ESCUELA NORMAL SUPERIOR
MARIA AUXILIADORA SOACHA
| DESCRIPCION DE PROCESO
| 7.1, 7.3, 7.5, 8.3
|
PLANEADOR DE UNIDAD
| VERSION: 1.0
|
NOMBRE DOCENTE: CARLOS ANDRÉS ROJAS VARGAS
|
ÁREA: HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA
| ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
| GRADO: DÉCIMO
| FECHA: FEBRERO 6
|
LOGROS:
IDENTIFICAR ASPECTOS Y TEORÍAS QUE ABARQUEN ESTUDIOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA Y LE RIQUEZA DEL LENGUAJE.
RECONOCER ELEMENTOS TEÓRICOS QUE COMPONEN UN ENSAYO, TENIENDO EN CUENTA SU INTENCIÓN COMUNICATIVA.
DETERMINAR EL LENGUAJE, LAS CARACTERÍSTICAS, LOS GÉNEROS Y AUTORES ENTRE OTROS ASPECTOS DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA.
ANALIZAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL EN ELCAMPO PUBLICITARIO.
|
PERIODO I: FEBRERO 6 – ABRIL 4
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| DESEMPEÑOS
|
FECHA: FEBRERO 6 AL 13
DIAGNÓSTICO
Redactar una noticia acerca de un tema de interés general.
Socializar con las compañeras los textos informativos.
Redactar un texto de opinión acerca del proceso de adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Aplicar un taller escrito acerca de las épocas literarias latinoamericanas y su relación con el contexto social.
Leer los textos “instrucciones para dar cuerda a un reloj” y “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” y realizar su respectivo análisis literario.
|
Redacta en forma coherente textos jurídicos (cartas) y periodísticos (noticias y textos de opinión).
Comprende e infiere la finalidad y sentido de textos científicos, jurídicos y periodísticos.
Analiza el contexto histórico y social de la literatura latinoamericana
|
FECHA: FEBRERO 16 AL 20
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Preguntar a las estudiantes acerca del concepto del lenguaje, junto con el uso que ellas le han dado a éste a lo largo de sus vidas.
Indagar acerca de las diversas manifestaciones del lenguaje, dando ejemplos puntuales acerca de su uso cotidiano.
Exponer por medio de una clase magistral el concepto de lenguaje, sus manifestaciones y su función social.
Delimitar los conceptos de lenguaje, lengua, habla y variantes lingüísticas.
Realizar un taller escrito en el cuaderno en el cual se apliquen los conceptos vistos en la clase con relación al lenguaje.
Exponer por medio de una clase magistral el origen del lenguaje a través del proceso evolutivo del hombre y el desarrollo del aparato fonador.
Presentar a las estudiantes la historia de la lengua castellana a través de un esquema conceptual.
Realizar la lectura del texto “Exemplo I” del Conde Lucanor e identificar en ella los cambios y fenómenos lingüísticos de la lengua española.
Elaborar un mapamundi en el cual se identifiquen los lugares en los cuales es utilizada la lengua española.
Evaluar de manera escrita los conceptos y temáticas vistas en clase.
|
1.1 Reconoce y explica las principales teorías de la aparición del lenguaje mediante la argumentación oral y escrita.
|
FECHA: FEBRERO 23 AL 27
LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA ESPAÑOLA
Establecer por medio del preconcepto de películas medievales la relación histórica y literaria que estas suscitan.
Conceptualizar por medio de esquemas las etapas de la literatura medieval, junto con sus características, temas y escritores.
Exponer por medio de una clase magistral la función de los mesteres de clerecía y juglería y a su vez definir los conceptos de cantares de gesta y vías de iluminación.
Realizar la lectura del texto “el clérigo ignorante” del libro “Milagros de nuestra señora” de Gonzalo de Berceo y asociar en el las vías de iluminación propuestas por los clérigos.
Realizar un acercamiento a los cantares de gesta por medio de la lectura del prólogo y la tirada 1 del “poema del Cid”.
Identificar las características del amor cortés en fragmentos de “La Celestina” ubicados en el blog de la asignatura.
