Causas de la guerra civil española (1936-1939)






descargar 31.77 Kb.
títuloCausas de la guerra civil española (1936-1939)
fecha de publicación05.06.2015
tamaño31.77 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos









COL·LEGI SEK-CATALUNYA










PAI




Curso 2011/12




HISTORIA

























PAUTAS DE TRABAJO




HISTORIA:

4º Educación Secundaria Obligatoria







5º grado PAI







Ejercicio de clase: Causas de la Guerra Civil Española.




Causas de la guerra civil española (1936-1939).

Lee los siguientes textos:


Documento 1.

¿La Guerra?. Bueno pues fue una guerra provocada por la Alemania nazi y por la Italia fascista para que en España se instaurara su régimen fascista. Y fueron ellos, con agentes que están en contacto con la Falange y con la reacción española, los que prepararon el ambiente para que estallara la guerra en nuestro país.

Y también fueron ellos los que alentaron al grupo de militares golpistas para acabar con lo que era un movimiento popular de masas, un movimiento de izquierdas, con la excusa de que había habido una reunión internacional comunista para instaurar en España un régimen soviético. Esto es mentira, este Congreso nunca se celebró.

Lo que en realidad se quería era evitar que en España estallara una revolución provocada por nosotros, por la CNT. Y así reunieron en torno a Franco todas las fuerzas de la reacción, que le permitieron dar un golpe que pudo mantenerse gracias a la intervención de los países fascistas.



Documento 2.

Bueno, el principal responsable de la última guerra civil fue mi gran amigo Indalecio Prieto. Al gordo de Indalecio Prieto le faltó genio, heroísmo. Prieto pudo haber sido el gran dirigente nacional socialista de nuestro país. Si hubiera cumplido con su destino providencial no hubiera habido guerra. A Indalecio le faltó genio, heroísmo y fe y le sobró blandura. Y en último término fueron gentes como él quienes desencadenaron la Segunda Guerra Mundial.





Documento 3.

Para referirnos a nuestra guerra hay que coger desde 1931, año en que cayeron una dictadura y una monarquía feudal y se proclamó una república que se presentaba como muy avanzada, como muy revolucionaria. “España, república de los trabajadores”. Pero nada de esto se llevó a cabo. Surgieron entonces una serie de conflictos, huelgas de los campesinos, protestas de los estudiantes, insurrecciones como la de Asturias… Y al hablar de estos años hay que decir que las masas fueron forjando sus propios combatientes y se fueron enconando las luchas callejeras, las luchas en el campo…Y aunque las fuerzas reaccionarias fueron preparando sus medios y su organización, las masas no se estaban quietas y los cientos de miles de estudiantes, obreros, campesinos – entre los que estaba yo – daban jefes que destacaban en el campo sindical, en las luchas callejeras… Esto explica que cuando se produce la sublevación, las masas se echan a la calle en pueblos y ciudades. En todos los lugares toman el poder, se arman y entonces es cuando comienza nuestra guerra. Aunque se dice que en España hubo una guerra, lo que realmente hubo fue una sublevación fascista ayudada.



Documento 4.

La situación tras las elecciones de 1936 exige una aclaración. Ciertamente estaba marcada por un desarrollo desigual. Relativa calma en Cataluña, el País Vasco y las regiones donde predominaba el pequeño y mediano campesino, y relativa agitación y violencia en Madrid y, hacia el Sur, en las regiones latifundistas. Parece que en las zonas de relativa violencia coexistían la duda y la esperanza entre las masas rurales. Esperanza de que las elecciones significara la puesta en marcha de auténticas reformas y duda de que el gobierno republicano de izquierdas las llevara a cabo por sí solo. Al mismo tiempo, la burguesía rural veía claramente que un verdadero progreso de la reforma agraria amenazaría en buena parte a sus propiedades. Para ellos, el que fuera una reforma “democraticoburguesa” o una reforma socialista era una cuestión académica.

La democracia, en cualquier caso, no había sido nunca su solución. La situación puede resumirse quizá de la siguiente forma: la lucha de clases dominadas (y especialmente las rurales) ya no deseaban seguir viviendo como antes, y las clases dirigentes, (especialmente las rurales) temían que, en breve, fueran incapaces de continuar como antes. El temor de estas últimas las llevó a escoger una solución que les garantizara seguir “como antes” un golpe militar que trajera un estado autoritario.


Sabiendo que los textos corresponden a los siguientes autores, y con la ayuda de los apuntes de clase e información que puedas obtener a través de Internet, responde a las siguientes cuestiones previas a la realización de un ensayo sobre las causas de la Guerra Civil Española.

Enrique Lister, en “Tiempo de paz, tiempo de guerra 36/39”, suplemento de la revista Tiempo, 1-5-1986.

Federica Montseny, en “Tiempo de paz, tiempo de guerra 36/39”, suplemento de la revista Tiempo, 26-5-1986.

