El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos






descargar 17.78 Kb.
títuloEl Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos
fecha de publicación08.07.2015
tamaño17.78 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
EL ROMANTICISMO
El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos.
Aspectos fundamentales de la visión del mundo romántica:


  • Libertad: Política, moral y artística.

  • Subjetivismo e idealismo: Exaltación del yo individual y de los sentimientos.

  • Rechazo de la realidad: Evasión.

  • Nacionalismo: Recuperación de los poemas épicos y de las tradiciones para ensalzar las naciones.


Temas:


  • Individualidad: El romántico vive según sus normas y marcado por un destino ineludible.

  • Pasión: Amor irreal e inalcanzable.

  • Fracaso vital: El conflicto entre ideales y realidad le lleva a menudo a la muerte.

  • Naturaleza: El paisaje es un reflejo del estado de ánimo del escritor.

  • Historias y leyendas: los relatos se encuadran en un pasado legendario.


POESÍA
Poesía narrativa: Abordan temas históricos y legendarios ambientados en la Edad Media. La narración se combina con descripciones, diálogos y momentos líricos. Existen poemas breves, como los romances, y extensos, como los históricos. Destacan José Zorrilla y José de Espronceda
Poesía lírica: En la primera mitad del siglo XIX predominan los temas patrióticos y sociales. En la segunda mitad (posromanticismo) se reflejan los sentimientos íntimos en la naturaleza y se retratan con tono melancólico. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Autores:


  • José de Espronceda: Representa el modelo de poeta romántico por su agitada vida y su carácter impetuoso y su agitada vida. Sus temas más frecuentes son el patriotismo y la protesta política, así como el desengaño vital y la libertad

Tiene un estilo sonoro, lleno de contrastes, interrogaciones retóricas y adjetivación emotiva. Recurre a la polimetría.

Utiliza la poesía narrativa y lírica. En la narrativa sobresalen dos obras:


  • El estudiante de Salamanca: Cuenta la historia de un don Juan, Félix de Montemayor, por quién doña Elvira muere de amor y al final se casan en la mansión de los muertos.

  • El diablo mundo: Narra la historia de un anciano convertido en un joven. Incluye el Canto a Teresa. Está incompleto.




  • Gustavo Adolfo Bécquer: En su libro Rimas aborda temas como el sentido de la poesía, la inspiración, el amor ilusionado, el amor desengañado y el dolor y la angustia.

En su estilo, destacan las formas métricas sencillas y un lirismo musical y sugerente. Escribe en versos heptasílabos y endecasílabos y con abundantes metáforas.


  • Rosalía de Castro: Escritora gallega que expresa en sus obras la nostalgia de su tierra. Escribió en gallego Cantares galegos, y Follas novas, sobre el dolor y el desengaño. Y en castellano, En las orillas del Sar.

Emplea un lenguaje emocionado e intimista.
PROSA
La prosa romántica recoge las características generales del Romanticismo, exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad o el sentimiento de nación.


  • Novela histórica: Nace del rechazo de la realidad. Son relatos verosímiles pero no rigurosos con los hechos históricos reales. El héroe representa valores del pasado que se mira con nostalgia.

Walter Scott es el pionero de este género con su novela Ivanhoe. En España, destacan Sancho Saldaña, de Espronceda; El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra, y El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.


  • Novela gótica: Este tipo de novela explora mediante el terror la parte irracional del ser humano, y reflejan la típica ambientación romántica: ruinas, cementerios, castillos, fantasmas… así como personajes solitarios y angustiados y la presencia de elementos sobrenaturales.

Las narraciones de Edgar Allan Poe y la novela Frankenstein, de Mary Shelley están vinculadas a la novela gótica. En España, tenemos las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
En España, el gusto por mostrar las tradiciones tuvo en el cuadro o artículo de costumbres su mejor vía de expresión. El cuadro de costumbres consiste en pequeñas narraciones descriptivas en las que se recrean el habla, las costumbres y los tipos humanos de las distintas regiones españolas. Defienden la tradición española frente al afrancesamiento de la sociedad del momento.