Evaluar de manera escrita los conceptos y temáticas vistas en clase.
|
3.1 Comprende y valora el aporte de otras culturas en la conformación de la identidad de occidente mediante el reconocimiento de su contexto literario y la forma como repercute en la Edad Media y el Renacimiento.
3.2 Identifica autores y obras de la literatura medieval y renacentista española, a través de la construcción de esquemas síntesis sobre el tema.
|
FECHA: MARZO 2 AL 6
EL ENSAYO
Socializar con las estudiantes el concepto que ellas tienen sobre la palabra “ensayo”. Posteriormente tratar de llegar a una definición grupal de este término.
Exponer de manera magistral el concepto de “ensayo”, sus características y tipos a través de un esquema conceptual.
Resaltar la importancia del ensayo como herramienta de producción textual en diversas disciplinas de estudio y como herramienta académica y pedagógica fundamentada en la investigación.
Leer los ensayos “el calentamiento global”, “la pena de muerte” y “la eutanasia” ubicados en el blog de la asignatura e identificar en ellos sus partes y su tipología.
Elaborar esquemas para elaborar el borrador de un ensayo a partir de la temática “El concepto que presentan los medios acerca del municipio de Soacha”.
Redactar un ensayo en hojas carta blanca, con tinta negra (a mano) y con normas ICONTEC acerca de la temática planteada en el esquema. Este debe tener una extensión de mínimo una cuartilla.
|
2.1 Identifica el concepto y características del ensayo en la producción de estos.
|
FECHA: MARZO 9 AL 13
LA PUBLICIDAD
Indagar en las estudiantes el concepto que ellas tienen acerca del término publicidad, junto con las diferentes campañas publicitarias que conocen gracias a los medios masivos de comunicación.
Explicar de manera magistral el concepto publicidad, junto con sus características y tipos.
Identificar en las campañas publicitarias de Coca – Cola los rasgos característicos de la publicidad como el eslogan, logotipo y logo símbolo.
Realizar un anuncio publicitario de locales comerciales cercanos con sus correspondientes elementos y características y posteriormente comercializarlo para apoyar el proceso de producción de la revista y el periódico.
|
4.1 Identifica el concepto, origen y evolución de la publicidad a partir de la observación y el análisis de los diferentes medios de comunicación utilizados en la cotidianidad
|
FECHA: MARZO 16 AL 20
PALABRAS PARÓNIMAS - ACRÓNIMOS
Asociar a través dela realidad y función de empresas y entidades la función de las abreviaturas, siglas y acrónimos.
Reconocer el significado de abreviaturas, siglas y acrónimos y establecer diferencias entre estos términos.
Consultar en el diccionario siglas y abreviaturas. Después de esto realizar en el cuaderno un listado de las más usadas.
Realizar crucigramas y sopas de letras sobre abreviaturas, siglas y acrónimos e intercambiarlas con las compañeras para su posterior aplicación.
Exponer de manera magistral el concepto “parónimas” y el uso cotidiano de ellas.
Aplicar en el cuaderno un taller escrito acerca de las palabras parónimas.
Identificar en un texto elaborado grupalmente palabras parónimas. Para ello se realiza el ejercicio de producción textual “la hoja en blanco”.
|
1.2 Establece diferencias entre parónimos y acrónimos, a partir de la realización de ejercicios prácticos sobre el tema.
|
FECHA: MARZO 24 A ABRIL 4
PROFUNDIZACIÓN Y REFUERZO
Realizar de manera autónoma un taller de veinte preguntas que aborde las temáticas tratadas durante el período. Las preguntas de éste no deben ser tomadas de talleres anteriores.
Sustentar el taller al docente. Se realizarán cinco preguntas de las veinte realizadas.
|
1.1 Reconoce y explica las principales teorías de la aparición del lenguaje mediante la argumentación oral y escrita.
2.1 Identifica el concepto y características del ensayo en la producción de estos.
3.2 Identifica autores y obras de la literatura medieval y renacentista española, a través de la construcción de esquemas síntesis sobre el tema.
|