Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México






descargar 34.06 Kb.
títuloLuz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México
fecha de publicación16.06.2015
tamaño34.06 Kb.
tipoInvestigación
h.exam-10.com > Historia > Investigación
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL.http://www.ub.edu/obipd/entidades_ing_clip_image088.jpg

GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL.

TITULO: REPORTE, SÍNTESIS Y CRÍTICA “EL ALBUM DE LOS NIÑOS”

NOMBRE DEL AUTOR: Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. México

NOMBRE: ANGÉLICA RODRÍGUEZ ANTÚNEZ

DENNISE ESPERANZA GARZA CORREA

SAYRA DANIELA MÁRQUEZ PULIDO

LESLY MARTINEZ SABEDRA

LICENCIATURA: EN PREESCOLAR

1 SEMESTRE GRADO: 1-

A”LUGAR: CIUDAD LERDO DURANGO FECHA: 7/SEP/2014

INTRODUCCIÓN

Los niños, dentro de la historiografía de la educación, forman parte de los excluidos de los mundos de la historia. De hecho, en pocas ocasiones dejan oír su voz. De aquí la importancia de buscarlos por medio de sus lecturas.

Cómo vivían, qué comían, cómo se les educaba son algunos temas que han empezado a ser abordados por diversos investigadores en todo el mundo.

Entre otras cuestiones, en él plantea que, hasta la Edad Media, el niño era visto como un adulto pequeño que competía, trabajaba y jugaba con los mayores. Es así como su investigación se inscribe dentro de lo que Angelo Semeraro considera la infancia negada. Esto puede ser válido para México, incluso durante el siglo xix.

Por otro lado, también nos encontramos con que en el siglo xix la educación era más cualitativa que cuantitativa. De aquí que fueran pocos los que llegaban a instruirse y más bien eran las capas altas de la sociedad las que tenían acceso a la instrucción. Al respecto, Mílada Bazant nos dice que durante el porfiriato, a pesar de que la ley de 1888 hablaba de la obligatoriedad de la enseñanza, esto no se cumplía. Comenta que "los niños de las ciudades que tenían acceso a las escuelas no iban por ignorancia o por hambre". Explica cómo era frecuente que "los niños fueran sólo temporadas a la escuela y muy pocos lograban terminar los ciclos educativos" (Bazant, 1993: 20).

Dentro de este panorama es fácil imaginar que hacia 1870, antes del porfiriato, todavía era mayor el número de niños que no asistían a las escuelas primarias. De hecho, durante la primera mitad del siglo xix se le dio más importancia a la educación superior que a la elemental. Anne Staples comenta que las diferencias entre "la época colonial y el México independiente radican precisamente en la educación superior" (Staples, 1992: 74).

Podemos entonces preguntarnos, ¿en dónde aprendían a leer los niños y las niñas que vivieron durante esta época y que por diversas razones no asistían a las escuelas primarias?

Esta pregunta es la que guía al presente artículo. La búsqueda de una respuesta me ha llevado a encontrar diversos periódicos y revistas infantiles, a través de los que, niños y niñas aprendían a leer y, posteriormente, a escribir. Hay que recordar que, no todos los infantes en el siglo xix, sabían hacerlo, ya que se trataba de procesos que no eran simultáneos. En ocasiones, había personas mayores que sabían leer pero no escribir. La enseñanza de la lectoescritura era nuestro país es tardía. De hecho, la podemos situar hacia 1888 ya que, como dice Mílada Bazant, en la ley de instrucción pública de dicho año, encontramos una innovación que fue unir "la enseñanza de la lectura y la escritura" (Bazant, 1993: 21).

Ahora bien, es en el siglo xix cuando encontramos un auge de las publicaciones periódicas. Al respecto, Anne Staples nos comenta que en la primera mitad del siglo pasado hubo revistas para obreros, niños, señoritas y familias enteras. Esto se debió, principalmente, a dos innovaciones técnicas en nuestro país: por un lado, la imprenta que, aun cuando ya existía, aumentó su difusión y, por el otro, las lámparas de aceite, luego las de gas y, finalmente las eléctricas, que sustituyeron a las velas. (Staples, 1988: 100 y 1 19). Lo anterior, considero, permitía la lectura nocturna, quizá en familia o con los amigos.

DESARROLLO

Lavarse las manos antes de cada comida, ya que de ese modo se evitarían muchas enfermedades. (Bloc, El Álbum de los niños, julio, 1871: 16).

