Historia universal guia para el exámen






descargar 80.92 Kb.
títuloHistoria universal guia para el exámen
fecha de publicación26.07.2016
tamaño80.92 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos



HISTORIA UNIVERSAL Guia para el exámen

Ggiua



Por Juan Rangel Cruz


Conocimiento histórico

Concepto: La palabra historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. La historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano examinados en base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484-425 a. C.) ej padre de la Historia.

Fuentes directas Pueden ser de dos tipos: Orales (crónicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) y escritas (novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.).

Fuentes indirectas. Pueden ser de dos tipos: Iconográficas (pinturas, esculturas, cerámicas, monumentos, etc.) y restos materiales (herramientas, construcciones, armas, vestimentas, monedas, etc ).

Objeto de estudio: Los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Sujeto en la historia: Son los protagonistas. Serán los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosóficas). Relata los hechos que intervienen en el suceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual.

Campo de estudio: Son todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano

Utilidad. La historia es la experiencia acumulada de la humanidad y tiene por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

Metodología: Es el procedimiento que va a dar lugar a la obtención de un conocimiento por medio de la utilización de pasos o técnicas en la investigación documental o de campo.

Ciencias auxiliares: Las ciencias que auxilian a la historia tienen sus propios objetivos, pero sus informes son valiosos para el mejor desarrollo de la misma. Las ciencias más importantes son:

  • Geografía: Estudia las causas, relaciones y distribución de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales de la tierra. Por lo que es de suma importancia para la localización espacial y temporal de los hechos históricos.

  • Antropología: Estudia los fósiles para explicar aspectos acerca de la humanidad. Por lo anterior se vuelve esencial para la determinación temporal, espacial de la raza humana en el pasado.

  • Arqueología: Estudia los restos de las más antiguas civilizaciones. Por lo que actúa como herramienta esencial en la búsqueda de fuentes directas e indirectas para la determinación de los hechos, espacios y ubicaciones de las sociedades antiguas con relación a su historia.

  • Sociología Estudia las diferentes formas o instituciones sociales que han existido durante el desarrollo de la humanidad. Por lo que su función primordial es coadyuvar para comprender mejor las relaciones entre las diferentes etapas históricas de las sociedades y su desarrollo en un tiempo y espacio determinado.

  • Economía: Proporciona información sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permiten analizar el desarrollo de las sociedades.

  • Psicología: Su función permite obtener conclusiones sobre el comportamiento humano en sociedad y cómo influyó en su desarrollo social, político, económico, religioso o cultural.

Interpretación de la historia y del historiador

Existen diferentes tipos o formas de interpretación de la historia por parte del historiador, entre los más destacados están: El historicismo, el idealismo y el materialismo histórico.

Historicismo: El historiador interpreta por medio de la reducción, con tendencia intelectual, ios hechos o condiciones históricas pertenecientes a una civilización o sociedad determinada.

Idealismo: El historiador interpreta por medio de sus ideas, creencias, suposiciones, etc., sin tomar en cuenta los métodos científicos, los hechos o condiciones históricas pertenecientes a una sociedad o civilización determinada.

Materialismo histórico: El historiador interpreta la historia en base a los modos de producción, fuerzas productivas y relaciones de producción que predominan

en la época o período analizado de una sociedad o civilización determinada.

Clasificación o periodización de la historia Se divide en tres diferentes momentos, que se subdividen así: Prehistoria e Historia.

Prehistoria

Comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura. Las etapas de la Prehistoria son:

Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C., y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

Características,

Economía'. Caza y recolección.

Sociedad: Hordas sedentarias y vivían en cuevas.

Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.

Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales.

Aportaciones Culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

Mesolítico Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.

Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.

Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinguirse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.

Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.

Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).

Aportaciones Culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.

Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como la Edad de la piedra pulida.

Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.

Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).

Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.

Religión: Politeísta

Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.

Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir del año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.

Historia

Comprende desde el surgimiento de la escritura hasta nuestros días. La historia se subdivide en:

Edad Antigua. Comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.

Edad Media. Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C.