Los mayores representantes son Serafín Estébanez Calderón, con Escenas andaluzas, y Ramón Mesonero Romanos, con Escenas matritenses.
Pero el primer gran articulista del periodismo español fue Mariano José de Larra, en cuyos artículos denuncia aspectos negativos de la sociedad española. Según el tipo de denuncia, sus artículos se suelen clasificar en:


  • Artículo de costumbres: Denuncian la intolerancia, el mal gusto y el atraso general de la sociedad española. Ejemplo, Vuelva usted mañana.




  • Artículos políticos: Critica la actitud de los políticos desde una ideología liberal progresista, como en El ministerial.




  • Artículos literarios: Ofrece su visión del arte como vehículo del progreso de la sociedad, rechaza las normas y alaba el talento individual. Un ejemplo sería Literatura.


Larra utiliza un lenguaje claro, enérgico y directo, y un tono irónico que transmite cierto pesimismo.
TEATRO
Las obras teatrales del Romanticismo están inspiradas en las diversas tradiciones europeas y rechazan cualquier norma para crear, oponiéndose así al teatro ilustrado.
Las características fundamentales son las siguientes:


  • Temas: El tema principal es el amor, que se enfrenta a los obstáculos que le pone la sociedad y acaba fracasando. Otros son la defensa del honor y la lucha por la libertad.




  • Personajes: Son personajes apasionados, marcados por un destino fatal que luchan inútilmente contra las dificultades.




  • Desenlace: Suele ser trágico.




  • Tiempo: Se ambienta en un pasado histórico creado por el autor.




  • Espacio: Se desarrolla en lugares misteriosos y nocturnos, monasterios e iglesias con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales.




  • Estructura: Se rechaza la norma de las tres unidades del teatro clásico. Combina el verso con la prosa y mezcla elementos trágicos y cómicos.




  • Escenografía: Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos que proporcionan mayor naturalidad a la acción.


En España, el teatro romántico presenta las mismas categorías que el europeo. sus representantes más importantes son los siguientes:


  • Ángel de Saavedra, duque de Rivas: Intelectual cordobés que tuvo que exiliarse de España a causa de sus ideas políticas. Además de sus romances, es conocido su obra Don Álvaro o la fuerza del sino: Don Álvaro, héroe apasionado, marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a las convenciones sociales, y su fracasado sentimiento hacia doña Leonor termina con la muerte de ambos.

La obra combina el verso y la prosa, está estructurada en cinco jornadas y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares.


  • José Zorrilla: Poeta y dramaturgo vallisoletano que, por sus ideas políticas y religiosas, representa un romanticismo conservador, que se inspira en la historia y las leyendas españolas. Como dramaturgo es reconocido por sus dramas históricos; destacan:




  • Traidor, inconfeso y mártir: Cuenta la historia de un pastelero que, inducido por un monje, se hace pasar por el desaparecido rey Sebastián de Portugal, cuyo cadáver nunca fue hallado.




  • Don Juan Tenorio: Es la obra más popular de Zorrilla, escrita íntegramente en verso. En ella se recupera la figura del donjuán, seductor que creo Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Don Juan enamora, debido a una apuesta, a doña Inés, cuya familia no acepta la relación. Don Juan se enamora de verdad de doña Inés, pero mata al padre de ésta, y huye. Doña Inés muere, y su fantasma se aparece a don Juan para pedirle que se arrepienta de sus pecados y logre salvar su alma.

Este final feliz distingue esta obra de otras románticas y de la obra de Tirso, en la que el seductor es condenado eternamente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconDefinición de romanticismo; es un movimiento cultural que se desarrolla...

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconLa literatura de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconLos márgenes del deseo: trasgresión y nación en la poesía cubana...

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconEuropa en la primera mitad del siglo XIX

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconAunque en la primera mitad del siglo XIX no hay en España, salvo...

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconMovimiento cultural y artístico

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconSegunda mitad del siglo XIX: realismo y naturalismo

El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por la exaltación de los sentimientos iconEspaña en la primera mitad del siglo XX






© 2015
contactos
h.exam-10.com