Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985)






descargar 113.1 Kb.
títuloAfn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985)
página1/2
fecha de publicación30.06.2015
tamaño113.1 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2
HISTORIAS DE LA RADIO

7. La FM: el espacio para las otras radios.
En los años 30 Edwin H. Armstrong había descubierto que modulando las ondas de frecuencia se eliminaban los parásitos y se ofrecía un sonido de gran calidad. En 1938 monta la primera emisora FM. En el Plan de Copenhague (1948) las potencias ganadoras de la guerra dejaron casi sin frecuencias de onda media a los países perdedores como Alemania, que en 1949 tuvo de adaptar este sistema. En 1952 se asigna 81 canales a España en el Acuerdo Internacional de Radio-difusión de Estocolmo.

En España, la FM tuvo un lento despertar: aparece en un Decreto del BOE de 1951, y en 1955

el Congreso Nacional de Ingenieros de telecomunicaciones de Madrid plantea la necesidad de su uso para resolver los problemas de interferencias que se daban en la onda media. Nació en Madrid en marzo de 1957 como Segundo Programa de RNE, con cuatro horas de programación de música clásica, luego en Barcelona. Dos años después aparecen las emisoras de las bases norteamericanas (Morón, Torrejón y Zaragoza, posteriormente Rota).



AFN Morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985)
Tras Radio Mediterráneo (1960, procedente de la onda corta), en 1962 aparecen las primeras FM de emisoras privadas de Radio Tarrasa (febrero), Radio Madrid y Radio Barcelona (18 de septiembre), y desde 1966 una decena emite la programación de Los 40 principales. Desde 1965 se expanden RNE en FM (Segundo y Tercer Programa), aunque no llega a cubrir la totalidad del territorio, contando con 31 centros emisores en 1969, que serían 41 emisores (de Radio 3) en 1981.

Al iniciarse Radio 3 (1979), ésta no cubría Cádiz, Gerona, Huelva, Logroño, Soria, Teruel, Almería o Vitoria.

Los primeros receptores con FM procedían de marcas extranjeras. Debido a la escasez de estos nuevos aparatos cerraron emisoras, ya que apenas tenían audiencia en la nueva banda en la que tenía que emitir tras la aprobación del Plan Transitorio de Ondas Medias (1965).

Las pequeñas emisoras resistieron haciendo campañas para que la población se equipara con receptores de FM: obligada a emitir sólo en FM, Radio Popular de Loyola realiza una campaña de captación consiguiendo 6000 socios que se comprometen a comprar un receptor equipado con la banda FM para escuchar sus emisiones. Radio (Juventud de) Igualada organizó un concurso para intercambiar aparatos de onda media por otros que incorporaban la frecuencia modulada, consiguiendo 1500 y recuperar su audiencia. Por su parte, los técnicos de Radio Juventud de Cartagena construyeron receptores que repartieron por la ciudad hasta que empezaron a fabricarse equipos dotados con FM, y Radio Ulldecona llega a regalar transistores con FM a fábricas y empresas.

La FM privada emitía de 6 a 1 de la madrugada en 1962, en 1967 el Segundo programa emitía de 8.20 a 24 h. y el Tercer Programa de 16 h hasta pasada la medianoche. La emisión era de 7 de la mañana a 2 de la madrugada hasta 1980 en Los 40 Principales Logroño, que repetía la programación de onda media de 7 a 10 y conectaba con la SER a las 9 de la noche.

El primer día de emisión de Radio Rioja FM (1966), se programó música de orquestas, variedades, conciertos y flamenco.

En diciembre 1976 se crea Radio 4 (RNE) en Cataluña, ayuntamientos se hacen cargo de antiguas emisoras (La Voz de los Pedroche y R. Motril -1974-, R. Villena, 1976) o se privatizan (Radio Mataró y Radio Orihuela -1977-, Radio Sierra Norte, Alanís). Aparecen radios libres en Granollers (Radio Maduixa, 1977), Radio La Voz del Pobre (Madrid, 1977) y Onda Lliure en Barcelona (1979). La radio sin licencia llegó con Radio Sant Boi (futura municipal) y también hubo emisoras libres en País Vasco (JMC Radio, Las Arenas en diciembre de 1978, Osiria Irratia), posteriormente en Navarra (Radio Paraíso), Madrid (Radio Acción, Radio Ola), Coruña, Zaragoza (Onda Vorde)…; en Barcelona llegaron incluso a formar la Cadena 30. Luego, nacerían las radios comunitarias (Onda Verde Vallekana).