Dentro de este mismo discurso, el aseo era considerado como la "base de la estimación social", ya que transparentaba la "candidez del alma y comunica a nuestro exterior [sic] un atractivo irresisti- ble". Se afirmaba que los hábitos del aseo permitían ver, a su vez, los "del orden, exactitud y método". (BLAC, El Álbum de los Niños, diciembre, 1871: 38).

Otra cuestión que se trataba era el "aseo para con los demás". Al respecto se decía:

No es lícito presentarse en sociedad inmediatamente después de haber fumado, pues además de ser insoportable el olor que entonces despide la boca, el vestido y todo el cuerpo, este olor se trasmite necesariamente a todas las personas a quienes se da la mano. (BLAC, El Álbum de los Niños, septiembre 1 872: 76).

Sobre los vestidos se recomendaba, además de su limpieza, que no estuvieran "rotos ni ajados" y habría que cambiarlos y lavarlos diariamente. También la "casaca y el sombrero" tendrían que estar siempre bien sacudidos, el calzado debía llevarse limpio y con lustre (BLAC, El Álbum de los Niños, abril 1872: 54).

Sobre la forma de comportamiento que debería guardar el niño dentro de la casa, se hablaba de que siempre había que "establecer cierto orden en la colocación de los muebles, de los libros y de cuantos objetos nos rodean". Se enfatizaba en que siempre había que tener un "método" para no caer en el desorden. De aquí la necesidad de no amontonar las cosas en algún lugar, ya que nos sería difícil encontrarlas de nuevo y sólo perderíamos el tiempo.

También dentro de esta sección se hablaba de los deberes para con la patria. Se introduce aquí un discurso "nacionalista", en donde ésta será primero y, de ser necesario, habrá que dar la vida por ella. Inicia explicando que todo lo que existe en nuestro territorio forma la patria.

Otra parte de este periódico, lo forman los discursos que se construyen a manera de moralejas para los "niños buenos y malos". Así, entre los primeros se encontraba "Carlitos", a quien obsequiaron un "hermoso caballo por haber sabido bien la lección", y entre las "niñas buenas" mencionaban a "Rosita", que recibió una "hermosa muñeca por haber leído bien". En otra entrega, en cambio, se hace alusión a los "malos" que no hicieron bien sus deberes. De este modo en un grabado que se llama "Los que se van y los que se quedan", se distingue a unos niños que se van a su casa al terminar el tiempo de la escuela, pero otros se quedan para "expiar su falta de asistencia o desaplicación", por lo que tenían que cumplir con un castigo. Así, se muestra que unos están tristes, otros más lloran.

En otro número hay un cuento que explica cómo el "coco se llevó a Paquita, ya que era una niña muy revoltosa que cuando no se le daba lo que deseaba, pateaba y gritaba". Se insistía en que "las niñas tercas se vuelven tan feas que hacen temblar". Era por eso que el padre de Paquita había:

Llamado al coco, quien había venido al instante, y bajando por la chimenea, se había llevado bajo sus brazos a la traviesa Paquita, quien probará un azote de importancia y no volverá tan pronto como se cree.

Ese era un momento en que todavía se pensaba en una educación mediante "premios y castigos" y, por lo tanto, el discurso se construía sobre esa ideología. Poco a poco se irá desarrollando lo que se llamaba la "educación moderna" en donde, entre otras cosas, se recomendaba que era mejor "premiar" que "castigar", ya que esto alejaba a los niños de la escuela. Sin embargo, en el momento en que se redactaba esta publicación, todavía se insistía en la necesidad de castigar a los que no cumplían con sus deberes o no obedecían a sus padres.

Varios artículos se traducían del francés y otros más del inglés, tal es el caso de uno llamado "La educación como fuente de riqueza pública" -en donde se afirmaba que ésta multiplicaba y perfeccionaba el trabajo-, y de otro relacionado con las "Recreaciones tecnológicas", donde se hablaba del algodón y su agricultor; entre otras cuestiones, recalcaban las bondades de la planta, de la facilidad de su cultivo, de ser un producto que suplía a diversas materias textiles, y de dar trabajo a muchos hombres en el campo y las industrias. El artículo concluye con la información de que en el Reino Unido el sector algodonero era considerado como la fuente principal de riqueza.

