizontes de mercado para encontrar una cifra de clientes que les permita estabilizar los negocios, diversificar riesgos, aumentar su facturación o, sencillamente, ganar competitividad. Es un paso inevitable para muchas pymes, hoy en día, sobre todo en un mundo globalizado donde las distancias se hacen mucho más cortas”.
ANA HUMANES NOS HIZO VIBRAR EN EL MUNDIAL DE ROSARIO (ARGENTINA)

Finaliza el mundial y el Club Municipal de Patinaje de Arganda del Rey sólo puede decir: ¡Bravo ANA!.

Has luchado y has enseñado tu potencial al mundo y estamos seguros que en los próximos años alcanzaras tu sueño, el sueño de cualquier patinador estar en el cajón de un Mundial. Unos resultados brillantes teniendo en cuenta que has participado con una categoría superior, y a un paso de alcanzar la medalla de bronce en la prueba de relevos en circuito, con un 4º puesto, felicitando a sus compañeras (Itziar Gutierrez e Izaskun Barba) por su gran actuación.



Te esperamos ansiosos para abrazarte y que nos hagas partícipes de esa gran experiencia que es vivir un mundial.
Felicitar al resto de los componentes de la selección española que han puesto a España en lo más alto: 2 oros, 2 platas y 1 bronce (Patxi Peula y Ioseba Fernández), campeones del mundo, David López (junior) a punto de alcanzar el pódium con un 4º puesto en la maratón de 42 Km. y dos increíbles 6ª plazas en las pruebas de eliminación y puntos. ¡Felicidades!.
COMIENZA LA DESINTOXICACIÓN DE LA LAGUNA DEL ACEITE

La Comunidad de Madrid ha dado inicio al mayor proceso de restauración de un espacio natural contaminado por hidrocarburos ejecutado hasta la fecha en toda Europa. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, asistió el día 1 de diciembre al comienzo de la primera fase de los trabajos para la recuperación integral de la balsa de aceite de Arganda, un pasivo medioambiental ubicado en pleno Parque Regional del Sureste y generado por los vertidos ilegales realizados a finales de los 80 por una empresa dedicada a la regeneración de aceites industriales usados.
Con la ejecución de este proyecto damos satisfacción al compromiso adquirido por este Gobierno, que lejos de mirar hacia otro lado, decidió en 2009 adquirir los terrenos para dar solución a un problema incompatible con una sociedad moderna en la que la defensa y protección de los valores medioambientales ocupan un papel preponderante. El patrimonio natural de la Comunidad de Madrid no sólo representa un valor en si mismo, sino que además se ha convertido en generador de empleo y de crecimiento”, manifestó Sarasola.
Tal y como hemos explicado en diversas ediciones anteriores de La Voz del Tajuña, esta primera fase de los trabajos supondrá la extracción y valorización de 41.000 m3 de residuos, que constituyen la parte bombeable. Para ello, los técnicos emplearán dos bombas sumergibles suspendidas en torres de 30 metros de altura y 50 de flecha, de forma que sea posible moverlas a lo largo y ancho de la balsa. Dado que la viscosidad del fluido aumenta cuando está frío, cada equipo de bombeo será completado con un sistema de calentamiento in situ que facilite la extracción del material contaminante. Estos sistemas se componen de una caldera y un intercambiador de calor conectados.
En estos momentos, los trabajos se centran en la construcción de las plataformas que deben soportar ambas torres y en el replanteo de la localización de las diferentes instalaciones necesarias para la obra, tales como casetas, instalaciones auxiliares, zonas de carga y pesaje de vehículos, depósitos de combustible y de almacenaje, etcétera. Los residuos extraídos serán transportados por camiones cisterna hasta una planta de gestión de residuos peligrosos autorizada, donde se preparará un combustible para su recuperación energética en fábricas de cemento con autorización para el uso de este tipo de combustible.
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

La ejecución de estos trabajos corre a cargo de la empresa pública Tragsa en virtud de una encomienda de gestión aprobada en Consejo de Gobierno por valor de 9,6 millones de € para la primera fase. El coste final llegará a los 14,5 millones de €, con un plazo estimado de seis años para la realización completa de la obra.
El objetivo final pasa por la recuperación integral de esta parcela de 6,4 hectáreas y su reintegración al espacio natural y al uso público. Por ello, la segunda fase se centrará en la extracción ya por medios mecánicos de la fase no bombeable de la balsa principal y la pequeña laguna del sureste, cuyo volumen conjunto de residuos se estima en 20.455 m3.
Los trabajos se completarán con la remediación de la contaminación de los suelos, la restauración ambiental de la parcela y su recuperación para el uso público. Entre otras opciones, la Comunidad de Madrid valora la posibilidad de construir allí un aula ambiental que evite el olvido y sirva de enseñanza para generaciones futuras.
La redacción del proyecto se ha realizado de acuerdo a las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, emitida el pasado 28 de abril. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevó a cabo los trabajos y estudios necesarios que condujeron a la realización de un análisis de viabilidad de hasta 23 alternativas diferentes de tratamiento de los materiales presentes en el emplazamiento.
ESPACIO NATURAL RECUPERADO

Esta balsa de residuos peligrosos tiene su origen en el vertido continuado e incontrolado hasta mediados de los años 90 de lodos ácidos y aceites usados por parte de la sociedad constituida por Aceites Ulibarri y Piqsa. Estos vertidos se acumularon en una balsa de residuos de una superficie de 12.750 m2, equivalente a cinco plazas de toros.
En 2009, ante la imposibilidad de proceder judicialmente contra los responsables de los vertidos, la Comunidad de Madrid compró la finca, de 6,4 hectáreas, y adquirió el compromiso de recuperarla. La balsa está ubicada en el Parque Regional del Sureste, un espacio de 31.550 hectáreas que es el hábitat de 200 especies distintas de aves, que encuentran acomodo en 123 láminas de agua que acumulan una superficie de 400 hectáreas.
La Voz del Tajuña

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLa expedición Ruta Quetzal bbva 2010 rememora la ruta de Carlos V...

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLa casta de los banqueros ¿Los mejores talentos? (Historias de los “cienmanos”)

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconPadres piden que los profesores salgan de entre los mejores expedientes

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLos mejores de la historia

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara icon¿Somos de los mejores o de los peores?

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLos cinco mejores arqueros de la historia

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLos 10 Mejores Restaurantes Del Mundo

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconSelección de los mejores estudiantes para cargos importantes en el

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLos expedicionarios de Ruta Quetzal bbva 2011 llegan a España

Los mejores guisos en la II ruta de la cuchara iconLos expedicionarios de Ruta Quetzal bbva conmemoran el XI centenario del Reino de León






© 2015
contactos
h.exam-10.com