Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol






descargar 84.66 Kb.
títuloInvestigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol
fecha de publicación18.06.2016
tamaño84.66 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
Fidencio Villanueva rojas plantel 14.

Tics II.

Andrea Baltazar Juarez.

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol.

Rodríguez Macías Verónica.

Grupo: 253. Turno: vespertino.

Ciclo escolar: 2010- 2011.

Fecha de entrega: 06 de junio del 2011.

Correo: rodriguezmaciasveronica@yahoo.com.mx.

Historia del futbol.

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[1] [2] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[1] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[2]

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[3] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[4] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[5] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.[6]

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.[7] Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares.historia del fútbol

Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.

La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

historia del fútbolhistoria del fútbol

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.historia del fútbol

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqdlgcvhhxptme54n6fbhbcxluc98asd7fkrgmmsosrjhwouwu4&t=1http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqdlgcvhhxptme54n6fbhbcxluc98asd7fkrgmmsosrjhwouwu4

Beneficio del futbol.

Fútbol es generalmente considerado el deporte de equipo más popular del mundo. Jugado en prácticamente todos los países, el éxito del deporte se debe al hecho de que puede ser jugado por niños, niñas, hombres y mujeres de casi cualquier formación y habilidad física. El fútbol requiere poco en referencia al equipo especializado y está organizado usando reglas simples, intuitivas.

 

El fútbol es particularmente un deporte apropiado para personas con discapacidad intelectual. Fútbol:

  • Involucra a todos los participantes constantemente;

  • Es fácil enseñar e inmediatamente recompensa jugar;

  • Permite una mejora inicial relativamente rápida en destrezas y entendimiento básico del juego;

  • Es una gran actividad de condición física.

Por encima de todo, fútbol es diversión.

 

Lo lindo acerca del fútbol es que usted no necesita ser un experto para empezar a entrenar. Usted sólo necesita entusiasmo y compromiso para aprender las bases. Con alguna guía, cualquier persona con tiempo e interés puede llegar a ser un entrenador exitoso de fútbol de Olimpiadas Especiales y ayudar a los atletas con discapacidad intelectual a unirse a la familia de fútbol mundial.
El deporte no se puede concebir sin la aplicación de un reglamento específico para cada disciplina, una competencia leal y el placer soláz y disfrute de la actividad lúdica.

Es así como el deporte del fútbol en nuestros días presenta un sinnumero de beneficios propios por la práctica de esta actividad física. Entre otros podemos tener la descarga de energía propia del ser humano provocada principalmente por el stress y actividades académicas o laborales, que en determinado momento se acumulan a lo largo de las semanas, esto en particular lo vemos representado por la práctica sabatina o dominical de uno o más encuentros futbolísticos.

También otro de los beneficios es el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida.

http://www.juventudsanse.com/imagenes/fisio/estiramientos_basicos.gif

Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje y experimentación de actitudes y valores morales y volitivas, al establecer una relación de amistad y trabajo en grupo junto con los compañeros de grupo, la aparición del espíritu de lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota en donde en nuestras vidas se pueden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una mejor forma la problemática social y económica que nos aqueja en nuestro país.

Por último y pudiendo en un futuro ampliar cada uno de estos y otros beneficios no podemos dejar de mencionar la mejora física y mental de nuestro cuerpo a través del desarrollo de nuestras cualidades físicas. UN SOLO HOMBRE.

http://www.eluniverso.com/data/recursos/fotos/beneficiosfutbolista.gif

Instrumentos o elementos que se utilizan en el futbol.

Posición táctica de los jugadores

Guardameta o Portero


El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa


El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.

Centrocampista.


El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Delantero


Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Recepción


Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Pase


Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.

Tiro


Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.

La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

Duración y resultado


La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, será de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre él arbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.

http://www.efdeportes.com/efd21a/futbol06.gif

 Pos. 

 Equipo 

 JJ 

 JG 

 JE 

 JP 

 GF 

 GC 

 Dif. 

 Pts.

 1 

 Tigres 

 17 

 10 

 5 

 2 

 26 

 9 

 17 

 35

 2 

 Pumas 

 17 

 10 

 5 

 2 

 27 

 13 

 14 

 35

 3 

 Morelia 

 17 

 9 

 4 

 4 

 31 

 24 

 7 

 31

 4 

 Atlante 

 17 

 8 

 3 

 6 

 28 

 16 

 12 

 27

 5 

 Cruz Azul 

 17 

 7 

 5 

 5 

 25 

 20 

 5 

 26

 6 

 América 

 17 

 8 

 2 

 7 

 31 

 28 

 3 

 26

 7 

 Monterrey 

 17 

 7 

 5 

 5 

 23 

 20 

 3 

 26

 8 

 Chivas 

 17 

 6 

 7 

 4 

 23 

 15 

 8 

 25

 9 

 Santos 

 17 

 7 

 2 

 8 

 23 

 23 

 0 

 23

 10 

 Atlas 

 17 

 6 

 5 

 6 

 18 

 19 

 -1 

 23

 11 

 San Luis 

 17 

 4 

 9 

 4 

 20 

 18 

 2 

 21

 12 

 Toluca 

 17 

 5 

 6 

 6 

 28 

 27 

 1 

 21

 13 

 Pachuca 

 17 

 4 

 6 

 7 

 16 

 25 

 -9 

 18

 14 

 Puebla 

 17 

 5 

 3 

 9 

 16 

 26 

 -10 

 18

 15 

 Estudiantes Tecos 

 17 

 4 

 5 

 8 

 21 

 34 

 -13 

 17

 16 

 Querétaro 

 17 

 4 

 4 

 9 

 16 

 35 

 -19 

 16

 17 

 Necaxa 

 17 

 3 

 6 

 8 

 10 

 15 

 -5 

 15

 18 

 Jaguares 

 17 

 4 

 2 

 11 

 15 

 30 

 -15 

 14

Bibliografía.

http://www.elfutbolin.com/historiadelfutbol/.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol.

http://sports.specialolympics.org/specialo.org/Special_/English/Coach/Coaching/Spanish/Football/The_Benefits_of_Football.htm.

http://www.fmf.com.mx/beneficios_en_la_practica_del_futbol.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol#Duraci.C3.B3n_y_resultado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconEl fútbol sala o fútbol de salón nació en Uruguay en 1930. Cuando...

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconEl fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié...

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconA finales del siglo XIX, el fútbol era un nuevo deporte que lentamente...

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconLa historia del futbol continúa cuando los romanos llevaron hasta...

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconHistoria del fútbol

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconHistoria del futbol

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconHistoria internacional del futbol

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconLa historia moderna del fútbol

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconBeneficios del Agua de Mar: Consigue equilibrar tu organismo

Investigar la historia, beneficios e instrumentos del deporte del futbol iconPrimeramente se concibió como una modalidad de fútbol en terreno...






© 2015
contactos
h.exam-10.com