Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta






descargar 13.9 Kb.
títuloProyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta
fecha de publicación04.07.2015
tamaño13.9 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
PROYECTO: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta.

Patrimonio Cultural Patrimonium: herencia del padre.

La UNESCO: define que el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Este se divide en dos grandes rubros, que a su vez se subdivide en otros tipos:

1.- Patrimonio tangible: aquellos monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y los conjuntos o grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor excepcional y, los lugares, obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza: Arqueológico, Arquitectónico, Histórico y Artístico mueble e Histórico documental e Industrial.

1.- Patrimonio intangible: son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, reconozcan como parte integral de su patrimonio cultural. El que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, inundándoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana: Tradición e historia oral, Fiesta tradicional Gastronomía, Oficio tradicional, Música y Danza.

1.- El patrimonio cultural generado durante esta etapa colonial en Nuevo León, es la que va a resultar de la que trajeron los europeos y la que los indígenas traían, va a dar como resultado al que actualmente representa a Nuevo León.

APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la importancia del patrimonio cultural generado en este período y participa en acciones para su conservación y preservación.

TEMA 19.- El Patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León: La Diversidad cultural y la llegada de la primera imprenta.

74

Todo lo que has aprendido en este bloque 2, forma parte de la cultura de tu entidad, ya que como has visto es el resultado de la acción de las personas que adaptando sus necesidades las sumaron a las que el medio les proporcionaba y formaron parte de lo que hoy es: Nuestro Patrimonio Cultural.

Ahora es nuestro deber realizar y diseñar acciones para conservarlas y sentirnos orgullosos de ella, conservarlas y fomentarlas para que las futuras generaciones las aprendan, y así sucesivamente hasta que formen la tradición y costumbre de los nuevoleoneses, y que sean parte de nuestra vida cotidiana y . Estas podemos ver en:

ALIMENTACIÓN.- En 1605 la dieta de los pobladores de esta época, no era muy variada, ya que el clima no permitía se conservaran en buen estado y comenzaron a: secar la carne, moler semillas, hacer conservas y mermeladas. Con las que elaboraban los platillos que después se hicieron representantes de la gastronomía norestense, y con el paso del tiempo fueron mezclándose con las que traían los inmigrantes que venían de otras entidades.

Destacando en esta etapa, los siguientes:

 Tortillas de harina de trigo y de maíz.

 Guisos de carne de res, puerco, chivo, borrego y pollo.

 Semillas.- trigo, maíz, frijol

 Ensaladas de verduras.- tomate, chile, cebolla, repollo

 Frutas.- nuez, aguacate, naranja, uva

 Postres.- chocolate frutas, piloncillo

 Mezquitamal.- mezquite molido

VESTIDO. Los pobladores europeos siguieron usando su moda como los naturales también, pero con el paso de los años y las distancias, hubo algunos cambios en su manera de vestir, que fueron motivados por el clima de la región, cambiando lo holgado y abundante en invierno por algo menos grueso y pesado por el clima cálido de la mayor parte del año de la región.

TEMA 20.- Tradiciones y Costumbres.

75

Las telas eran de algodón la mayoría o de lana para pantalones, camisas y vestidos, o de los siguientes materiales:

 De piel para el calzado, cintos, correas, etc.

 De oro y plata para aretes, anillos, collares, hebillas, etc.

 De metal fundas para espada, armas, dinero

 De manta pantalón, camisas, blusas y vestidos en ocasiones de algodón.

 Sombreros de palma y huaraches (no todos) de cuero

VIVIENDA. En 1612 hay inundaciones y las casas que había se derrumbaron, el gobernador ordena el traslado de la zona baja que estaba a los lados del río Santa Lucía, al altozano (alta), hoy frente a la parte norte del nuevo palacio municipal de Monterrey, al lado del templo y convento de los padres franciscanos. Por esta razón en Monterrey no hay viviendas de los primeros años de su vida, pero las que se construyen después, usaron materiales del lugar para construir sus viviendas con: sillar, adobe, madera, pasto, carrizo, metal, etc.

HERBOLARIA. Desde hace mucho tiempo la humanidad ha encontrado la solución a sus padecimientos físicos, enfermedades, alimentación, protección o seguridad, que ha tenido, encontrando en las plantas la solución de la mayoría de estos, ya sea en las hojas, frutos, flores, troncos, jugos o raíces.

