Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX






descargar 30.74 Kb.
títuloInforme : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX
fecha de publicación10.06.2015
tamaño30.74 Kb.
tipoInforme
h.exam-10.com > Historia > Informe
UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS

Facultad de Sociología.

Historia social de occidente.

INFORME: REBELDES PRIMITIVOS. ESTUDIO SOBRE LAS FORMAS ARCAICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

Laura Romero, Gabriela González, Johan Castro.

Semana del 8 de abril al 12 de abril de 2013.

_____________________________________________________________________________

INTRODUCCIÒN

En el libro “Rebeldes Primitivos” Eric J. Hobsbawm, reconocido historiador Marxista de origen Británico, pretende romper con una serie de paradigmas previos de la historia tradicional y de las ciencias sociales, aplicando lo que se ha denominado como “historia desde abajo”.

La historia desde abajo, ha sido una innovación de esta disciplina, configurada por los historiadores británicos durante el siglo XX principalmente. Surge de la necesidad de los historiadores de explorar como lo denominaría Peter Burke “nuevas perspectivas del pasado”.(Burke , P.1996) Es así como mediante la ampliación de los límites de la disciplina histórica y con el creciente interés de cambiar el paradigma tradicional del estudio de la elites y sus principales relaciones sociales, se comienza a estudiar al “individuo corriente” (Burke , P.1996).

De manera general podemos establecer que si bien la “historia desde abajo” tiene unas ventajas amplias, también se presentan diversos obstáculos que el historiador debe sortear al involucrarse en un estudio de este tipo. Las principales son:

  • Obtención y manejo de las fuentes: por el difícil acceso a las mismas se hace necesario la utilización de fuente alternas a las tradicionales y nuevas metodologías de recolección de información como la historia oral.

  • Problemas de conceptualización: dificultad en la definición de límites. desde donde y hasta donde va ese “abajo”.

  • Univocidad de temáticas: generalmente se ha abordado solo lo relativo con los movimientos obreros

  • Se restringe a una sola época: posterior a la revolución francesa. No ahonda ni en periodos anteriores ni se aventura a realizar una historia desde debajo de la época contemporánea.

  • Orientación política de sus precursores: se debe eliminar un poco el sesgo político para realizar una síntesis rigurosa y neutral  “anticuarismo de izquierda”

A pesar de dichas dificultades, cabe resaltar las bondades y ventajas que trae consigo la historia desde abajo. Estas consisten principalmente en:

  • Enfoque diverso: Correctivo a la historia de las personas relevantes, fusión de nuevos tema, maneo de fuentes y metodologías novedosas. Rompimiento del paradigma tradicional.

  • Ampliación de la audiencia: ampliación del público, extiende el acceso al conocimiento

  • Identidad de los sujetos abordados: ayuda en el proceso de construcción de la misma

  • Corriente principal de la historia: impacta de manera crítica y enriquecedora en la misma (Burke , P.1996).

Con relación a los retos que debe asumir la historia desde abajo, es necesario establecer que si bien ha hecho un gran aporte a la disciplina histórica, se debe ampliar la construcción de esta nueva forma de hacer historia, mediante el abordaje de otros temas, saliendo de lo rural, la clase trabajadora y los movimientos políticos derivados de la misma.

El texto de Hobsbawm, es un claro ejemplo de historia desde abajo. Para centrarnos de lleno en el mismo, es necesario establecer que dicho autor pretende el estudio de los procesos de adaptación de los “movimientos sociales primitivos” o lo que él denomina como formas primitivas o arcaicas de agitación social, a las condiciones sociales modernas. El autor comienza por delimitar su campo de estudio en un periodo posterior a la revolución francesa concretamente los siglos XIX Y XX en Europa, en los cuales analizara la gestación, el desarrollo y el fracaso de los principales movimientos sociales de corte tanto rural como urbano. A lo largo de este informe estableceremos en principio los sujetos que protagonizan el accionar de los principales movimientos sociales primitivos, el objeto o delimitación que establece el autor, un esquema general del libro desde sus principales categorías de análisis, una conceptualización de las mismas y la definición de la metodología y la postura teórica que sustenta todo el estudio.

SUJETO

Podemos establecer que el autor se centra en estudiar principalmente a los movimientos sociales primitivos o lo que él denomina como “formas primitivas o arcaicas de agitación social. Dentro de estas se abordan específicamente las siguientes:

  • Bandolerismo social: definido como un germen de movimiento social que tiene una evolución marcada en dos momentos: el primero implica el clásico bandolero que cobra venganza sin un fin social y posteriormente el bandolero social que surge de una protesta endémica del campesino en contra de la opresión y la pobreza, caracterizado de manera general por el ideal de establecer una justicia social entre los hombres

  • Mafia: es una forma más compleja de bandolerismo social, gestada principalmente en la zona de Sicilia en Italia. Esta implica una organización, ideología y hasta un sistema normativo definido que pretende una reforma más no una revolución de las estructuras y lógicas sociales.