Edad Moderna. Comprende del año 1453 d. C. hasta el año 1789, inicio de la Revolución Francesa.

Edad Contemporánea. Comprende del año 1789 hasta nuestros días.

Primeras civilizaciones agrícolas

Mesopotamia: Ubicación temporal data del año 4000 a.C., se localizó entre los ríos Tigris y Eufrates en la parte norte de la Península Arábiga. Importantes ciudades fueron: Larsa, Lagash, Ur, Uruk, etc. Inventaron el sistema de riego.

Economía'. Se basó en la agricultura de trigo, cebada, lenteja, etc., ganadería, pesca y comercio. El templo constituye el centro de operaciones comerciales tanto de exportaciones como de importaciones además de la compra y venta de viviendas y de tierras, préstamos, herencias, etc.

Sociedad: Se divide según la jerarquía dentro de las ciudad-Estado. Familia real y alto clero; funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.); y por último artesanos, campesinos, pescadores, pastores y esclavos.

Política: Teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida la magistratura civil y religiosa. El imperio se divide en provincias administradas por gobernantes que tienen a cargo la economía, el ejército y la justicia.

Religión: Politeísta, del tipo antropomórfico, y cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás.

Aportaciones culturales: En astronomía, las constelaciones y cálculos de eclipses lunares; en matemáticas, conocieron las cuatro reglas aritméticas, dividieron el año en 12 meses; en arquitectura, utilizaron el ladrillo en construcciones; en literatura la escritura fue pictográfica, jeroglifica y cuneiforme. Obras literarias conocidas son: La epopeya de Gilgamesh, El poema de la creación y Diálogos del pesimismo.

Egipto: La ubicación temporal de la cultura egipcia data del año 3300 a. C., su ubicación espacial en el norte de África, a orillas del Río Nilo El emperador ‘Nemes” unificó a Egipto

Economía: agricultura, ganadería, pesca y comercio.

Sociedad: Estaba conformada por la nobleza (familia real o miembros de dinastías anteriores), sacerdotes, militares, escribas, agricultores, artesanos, industriales (pintores, albañiles, escultores, etc.) y por último ganaderos.

Política: Monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran denominados faraones, por derecho divino tenían todos los poderes: el militar, administrativo, judicial y religioso.

Religión: Fue politeísta, en donde se creía en una vida en el más allá e incluso que el faraón era la encarnación del dios Horus.

Aportaciones culturales: Las matemáticas se utilizaron para el cálculo de las medidas y la hidráulica, la numeración egipcia fue decimal aunque no se conoció el cero. En astronomía, conocieron los planetas y estrellas; inventaron un calendario solar y dividieron el año en 365 días, inventaron relojes de agua y sol. Utilizaron la momificación de los cuerpos, hubo avances en medicina y farmacopea. En el arte destaca la arquitectura funeraria y religiosa (pirámides, esfinges, obeliscos, etc.), la escultura de tipo idealizada en volumen cerrado geométrico y los brazos pegados al tronco, la pintura policroma, entre otros.

Fenicia: La ubicación temporal de la cultura fenicia data del año 1600 a.C., mientras que su ubicación espacial fue la franja comprendida entre el mar Mediterráneo y la cordillera del Líbano. Las ciudades más importantes fueron: Arados, Trípoli, Biblos, Sidón y Tiro.

Economía: Fue fundamentalmente el comercio terrestre y marítimo. Su industria fue de artículos manufacturados, la metalistería se concentró en la creación de armas y joyas, surgió la tintorería que se dedicaba al teñido de prendas.

Sociedad: La primera clase social estuvo formada por la nobleza, el senado y los comerciantes; la segunda por los marineros y obreros; y por último, los campesinos.

Política: Era del tipo monárquico, aunque estaba sometido a un senado aristocrático que estaba compuesto por los más ricos.

Religión: Politeísta, muy similar a las anteriores descritas.

Aportaciones culturales: La mayor aportación de los fenicios fue la navegación; un nuevo tipo de escritura con 22 letras y sustituyeron las tablillas de barro por el papiro.