Ronas Fraser: “Guerra civil, guerra de clases. España 1936/1939” en P.Broué y otros (1980). Metodología histórica de la guerra y revolución españolas. Barcelona. Fontamara.

Ernesto Giménez Caballero, en “Tiempo de paz, tiempo de guerra 36/39”, suplemento de la revista Tiempo, 19-5-1986.

  1. ¿Qué texto crees que pertenece al historiador? ¿Por qué?. Se debe realizar un análisis detallado de cada texto y especialmente de las expresiones que utilizan y de la rotundidad o firmeza con que las utilizan los diferentes autores.



  1. Analiza cada texto según:

    1. Los hechos y problemas que se citan

    2. Los argumentos que utilizan sus autores para avalar sus opiniones (juicios sobre hechos, juicios de valor)

    3. La inmediatez o lejanía de las condiciones que provocaron la guerra civil

    4. La objetividad de los datos



  1. Haz una crítica de las opiniones vertidas en cada texto señalando las posibles lagunas o las incoherencias de cada argumentación

  2. Haz un ensayo entorno a 600 palabras, en el que se traten a modo de síntesis las causas que, en opinión de estos autores provocaron el estallido de la guerra civil y compáralas con las que se citan en tus apuntes o en la bibliografía al respecto.




Objetivos específicos del ejercicio



  1. Conocimientos.




    • Conocer la terminología de Humanidades y utilizarla en contexto.

    • Demostrar conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura mediante la formulación de descripciones y explicaciones respaldadas por datos y ejemplos pertinentes, y tal vez de otras formas.




  1. Conceptos.



    • Tiempo. Demostrar una comprensión de la cronología que enlaza a las personas y los pueblos, los lugares y los acontecimientos a través del tiempo.




  1. Habilidades analíticas y de investigación.




    • Analizar e interpretar información de una amplia gama de fuentes.

    • Evaluar críticamente los valores y las limitaciones de las fuentes.

    • Verificar hipótesis o ideas ( o ambas) y modificarlas según sea necesario.




  1. Organización y presentación.



    • Comunicar la información que es pertinente al tema

    • Organizar la información en un orden lógico y de manera adecuada al formato utilizado.

    • Presentar y expresar de manera clara y concisa la información y las ideas, utilizando el lenguaje, el estilo y la representación visual adecuados.

    • Utilizar referencias y una bibliografía para documentar claramente las fuentes de información consultadas, utilizando convenciones adecuadas.



Criterios de evaluación
Los descriptores de los niveles de logro más altos de cada criterio que se evalúa en este trabajo son los siguientes.


CRITERIO A:

Conocimientos

El alumno demuestra de una amplia variedad de terminología y la emplea adecuadamente, (anarquía, socialismo, golpe de Estado, República, derechas e izquierdas..) Mediante descripciones precisas y detalladas, se desarrollan las explicaciones acompañadas de ejemplos, demostrando un conocimiento de la situación política y económica de España antes de la Guerra Civil de 1939.



CRITERIO B:

Concepto tiempo

La aplicación del concepto tiempo es siempre apropiada, el alumno demuestra aplicación y comprensión conceptuales al garantizar de forma permanente un marco temporal que acompaña las explicaciones. Además del análisis cronológico y contemporaneidad de los hechos histórico, el alumno establece una comparación en el tiempo del proceso político español con otros procesos similares en Europa.

Criterio C:

Habilidades analíticas y de investigación

El alumno selecciona y utiliza una amplia variedad de información pertinente. Su trabajo muestra un alto nivel de análisis crítico, diferenciando hechos históricos, juicios sobre hechos y juicios de valor. Sus argumentos, decisiones o juicios están totalmente fundamentados y son muy equilibrados.

Demuestra habilidades de investigación avanzadas.

Criterio D:

Organización y

selección

El alumno comunica información que siempre es pertinente y la organiza es una secuencia lógica y bien desarrollada, adecuada para el formato requerido. La presentación y la expresión son claras, concisas y eficaces; el lenguaje, el estilo y la representación visual utilizados son siempre adecuados para la audiencia y el propósito del trabajo. Se deben incluir el uso de referencias y citas de las fuentes de información empleando una convención reconocida.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil española (1936-1939)

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLas víctimas inocentes de un conflicto: Niños asilados y exiliados...

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconCuando yo nací (diciembre de 1936) España estaba en plena Guerra...

Causas de la guerra civil española (1936-1939) icon1 tema la guerra civil española (1936 – 1939) documentos documentos pau

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconDossier unitat 10. La guerra civil (1936-1939)
«Comité de No Intervención» [ ] y las derechas francesas amenazaron al gobierno con el espectro de una guerra civil en Francia si...

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil de 1936-1939

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil (1936-1939)

Causas de la guerra civil española (1936-1939) iconLa guerra civil de 1936-1939






© 2015
contactos
h.exam-10.com