En nuestra entidad los pobladores europeos que llegaron conocieron algunas plantas que eran utilizadas por los naturales, para curar sus males. Durante la colonia, los españoles trajeron y plantaron árboles frutales y plantas que se adaptaron en estas tierras y hoy en día son de gran producción: naranjo, mandarina, toronja, ciruelo, manzano, peral, nogal, perón, etc. y la que había aquí: anacua, ébano, encino, huizache, jaboncillo, mezquite, nopal, lechuguilla, pirul, candelilla, cenizo, gobernadora, orégano, poleo, maguey, etc. La flora que caracteriza al hoy estado de Nuevo León, durante todas sus etapas históricas, es la Anacahuita.

ARTE. Son las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa: Ideas o emociones a través de recursos: plásticos lingüísticos, sonoros o mixtos. Esta actividad en los primeros años de vida de esta región no produjo algo propio, ya que lo que se tenía era traído de otras partes de la colonia. Fundaron centros artesanales, hospicios y escuelas.Se pueden observar parte de estas manifestaciones en:

76

 Construcción.- Templos, Hospitales, Panteones, Escuelas, Orfanatos y Cementerios.

 Escritos de los historiadores.- Como: Don Martín de Zavala, Capitán Alonso de León, Juan Batista Chapa y Don Fernando Sánchez de Zamora.

 Documentos.- Son una herramienta muy valiosa para conocer las actividades que se realizaban entre los pobladores de la época: actas, escrituras, compra venta, etc.

RELIGIÓN.- Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual y con los indios tlaxcaltecas que trajeron, los apoyaban en la enseñanza de la religión y técnicas agrícolas. La única religión permitida, era la católica, los clérigos participaron junto con los conquistadores militares, con la presencia de los frailes misioneros, que su labor de evangelizar, destacando las siguientes órdenes religiosas: Franciscanos, Dominicos y Agustinos. Establecen escuelas primarias que abren sus puertas frente a la actual Plaza Zaragoza. También construyeron conventos y misiones.

La llegada de la imprenta

La primera imprenta en América fue establecida en 1539, en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista de Tenochtitlan. Dichas gestiones para su establecimiento fueron realizadas por el obispo fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza.

En el desarrollo y evolución de la imprenta, la Iglesia jugo un papel muy importante y a la vez contradictorio pues mientras a través de la Inquisición se prohibía la circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovían la introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros para evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos.

Estos acontecimientos ayudan, a entender y explicar el fenómeno de la imposición de los valores hispánicos sobre la población indígena y la transculturación europea, lo cual aclara el proceso formativo de la cultura Mexicana. Cuando el Padre Mier regresó a México trajo con él una arma poderosa "La Imprenta", pero no se sabe con certeza si transportó esa prensa desde Londres o si la adquirió en Estados Unidos.

A la muerte de Mina, el brigadier Joaquín de Arredondo la condujo a Monterrey. Actualmente se conserva en el Museo Regional de Nuevo León, en el Obispado.

77

Actividades:

1.- Investiga las características (estilos, formas, materiales, etc.) del patrimonio arquitectónico colonial (edificio) de tu localidad. Elige el que más te guste y elabora una ficha, pega una foto y describe:

Estilo.- _______________________________________________________________________

Forma.- ______________________________________________________________________

Materiales.- ___________________________________________________________________

Funcionalidad.- ________________________________________________________________

Estética.- _____________________________________________________________________

2.- Completa la siguiente tabla escribiendo, ejemplos del patrimonio cultural de esta etapa de la historia de Nuevo León y que aún se conservan, e ilumina los que se dieron en tu localidad.

Manifestaciones

Ejemplos

Alimentación

Vestido

Vivienda

Herbolaria

Arte

Religiosidad

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconLa mistificación de la diferencia cultural. ¿El multiculturalismo...

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconLa diversidad cultural de méxico

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconExperiencia Vivencial – Patrimonio Cultural Arquitectónico

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconTema 6 La problemática ambiental y protección del patrimonio natural y cultural

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconLa diversidad cultural en los manuales escolares. Vino viejo en odres nuevos

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconEPÍgrafe 4: península ibérica en la edad media: diversidad cultural:...

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconDe la segregación a la integración de personas con y sin discapacidad:...

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconAp español – Proyecto Cultural

Proyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de León. La diversidad cultural y la llegada de la imprenta iconLa romanización fue un proceso de colonización cultural en el que...






© 2015
contactos
h.exam-10.com