Tema 12. La guerra civil española (1036-1939)






descargar 15.26 Kb.
títuloTema 12. La guerra civil española (1036-1939)
fecha de publicación03.06.2015
tamaño15.26 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
TEMA 12. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1036-1939)
La Guerra Civil es, sin lugar a dudas, el acontecimiento crucial de la historia de España en el siglo XX. Fue un conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española, y concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes. El triunfo de éstos supuso la instauración de un largo periodo dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, principal dirigente de los sublevados, que sustituyó al sistema parlamentario republicano.
1.CAUSAS Y CONSPIRACIÓN

Las causas de la guerra civil son diversas y complejas:

  • El clima de enfrentamiento social y político que dividía a la sociedad española: las fuerzas de la derecha no estaban dispuestas a renunciar a su posición, y decidieron derribar al gobierno republicano por medios violentos; los partidos y sindicatos obreros veían en la derecha la amenaza del fascismo y estaban dispuestos a hacer la revolución; los defensores de la política reformista republicana eran pocos. Pocos días antes del estallido de la guerra son asesinados el teniente Castillo (socialista) y el líder del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo.

  • Pero, sobre todo, lo que desencadenó el conflicto fue el intento de golpe de estado llevado a cabo por una serie de militares con apoyo político y económico de la derecha. El golpe, al no quedar totalmente sofocado, dejó al país, incluido el ejército, dividido.


La conspiración fue protagonizada por un grupo de militares bajo la dirección del general Emilio Mola con el apoyo de la derecha no republicana (Bloque Nacional, Falange, carlistas), pero fue básicamente un golpe militar y las fuerzas civiles tuvieron un papel secundario. El plan preveía que el general Sanjurjo tomara el mando del nuevo gobierno resultante del golpe. Francisco Franco desempeñaría un papel clave, con su control del ejército de África, el más preparado y profesionalizado.

El golpe tuvo lugar entre los días 17, 18 y 19 de julio, y su fracaso parcial hizo que España quedara dividida en dos zonas: una, en poder de los sublevados con la España más tradicional, y predominio de la población y economía agraria. El resto quedó en manos republicanas y correspondía a las zonas más pobladas, urbanizadas e industrializadas. De las principales ciudades de España, sólo Zaragoza y Sevilla quedaron en manos de los sublevados.
2. LAS ETAPAS DE LA GUERRA
La iniciativa correspondió, casi siempre, a las tropas de los rebeldes al mando de Francisco Franco.

a) Lucha por Madrid (Julio 1936 – Marzo 1937): Tras el fracaso del golpe de estado, el objetivo fundamental de los sublevados era tomar Madrid . Para ello fue decisivo el paso del estrecho de Gibraltar del ejército de África, gracias a la ayuda de la aviación alemana e italiana, y el avance en columnas hacia la capital, frenado debido a la fuerte resistencia que ofrece la ciudad (milicianos y brigadas internacionales). El gobierno republicano se instala en Valencia ante la proximidad de las tropas enemigas. Se estabiliza el cerco tras las batallas de Jarama y Guadalajara pero Madrid no es ocupada (¡No pasarán!)

b) La lucha en el norte (abril – octubre 1937) : La ofensiva rebelde se concentró en la cornisa norte. La aviación alemana bombardea Guernica y luego se produce la caída de Vizcaya y Asturias. Los republicanos realizaron dos ofensivas intentando aliviar la presión en el norte, una sobre Brunete (Madrid), y otra en Belchite (Zaragoza), ambas sin resultados decisivos.
c) El frente este (octubre 1937 – abril 1939) : La guerra se concentra en el frente aragonés-levantino. Se inicia con el ataque republicano que toma Teruel. Franco recupera Teruel, alcanzando el Mediterráneo en Vinaroz. El territorio republicano quedaba partido, dejando Cataluña aislada, y la República inició su mayor ofensiva de la guerra -La batalla del Ebro-, que fue la más larga y sangrienta de la guerra, cuyo fracaso supone el hundimiento definitivo de la República. Los últimos meses de la guerra culminan con la toma de Cataluña (enero de 1939) y el golpe de Estado del coronel Casado en Madrid. El 28 de marzo entra en Madrid Franco. Con el famoso último parte de guerra del 1 de Abril, Franco da por terminada la guerra.
3. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
La guerra estalló en una época de complicadas relaciones internacionales caracterizadas por la pugna ideológica que enfrentaba a las potencias democráticas occidentales –Francia y Gran Bretaña- con los estados fascistas –Alemana e Italia- y con la Unión Soviética.

Mientras Alemania e Italia respondieron en seguida a la petición de ayuda realizada por Franco, Francia y Gran Bretaña apoyaron la creación de un Comité de No Intervención. Las ayudas más importantes para la República provinieron de la Unión Soviética (financiadas con las reservas de oro del Banco de España) y la Internacional Comunista que promocionó las Brigadas Internacionales.

