Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea






descargar 23.67 Kb.
títuloNormalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea
fecha de publicación31.05.2015
tamaño23.67 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

Olivicultura EUIT AGRICOLA Diego Jiménez Jiménez

NOTICIA 1

Un grito de auxilio por el aceite de oliva español

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea.

La producción de aceitunas en España alcanzará en 2011 niveles récord por tercer año consecutivo. Alrededor de 110.000 toneladas de la fruta se producirán este año, lo que ubica al país en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.

La noticia de un récord en la producción es, por si sola, un triunfo para los agricultores. Pero es un triunfo amargo, cuando se trata de encontrar un mercado justo para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Y si a eso le sumamos que el aceite de oliva español ha conquistado nuevos mercados internacionales a pesar de la crisis, resulta aún más difícil entender por qué muchos productores de aceitunas están obligados a vender por debajo del costo de producción.

A poco menos de 1,78 euros el kilo por el aceite de mejor calidad (virgen extra) y 0,40 euros el kilo de aceituna de la variedad manzanilla cacereña (considerada una "joya" entre los conocedores), los productores hablan de precios "inasumibles".

Más producción, más exportaciones, precios más bajos

"Las exportaciones han crecido 2%. Eso no tiene que ver con un aumento del consumo sino con que el producto español ha conquistado nuevos mercados", le explicó a BBC Mundo Rafael Pico Lapuente, de Asoliva, una asociación de industriales y exportadores de aceite de oliva.

Para Pico Lapuente, los bajos precios son atribuibles a una distorsión en el mercado, en la que los precios se fijan en las grandes cadenas de supermercados y de ahí hacia atrás en la cadena productiva.

"Estas grandes cadenas usan el aceite de oliva como producto-reclamo (para atraer clientes a las tiendas) y ponen el precio. De ahí para atrás, todos tienen que ajustarse a ese precio final", señala.

El problema es que "hay una falta de financiación importante y una mora en el pago a los productores", según le explicó a BBC Mundo Antonio Prieto, director de Ganadería y Olivar de la Unión de Agricultores de Extremadura, una de las principales regiones olivareras de España.

Esta falta de financiación y la escasez de liquidez es la que obliga a los productores a vender a los precios impuestos desde las grandes cadenas de supermercados porque necesitan el flujo de caja para hacer frente a sus gastos.

Aceitunas, "la tercera mata"

Según el refranero, "una aceituna es oro, la segunda es plata y la tercera mata". El dicho es una realidad concreta en estos días para los productores de aceituna que, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de producción.

"El coste de la recolección puede superar al beneficio", afirma el director de Asoliva, lo cual ha hecho que muchos agricultores se hayan planteado dejar de recoger las aceitunas para, al menos, no seguir perdiendo dinero.

"Hasta hoy no ha sucedido (que la oliva no se recoja), pero si siguen bajando los precios, podríamos llegar a ese extremo", advierte Pico Lapuente.

Desde la Unión de Agricultores de Extremadura les advierten a los productores que esa solución podría empeorar las cosas para el aceite de oliva, porque "la aceituna que no va a la mesa va para la producción de aceite".

Aparte de un esfuerzo para corregir las distorsiones del mercado, los productores de aceite de oliva piden también a la Unión Europea que permita la activación del mecanismo que les permite guardar aceite hasta que mejoren los precios.

Hasta ahora la UE ha argumentado que no se había llegado a los precios que justificasen la autorización del mecanismo, pero los productores aseguran que ya se ha llegado a esos niveles en algunas de las principales provincias productoras.

bbc España

Fortalezas:

  • Mayor aceptación mundial.

  • Mayor producción de aceitunas.

  • Nuevos mercados mundiales.

  • Aumento de las exportaciones.

Debilidades:

  • Precios bajos fijados por parte de grandes cadenas de supermercados.

  • Falta de liquidez en el mercado que obliga a los agricultores a vender su producto a estas grandes cadenas.

  • Posible no recogida de las aceitunas.

Líneas de actuación:

  • Intervenciones a nivel estatal y nivel Unión Europea.

  • Ayudas y subvenciones.

  • Asesoramiento y organización de productores.

NOTICIA 2

La sequía puede malograr el 50% de la cosecha de olivas en Cataluña, según UP

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha advertido hoy que la cosecha de oliva de esta campaña en Cataluña puede comportar pérdidas de hasta el 50 % con respecto a la producción de un año normal, debido a la importante sequía que han sufrido los cultivos desde el pasado mes de abril.

Según ha informado el sindicato, estas pérdidas se producirán en el supuesto de que no llueva inmediatamente, teniendo en cuenta que la cosecha de la campaña de la oliva empezará entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Para UP, actualmente el cultivo del olivo de las comarcas del Camp de Tarragona, las Tierras del Ebro y la comarca leridana de Garrigues se encuentra en una situación "crítica", puesto que la oliva necesita agua para empezar a endurecer el hueso y acabar de formarse.