Asiria: La ubicación temporal fue en el norte de Mesopotamia, situada en el curso medio del Tigris, en el noreste actual de Iraq.

Economía. Fue mixta (agrícola-ganadera). Comercializaron también estaño y telas a cambio de oro, plata y cobre.

Sociedad: El rey, la familia real y el alto clero fueron la clase más alta, la aristocracia, militares y funcionarios se ubicaban en la segunda posición en ese orden, los campesinos y artesanos libres y, por último, los esclavos y los deportados.

Política: Monárquica, las provincias eran dirigidas por gobernadores que tenían cierta autonomía en su territorio y se encargaban de recaudar los impuestos y administrar justicia. *

Religión: Naturista en un principio hasta llegar al mazdeísmo. donde se predican las virtudes de la verdad, la rectitud y la pureza, se acepta la inmortalidad del alma.

Aportaciones culturales: Se encuentran en sus construcciones, artesanías y pinturas.

EDAD MEDIA

Feudalismo

Aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era El surgimiento del feudo como forma de organización social coincide con el choque y después fusión de dos culturas: la romana y la germánica.

Se caracteriza porque produce su vida material con base en el trabajo del siervo.’Basada en el trabajo del siervo se levanta toda la estructura social de esta época. La tierra es fundamentalmente la fuente de toda la riqueza y pertenece al señor feudal que tiene derecho no sólo de explotarla, sino de dominio sobre los hombres que la trabajan. E! siervo se considera como parte de la propiedad de la tierra, debe respeto y sumisión al señor feudal.

El señor feudal ejercía amplias funciones políticas dentro de su feudo: expide leyes, las hace cumplir, imparte justicia entre sus vasallos, acuña moneda e impone impuestos y derechos de peaje y comercio. La estructura de la sociedad está dividida en:

  1. Rey, señores feudales, nobles ricos y alto clero (incluido el Papa).

  2. Bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres).

El sistema feudal se debilita como consecuencia de la aparición del Estado-Nación.

EDAD MODERNA Absolutismo

Sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. El absolutismo se diferencia en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos.El desarrollo del absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaración «El Estado soy yo», resume con precisión el concepto del derecho divino de ios reyes. Una serie de revoluciones que comenzó en Inglaterra (1688), fue forzando poco a poco a los monarcas de Europa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios.

Características

  • Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona o «monarca».

  • Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos.

  • Se consolida el Absolutismo mediante una política económica mercantilista.

  • Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo.

  • El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.

  • Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos los derechos de soberanía de los señores feudales hasta cierto punto.

  • Fue en España, en Francia y más tarde en Inglaterra, en donde el sistema de gobierno absolutista tomó forma y dio lugar a las llamadas «monarquías absolutas».

  • Los grupos sociales del siglo XVII son: La nobleza, el clero, la burguesía y el campesinado o Estado Llano.

  • La burguesía exige participar en el gobierno. Esto se expresa sobre todo en el movimiento de la "Ilustración".

Absolutismo Francés

  • Inicia con Francisco I (1515-1547), pero es en el reinado de Luis XIV (1643-1715), conocido como

el "Rey Sol", donde alcanzó su apogeo.

  • Se implanta el mercantilismo.

  • Desarrolla con éxito la industria y el comercio.

  • Destituye de su cargo a funcionarios corruptos.

  • Decreta un código penal uniforme y establece un sistema de contabilidad eficiente.

  • Se construye la ciudad de Versalles, dedicada exclusivamente a la corte con su gran lujo.

  • El Absolutismo francés erftró en su fase de decadencia con Luis XV (1715-1774) y Luis XVI

< (1774-1792), quien gobernó hasta el día en que el

pueblo tomó la Bastilla, ya en plena revolución.

Características del pensamiento del siglo XVII

  • Nacimiento de los estados absolutistas en el occidente de Europa, que ejercen el gobierno de un modo autoritario.

  • Inicio del capitalismo que desembocó en la práctica económica denominada "mercantilismo".

