1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto






descargar 10.12 Kb.
título1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto
fecha de publicación21.06.2015
tamaño10.12 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

Departamento de Historia de Españaz:\bach\tic tecnología de la información y la comunicación\curso 2011-2012\tema 5 procesador de textos\logo nuevo.jpg

Dulce Nombre de María

TEMA6





LA GUERRA COLONIAL
1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto.
España durante los siglos XVI y XVII era una gran potencia colonial a nivel mundial y había conseguido crear un gran imperio en América y Oceanía. Mantenía la hegemonía en Europa gracias al oro y la plata que venía de América y que le permitía mantener conflictos exteriores. A partir del siglo XVIII disminuye la cantidad de metales precioso que vienen de las colonias y España pasará a ser un país de segundo orden sustituido por Francia. Durante el siglo XVIII con los Borbones se intentara cambiar la situación y recuperar el comercio colonial. A partir del siglo XIX la situación es insostenible y debida a la Guerra de Emancipación y el Desastre del 98. Como explicaremos a continuación, España pierde los últimos territorios coloniales tras la guerra con Cuba en la que intervinieron los Estados Unidos, la derrota supuso la firma de la Paz de Paris en la que se renunciaba a Puerto Rico, Cuba y Filipinas lo que planteo una crisis muy grave a nivel político, social, económico y moral. España llego al siglo XX con una de las mayores crisis de su historia.
La Guerra de Cuba puede situarse en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es en los últimos años cuando se intensifica o se encrudece. Podemos distinguir tres fases:
1.1Fases de la Guerra
A. Primera Fase (1868-1878)
Se inicia con la guerra de los Diez Años, en Cuba surgieron los primeros movimientos de oposición al gobierno español liderados por la burguesía criolla que tenía una serie de reivindicaciones:

-Políticas: Querían que el gobierno de Cuba tuviera representación de los ciudadanos cubanos ya que todas las autoridades eran españolas.

-Económicas: Se pedía una reforma fiscal ya que los criollos estaban obligados al pago de fuertes impuestos que reducían el beneficio por su trabajo.
Estas peticiones se presentaron al gobierno español que no dio respuesta alguna. Debido a ello estallo el conflicto armado con el Grito de Yara que se terminó con la Paz de Zanjón en la que España hizo promesas de tipo económico y político a Cuba para calmar la situación. El gobierno español pensó que había controlado el problema.

B. Segunda Fase (1879) "La Guerra Chiquita"
Comenzó cuando los criollos constataron que las promesas anteriores quedaban en nada. Se produjo otro levantamiento con nuevas reivindicaciones, ahora pedían la autonomía. El gobierno español acaba momentáneamente con la insurrección mediante una dura represión contra los cabecillas del movimiento. La situación se mantuvo hasta 1895, pero, el malestar y el descontento eran crecientes en Cuba.
C. Tercera Fase (1895-1898). El final de la Guerra.
Esta fase terminara con un gran desastre para España porque se infravaloro el potencial militar norteamericano y por la ineptitud de los políticos de la Restauración.

Desde la Guerra Chiquita España tuvo ocasión de intentar solucionar el problema, pero los gobiernos del turno no hicieron nada. Fue una oportunidad perdida no transferir la autonomía, lo que supuso una profunda crisis para el país. Las causas fundamentales por las que estalla en 1895 la fase final de la guerra son las siguientes:
-Causas políticas. Los gobiernos españoles, tendieron a descentralizar el poder con respecto a Cuba y no fueron capaces de aceptar la presencia criolla en el gobierno cubano o en las cortes españolas.
-Causas económicas. España tampoco atendió a las reivindicaciones económicas y mantuvo un fuerte proteccionismo y elevados impuestos.
Todo ello hizo que finalmente reclamasen la independencia.

Pablo Munguía Seoane Nª22 2ºC Bach.

Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto icon14. 5: La guerra civil. La sublevación militar y el estallido de...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto icon14. 6: La guerra civil: la dimensión política e internacional del...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconTema 10. Sublevación militar y guerra civil (1936-1939). Dimensión...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconLivio empieza el libro como Tucídides su guerra del Peloponeso :...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconMallorquines, menorquines y pitiusos en la guerra de cuba 1895 1898

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconLa guerra de Iraq, ¿conflicto religioso
«materia oscura» que nos ayuda a entender la religión en cuanto factor bélico, aun reconociendo que no sabemos muy bien cómo ha funcionado....

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconLas víctimas inocentes de un conflicto: Niños asilados y exiliados...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconResumen El conflicto social y armado, en el marco de un modelo de...

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto icon1853, La Habana, Cuba-1895, Dos Ríos, Cuba

1. La Guerra de Cuba: Desarrollo del conflicto iconPrimera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio...






© 2015
contactos
h.exam-10.com