  • Lazaretistas toscanos: quienes se caracterizan por ser un movimiento milenario identificado por su corte revolucionario y no reformista, y lo cual hace más fácil su adaptación a la modernidad.

  • Anarquistas andaluces : quienes de manera general se caracterizaban por ser un movimiento netamente de origen campesino y milenario, ubicado en Andalucía España, quienes al reaccionar en contra de las condiciones sociales y económicas extremas que padecían, deciden adoptar el anarquismo como ideología de cambio y transformación absoluta de la realidad social.

  • Fasci Sicilianos: movimiento milenario campesino, desarrollado en Sicilia Italia, quienes eligen desplazar el anarquismo y establecer una ideología marxista como base de sustento a sus intenciones de revolución social y de sublevación.

  • Turba urbana: ubicada netamente en las ciudades. Es de los primeros y más primitivos movimientos de las ciudades. La explica a partir de una comparación con el bandolerismo social y establece que corresponde a su expresión urbana. Implican un corte reformista por la carencia de ideales y posturas políticas definidas.

  • Sectas obreras: fenómeno más claro de transición entre lo tradicional y lo moderno, que se manifestaría en la configuración de organizaciones proletarias. Mayor organización y de corte principalmente reformista. Se resistían a adaptarse a movimientos revolucionarios. Gran influencia del aspecto religioso en su configuración.

  • Movimientos sociales primitivos: configuración más clara de una ideología y tendencia política definida. Mayor énfasis en la construcción de una identidad propia de movimiento y la cohesión interna del mismo. Creación de un ideario común del movimiento mediante rituales propios del mismo.

Es así, como mediante la determinación del sujeto a estudiar en esta obra, podemos ver materializada la historia desde abajo, ya que el autor pretende hacer énfasis a lo largo del texto, de aquellos actores sociales a los cuales se les ha marginalizado por la historia tradicional y como estos mediante el estudio de los movimientos sociales arcaicos y todos sus antecedentes, ase adaptan progresivamente a la modernidad.

OBJETO

El autor en principio pretende realizar una historia de larga duración contenida en los siglos XIX y XX, concretamente en la región de Europa Meridional y occidental.

  • Aclara como punto de partida a su vez, el periodo posterior a la revolución francesa.

ESQUEMA DEL TEXTO

Podemos establecer de manera general una división temática consistente en dos factores principales, los cuales serán: los movimientos sociales rurales de campesinos y los movimientos sociales urbanos de obreros preindustriales, con cada uno de sus matices diferenciadores al interior de los mismos. Dentro de estas dos categorías, se comienzan a describir detallada y paulatinamente la evolución de los principales “gérmenes o semillas de los movimiento sociales”, el proceso que tuvieron para consolidarse, sus características estructurales, organizativas, ideológicas y políticas y las causas por las cuales decayeron, desaparecieron o mutaron en otra forma más evolucionada de movimiento social.

  1. los movimientos sociales rurales de campesinos: principalmente el autor comienza con la descripción de algunas aldeas y pueblos Europeos como lo son Andalucía en España y Sicilia en Italia, delimitación geográfica a partir de la cual deriva y describe los primeros gérmenes de movimientos sociales ligados al campo y a lo rural.

De manera general podemos decir que fueron protagonizados principalmente por los campesinos de dichas zona, sin dejar de lado la influencia de actores externos, forasteros y miembros de otras ciudades o países, que por cuestiones ideológicas o políticas motivaron o ayudaron en su organización, protestas y posteriores sublevaciones. Dentro de estos encontramos:

      • Bandolerismo.

      • Mafia.

      • Lazaretistas andaluces.

      • Anarquistas andaluces.

      • Fasci Sicilianos: en estos últimos tiene que hacerse la aclaración de que a pesar de que comienzan por una gestación netamente rural, desplazan su punto de influencia al ámbito urbano de manera progresiva a su evolución.



  1. Movimientos sociales urbanos de obreros preindustriales: si bien acá nos centramos en un ámbito espacial meramente ligado a las ciudades, debemos realizar la precisión de que los movimientos estudiados son protagonizados por trabajadores preindustriales, es decir primitivos dentro del mismo ámbito de la ciudad. No se refiere esta categoría al lo que se conoce modernamente como obrero industrial, sino a esa facción de trabajadores que apenas constituyen desde la primera generación de migraciones del campo a las ciudades, lo cual caracterizaría las particularidades de los movimientos que conformarían. Dentro de estos tenemos:

      • Turbas urbanas.

      • Sectas obreras.

      • movimientos sociales obreros primitivos.

METODOLOGIA – POSICION TEORICA ABORDADA.