  • Surge el Mercantilismo, desarrollada entre los siglos XVI y XVIII, que consideraba esencial la expansión de mercados y la protección de los intereses comerciales Entre las características del mercantilismo son:

  • Preferencia por los metales preciosos (oro y plata).

  • Balanza comercial positiva (fomento a las exportaciones y limitar las importaciones).

  • Impulso al comercio (eliminar impuestos y otorgar subsidios).

  • Instituciones reguladoras (creación de las casas de moneda y de cambio, que favoreció a la creación de papel moneda y bolsa de valores).

  • Los reyes fortalecen sus alianzas con las ciudades y se empieza a hablar de naciones.

  • Abolición de soberanía de los señores feudales.

  • Consolidación del poder real por derecho divino independientemente del Papa.

  • Desarrollo de la economía, el genio inventivo, intelectual y artístico.

  • Los nobles tienen puestos políticos, la burguesía se educa y exige participación en el gobierno.

  • La riqueza de un país se media por la cantidad de oro y plata que poseía debido a los descubrimientos geográficos.

  • Se impulsa a los inventores y la educación técnica a través de talleres.

  • Se arman poderosos ejércitos y flotas de guerra, sobre todo Francia e Inglaterra para extender sus dominios.

  • Impulso del comercio a través de reyes y el Estado para obtener riqueza y poderío.

  • La posesión de mercados conduce a las guerras entre naciones.

Los cambios tecnológicos del siglo XVII

Agricultura

Se inicia en Europa la capitalización de la agricultura que destruiría a largo plazo la organización agraria feudal. -Transición del feudalismo al capitalismo-.

En el siglo XVII hubo un estancamiento en la agricultura por varios factores, como el clima, las guerras y epidemias. Se utilizaba en la agricultura un método «extensivo» de cultivo, que desperdiciaba en buena medida los recursos de la tierra.

Industria

^ La industria textil fue el sector más importante, particularmente el trabajo del lino, el estambre y la seda, ya que en ciertos grupos sociales se empezó a regir la moda.

El segundo ramo de la industria más importante fue la metalurgia, que, unida con la minería, experimentó sobre todo la explotación de minas de plata, cobre y carbón. También fue impulsada la producción de vidrio y las artes gráficas. La industria del papel y la impresión se activó también porque permitió la divulgación de nuevos avances técnicos para el incremento de la producción industrial.

Comercio y Transporte

El desarrollo de sistemas de comunicación, influía de manera decisiva en el intercambio de mercancías. En los inicios de la Edad Moderna los medios de transporte, tanto en las vías terrestres como en las marítimas, se caracterizaban por su gran lentitud e inseguridad. A partir del siglo XVI, surgieron las grandes empresas de transporte, pero el sistema se perfeccionó hasta finales del siglo XVIII. Los adelantos más importantes fueron la aparición de la rueda de radios o rayos, que sustituyó definitivamente a la rueda maciza de disco. Los mapas y manuales histórico-geográficos fueron de gran ayuda, pues permitieron mejoras en la navegación.

Finanzas

Para garantizar un rápido servicio de pagos sin tener que transportar grandes cantidades de dinero, fueron creados los bancos públicos Centrales en los cuales los comerciantes podían depositar sus valores con garantías y posibilidad de retirarlos a corto plazo.

ILUSTRACIÓN

Movimiento cultural, de liberación del espíritu humano, que se inicia en el Renacimiento, que

transformó el pensamiento europeo del siglo XVIII, llamado también «siglo de las luces», particularmente en Francia, basado en métodos racionales y experimentales.

Características:

  • Desarrollo de la ciencia físico-matemática.

  • Analiza e interpreta muchas de las creencias heredadas de la tradición o reveladas por los dogmas de la Iglesia.

  • La razón será instrumento humano para guiar a la sociedad hacia el bienestar y la justicia.

  • La naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por leyes establecidas por Él; el hombre no debe contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón.

  • Igualdad Todos los hombres son iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos.

  • La lucha de la libertad, tanto en las cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales y en las religiosas.

  • Moral laica, los hombres se rigen por normas morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto de los derechos de los demás.

Principales representantes de la Ilustración, obra y contenido.