Es interesante que a los niños se les hablara de un producto que se utiliza en la vida cotidiana para la confección de sus vestidos. Es así como se trata de ampliar su horizonte de conocimientos hacia cuestiones tan simples y mismo tiempo tan complicado como el algodón, su cultivo e industrialización. De nuevo, este relato nos acerca a la idea de considerar al niño como un adulto pequeño a quien se le tenía que dar este tipo de información, la que hoy en día quizá se reserve para los adolescentes.

Ahora bien, en cuanto a la enseñanza de las ciencias naturales, llama la atención que la forma didáctica de construir el relato fuera por medio de una pequeña anécdota que le ayudara al niño a recordar el conocimiento que se le estaba enseñando. Así, por ejemplo, cuando se le hablaba de las flores, la explicación relacionada con sus nombres iba acompañada de un pequeño cuento

Algo que llama la atención en este relato es que el autor reconoce que los actores del cuento son niños que "han leído mucho sobre todo aventuras que han aparecido en La Enseñanza..." Es así como los pone de ejemplo, con el afán de que también los pequeños se interesen por leer cada vez más.

Ahora bien lo que acabo de presentar en este artículo, es tan sólo una pequeña parte de la gran riqueza que para la lectura encierran todos estos periódicos del siglo XIX dedicados a los niños y a las niñas, que nos permiten entrar en un mundo desconocido y que, conforme avance en la investigación, iré analizando.

CONCLUSIONES

Esta lectura la verdad fue la más linda que he leído, ya que me encanto la forma en la que el autor habla de un periódico titulado “el álbum de los niños”

En dicho al álbum nos menciona los distintos temas que tenía que aprender un niño que no podía asistir a la escuela, aunque también los niños de la clase alta los tenían ya que era un periódico muy divertido y contenía temas fantásticos.

Uno de los contenidos del periódico que más nos llamó la atención fue "base de la estimación social" en esta sección les mencionaban a los niños la importancia que era de tener mucha higiene personal, como es el caso de lavarse las manos antes de cada comida ya que les serviría para prevenir cualquier enfermedad.

También la importancia que tenía el andar bien vestido; con esto me refiero a que aunque fueran vestidos viejos, en dicha sección les enseñaba a que había que lavar el vestido y en caso de que estuviera roto remendarlo.

La anterior sección del periódico también englobaba el tema el "aseo para con los demás" este tema hacia mención, de que no era ilícito presentarse a un sociedad después de haber fumado, ya que era muy disgústate que dicho sujeto fumador saludara de mano a los demás, y con el simple hecho de hacer eso la mano le olía a puro cigarro.

Pensamos nosotras que fue un periódico muy divertido ya que de ese modo fomentaba mucho la lectura y no se hacía aburrido, ya que en cada sección venia un cuento para de igual manera fomentar la imaginación en el niño.

Hay que hacer mención que al igual este periódico llamado “el álbum de los niños” unía más a las familias, ya que el periódico consistía en hacer distintos tipos de voces para que el niño comprendiera y echara a volar la imaginación, y eso solo lo podía hacer los adultos, ya que la mayoría de los niños no sabían leer.

Hoy en día la lectura ya no les llama mucho la atención a niños, ya que la mayoría de las lecturas a los niños se les hacen aburridas, o muy largas, o que contiene palabras inentendibles, o que está muy corta, o que no les gusta el titulo; en si pretextos de esos tipos.

Decimos que es muy importante la lectura porque de esa manera fomentamos muchos valores, nuestro vocabulario se hace diferente, y nos ayuda para formarnos como individuos en una sociedad.

NOTA

Este material lo obtuve después de una estancia en la Universidad de Texas, en Austin. En la biblioteca pude revisar, en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson (BLac), varias de estas publicaciones para los niños mexicanos. De aquí mi agradecimiento a su directora la señora Laura Gutiérrez-Witt y a las personas encargadas de la sección de Libros raros, Jane Garner y Michael El Albúm de los Niños. Un periódico infantil del siglo xix

Hironymous, ya que su gran ayuda y constante amabilidad, hicieron de mi estancia un tiempo muy agradable y provechoso.

BIBLIOGRAFÍA

Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson: Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Material hemerográfico titulado: El Álbum de los Niños.

Libros y artículos

Aguirre, Ma. Esther y Ma. Teresa Camarillo (1994). "Expresión de lo educativo en la prensa mexicana del siglo xix", en Galván, Luz Elena (coord.) Memorias del Primer Simposio de Educación. México .CIESA.

