El tiempo histórico. Las Edades de la Historia






descargar 20.28 Kb.
títuloEl tiempo histórico. Las Edades de la Historia
fecha de publicación06.06.2015
tamaño20.28 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos

Ciencias Sociales Unidad 2 1º ESO

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia

Hasta ahora nuestra medida del tiempo ha venido marcada por los calendarios. Los calendarios decíamos habían surgido en las diferentes civilizaciones para establecer una medición del tiempo que sirviera tanto a sus necesidades económicas (los ciclos de la agricultura, los mercados) como a sus rituales religiosos (los domingos, viernes o sábados de oración, las pascuas, festivales y fiestas religiosas). Ese tiempo del calendario se había construido a partir del estudio de los astros, los ciclos de día y noche, el crecimiento y decrecimiento de las horas de día, los equinoccios, los solsticios y las fases de la luna. 

El tiempo de los historiadores sin embargo no ese, al menos por completo. Cierto es que la historia se refiere a fechas (que son posibles gracias a los calendarios; el 3 de febrero de 1623 es una fecha del calendario), y también se refiere a años (se cuentan los años de un suceso, los que dura una guerra, los de vida de un faraón…). Pero sobre todo el tiempo de los historiadores es un tiempo que se construye a partir de una idea que ya manejamos también, el acontecimiento, ese hecho que marca un antes y un después. De hecho los historiadores han creado un marco temporal muy amplio que está determinado por acontecimientos. A partir de ellos, los historiadores establecemos edades, y esas edades son el fundamento de la historia.

834807linea_tiempo_uni.jpeg 

El primero de los hechos, aunque no pueda datarse con seguridad completa y no corresponda a una fecha de calendario, es la aparición de la escritura. Esa aparición es un acontecimiento que marca la diferencia entre la Prehistoria y la Historia. 

Llamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia a la que cubre desde esa aparición hasta nuestros días. 

La Prehistoria está unida de todos modos a las primeras sociedades humanas. A su vez está dividida en etapas.
Paleolítico – Corresponde a las primeros restos del ser humano desde la aparición de las herramientas y el género Homo (hace unos 2.000.000 de años) hasta alrededor de hace 12.000 años, cuando la humanidad comienza a variar sus formas de vida de cazadores y recolectores y comienza a acercarse a las técnicas de agricultura y ganadería propias del Neolítico. Paleolítico significa piedra antigua y esta etapa se divide en las siguientes.
-
Paleolítico Inferior – Corresponde al tiempo de la mayor parte de las especies de homínidos primitivos y terminaría con la aparición en Europa del Hombre de Neanderthal. (Desde hace esos 2.000.000 de años hasta los 300.000 años)
-
Paleolítico Medio – Corresponde al tiempo en Europa del hombre de Neanderthal, sus técnicas y su cultura, la Musteriense. Puede fecharse entre los 300.000 años y los 33.000 en los que desaparece.
-
Paleolítico Superior – Sería la etapa del paleolítico unida a nuestra especie, el Homo Sapiens (el hombre de Cromagnon). Iría desde los 33.000 años hasta los 12.000 en los que comienza la siguiente etapa. Este es el tiempo de las pinturas de Altamira y el arte Paleolítico y el de desarrollo y extensión de nuestra especie.
Epipaleolítico – La etapa de transición entre el paleolítico y el neolítico, los seres humanos comienzan a abandonar la caza de grandes mamíferos (que son menos numerosos o desaparecen) y se especializan en la caza menor, el marisqueo (comer marisco de la costa) y la recolección cada vez más especializada de determinadas especies vegetales. El Epipaleolítico corresponde a la etapa de transición entre el paleolítico y el neolítico en las zonas del mundo donde el neolítico no surge, sino que es importado por imitación de otras zonas. Correspondería (según las zonas) a un tiempo entre el 12.000 y el 7000 ad C.
Mesolítico – Conocemos por mesolítico la etapa de transición en las zonas del mundo donde comienza el neolítico. Correspondería a la etapa en la que se seleccionan y se van haciendo pequeños ensayos que terminarán en la invención de la ganadería y la agricultura. Correspondería a un tiempo entre el 12.000 y el 8.000 aunque también varía según las zonas.
Neolítico – Corresponde al inicio de la agricultura y la ganadería. Significa piedra nueva y se relaciona con la aparición de unas hachas de piedra pulimentadas diferentes de las utilizadas hasta entonces. La extensión de esas técnicas no se produce en todos los lugares en el mismo tiempo y hay variaciones de casi cuatro mil años entre unas zonas y otras. En la zona del Medio Oriente (el neolítico que nos afecta a los europeos), el neolítico se inicia alrededor del año 8000 y sin embargo no llega a la Península Ibérica hasta más de dos mil años después. 

