Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes






descargar 18.37 Kb.
títuloLos objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes
fecha de publicación29.05.2015
tamaño18.37 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
OBJETIVOS:

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes.

1º.ealizar una síntesis global del reinado de Alfonso XIII, con sus diferentes etapas. (respuesta breve)

2º. Enumerar las tres crisis, analizando una de ellas en profundidad, del reinado de Alfonso XIII.

3º. Comprender cómo llegó la IIª República.

4º. Analizar el desarrollo y fracaso de la IIª República.

5º. Describir las causas, las etapas y el fin de la Guerra Civil.

6º.Conocer los personajes y acontecimientos más importantes de la historia de España durante el primer tercio del siglo XX.

7º. Realizar, de forma somera, un análisis general de la Transición (extráigalo de la Introducción, pregunta breve).

8º. Analizar de forma profunda la Transición (Apuntes de refuerzo y libro de texto)

9º. Describa la biografía de los tres artífices de la Transición.

10º. Analizar la evolución de los gobiernos de la Democracia.

11º. Analizar la Const. 1978 como pilar fundamental de la Democracia.

12º. Explicar la modernización económica y el intenso cambio social

13º Explicar la evolución de la organización territorial de España, desde la aparición de los nacionalismos hasta la actualidad (la respuesta la presentará el profesor).

EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES UN ENSAYO PARA REALIZAR un comentario de texto. Le recomiendo que lo lea e intente desarrollarlo con la tranquilidad que es un ensayo y que se trabajará el comentario en el aula.

El magnicidio que acabó con la Restauración

DAVID VALERA 18 de noviembre de 2012

Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato y José Canalejas. Estos tres presidentes del Gobierno de España comparten una misma tragedia: fueron asesinados durante su mandato por radicales anarquistas. Pero fue la muerte de Canalejas la que tuvo una repercusión mayor al precipitar la desintegración de la política vigente en el país desde la Restauración.

Desde finales del siglo XIX la situación política española se deterioró considerablemente. El sistema de turno de partidos entre conservadores y liberales ideado por Cánovas entró en crisis. La situación se agravó con la guerra y posterior pérdida de las posesiones de ultramar de Cuba y Puerto Rico. Para tratar de remediar el golpe moral que supuso abandonar esas colonias los dirigentes políticos se enfrascaron en una guerra en Marruecos con el objetivo de recuperar el prestigio. El conflicto se desarrolló con distinta intensidad durante el primer cuarto del siglo XX y supuso un punto más de distanciamiento entre la clase política y la sociedad. Mientras, la presión de un cada vez mejor organizado movimiento obrero era mayor en las calles.

En este contexto José Canalejas desarrolló su vida política. De ideología liberal -se acercó al Partido Demócrata Progresista de ideas republicanas- finalmente se afilió al Partido Liberal liderado por Mateo Sagasta.

En aquellos años los Ejecutivos se sucedían a una velocidad de vértigo, poniendo de manifiesto la crisis política existente. Canalejas trató de mantener la unidad de los liberales tras la muerte de Sagasta en 1903. Esta actitud era fundamental, ya que el Partido Liberal era una de las patas sobre las que se asentaba el sistema. El éxito en dicha tarea se transformó en su llegada a la presidencia del Gobierno en 1910.

Desde el gobierno trató de profundizar en su idea de separación entre Iglesia y Estado con la limitación de nuevas órdenes religiosas. Sin embargo, prosiguió con la guerra en Marruecos, un conflicto estéril y sin apoyo popular.

En la mañana del 12 de noviembre de 1912 Canalejas fue tiroteado frente a una librería en la madrileña Puerta del Sol. Su asesino, el anarquista Manuel Pardiñas, se suicidó antes de ser detenido. El magnicidio causó un gran impacto en la sociedad . La muerte de Canalejas supuso el fin del sistema surgido de la Restauración, aunque todavía perduraría una década más, hasta el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera.

COMENTARIO DE TEXTO: Extraiga las ideas principales y a continuación desarróllelas con los contenidos del libro

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

Hacer un comentario de texto es una actividad muy habitual en Secundaria, ya que forma parte de una de las pruebas en Selectividad y, más importante, nos habitúa a leer con el objetivo de comprender. Tras la lectura de un texto (actividad interpretativa en sí misma), viene su comentario

Instrucciones

Lo primero que debemos hacer es leer el texto de forma ágil, para entender la idea general de texto, en este momento hay que disfrutar de la lectura y no analizar cada aspecto del texto sino entender el concepto general.

Después debemos hacer una lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nos vengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de las que se refieren a datos generales del autor.

Una vez que tenemos una comprensión del texto se trata de localizar cuál es el asunto del que trata el texto. El alumno debería preguntarse: ¿De qué trata el texto? Esta pregunta se puede contestar de varias maneras a la vez:

Se puede intentar buscar un título para nuestro comentario.

Se puede hacer una exposición de los problemas que trata, intentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas el tema del que trata el autor.

A continuación se resumen las ideas más importantes. Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pide exponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.

Después de interpretar, entender y asimilar el texto debemos empezar a elaborar el comentario de texto. Durante la redacción del comentario hay que redactar toda la información distribuyéndola correctamente, procurando no repetir lo mismo. El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición.

Para evitarlo lo mejor es antes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto.

Fase previa de preparación

Realizar una lectura detenida del texto.

Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.

Comentario y análisis

1. Clasificación del texto: Naturaleza del texto (tipo de texto):

Por su forma puede ser: Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...

a) Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.

b) Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.

c) Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.

Por su contenido puede ser:

Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.

Por su origen puede ser:

a) Fuente primaria: cuando son documentos de época

b) Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.

b) Autor o autores: 

c) Destinatario

Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)


d) Intencionalidad

Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.


e) Circunstancias históricas 

Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).

2. Análisis

       Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.

Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.

Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)

Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)

Ideas secundarias a partir de las principales.

3. Comentario.

       En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden: límites cronológicos; antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto); los hechos (contenidos históricos del texto); consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva); valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)

4. Conclusión

      Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general.  síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto. 

Errores frecuentes

1. Digresión: Se tocan aspectos externos del texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo (no sería válido "contar" el resumen del tema)

2. Paráfrasis. Es una simple repetición más o menos elaborada del texto, no aporta nada positivo en sí, no se dice nada nuevo. Se pueden y se deben citar algunos breves fragmentos como apoyo al comentario pero no se pueden copiar las palabras del autor. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.

3. Precipitación: El alumno no debe decir en pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que aportemas para evitar reiteraciones.

4. Personalismo En estos casos las redacciones o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que, etc).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconUna posible vuelta a la guerra “está relacionada con el desarrollo...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconProporcionar los conocimientos del proceso de la auditoría, objetivos...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconEl poder del Opus, los ‘kikos’ o los Legionarios de Cristo está en...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconLibro III alquimia del espíritu humano una guía para la transición hacia la Nueva Era
«Gracias por Los tiempos finales. ¡Lo disfruté desde el principio hasta el fin! Soy naturópata en ejercicio y terapeuta biomagnético...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes icon2. Materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconResumen: Uno de los aspectos más innovadores que las tic proponen...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconEn este breve estudio describiremos las tribus urbanas mas conocidas...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconÍndice
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconLos pueblos celtas hacen su aparición en la historia
«hiperbóreos», que les atribuyeron los griegos, y así llama Heráclides del Ponto a los galos que invadieron Roma, allá por el año...

Los objetivos los logrará al complementar los conocimientos del libro con los de los apuntes iconLa escalera: símbolo central de la obra
«tramo de escalera con dos rellanos». Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes...






© 2015
contactos
h.exam-10.com