onda vorde

Las radios libres y comunitarias se desarrollan especialmente en zonas urbanas. Se trata de emisoras puestas en marcha por colectivos juveniles, culturales, etc., como medios de comunicación asociativos, construidos colectivamente. Se caracterizan por ser autónomas y participativas (Radio Tú). Las primeras radios libres surgen gracias al abaratamiento y evolución de la tecnología de transmisión en FM, utilizando emisores auto-fabricados e instalaciones artesanales de bajo coste, lo que posibilita el surgimiento de multitud de emisoras. En 1990 la Coordinadora de Radios Comunitarias agrupa a 60 emisoras de toda España. Comienzan a orga-nizarse tras el Manifesto de Villaverde (Madrid, 1983) y en 1995 nace la URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid). Encontramos tres tipos: emisoras con una vertiente social, las relacionadas con plataformas políticas (Radio Cero) y las independientes. Algunas clásicas: Radio Klara (Valencia), Contrabanda y Radio Pica (Barcelona), Radio Vallekas (Madrid), Hala Bedi (Vitoria), Radio Topo (Zaragoza). Y otras como Radio Piratona (Vigo) y Radio libre de Segovia, cuyo nombre las define. El movimiento surgió en Italia en 1968, alcanzando a Francia (Radio Libertaire, París), y tiene como precedente los clubes de radio-aficionados obreros alemanes de los años 20.

Siguieron en 1979, las primeras emisoras municipales de Barcelona (R. Arenys y R. Rubí), en Andalucía (Radio Pizarra) o País Vasco (1983) y emisoras SER FM musicales (Albacete, Orense). A principios de la década siguiente, grandes y medianas poblaciones comienzan a tener emisoras, ya sean privatizadas o reapareciendo en manos de la SER (R. Denia, R. Mora, R. Morón -en 1987-, R. Motril, R. Orihuela, R. Villena, R. Yecla), por concesión legal (unas 300 desde 1982) o emitiendo de forma libre (unas 80 en 1982).

La profusión de emisoras, la mayoría piratas o sin licencia, propicia nombres inauditos: rimbombantes como Radio Mundo (Bilbao, 1988), Radio Espacio (Salamanca), graciosos (Radio QK Racha, Radio Paleta), curiosos (Radio Coca, Ronda; Radio Mosquito, Alfaro; Radio Rara, Getafe), transgresores (La Cadena del Water), reivindicativos (Onda Vorde, Radio Bronka) o menos originales y que se repiten como Radio Sintonía en Barcelona y Portugalete o Radio Corazón (Vizcaya; Madrid, Barcelona y Sevilla (ex Dial), Zeta R. en Madrid y Zaragoza (y ahora en Valencia).

La primera emisora municipal en Galicia se llevó a cabo en el ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), donde la experiencia no duró más allá de dos horas, ya que la Guardia Civil se presentó en sus improvisados estudios para clausurarlos.

En 1987 la LOT reconoce las emisoras municipales, legalizadas en 1991 (más de 500). Para el entonces director de la SER Augusto Delkáder “responde a pequeños intereses localistas de los partidos”

El Plan Técnico de la FM de 1979 introduce de facto una brecha en el sistema oligopolístico, promoviendo la creación de nuevas cadenas radiofónicas (Antena 3) o el crecimiento y desarrollo de otras ya existentes (Cadena Rato, Cadena COPE), que amenazarán la situación de privilegio de la Cadena SER en la radiodifusión comercial” (Balsebre, 2002: 482). De este plan surgieron 300 nuevas emisoras en FM. Desde entonces ha habido otros en 1989 -347 para privadas, 336 para RNE y 143 para autonómicas-, 1997 -350 emisoras- y el reciente de 2006 -867- todavía en fase de realización y sin conceder a nivel autonómico (Andalucía, Galicia o Valencia).

En 1990 el panorama de la FM contaba con unas 723 emisoras públicas y 774 privadas:





Hasta entonces la FM era el refugio de la radio musical (40 Principales, Popular FM, RNE 2).

El trasvase de oyentes a la FM tiene lugar en la década de los 80, cuando surgen nuevas cadenas a nivel nacional: las generalistas Radio 80 y Antena 3 (que absorbe la anterior y crea la musical Radio 80 Serie Oro), Radio Minuto (SER), Radio 3 (antiguo Tercer Programa) y Radio 5 (antigua Radio-cadena FM). A nivel autonómico, vascas y catalanas las primeras (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Catalunya Radio), regionales independientes (Cadena Catalana, Cadena 13/Cadena Nova, COM Radio, Flash FM, Onda 15, Radio Color, Radio Balear, Arco Iris, Radio Surco) o asociadas a cadenas nacionales (Radio Estudio -en varias provincias-, Radio Heraldo, Radio Canarias, Ondas Galicia, Radio Noroeste, Cadena Ilusión, UHR), especializadas en música en español (Radio Tele Taxi, en Barcelona), o para cubrir un evento (Radio Expo, Sevilla).