Hasta el Neolítico podemos hablar de Prehistoria sin ninguna cuestión, sin embargo en las etapas siguientes van a aparecer las primeras grandes civilizaciones y con ellas los primeros restos de escritura. A partir de aquí hablamos de Historia y a esta primera etapa de la Historia la llamamos Edad Antigua. 

El concepto de Edad es fundamental en la historia, hablamos de edades para referirnos a grandes espacios de tiempo que están caracterizados por una cultura, una tecnología o unas formas sociales características. 

En cuanto a edades los historiadores dividimos la historia en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Cada una de ellas corresponde a una especialidad histórica, por ello podemos hablar de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna o Historia Contemporánea. Las edades tienen diferentes duraciones, no son como los años o los meses, y estas duraciones están determinadas por la permanencia de esas formas de vida que las caracterizan, por ejemplo la Edad Media duró más de mil años y sin embargo consideramos que la Edad Moderna sólo duró trescientos. 

Dentro de las edades y para concretar más los historiadores utilizamos el siglo como medida, los siglos tienen siempre la misma duración, 100 años. También, por supuestos, los historiadores fechan en función del calendario actual, los acontecimientos del pasado y para eso usan años, meses y días. Por ejemplo hablamos de que Julio Cesar subió al poder en el año 49 a.d C. Para ello utilizamos, siguiendo nuestro calendario, una sucesión de fechas que toman el año 0 (nuestro año 0 y así hablamos de años antes de Cristo – a.d.C., o de años después de Cristo – en cuyo caso se pone el número de año a secas)

La Edad Antigua comenzaría con la escritura. Al tiempo que media entre el neolítico y la escritura los historiadores se refieren como protohistoria, aunque una vez más depende del lugar para tener una cronología cierta. 

La Edad Antigua está relacionada también con el comienzo de la utilización de los metales (Se habla de la Edad de los Metales) y en función de esto se divide en tres etapas. 

El Calcolítico – La etapa en la que se comienza a utilizar el cobre y algunos metales preciosos que no precisan fundición como el oro. En Oriente comienza a utilizarse en torno al 6000 a.d C, en Anatolia. Aunque su uso no se generaliza en la zona hasta casi dos mil años después.
La
Edad del Bronce – Comienza en Oriente Próximo en torno al año 3000 y en la zona termina alrededor del 1200, que da paso a la Edad del Hierro. La cronología varía según la zona, por ejemplo en España no se inicia hasta mil años después en torno al 1800. Se caracteriza por el uso de una aleación de estaño y cobre que recibe el nombre de bronce. A esta Edad está asociadas las grandes civilizaciones de la zona de Mesopotamia y de Egipto. Normalmente en historia se habla de estas civilizaciones, Egipto, Sumer…, antes que de Edad del Bronce. En primero aparecen referidas como las grandes civilizaciones fluviales pues surgieron en torno a los cursos del Nilo o de los ríos Tigris y Éufrates. A la Edad del Bronce se la divide en tres etapas, el bronce antiguo, el medio y el reciente (esta división se hace también con la Edad del Hierro). 

