Reseña historica institucional






descargar 0.86 Mb.
títuloReseña historica institucional
página1/22
fecha de publicación03.07.2015
tamaño0.86 Mb.
tipoReseña historica
h.exam-10.com > Ley > Reseña historica
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION…………………………………….

JUSTIFICACION…………………………………………

  1. MARCO SITUACIONAL………………………………….

UBICACIÓN GEOGRÁFICA…………………………………………………….

LIMITES…………………………………………………………………….

CARACTERISTICAS CLIMATICAS…………………………………………

ZONIFICACION CLIMATICA………………………………………………..

VIENTOS………………………………………………………………….

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LA PRECIPITACION……………………………….

EVAPORACION……………………………………………………

GEOMORFOLOGIA…………………………………………………………..

TEMPERATURA………………………………………………………..

ZONAS DE VIDA………………………………………………………………………….

ESTADO Y ACCESO DE LAS VIAS……………………………………………………………

RESEÑA HISTORICA INSTITUCIONAL……………………………………………………

RESEÑA HISTORICA CORREGIMIENTO EL ANCLAR……………………………………..

SITUACION ACTUAL…………………………………………………………………………

CARACTARIZACION FISICA……………………………………………………………………….

POBLACION…………………………………………………………………………………………….

ESTRATIFICACION POR EDAD Y SEXO…………………………………………………………

NUMERO DE HABITATES CONCENTRADOS………………………………………………………….

ETNIA MAYORITARIA……………………………………………………………………………….

VIVIENDA………………………………………………………………………………

TENENCIA DE VIVIENDA……………………………………………………………………………………..

CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS……………………………………………………………..

ELIMINACION DE EXCRETAS…………………………………………………………………………..

OBTENCION DEL AGUA…………………………………………………………………………………..

TRATAMIENTO DEL AGUA……………………………………………………………………………….

AMBITO DEPARTAMENTAL. 27

AMBITO LOCAL “REGIÓN DEL SAN JORGE” 27

AMBITO MUNICIPAL 28

DIVISIÓN POLÍTICA. 31

4. COMPONENTE TEORICO 37

LA ESCUELA NUEVA. 37

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA. 38

EL NIÑO 38

RELACIÓN MAESTRO – ALUMNO 38

EL CONTENIDO DE ESCUELA NUEVA 38

MÉTODOS DE ENSEÑANZA. 39

TRES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA 39

MEDIOS 39

CONTENIDOS: 39

FUNCIONES. 40

5. MARCO CONCEPTUAL 40

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 40

PRINCIPIOS PSICOLOGICOS 40

PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS 40

PRINCIPIOS FILOSOFICOS 41

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. 56

El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto – escritura y para las soluciones de problemas que implique relaciones y operaciones matemáticas. ORGANIZACIÓN DE PLANES CURRICULARES 59

AREAS OBLIGATORIAS 60

9.MARCO ADMINISTRATIVO 68

OBJETIVO GENERAL 68

MANUAL DE CONVIVENCIA. 68

CONSEJO DIRECTIVO 68

CONSEJO ACADEMICO 69

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO 70

FUNCIONES DEL PERSONERO (A) ESTUDIANTIL 73

PERSONERO (A) ESTUDIANTIL 73

10.MARCO COMUNITARIO 75




PRESENTACIÓN
¿QUÉ ES EL PEI DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO?
Es un proceso constante de desarrollo humano e institucional que involucra la investigación y la construcción colectiva del ser y el qué-hacer de la comunidad educativa. Se constituye bajo los parámetros de Educación con calidad, cuyo destino, es la formación de una comunidad educativa participativa.
¿QUÉ BUSCA EL PEI?
El PEI otorga identidad y sentido a la institución, a la vez que conforma comunidades pedagógicas, académicas y científicas, proporcionando espacios de formación, con la integración de todos los procesos institucionales. Fortalece la cultura del conocimiento y la convivencia, y además, dinamiza el proceso de planeación.
De otra parte, el PEI permite revisar las concepciones educativas, al proponer la formación integral de la persona, dentro de la comunidad, así como la construcción del conocimiento y la verificación constante de la calidad de vida.
¿CUÁL ES LA BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI?
LA AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: A través de la autoevaluación, las debilidades se van convirtiendo en fortalezas, en un conocimiento institucional, cada vez, más maduro y más ajustado a la realidad, tanto en el mini, como en el macro contexto. Entonces, es así como también, las amenazas se convierten en oportunidades.
EL DIAGNOSTICO EDUCATIVO, generado desde el ámbito Nacional, Departamental, regional y local; como también, el análisis de toda la trayectoria de nuestra institución y de la comunidad en sí.
LA REFORMA EDUCATIVA, la normatividad vigente, desde la Ley General de Educación y su decretos reglamentario 1860, nos lleva a construir una herramienta indispensable que oriente los procesos administrativos y pedagógicos de las instituciones educativas.