La radio generalista sigue penetrando en la FM en los años 90, con Radio 1 (antigua Radio 4, desde 1991), Radio 5, la SER (desde 1982 en pequeñas localidades y como segundo canal en capitales desde 1991 con Radio Barcelona 2, hasta Radio Bilbao en 2003 y Radio Onteniente en 2009) y la COPE, y las emisoras municipales o locales puede conectar a programaciones nacionales vía satélite (EFE Radio) o regionales (OLA, en Andalucía, EMUGA en Galicia, EMUC en Cataluña, EMUTE en Tarragona).

Se empieza a emitir en cadena: las emisoras FM de la SER se denominan Los 40 Principales (1987) y años después las de Radio Popular con el nombre de Cadena 100 (1992). Ha nacido la radio-fórmula musical. Con la compra de Antena 3 por el grupo PRISA (propietario de la SER), se desarrolla esta radio-fórmula musical (Cadena Dial, Radiolé), y Onda 10 -de Onda Cero- o se crean nuevas (M80, Sinfo Radio y Onda Melodía -de Onda Cero-, Cadena Top, Hit Radio) y la generalista vía FM. De 579 emisoras: 322 emiten pop rock, 129 emiten música clásica, 128 emiten otras músicas.

En Europa, el panorama era la siguiente en 1989 (ABC)


Y la radio se sigue especializando: Radio 5 (RNE) se convierte en “Todo noticias”, la FM de R. Intercontinental en Intereconomía, aparecen Radio Barça y Radio Trafic (Barcelona), emisoras escolares y universitarias (R. Complutense, Radio Universidad de Navarra), infantiles (Onda Mini), cadenas religiosas (Radio Amistad, RKM), libres (Onda Verde), alguna emisora centrada en la salud (Radio Salud, R. Costa Salud), de colectivos (Antena Médica, Sevilla), en centros penitenciarios (Radio Modelo, Radio En Cadena 2), incluso en hospitales (Hospital Infantil Radio, Oviedo), y ya en los 2000, Radio Marca (deportiva), Radio Corazón (sociedad), más radiofórmula (Europa FM, Fórmula Hit, Kiss FM), oldies (Somosradio), dance (Máxima FM, Loca FM), latinas (R. Gladys Palmera, R. Tropical), de tarot (Éxito Radio, Astro Radio), para aprender inglés (Vaugham Radio), musicales con culticonsejos (Radio Verde, Almería), para inmigrantes (Radio Integración. Sintonía COM), de equipos de fútbol (Radio Bétis, Real Madrid Radio) y hasta de sindicatos (UGT Radio, Murcia o Radio CC.OO. Sevilla). Es la radio temática, y en la que, sin licencia, cualquiera monta su emisora.

Los contenidos homogéneos no son exclusivos de la radio convencional, desde mediados de la presente década afecta también a las radio-fórmulas musicales, cuyo formato se basa en repetir los éxitos de los últimos 15-20 años (Cadena 40, Cadena 100, Dial, Europa FM, Kiss FM, Canal Fiesta Radio): de decenas de miles de canciones posibles, suenan varios centenares, siempre las mismas, bajo lemas como “Tus número 1 de ayer y de hoy” (Cadena 100), “la mejor música de los clásicos de siempre y de hoy“ (Kiss FM), “los éxitos de los últimos 15 años” (Europa FM), mientras se edita “Lo mejor de nuestra música (años 90)” (Cadena Dial), en formatos como “éxitos sin pausa” (Cadena 40), “45 minutos de música sin publicidad” (Cadena 100) que siguen la estela de Kiss FM (2002) cuyo slogan es “la mejor música sin interrupciones”. Tanta cadena musical para al final oír lo mismo… imitándose unas a otras.