La Edad de Hierro – La edad del Hierro comienza en Oriente hacia el 1200, en la Península Ibérica el Hierro no llega hasta cerca del año 800 a.d C. Aunque también se asocia a esas divisiones del bronce (Antiguo, Medio, Reciente) normalmente asociamos como con el bronce, esta edad a determinadas civilizaciones, los Persas, los Egipcios de Imperio Nuevo o los Griegos de la época Clásica, los Celtas o los Romanos, son culturas de la Edad del Hierro y solemos referirnos a ellos por su nombre. 

En cualquier caso la Edad Antigua, que quizás es la más difícil termina con la caída del imperio romano en el año 410. Ahí precisamente acaba el periodo de historia que nos toca estudiar en 1º de la ESO.

La Edad Media es la siguiente etapa histórica. Comienza en el 410 y termina en el 1492. Suele dividirse en dos etapas, la Alta Edad Media (hasta el siglo XII) y la Baja Edad Media (del siglo XIII al XV). En la Edad Media se utiliza con mucha frecuencia la referencia a los siglos. Por otro lado hay una gran diferencia entre la Alta y la Baja Edad Media, y es la cantidad de documentación disponible que es muy pequeña para la primera etapa y bastante numerosa para la segunda. En cualquier caso nuestro conocimiento de la Edad Media es muchísimo más intenso que el de la Edad Antigua (dejando a un lado a Grecia, Roma o Egipto). La Edad Media termina con el descubrimiento de América, que por primera vez en la historia permite tener a los europeos una idea completa del mundo.

La Edad Moderna corresponde a la etapa histórica que comienza en 1492 y termina en la Revolución Francesa 1789. Es la etapa de las grandes monarquías europeas y de la expansión de sus imperios por el mundo, la conquista de América, las colonias en Asia y algunos puertos africanos. Europa se convierte durante estos siglos en la región más desarrollada del planeta. La Edad Media y la Moderna son el objeto de estudio de la asignatura de Ciencias Sociales en 2º de la ESO. 

La Edad Contemporánea va desde la revolución de 1789 hasta nuestros días. Corresponde al tiempo del nacimiento de las teorías políticas y económicas que siguen rigiendo nuestro mundo, el capitalismo, la democracia parlamentaria, los regímenes representativos. Aunque esto es una versión muy feliz de ese tiempo, también es el tiempo de las mayores matanzas de la Historia, las dos Guerras Mundiales, el Holocausto, el Gulag…., y de dictaduras espeluznantes. A pesar de ello el desarrollo de la industria, la tecnología y la elevación de los niveles de vida, nos llevan al mundo de nuestros días. Esta etapa la estudiaréis en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato los que hagáis Ciencias Sociales.

En definitiva este es el cuadro de edades y la forma de organizar el tiempo pasado que utilizamos los historiadores. Es importante que conozcáis las principales divisiones y que situéis en el tiempo las civilizaciones, culturas y sociedades que empezamos a ver a partir del siguiente tema. 

ACTIVIDADES

  1. Practica con la numeración romana que empleamos para la cronología (milenios, siglos, etc.):




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconI- el tiempo histórico. Las Edades de la Historia

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconEl conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales....
«la Historia es la Geografía del tiempo y la Geografía es la Historia del espacio». El tiempo pasado no está aislado sino que ha...

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia icon1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos...

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia icon1. Historia de la prostitución
«casas públicas», que aparecen bajo el gobierno de Solón, y que se establecen junto a las puertas de las ciudades y de las termas....

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconHistoria, edades de la prehistoria

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconLas cuatro edades de morelia

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconEl tiempo histórico: ¿Qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje?...

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconUn programa para jóvenes de todas las edades

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconUn programa para jóvenes de todas las edades

El tiempo histórico. Las Edades de la Historia iconUn programa para jóvenes de todas las edades






© 2015
contactos
h.exam-10.com