Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema,






descargar 40.04 Kb.
títuloInforme el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema,
fecha de publicación30.05.2015
tamaño40.04 Kb.
tipoInforme
h.exam-10.com > Literatura > Informe

CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA. Análisis de la creatividad del léxico de Iznájar (Córdoba)

INFORME

El objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, los pasos que hemos realizado para poderlo hacer y finalmente explicar cuáles han sido nuestras fuentes de información.


  1. LO MÁS ELEMENTAL: ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

En nuestro instituto debemos hacer proyectos y trabajos de investigación en todas las asignaturas; nuestra profesora de lengua nos había propuesto uno para trabajar la modalidad lingüística andaluza. Una vez que nos explicó que la idea era estudiar las características del andaluz en nuestro pueblo, Iznájar, pudimos escoger sobre qué tarea, profesión costumbre...tradicional queríamos hacer nuestro estudio. Nosotros elegimos el vocabulario de la cultivo del olivo porque nos parecía que habría suficientes palabras para poder hacer un trabajo serio y por ser una costumbre muy típica de nuestra zona y, además porque lo conocíamos de cerca.


  1. PRIMEROS PASOS: BUSCAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Nuestra profesora organizó una Jornada de formación de usuarios en la Biblioteca Municipal de Iznájar; allí nos enseñaron cómo se puede buscar información sobre un tema concreto. Cuando casi nos habíamos desanimado porque apenas habíamos encontrado nada interesante, Paco, el bibliotecario, nos comentó que teníamos la opción de recurrir al programa de intercambios de BPE (Bibliotecas Públicas del Estado) que consiste en el préstamo de libros entre todas las bibliotecas de España. Así fue como pudimos conseguir los títulos siguientes, que utilizamos en la primera fase de nuestro proyecto (documentarnos sobre el cultivo del olivo en Andalucía):

        • GUERRERO, Andrés, Nueva olivicultura, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1994 (3ª edic. rev. y ampliada).

        • El cultivo del olivo, editor científico Diego Barranco, R. Fernández-Escobar, L. Rallo, J. Andal, Madrid, Mundi-Prensa, 2005 (5ª edic.).

        • CRUZ MOYA, Olga, Estudio etnolingüístico de la matanza del cerdo en el ámbito rural, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2006

Después visitamos la biblioteca del centro. En ella nos parecieron útiles para nuestra investigación los libros siguientes:

        • GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas S.A., 1979, 10 vols. Contiene la enciclopedia, un atlas de Andalucía, (mapas geológicos, geográficos, históricos, turísticos, lingüísticos…) y una serie de láminas de arte andaluz.

        • LAPESA, Rafael, (1986), Historia de la lengua de España, Madrid, Gredos.

  • ZAMORA VICENTE (1974), Dialectología española, Madrid, Gredos.

El paso siguiente fue ir con nuestra profesora a una gran librería en la que nos dejaron consultar la base de datos que había en un ordenador; nos explicaron cómo podíamos buscar por temas y así adquirimos los libros:

        • JIMÉNEZ RAMÍREZ, Félix, Creatividad en el léxico agrícola andaluz. Estudio lingüístico del vocabulario de los cultivos tropicales, Universidad de Málaga, Textos mínimos, 2002.

        • ÁLVAREZ CURIEL, Francisco, Vocabulario popular andaluz, Arguval, 2004.

Nos faltaba un último paso, consultar fuentes de información digitales:

  • Consulta de enciclopedias

  • Reseña dictiográfica de imágenes

  • Consulta de diccionarios

      • Diccionario de la Real Academia (DRAE, 22ª edición) http://rae.es/ que tiene como ventaja lo rápido que resulta buscar una palabra.

      • ALEA (Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía) (1961-1973), dirigido por Manuel Alvar con la colaboración de A. Llorente Maldonado y Gregorio Salvador (vid. Apartado siguiente).

      • Vocabulario agrícola andaluz: http://www.avantur.como/vocabulario. Se trata de una página que nos resultó muy útil pues a partir de los datos del ALEA (Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía), J. L. Gutiérrez ha estudiado el léxico específico de la agricultura y la ganadería. Con esta página pudimos leer mucho vocabulario relacionado con nuestro campo d einvestigación. Aunque se podía consultar por orden alfabético (como si fuera un diccionario), preferimos hacerlo a través de campos léxicos que aparecían en el Índice general, en concreto el Tomo I. Cap. 8: Olivo y olivicultura (referidos a los mapas 222-243).

  • El diccionario andaluz: http://eloihr.net/andaluz/, que permite hacer búsquedas de palabras por sus iniciales de manera rápida y fácil.

  • ZEA (Zoziedá pal ehtudio´el andalú): http://www.andalucia.cc/andalu/. Esta página ofrece e varios estudios sobre el andaluz y su literatura, noticias variadas…y, además, los lectores participan mandando textos o palabras andaluzas. Todo ello con grafías que pretenden acercarse a la pronunciación del andaluz.

  • Vocabulario andaluz: http://users.skynet.be/duendeflamenco/lexicoandaluz1.html Esta página de Rodríguez Peñafuerte es útil porque incluye un vocabulario andaluz tomado de la Gran Enciclopedia de Andalucía.

  • Diccionario de la Subbética: http://www.terra.es/personal3/elspeedy/dissionario.htm. Ofrece definiciones irónicas de términos de la zona cordobesa de la Subbética. El inconveniente es el tono poco serio, que no está ordenado alfabéticamente y que tiene pocas palabras.