Aries, Philippe (1960). L'Enfant et la vie familále sous l'ancien régime. París: Librairie Plon.

Bajo, Fe y José Luis Betrán (1998). Breve historia de la infancia. Col. Historia. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Bazant, Mílada (1 993). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México

Bermúdez, Ma. Teresa (1988). "Las leyes, los libros de texto y la lectura, 18571876", en Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México y Ediciones del Ermitaño.

Chartier, Roger (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Chartier, Roger (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, Roger (1995). Sociedad y escritura en la edad moderna. México: Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora.

Chartier, Roger (1 996). Introducción a la historia cultural. Prácticas sociales y cultura escrita en la edad moderna. Curso impartido en la Universidad Iberoamericana México.

De Mouse, Lloyd (1975). TheHistoryofChildhood. Nueva York: HarperTorchbooks.

Erikson, Erik H. (1963). Childhood and Society. Nueva York: W. W. Norton & Co.

Galván, Luz Elena (1 985). La educación superior de la mujer en México: 78767940. México: CIESAS.

Galván, Luz Elena (1995). "Historia de un invisible: los párvulos y su educación (1883-1973)", en Pedagogía. Revista especializada en educación. México: Universidad Pedagógica Nacional, Tercera época, vol. 10, núm. 2.

Galván, Luz Elena (1997). "Un encuentro con los niños a través de sus lecturas en el siglo xix", en Ma. Esther Aguirre (coord.), Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. CESU-UNAM (en prensa).

Galván, Luz Elena (1997). "Niños y niñas, imaginarios que se dibujan a través de algunas de sus lecturas en el siglo xix", en Carmen Castañeda (coord.), La cultura del libro en México. CIESAS y COMACYT (en prensa).

Heywood, Colin (1988). Childhood in Nineteeth-Century France. Cambridge: Cambridge University Press.

Humphries, Steve et al. (1988). Century of Childhood. Londres: Sidgwick & Jackson.

Lara Magaña, Gloria (1962). Periodismo infantil en México. México: UNAM

Le Goff, Jacques el al. (1 988). La nueva historia. Diccionarios del saber moderno. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Meneses, Ernesto (1983). Tendencias educativas oficiales en México: 7827-797 1. México: Porrúa.

Pollock, Linda (1993). Los niños olvidados. Relaciones entre padres e hijos de 7500 a 7900. Cambridge: Cambridge University Press.

Riché, Pierre y Daniéle Alexzandre-Bidon (1994). La vie des enfants au Moyen Age. París: Editions du Sorbier.

Semeraro, Angelo (1994). "L'infanzia come soggeto e come oggeto storiografico", en Memoria electrónica del v Encuentro Nacional y l Internacional de Historia de la Educación. Puebla, México.

Staples, Anne (1988). "La lectura y los lectores en los primeros años de vida independiente", en historia de la lectura en México. México: Ediciones del Ermitaño y El Colegio de México.

Staples, Anne (1992). "Alfabeto y catecismo, salvación del nuevo país", en La educación en la historia de México. México: El Colegio de México.

Staples, Anne (1994). "Lectura para niños en el siglo xix", en Memoria electrónica del V Encuentro Nacional y l Internacional de Historia de la Educación en México. Puebla, México.

Thompson, Angela Tucker (1990). Children in family and society Guanajuato, Mexico: 7 780 to 7840. Dissertation presented for the Degree of Doctor of Philosophy. University of Texas, at Austin. Mayo.

Trejo, Blanca Lydia (1950). La literatura infantil en México (desde los aztecas hasta nuestros días). México: s/e.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconCentro de investigación e innovación educativa del noroeste s. C

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconC entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconInvestigación y Postgrado, Vol. 5 n.°2 (pp. 59-89). RÍOs (1999):...
«El uso de la informática en la educación», en: Investigación y Postgrado, Vol. 5 n.°2 (pp. 59-89)

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconDesde la investigación hacia la colectividad educativa

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconJesus galindo caceres. Técnicas de investigación en sociedad, cultura...

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconTrabajo de Investigación para optar por el título de Especialistas...

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconResumen La presente investigación trata de comprender por medio de...

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconEn este trabajo de investigación nos enfocaremos en el avance de...

Luz Elena Terrazas de Galván El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, julio-dice, 1998 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México iconInvestigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las
«Dr Ignacio Chávez». Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Morelia,...






© 2015
contactos
h.exam-10.com