  • John Locke (1632-1704); "Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la división de poderes del Estado.

  • Luis Montesquieu (>713-1784); "Cartas persas"; Critica la sociedad y al gobierno francés.

  • Francisco M. Voltaire (1694-1778); "Cartas filosóficas"; Fundamentó la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre.

  • Juan Jacobo Rousseau (1712-1778); "El contrato social"; Establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo.

El Despotismo Ilustrado o Absolutismo ilustrado

El período de la Ilustración corresponde al "Despotismo Ilustrado", término que en la actualidad es sustituido por "absolutismo ilustrado". En éste los gobernantes conservan su poder absoluto, pero pretenden ya gobernar paternalmente a favor de sus pueblos. El gobierno actúa a favor del pueblo, pero no permite la intervención de éste en las decisiones.

La mayoría de la población sigue constituida por los campesinos y siervos, que continúan en la miseria. Con el afán de mantenerse en el poder, los monarcas realizaron ciertos cambios proclamados por la

Ilustración, tales como adoptar en su economía el Liberalismo; en el aspecto social, otorgar la libertad a los siervos; en lo político realizaron reformas al Derecho y se fomentaron todo tipo de beneficios culturales, desde la enseñanza hasta las sociedades científicas. La descomposición del sistema les permite en ocasiones adquirir tierra, pero no les da la oportunidad de alcanzar una vida más holgada. Esto hace que deseen cada vez con más violencia un cambio en la situación, y sienta las bases para que la revolución burguesa arrastre a la gran mayoría de la población.

Los monarcas más representativos del Despotismo Ilustrado fueron: Federico II de Prusia, Carlos III de España, José II de Austria y Catalina II de Rusia.

Hay diferencias evidentes entre el absolutismo » clásico del siglo XVII y el absolutismo ilustrado del XVIII. El primero está representado por monarcas de derecho divino cuya actividad preferente se orienta hacia la política exterior, con fuertes intereses personales y dinásticos. En cambio, el monarca ¡lustrado es un soberano que acepta los principios de la Ilustración y desea ponerlos en práctica para lograr mayor eficiencia del Estado, en beneficio de éste y de los súbditos.

El nacionalismo

Con el debilitamiento del sistema feudal, numerosos siervos abandonaron a sus señores feudales, por lo que los reyes vieron en esta situación la oportunidad de recobrar el poder que les habían quitado los señores feudales, y decidieron luchar contra éstos. Los señores feudales vencidos por los reyes, se convirtieron en la nobleza cortesana (la corte del rey); así desapareció el poder que antes habían tenido. Los burgueses ayudaron a la victoria de los reyes pues hicieron alianza con ellos y les dieron dinero para su ejército a cambio de que protegieran sus intereses comerciales. Esta alianza fortaleció al rey, quien tuvo la suficiente autoridad para unir ciudades y feudos con costumbres e intereses comunes. Así nacieron los primeros Estados nacionales, es decir los países como Inglaterra, Francia y España; esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XV, en los primeros tiempos de la Edad Moderna.

Estado, Nación y Nacionalidad

A menudo se confunden ambos concepteé y se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Esto es un error.

Conceptos.

Estado - Población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterio






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia universal guia para el exámen iconGuia de estudio para el exámen de segundo bimestre de la asignatura...

Historia universal guia para el exámen iconGuia de estudio primer examen parcial de historia universal

Historia universal guia para el exámen iconGuía para el examen de Historia De la Educación

Historia universal guia para el exámen iconGuía para Examen Final Historia de Estados Unidos

Historia universal guia para el exámen iconGuía para Examen Final Historia de Estados Unidos

Historia universal guia para el exámen iconGuía para Examen Final Historia de Estados Unidos

Historia universal guia para el exámen iconGuía para Examen Final Historia de Estados Unidos

Historia universal guia para el exámen iconGuía de historia universal contemporánea segundo parcial

Historia universal guia para el exámen iconGuía de historia universal contemporánea primer parcial

Historia universal guia para el exámen iconExamen de recuperacion historia universal I






© 2015
contactos
h.exam-10.com