Advierte asimismo que aunque lloviese inmediatamente ya hay muchas olivas que empiezan a volverse oscuras y que ya no se recuperarían de la falta de agua sufrida.

El sindicato denuncia, en este sentido, que el seguro de rendimientos, que permitiría compensar esta adversidad climática, ofrece unas prestaciones nefastas para el sector, ya que sólo cubre el 7 % del total de la producción de olivas.

Actualmente, hay aseguradas 10.925 hectáreas para una producción de 11,3 millones de kilos de olivas, mientras que Cataluña tiene en total 118.000 hectáreas que producen unos 170 millones de kilos.

Por ello, UP ha alertado en varias ocasiones al Departamento de Agricultura de la necesidad de mejorar el seguro agrario, priorizando que los rendimientos se adecúen a la realidad productiva de las explotaciones.

Para el sindicato, la perspectiva de poder llegar a perder más del 50 % de la cosecha de olivas en esta campaña todavía puede agravar más la situación del sector, que desde hace cuatro temporadas consecutivas está sometido a una grave crisis de precios, a pesar de que cada año se incrementa la demanda en el mercado interior y exterior.

UP resalta además que, en el contexto europeo, los únicos productores que viven una situación de crisis son los españoles, puesto que los italianos han vendido aceite de oliva virgen extra a 3,28 euros el litro, un 36 % más que la campaña pasada, mientras que en España se ha vendido a 1,69 euros el litro, un 4 % menos con respecto al año pasado.

También los productores griegos, que normalmente vendían a precios inferiores a los españoles, ya llevan dos campañas con precios más altos y este año han vendido el litro a 1,87 euros, según UP.

En cualquier caso, para este sindicato, la medida del almacenamiento privado para retirar aceite de oliva del mercado defendido por la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, no es ninguna solución a los problemas del sector, puesto que el problema no es el mercado, "sino la situación de oligopolio que lo controla y que marca los precios bajistas".

(adn.es)

Fortalezas:

  • Seguro de producción.

Debilidades:

  • El seguro de producción solo cubre al 7% del total de producción.

  • Bajos precios comparados con Grecia o Italia.

  • Control del mercado por almacenistas y empresas que fijan los precios.

Líneas de actuación:

  • Mejorar el seguro agrario aumentándolo al 50 %.

  • Controlar los precios por las instituciones para evitar el fijado de precios por parte de la empresa privada.

Noticia 3

La exportación de aceite de oliva podría llegar a 800.000 t

Las ventas al exterior de aceite de oliva podrían alzarse sobre las 800.000 t en la actual campaña 2010/11, un nuevo récord de campaña, según el avance de datos a 31 de julio de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), puesto que en los diez primeros meses de este periodo alcanzaba ya las 680.100 t (+7,2%). También se han recuperado un 3% las ventas al mercado interior aparente, hasta 468.100 t, con lo que, extrapolando estos resultados a los dos meses (agosto y septiembre) que quedan por contabilizar, las salidas totales de aceite de oliva llegarían a 1.378.000 t, con una media mensual de 114.820 t, absorbiendo prácticamente la producción de la campaña, que fue de 1.387.200 t (-1%). Por otro lado, destacan las elevadas existencias a estas alturas de envasadores, refinadores y otros operadores, con 160.000 t (+24,8%), más de 30.000 t por encima de las del pasado año, pese a bajar en julio. De las salidas totales al mercado (1.148.200 t), el 52,65% fue envasado (603.800 t, de las cuales un 49,6% fue virgen extra; un 8,3% y 50.200 t virgen, y un 42,1% y 254.400 t, oliva). El 47,4% restante (533.400 t) comercializado fue a granel.

(www.agronegocios.es)

Fortalezas:

  • Aumento de la exportación a 800.000 tn de aceite.

  • Aumento del 3 % en la exportación mundial.

Debilidades:

  • Bajos precios.

Líneas de actuación:

  • Campañas de publicidad y promoción.

  • Fomentar la ayuda a la exportación.

  • Buscar nuevos mercados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconLa Comisión Europea, el marm y la Interprofesional del aceite de...

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconLa Biblia es el alma de la catequesis. Es la primera fuente de inspiración...

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconTema Des cubrimiento del nuevo mundo
«las indias orientales». Colón nunca supo que había encontrado a un nuevo continente. Cuando Colón regresó a España con la noticia...

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconComentario de un texto periodístico: una noticia

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconEl aceite de oliva, queso y vino manchegos, de la dieta mediterránea,...

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconA continuación se nos presenta una noticia informativa del periódico

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconBreve historia del aceite de oliva (I)

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea icon" La vida es un conjunto de experiencias para gozar, no para sobrevivir....

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea iconTema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea....






© 2015
contactos
h.exam-10.com