La ayuda germano-italiana para los sublevados fue más continuada y de mayor calidad, con abundante material de guerra, y el envío de fuerzas de ejércitos (los “voluntarios” italianos y la Legión Cóndor alemana). También hay que citar a los mercenarios marroquíes.
4. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA ZONA REPUBLICANA
La sublevación provocó la inmediata caída del gobierno. Giral accedió más tarde a entregar las armas a las organizaciones sindicales y partidos obreros que impulsan, sobre todo anarquistas y el POUM, una revolución social, que significó la quiebra inicial del orden republicano y la descomposición del Estado.

El gobierno posterior de Largo Caballero -de Frente Popular, con participación también de nacionalistas e incluso anarquistas- intentó recuperar para el Estado los resortes del poder, frenando el proceso de revolución social. Las organizaciones obreras se dividieron en torno a la estrategia a seguir en la guerra: el PCE consideraba que la prioridad era ganar la guerra, para lo que era imprescindible imponer la unidad de acción con un gobierno fuerte; frente a esta posición, los anarquistas y el POUM identificaban guerra con revolución social (lo que lleva a los “Hechos de mayo” en Barcelona, 1937).

La caída del frente norte y la derrota en la batalla del Ebro, unidas a la política de apaciguamiento de las democracias frente a Hitler (Pacto de Munich, octubre 1938) hicieron perder las últimas esperanzas a muchos defensores de la República. El resultado tras la caída de Barcelona, a comienzos del 39, fue un golpe de Estado anticomunista en Madrid protagonizado por militares profesionales como el coronel Casado, al que se unieron socialistas y anarquistas, que habían decidió rendirse a Franco, confiando en un trato honorable por parte de los vencedores. Pero no iba a ser así: en febrero de 1939 Franco hace pública la Ley de Responsabilidades Políticas, mostrando su rechazo a una paz negociada.
5. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA ZONA REBELDE
En la zona rebelde (“nacional” para los sublevados), el poder estuvo siempre férreamente controlado por los militares. En un primer momento, el mando correspondió a una Junta técnica con sede en Burgos, pero con las muertes de Sanjurjo y Mola, Franco se convierte en jefe supremo, militar y político, Generalísimo de todos los ejércitos y jefe del nuevo Estado aún sin definir.

El Decreto de Unificación, del 19 de abril de 1937, obligó a falangistas y carlistas a integrarse en un partido único ( se crea la Falange Española Tradicionalista y de las JONS), que forma parte del llamado “Movimiento Nacional”, cuyo jefe sería el Caudillo Franco (propiciado con el fusilamiento de José A. Primo de Rivera).

Fue la Iglesia la que desempeñó un papel capital en la legitimación de la guerra y del nuevo Estado. Los católicos tomaron partido por los sublevados, más aún después del anticlericalismo del verano de 1936, y pronto algunos miembros de la jerarquía católica empezaron a describir la guerra como una cruzada.
6. REPRESIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
El estallido de la guerra fue seguido de una feroz represión llevada a cabo por ambos bandos de la forma más sanguinaria. Fue incluso la excusa para saldar venganzas personales que se convertían en ejecuciones políticas.

En la zona republicana la represión fue llevada a cabo por los comités revolucionarios formados por milicianos de los partidos y sindicatos obreros.

En la zona sublevada, la represión fue consecuencia de una política de terror planificada por el nuevo Estado. Se buscaba el exterminio del enemigo. Franco nunca buscó la reconciliación entre españoles, su política se basó en la aniquilación de los vencidos y de la memoria de más de 100 años de tradición liberal.

Con casi medio millón de muertos, acabada la guerra, más de 250.000 personas ingresaron en prisiones o campos de trabajo forzado y hubo decenas de miles de españoles exiliados. México fue la nación que acogió a mayor número de personas y su capital se convirtió en la sede política de la República en el exilio.

Las consecuencias para la cultura española fueron devastadoras. Quedó destruido todo el esfuerzo de regeneración cultural y educativa de la Edad de Plata de la cultura española (exilio o muerte de muchos intelectuales y científicos). Las consecuencias en el terreno económico fueron desastrosas: pérdida de reservas, disminución de la población activa, etc.

En cuanto a las consecuencias políticas, fue el inicio de un larguísimo periodo de dictadura (1939-1975). En el ámbito internacional, España inició una dura etapa de aislamiento político.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) icon1 tema la guerra civil española (1936 – 1939) documentos documentos pau

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconCausas de la guerra civil española (1936-1939)

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconTema 10. Sublevación militar y guerra civil (1936-1939). Dimensión...

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconLas víctimas inocentes de un conflicto: Niños asilados y exiliados...

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconDossier unitat 10. La guerra civil (1936-1939)
«Comité de No Intervención» [ ] y las derechas francesas amenazaron al gobierno con el espectro de una guerra civil en Francia si...

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) icon“La Guerra Civil terminó en 1939, pero sin reconciliación nacional...

Tema 12. La guerra civil española (1036-1939) iconLa guerra civil de 1936-1939






© 2015
contactos
h.exam-10.com