Concedidas 2000 frecuencias por el Plan de Ginebra (1984), el número de emisoras se ha multiplicado, no cesando de crecer, 388 desde 1982, 772 en 1984 (591 FM), con nuevas concesiones: 352 del PTN 89 (153 nacional, más 66 en Andalucía, 28 en Cataluña y Valencia, 26 en Galicia, 25 en Canarias, 19 en País Vasco y 7 en Navarra), 350 del PTN 1997 y 867 del PTN 2006. Igualmente las emisoras que emiten sin concesión de forma alegal (2279 según la AERC en 2004), totalizando más de 2500 en los años 90 (1727 oficiales en 1990 -Anuario El País-, 2802 legales en 1997, 2657 de FM en 1998, 1074 privadas), 4144 en 2002 (ARE), hasta las más de 6000 actualmente (6042 en 2005, según El País -2300 ilegales-, 8437 según La radio en España hoy). *Otras fuentes indican: 1415 emisoras en 1996, 1587 en 1997, y 1698 en 1998: 758 de cadenas nacionales privadas, 558 de cadenas nacionales públicas, 179 municipales, 153 independientes, 39 autonómicas públicas y 11 autonómicas privadas.
emisoras en 1997-98 (antes del PTN 1997)

cadena

emisoras + 1999

cobertura

1980

1988

2005

Radio 1

53 AM - 139 FM

182 en 1999

99%

18

28 (1989)

8 R4 (1991)

54 AM - 190 FM

Radio 5

52 AM - 98 FM

126 en 1999

98%

70 RCE

55 AM - 84 FM

Radiocadena

53 AM - 153 FM

R. Clásica

123 FM

121 en 1999




32 (1972)




183

Radio 3

112 FM

115 en 1999




41 (1981)

45 (1990)

174

SER convencional

148 (49 AM)

186 en 1999

95%

54 (AM)

60 FM?

53 AM (-5 Rato)

77 Antena 3

209

47 AM - 127 FM

COPE convencional

91 (41 AM)

112 en 1999

93%

46 (1977)

45 AM - 57 FM

42 AM – 145/144 FM

Onda Cero

121 (7 AM)

149 en 1999

92%

Rato/SER

5 AM – 49 FM

Cadena Rato

155

5 AM – 149 FM

40 Principales

66 FM

86%




51

76/78

C. Dial

78 FM

80 en 1999

79%




3 (R. Corazón)

91

Cadena 100

46 / 50 (relays)

56 en 1999

81%




(Popular FM)

51 + 13/19 Rock’n Gol

M80

32 / 30 FM

31 en 1999

69%




17 (R. Minuto)

19 (Radio 80)

34/32

Onda 10

37/38 EFM (1999)

58/%







42/44 Europa FM

68 Kiss FM

*Ibérica/Top Radio

28 / 18 FM

16 en 1999

54%




20 (con R. Miramar)




Radio Voz

43 (1 AM)

40%







en Galicia

es O. Cero

Radiolé

15 (1 AM) / 18

17 en 1999

32%







1 AM – 17/19 FM

SER mixta

28 FM

24%










*Radio España

13 (1 AM)

19 en 1999




1




es Onda Cero

Sinfo Radio

8 / 5 FM

8 en 1999

42%







11 (Máxima)

Onda Melodía

13 FM

31 en 1999










7/6

Punto Radio













2 AM - 56 FM

Radio María













81 FM (alegales)

autonómicas

323 (5 AM)

42 Catalunya R

16 Euskadi

9 Andalucía

80%




Euskadi, Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia

RCLM, IB3 (+anteriores)

503 (2002)

municipales

860










546 (2002)

independientes

91

61%

varias AM

389 (1989)




La radiodifusión sonora en España (Fernando Peinado), Doce años de cultura española (1988), RADIO (1999), La radio en España hoy (MA Pérez Vidondo), Ángel Faus (datos de 2002) y datos propios: en 1998* - Radio España y Cadena 100 Coruña empiezan a emitir y son baja M80 Aspe (y antes Segovia) y Sinfo Radio Valencia (y antes Alicante, Granada y Mallorca); En 1994-95: Cadena 100 disponía de 51 emisoras, 33 M80, 13 Sinfo Radio y 6 Radiolé (El País 1/95). Para 1980 y épocas anteriores, ver apartado Estructura de la radio en España(ABC) -*Fundación Autor



  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) icon1985 Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue testeada...

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconPruebas de retransmisión de “Unión Radio Madrid” con “Radio Sevilla” (18-1-1927)

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconPrograma de radio poder joven radio

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconN Europa aparecen Radio Vaticano (1931) -fundada por Marconi-, Radio...

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) icon1986 Profesora de Ciencias de la educación, Universidad de Morón. Promedio: 8,79

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconDe la edición impresa de 1966

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconTranscripción: valencia 1985

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) icon©1966, 1976, 1992, 1997, Abelardo Castillo

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconDr roberto manuel carléS. Nacido el 17 de septiembre de 1981 en Morón,...

Afn morón 40 Principales, 1966 Radio 4 (1985) iconTiempo de tormentas, 1973-1985. La pluralidad de Europa






© 2015
contactos
h.exam-10.com