Finalmente, nuestra profesora, que había expuesto en clase el tema del análisis léxico-semántico, nos explicó el método de trabajo más adecuado para trabajar la lexicografía, basándose en los siguientes estudios (nosotros no los hemos leído directamente, sino a través de las explicaciones de ella): ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Madrid, Arco/libros, 1993, ALVAR, Manuel, POTTIER, Bernard (1983), Morfología histórica del español, Madrid, Gredos, COSERIU, Eugenio, "Introducción al estudio estructural del léxico", 1966, LANG, Mervyn F., Formación de las palabras en español. Morfología derivativa productiva en el léxico moderno, Madrid, Cátedra, 1992 y MUÑOZ GARRIGOS, José, El vocabulario de la seda en el dialecto murciano (Semasilogía y dialectología), Academia Alfonso X el Sabio, Public. Murguetana, nº55, Murcia, 1979.


  1. ¡MANOS A LA OBRA!: TRABAJO DE CAMPO: GRABACIÓN. ENTREVISTA

Cuando nos habíamos documentado en los dos primeros libros citados antes un poco sobre el tema y habíamos sacado algunas notas que lo resumían, decidimos que debíamos salir al campo, preguntarle a la gente sus costumbres y el nombre que le daban a las cosas. Eso fue por el mes de diciembre. Usando sobre todo las palabras que ofrecía el ALEA –a través de la página Web de J.L. Gutiérrez-, confeccionamos un cuestionario. Después nos dimos cuenta que resultaba mejor dejar a hablar a los informadores, aunque nuestro cuestionario nos servía para llevar el tema hacia unas palabras precisas. De esta parte proceden las fotos/vídeo que ofrecemos en el vocabulario.


  1. UN POCO DE ORDEN

Por el mes de enero nos dimos cuenta de que teníamos cosas aquí y allá, muchas palabras, las notas de algunos libros que habíamos leído…pero nuestro trabajo necesitaba tener forma, saber cómo queríamos organizarlo todo y, sobre todo, que no ocupase más de veinte folios, como figuraba en las bases del concurso. Aquí tuvo que echarnos una mano nuestra profesora; con ella acordamos trabajar las siguientes fases:

  1. Informe: explicamos la finalidad del estudio y cómo vamos a estructurar nuestro trabajo.

  2. Trabajo de investigación. Ofrecemos una primera parte donde hacemos una exposición de las fases de las que se compone el cultivo del olivo, acompañándola con las costumbres que lleva aparejadas, instrumentos utilizados, personas que participan, etc. En un segundo apartado ofrecemos un vocabulario con las palabras que han resultado en la fase anterior intentando catalogarlas como propias de la lengua española, propias del habla andaluza o propias del habla de Iznájar. Esta parte se organiza en dos bloques:

    1. Un estudio lexicográfico que, a su vez, se divide en dos grandes apartados: los campos léxicos en que se puede agrupar todo el léxico y un segundo que intenta explicar por qué se usan o se llaman así a esas palabras (los mecanismos de formación de palabras

    2. Estudio onomasiológico: intentamos explicar cómo se han formado las palabras, tanto por su origen como por sus cambios de significado.

  3. Llegamos a una conclusión acerca de la parcela del léxico andaluz que hemos estudiado.




  1. MÉTODO DE TRABAJO

La investigación la hemos basado en una serie de entrevistas y grabaciones; cada una de nosotras mantuvo conversaciones con dos o tres a informadores de distinta edad, sexo y de la misma zona de residencia; a continuación, después de trascribir la conversación, anotábamos todas las palabras y las buscábamos en todos los diccionarios que hemos citado arriba. Cuando estaba realizado el vocabulario, practicábamos el estudio lexicológico y analizábamos que mecanismos léxico-morfológicos eran más frecuentes.

De forma paralela, íbamos leyendo las fuentes documentales citadas y anotábamos aquellos aspectos que nos podrían resultar útiles.

La organización de los campos semánticos y el estudio de los mecanismos de creación léxica practicamos el método de Jiménez Ramírez (2002) y Muñoz Garrigós (1979).

CUESTIONARIO:



  1. ¿Cómo se planta un olivo?

  2. ¿En qué época del año se riega?

  3. ¿Qué cantidad de agua se le echa?

  4. ¿Qué se hace después para preparar la tierra?

  5. ¿Para qué se labra?

  6. ¿Qué utensilios se utilizan para labrar?

  7. ¿Qué tipos de labrado hay?

  8. ¿Qué tratamientos necesita un olivo durante toda su vida?

  9. ¿Con qué aparatos se realizan estos tratamientos?

  10. ¿Cómo se prepara el olivo para la recolecta de aceituna?

  11. ¿Cómo se realiza y qué utensilios se utilizan para la recolecta de aceitunas?

  12. ¿Qué se hace después con las aceitunas ya recogidas?

  13. ¿Qué aparatos se necesitan para trasportar las aceitunas?

  14. ¿Qué se hace en la cooperativa?

  15. ¿Cómo se labraba antiguamente?

  16. ¿Qué aparatos se utilizaban?

  17. ¿Cómo se recogían las aceitunas antiguamente?

  18. ¿Qué aperos se utilizaban?







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconLa convivencia de este año para la eso en la campaña vocacional,...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconInforme sobre comida rapida con la finalidad de realizar nuestro...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconEste largo camino comenzó hace ya 12 años cuando aparecisteis en...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconEl siguiente trabajo tiene como objetivo reunir los rasgos más sobresaliente...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconInvestigación Para comenzar con el estudio de este importante tema,...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconEn este trabajo de investigación nos enfocaremos en el avance de...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconEste hito supone un importante reconocimiento internacional al trabajo...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema Sobre el...

Informe el objetivo que nos proponemos con este Informe es explicar el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro trabajo de investigación, por qué hemos elegido este tema, iconManifiesto de alfonso XII poniéndose al servicio de españA 1 de diciembre...
La política es el arte de aplicar en cada época de la historia aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible; nosotros...






© 2015
contactos
h.exam-10.com