Claramente el autor en el escrito se para desde la postura teórica Marxista para explicar los movimientos sociales rurales y urbanos en los siglos XIX y XX y metodológicamente hablando utiliza el Materialismo histórico como herramienta para visibilizar a estos sujetos sociales que habían sido relegados y segregados del análisis histórico tradicional. Esto se fundamenta en que:

  • El autor establece un modelo de abordaje histórico de larga duración, al abarcar 2 siglos y las regiones occidentales y meridionales de Europa en cuanto a los movimientos sociales arcaicos y primitivos.

      • Marx y su propuesta metodología privilegian precisamente este tipo de estudios, creando con el materialismo histórico una teoría de procesos sociales de larga duración.

  • Constantemente se hace referencia desde el análisis de los sujetos estudiados a la lucha de clases. Esta referencia es implícita en establecer como una de las principales causa de gestación de los movimientos sociales, el ir en contra de la opresión, la injusticia y concretamente en contra de “los ricos” o las grandes elites de poder.

      • El concepto de lucha de clases es trasversal a la propuesta teórica marxista.

  • Adopta una metodología referente al materialismo histórico, pues en la lectura se hace una relación constante a las relaciones sociales de carácter material de los sujetos que él pretende historizar y documentar.

      • Referencia constante al contexto social, económico y político en el que se gestan, desarrollan y perecen los movimientos sociales estudiados.

      • Referencia a la época rural y urbana preindustrial y sus lógicas internas.

  • Estudia concretamente algunas propuestas ideológicas propias del marxismo como lo son el socialismo y el comunismo.

      • Estudia a su vez corrientes alternas al marxismo como lo fueron el anarquismo propio de una tendencia de Bakunin.

  • Desde la propuesta teórica marxista, realiza un análisis de las estructuras sociales y económicas del contexto anteriormente mencionado, con el fin de hacer énfasis en las diversas pretensiones de los movimientos sociales en su accionar.

      • Aborda pretensiones de cambio y transformación absoluto y completo  Revolución.

      • Aborda pretensiones de transformación de condiciones de existencia sin ir en contra de la institucionalidad

      • establecida  Reforma.

CONCEPTOS

Partiendo de una base teórica y metodológica del Marxismo y propiamente del materialismo histórico, se presentan una serie de conceptos a lo largo del texto, los cuales dan cuenta de la estructura previamente planteada, es decir del estudio de los movimientos sociales en el ámbito inicialmente rural, de transición y urbano propiamente dicho, siempre limitado a lo preindustrial y primitivo en los mismos.

Desarrollaremos los mismos siguiendo la estructura trazada previamente:

Movimientos sociales campesinos rurales:

  • Movimientos sociales.

  • Sociedades primitivas

  • Camorra.

  • Endémico

  • Milenarismo

  • Anarquismo

  • Socialismo

  • Comunismo

  • Reformismo.

  • Revolución.

Movimientos sociales obreros urbanos:

  • Proletariado

  • Lumpen proletariado

  • Sectas obreras

  • Movimientos obreros

CONLCLUSIONES

  • En el texto se evidencia que el autor se centra en estudiar sujetos pre-políticos y pre-industriales, que no cuentan aun con una ideología o una apuesta política organizada, sin embargo, estos constituyen la base de los posteriores movimientos sociales obreros.

  • Mediante el texto se puede destacar la importancia de una Historia nueva, que no esté concentrada en describir a personajes sobresalientes de las elites de poder, sino que lleve su mirada hacia los constructores de la historia que han sido olvidado pero que representan una parte fundamental en las construcciones sociales.

  • La utilización del Materialismo histórico como metodología, hace alusión continuamente a la lucha de clases, e inserta conceptos marxistas que facilitan la comprensión del texto.

  • Se rompe el paradigma tradicional de la disciplina histórica, realizando un estudio de larga duración, que no se basa en el acontecimiento inmediato sino en las relaciones relevantes que lo rodean y que hacen posible su existencia.

BIBLIOGRAFIA

  • . Hobsbawm, Eric J (1983) rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX Y XX.editorial Ariel. Barcelona.

  • Burke, Peter. (1996) nuevas formas de hacer historia. Alianza editorial. Madris España.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconTema 1: La protesta en la historia. Introducción al estudio de los movimientos sociales

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconRadicalismo sin representación. Sobre el carácter de los movimientos...

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconEl poder del Opus, los ‘kikos’ o los Legionarios de Cristo está en...

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconSociedad y movimientos sociales en el siglo XIX

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconApto. VII. Arquitectura de los siglos XIX y XX nº 1 Planos de las...

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconLos antecedentes de la arquitectura moderna en los siglos XVIII y XIX

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconResumen En los últimos años asistimos a un creciente interés entre...

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconLos movimientos políticos y sociales

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconLos avances tecnológicos como el cine, tienen repercusión en las...

Informe : rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX iconMovimientos sociales como agentes activos en los conflictos sociales...






© 2015
contactos
h.exam-10.com