ASPECTO LEGAL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
LEY 115 de Febrero 8 de 1994 en su Artículo 73 y su Decreto Reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994, en sus Artículos 14, 15 y 16.
Art. 73 de la LEY 115: “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategias pedagógicas, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión,…”
El mandato de la Constitución Política y la Ley General de Educación convocó a las instituciones educativas a construir su Proyecto Educativo Institucional y estableció como principio fundamental la convivencia democrática en un estado social de derecho.
Lo establecido por la Ley General de Educación parte del reconocimiento de programas e innovaciones que se venían haciendo en las instituciones educativas del país, como el Programa Escuela Nueva. Por eso, corresponde en este momento volver a mirar, repensar y discutir con toda la comunidad educativa los principios y acciones planteados a nivel de la institución y ponerlos a la luz del mandato constitucional y la Ley General de Educación.
El Proyecto Educativo Institucional, como proyecto cultural, busca insertar la escuela en un proyecto de país, y a la Escuela Nueva, en un proyecto de desarrollo del campo o de las localidades urbano – marginales. Por eso, tiene que aportar a la comprensión de los problemas de la región y del campesinado, contribuir a las relaciones entre la educación y la cultura local, salvar los obstáculos que distancian al aprendizaje escolar de la lógica de la vida cotidiana y contribuir a que la educación sea asumida por toda la comunidad como un asunto de todos digno por ello de discutirse en la esfera pública.
La constitución Política abre el camino a la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos en los asuntos del país. La Ley General de educación fija el rumbo para hacer posible esta participación en la educación dentro de una perspectiva de formar para la convivencia y la ciudadanía. En ese sentido posibilita una herramienta que es el Proyecto Educativo Institucional que busca el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía escolar y la autonomía de sus autores: estudiantes, maestros, maestras, padres y madres de familia.

JUSTIFICACION
En la elaboración de este proyecto educativo institucional se tuvo en cuenta algunos elementos definidos en el planeamiento de nuestra institución, ubicándonos en una realidad concreta del medio y teniendo presente los elementos que se aportan en la construcción de este proyecto; se ve la necesidad de organizar un proceso, abierto, reflexivo y con muchos de sus aportes controversiales e históricos que permitan alcanzar los fines de la educación. Contiene la forma como se debe educar y el tipo de educando que se espera ; por lo tanto este PEI permite a los integrantes de la comunidad educativa apropiarse del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la conservación del medio ambiente ,las manifestaciones culturales locales, regionales del manejo adecuado de la salud, la sexualidad, los derecho, deberes del ciudadano, la ética, la moral y la importancia de la responsabilidad en la toma de decisiones colectivas para establecer las reglas de juego y así mejorar la calidad de vida.

1. MARCO SITUACIONAL


DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
GENERALIDADES DIAGNÓSTICAS E HISTÓRICAS DEL CORREGIMIENTO “EL ANCLAR”.


  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA.


El corregimiento El Anclar se encuentra ubicado al noroeste del municipio de Montelíbano, y la mayor parte de su población se localiza entre las coordenadas planas 1.382.300 m, 1.383.200 m norte y 864.300 m, 863.200 m este.





  • LIMITES.



NORTE: Vereda Albania perteneciente al municipio de Buena Vista y Barranquillita perteneciente al municipio de Montelíbano.

SUR: Parcelas los Caracoles y San Javier, perteneciente al municipio de Montelíbano.

ESTE: Vereda Génova perteneciente al municipio de Buena Vista.

OESTE: Corregimiento Los Córdobas perteneciente al municipio de Montelíbano.


  • CARACTERISTICAS CLIMATICAS




  • ZONIFICACIÓN CLIMÁTICA.


Basados en la información proporcionada por el POMIC Río San Jorge, y la información extrapolada del mapa de zonificación climática para el municipio de Buenavista se tiene, que el corregimiento El Anclar se localiza dentro del piso térmico calido y climatología ligeramente húmedo, como se puede apreciar en el siguiente mapa.





  • VIENTOS.


Tomando como base la información del PGAR para la región del San Jorge, estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS – diciembre de 2003se tiene que Durante el año el viento predomina en dos direcciones, La primera se presenta entre los

meses de Octubre a Marzo, con vientos dirigidos hacia el Norte. Este lapso de tiempo se divide en dos partes:

De Octubre a Diciembre, incluso Enero, predomina un viento en dirección Noreste (NE) y

la segunda semana de Febrero a Marzo o Abril, con rumbo Noroeste (NW). La segunda

dirección predominante, ocurre de Abril o Mayo hasta Septiembre, con vientos dirigidos

hacia el Sur, presentándose en Junio, Junio y Agosto en sentido sureste (SE) y los

restantes se enrumban al Suroeste (SW). Las velocidades por su parte muestran grandes

variaciones, pero se mantienen oscilando entre 2.0 m/s y 4.5 m/s, durante ocho o nueve

meses del año, razón por la cual se consideran vientos calmos.


  • DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LA PRECIPITACIÓN


Las precipitaciones para el corregimiento de El Anclar se somenten a los datos obtenidos por la estación meteorológica instalada en el casco urbano de Buenavista (Cordoba) y estas se caracterizan por encontrarse dentro del sistema de franja de baja presión, franja que se desplaza de sur a norte en el primer semestre del año y en sentido contrario en el segundo semestre, esta franja se conoce como la Zona de Confluencia Intertropical; y podemos decir con base en los estudios de la CVS, que se presenta de forma continua en litoral caribe colombiano, que es un régimen monomodal.
ESTACIÓN INSTALADA LONGITUD LATITUD MSNM PRECIPITACIÓN

Buenavista 1973 75° 29’ W 8° 13’ N 110 2297.40

Fuente: CVS 2004


  • EVAPORACIÓN


La información suministrada por la estación Buenavista para este elemento climático es de 1375 mm/año encontrándose dentro de los rangos regionales donde La evaporación presenta una distribución de tipo uniforme a lo largo del año, según estudios realizados por la CVS, el valor más alto se presenta en la región en el mes de marzo, con un valor promedio del orden de los 160 mm. Los valores más bajos se presentan en los meses de octubre a diciembre. El valor anual más alto, se presenta en el municipio de Ayapel, con un registro de 1.756 mm, ligeramente más alto que el registrado en la estación de Turipaná en el municipio de Cereté, que registra un valor de 1.694 mm anuales.


  • GEOMORFOLOGIA


Según los estudios realizados por el POMIC el corregimiento se encuentra localizado en un gran paisaje de geoformas colinadas denudativas, en un paisaje de lomas y un subpaisaje de laderas cóncavas convexas con cimas redondeadas a planas.


  • TEMPERATURA.

Los datos obtenidos en la estación Buenavista registran una temperatura con una minima de 24˚C y una máxima de 36˚C. para lo cual por métodos de interpolación se toman como referencia para el corregimiento de El Anclar.


  • ZONAS DE VIDA.

De acuerdo a los datos de precipitación y temperatura se puede clasificar el corregimiento dentro de la zona de vida de bosque húmedo tropical si se tiene en cuenta los criterios de la siguiente tabla y el mapa correspondiente a la zonificación de zonas de vida para el municipio de Buenavista




  • ESTADO Y ACCESO DE LAS VÍAS.


Este corregimiento cuenta con dos vías de accesos:


  • La vía principal con una distancia de 35 kilómetros, con relación a la cabecera municipal, partiendo de Montelíbano pasando por los corregimientos de La Balsa y El Puente del San Jorge, pertenecientes al municipio de la Apartada; vereda de Puerto Córdoba y Villa Fátima, pertenecientes al municipio de Buena Vista. Esta distancia corresponde a 17 kilómetros que se transitan, en taxi o bus, aproximadamente en 20 minutos; debido a estructura construida en asfalto. Llegando al corregimiento de Villa Fátima, se inicia una vía carreteable, pasando por la vereda de Albania hasta llegar a la cabecera del corregimiento El Anclar, este trayecto tiene una distancia de 18 kilómetros y el tiempo empleado en su recorrido es aproximadamente de 55 minutos, dependiendo del estado de la vía. La cual presenta deterioro causado por el agua en épocas de lluvia; la erosión, el tránsito de vehículos pesados destinados al transporte de semovientes provenientes de las ganaderías de la región y el inadecuado mantenimiento; es notable los desniveles y depresiones marcadas con relación a la superficie, falta de canales para drenajes y los existentes se encuentran obstruidos.




  • Otra vía de acceso al corregimiento es el camino de herradura que parte de la cabecera municipal, barrio la Pesquera ubicado en la orilla del río San Jorge, a través del planchón y las haciendas Cuba, Barcelona, la Estancia, los Números, Aguas Lindas y la Mirella con una distancia de 14 kilómetros y un tiempo aproximado de 80 minutos en bestia, bicicletas y 30 minutos en motos. El transitar por este camino depende de la época; se hace casi imposible transitar, ya que son terrenos bajos y anegadizos, inundándose por largo tiempo o periodo.




  • Otra vía de acceso es una carretera transitable en tiempo seco que parte del parque principal, pasando por Plaza Nueva , Finca Villa Luz, Hacienda EL Guaico, Cuatro vías, Agua viva, San Diego y Parcelas Los Caracoles para llegar al planchón y atravesar el río San Jorge para llegar a Montelíbano, con una distancia de 18 km y un tiempo aproximado de 60 minutos. Actualmente, esta vía es poco transitable por motivos de seguridad.




  • La comunidad cuenta con un solo servicio de transporte vehicular que sale a las 7:00 AM y regresa a las 4:00 PM. En época de invierno este servicio no es oportuno ni seguro.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica institucional iconReseña historica

Reseña historica institucional iconReseña historica sus origenes

Reseña historica institucional iconReseña Histórica de la Aduana Argentina

Reseña historica institucional iconIntroducción reseña histórica de la Unión Europea

Reseña historica institucional iconReseña Histórica de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Reseña historica institucional icon1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4

Reseña historica institucional iconBreve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú Elio Galessio Nota introductoria

Reseña historica institucional iconReseña histórica de la tecnología educativa desde la época primitiva hasta la edad contemporánea

Reseña historica institucional iconReseña historica en la época de los mayas predominaron la religión...

Reseña historica institucional iconReseña historica la era ferroviaria en España se inicia en 1948,...






© 2015
contactos
h.exam-10.com